viernes, 8 de agosto de 2008

Silvina Garré en El Condado el 27/11/2004


Silvina Garré es una de las cantautoras más representativas de la música argentina, que alcanzó un brillo de particular popularidad durante la década del 80, consolidándose como una de sus figuras más emblemáticas. Su horizonte creativo abarca ritmos como el folk, el folk rock, el pop y la balada. Cultora de la música del Brasil en la Argentina, Silvina es una de las intérpretes predilectas de Caetano Veloso, quien le dedicó su libro "Verdade Tropical" por considerar que es quien mejor canta sus canciones. Representante femenina de la Trova Rosarina, desembarcó en Buenos Aires en 1982 de la mano de Juan Carlos Baglