lunes, 14 de julio de 2008

Fotos viejas


Las fotos eran viejas, muy viejas. Algunas de hace más de 50 años. Y las caras eran otras. Posaban como si la foto fuera un verdadero evento, un logro de la técnica que no era tan usual conseguir. Las mujeres disponían sus afeites: maquillaje, peinados altos y hasta vestidos. Los hombres, gomina, algún que otro traje. Los niños de pantalones cortos, siempre. Y en la foto, como encerrado, el tiempo. El que de tan presente a veces se nos vuelve imperceptible y, sin embargo, está ahí impreso en los cuerpos que lo llevan como marcas, como historia.
Por momentos la foto parece congelada, como si no fuera real, como si esas personas nunca se hubieran movido, como si terminado ese instante no se hubieran sentado a comer o a dormir, como si esos cuerpos no hubieran latido en algún momento. Qué estaría pensando esa señora en ese momento? Se sentiría feliz?
Las fotos se suceden. Las caras pertenecen al pasado. Son caras que ya no están, historias que quedaron en el papel y en la memoria de algunos. Y las caras, muertas, muestran la propia historia, la transformación. El resultado final es el tiempo y la presencia implacable, escondida, entre rincones de ese miedo, el mayor que nos avisa que algún día sobreviviremos sólo en el papel.

21 comentarios:

Hisae dijo...

Me gustó mucho como describes la foto, y sobretodo el comentario de: encerrado, el tiempo.

Siempre me gustó este tipo de fotografías. Tengo algunas (muy pocas) de mi madre. Incluso, cuando empecé con mi hobby de escribir, uno de mis primeros escritos se titulaba "Mirando viejas fotografías", donde describía también como ha pasado el tiempo.

Siempre un placer leerte, Chris.
Besos.

Miguel Angel Vesco dijo...

Hola Chris, ya logro escribir tu nombre con mas naturalidad, Como hablamos el otro dia da un poco de miedo ver como vamos cambiando, a medida que los años pasan, da miedo no llegar a trascender, para ello estan las fotos y los recuerdos, para congelarse y perdurar un poquitin mas!! y si nos momificamos?
Seria lindo, pero que sea a lo grande!! dentro de un gran mausoleo?... un abrazo chris.
que andes bien!!

Miguelo

marga dijo...

me ponen triste las fotos viejas

Anónimo dijo...

Me impresiono la foto..., quizas tu comentario fue sugestivo, pero es ahi donde MARCA el tiempo decias, en los cuerpos...
Mirando esas fotos fuiste en PASADO, aquel presente y futuro fundidos!!...por un instante, muy diminuto la linea del tiempo se ha alterado.
" tiempo inscripto en un cuerpo..." decias... habria que verlo, porque es cierto que "SENTIRLO" de "SENTIDO" tiene que ver con la inscripcion en el cuerpo, pero el tic tac alterado sucede, una y otra vez. Y claro que hay sentido cuando hay quien percibe y SIGNIFICA.

Gracias por escribir!

Die

Christian dijo...

Querido Mario: Fue loco porque vos escribiste según como yo describí la foto. Y resulta que yo no describí esa foto. Estuve trabajando con muchas fotos viejas de mi familia y me dejaron una sensación interna rara, medio indescriptible. Hasta que se volvió descripción. Una vez que terminé el texto busqué una foto en google que me gustara. Al texto no lo hice sobre ninguna foto en particular, sino que lo pensé en abstracto, ya no para hablar de una foto, sino de todas las fotos.
Elegí esta porque me pareció linda y porque la vi representativa o prototípica de todas las fotos viejas. Y ahora que vos me decís que la describí releo el texto y resulta que siento que describí una foto que nunca había visto. Raro, no?
Gracias por tus comentarios tan afables! Un beso enorme para vos!

Miguelito: Que bueno que incorpores mi nombre, me estarás incorporando a mí de ese modo!
Sería una opción momificarse, sí! jaja Es importante perdurar en las fotos, no? Digo... ese ejercicio de fotos viejas que hicimos el otro día es necesario, aunque a veces triste. No es muy loco ver que la cara esa que tenés en una foto de hace 10 años no es más la cara que tenés ahora??? La percepción de la transformación es increíble, no?
Un beso grande para vos!

Marga: A mí tambíén me ponen triste, pero sólo a veces. De todos modos las más de las veces me conmueven. Me tocan la fibra sensible. No sé si el resultado siempre es tristeza.
Esta vez quise usarlas para ver felicidad por una ventana del tiempo. Pero no sé si lo logré... terminé reflexivo (para variar)! Beso grande!!

Dieguito: Es como que el tiempo tiene sentido porque hay cuerpos, no? A una silla no le pasa el tiempo, o sí, pero no hay construcción ahí. Esa sería la diferencia.
La foto era una marca de esa línea contenida en este punto que soy, fui y seré! todo junto... todas las conjugaciones verbales!
Lo que me alucinó mucho fueron las metamorfosis en los rostros, en los cuerpos... Beso muy grande para vos!

Nacho Hevia dijo...

y pasa el tiempo..todos cambiamos, sobre todo uno mismo...verdad?
y tenemos que decirlo en voz alta y no quedarnos retenidos en una vieja foto...que estas imágines no nos encarcelen en lo que fuimos, sino que nos canten lo que somos ahora y lo que seremos...siempre más allá de ayer

besos, Chris, gracias por el post (el paso del tiempo es algo que me afecta mucho, jejeje)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Chris
no tienes idea cuántas veces he pensado que algún día sería tan sólo una imágen de papel impreso y que hasta posiblemente alguien no llegara a reconocer quien era... claro está que no me perturbó la idea. Creo que incluso con la aparición de la cámara digital, acentué mis ganas de no tener impresas más fotos.
Cuando murieron los más viejos en la familia, (los abuelos), y venía el tema de "vaciar" la casa de ellos, me parecía imposible deshacerme de tantos recuerdos que me eran ajenos, y a la vez no tanto... había montones de fotos sepias, blanco y negra, muchas personas que ni siquiera mi vieja sabía quiénes eran... antes que fueran al sitio donde indefectiblemente irían a parar, cogí las de las personas que si me interesaba retener... y ahí quedaron, en una caja de un edredón con otras cosas que he juntado y que algún día tendrán el destino que evité, pero por otras manos.
Las fotos viejas son melancolía y añoranza, de momentos que no viví, pero de seres queridos... sí me producían una sensación extraña verlas, algo que me es difícil explicar.
Un beso
;)

Silvia_D dijo...

Has oído eso de que en algunas culturas (no recuerdo detalles, eran los indios? ) consideraban que las fotos te robaban el alma? es una idea poética y desfasada, pero romántica.

Sabes que escribes muy bien ? ha sido un placer leer cada una de las palabras con que describes una milésima de segundo de la vida de "esas personas" ... cuantos matices, cuantas cosas quedan en el tintero tan sólo con una foto... creo que una imagen no vale , a veces, lo mismo que mil palabras.

Con respecto a tu coment sobre las visitas, estoy de acuerdo contigo, pero no todo el mundo piensa igual y consideran una falta de cortesía que no les visites a diario, lo que me lleva por el camino de la amargura y me llenan de emails, preguntándome si estoy enfada con ellos :)

A veces, me estreso tanto que cerraría el blog, se vuelve una pesadilla y no quiero eso.

Jajajaj, yo y mis circunstancias :P

Besos, majo y feliz vida

Laura Mafud dijo...

Esta es de tu flia?? Qué lindo!! Escaneaste muchas?? Dale, un día de estos podemos organizar programa, comilona mediante, y nos dedicamos a compartir fotos. Tengo algunas de San Juan impresas para mostrarte!!
Beso grande!!
Lau

PD: Me encantó lo de los dos años de milagro!! Graciasssssss!

Haldar dijo...

Hola Chris. Y hablando de fotos viejas y tiempo, quiero regalarte este poema que escribi hace mucho tiempo para una exposicion de fotografias mias:

Como un sueño púrpura,
las imágenes inmóviles, medievales,
blanco,
gris,
negro,
duermen eternamente,
misteriosas,
ocultas,
perdidas en el sótano
del tiempo de Agatarco,
tiempo de Kircher,
esperando que el ojo-lente de
un Talbot,
una Cameron,
o de un Stieglitz cualquiera,
las encuentren y rescaten de su sueño eterno,
y queden detenidas,
como caballos de Muybrige,
en la emulsión de la memoria.
Como un sueño púrpura
que se desvanece.

Haldar
I feb. 89.

Besos venezolanos....Construyamos castillos de arena...

Anónimo dijo...

Sabes ... las fotografias me parecen el tesoro mas preciado, porque el recordar el porque ese día nos veiamos así, por esa sonrisa, porque cerre los ojos cuando debia mirar "la palomita" ...

Para mi son recuerdos invaluables, una fotografía, vieja o digital, tiene el mismo valor, sigue seindo un acontecimiento una fotografía siempre hablara de lo mismo sin importar el tiempo que pase, si los protagonistas ya no estan o si solo hay un leve recuerdo de lo que significo alguna vez ese trozo de colores.

Max dijo...

Hola Christian! como va???
Muy buen posteo! es cierto eso que nos pasa al ver una foto antigua, no podemos ver a la persona como uno de nosotros, como alguien que vive y late!
Es raro, pero solo vemos ese segundo donde fué capturada la imagen.
Al menos a mi me pasa eso, supongo que no soy el único bicho raro!!! :P
Muy lindo blog, prometo pasar para ver los nuevos posteos!
Un beso grande
Max

Anónimo dijo...

Bueno, por algo aquel profesor de "La sociedad de los poetas muertos" les decía a sus alumnos que, al mirar las fotos de los graduados de años anteriores, pensaran en lo que éstos tenían para decirles: "Vivan, disfruten, vuelen, imaginen, cambien..." Quienes aparecen en las fotos nos hablan, si nosotros estamos dispuestos a escucharlos...
De todos modos, Chris, no estoy de acuerdo con vos en que sólo sobreviviremos en el papel. Creo que todos nos vamos de este mundo dejando huellas, y que siempre habrá alguien que nos recordará en algún momento...

Unknown dijo...

Magistral.hoy necesitaba leer este post. Gracias.

mariano scovenna dijo...

chris!!!!
creo que la fotos nacen de la necesidad y el intento desesperado del hombre por manejar el tiempo!
la foto...vida quieta de un instante. antes y despues, qué?

Anónimo dijo...

Es cierto Chris..., es como que a la silla "LE PASAMOS" el tiempo, no?...
ella no sabe nada..., por eso quizas dure tanto! JEJEJ

Silvia_D dijo...

Paseaba por aquí, que pases buen fin de semana.

Besos, niño

Pao dijo...

A mi me pasan cosas raras cuando veo fotos viejas: por un lado me dan nostalgia, de un tiempo pasado, y por otro (a la vez) me hacen tan patente el paso del tiempo, que me siento vieja sin serlo tanto.
A veces me pasa por buscar momentos felices en las fotos: puede que los encuentre, puede que no, pero ahora con el tema de la informatización de todo valoro mucho esas fotos amarillentas, cubiertas de polvo, donde caras y cuerpos, paisajes visitados, ropas que ya no usamos, nos saludan desde el otro lado del espejo, de ese lado donde todo queda guardado como reliquia, como tesoros.

Besos,

Pao (medio alucinada sin haberse fumado nada)

Christian dijo...

Nacho: es complicado el paso del tiempo, sí. Hay momentos en que está bueno dejarlo pasar imperceptible, como en todo viaje, no? guiarnos sólo por una suerte de voracidad de futuro que nos propulse. Y a veces, cuando nos sentamos un rato a descansar, mirar el recorrido, hacer registro y sopesar, encarnar y sí, afecta, sin dudas...

Fabio: Yo guardo esas fotos de seres que nadie sabe quiénes son. Las miro y trato de descubrirlos a partir de la foto. Y sí creo que algún día nadie sabrá quién seremos. Pero a esa altura, supongo que nos dará lo mismo, no?

Dianna: En el noroeste argentino, por ejemplo existe esa consideración. Y un poco es cierto, no? La foto no tiene aura, es una imagen sin hálito, digamos. Una imagen no vital de uno mismo, pero que está impresa en la vitalidad de un momento, que ya no es momento sino eternidad! ja!
Hay que visitar según las ganas y el placer, según lo que uno puede, aquí pongamos placer, gusto pleno.

Lau: No es mi flia, es una foto que encontré por la web y me gustó. Quiénes serán?? no lo sé... Escaneé lindas fotos viejas, sí. Cuando nos veamos te las muestro. Y vemos San Juan, desde ya!!!

Haldar: Gracias por el poema! Me encanta lo del sueño púrpura. Me hiciste acordar a la canción de Silvio Rodríguez que dice "En busca de un sueño tallaron la piedra"... o tomaron la foto... o guardaron memoria... o hicieron futuro, no?


Adri: Para mí también las fotos viejas son un tesoro muy preciado!! Algo invalorable realmente. La foto siempre habla de lo mismo, pero a la vez, crece a medida que crece nuestra mirada. La distancia, en años, las hace también decir otras cosas en la medida en que nosotros vemos diferente!! Son geniales las fotos, sin dudas!

Max: Gracias por visitarme! Es impresionante esa distancia que hay con las fotos, no? La materialidad del papel nos aleja de esas vidas, es indudable. Vos sacás muy buenas fotos así que este post estaba justo para que lo leas.

Fer: Que lindas las palabras de la peli, que además es hermosa!
Yo lo pensaba como a largo plazo no, què pasa de aquí a cinco generaciones? no quedará sepultada nuestra memoria en algún momento?? Ojalá sea como vos decís, ojalá yo esté equivocado.

Edipo: Me alegro que hayas encontrado lo que necesitabas. Ojalá te haya hecho sentir bien!

Nano: Manejar el tiempo... el gran desafío y toparse con el miedo más grande: la muerte. Las fotos son geniales. Es increíble ver al que uno fue. Hay que inventar las fotos del futuro ahora.

Die: Claro!!! Sin cuerpo, no hay tiempo!!! Asì que todo lo encarnado pone tiempo a lo objetual. Pobre sillita! jaja

Dianna: Gracias! Es un lindo finde! Ojalá tu finde sea hermoso y rodeada de amigos!

Pao: A mí suelen darme alegría las fotos viejas. Al menos hasta ahora, en un futuro no lo sé.
Son tesoros increíbles. Vos viste las fotos que motivaron este post, decime si no son un verdadero viaje de papel!
Feliz día del amigo!!!!!

Besos a tod@s!!!

Chris

Luna dijo...

Las fotos viejas ejercen un extraño embrujo. Son instantes de tiempo detenidos y guardados para siempre. Montones de historias clavadas y conectadas entre sí quizás a pesar suyo.
Saludos!

Christian dijo...

Luna: qué lindo que describiste ese "embrujo"... como las consideran en muchas culturas precolombinas, las fotos roban el alma y todo eso queda como atrapado, ahí...
Gracias por pasar!!

Un beso

Chris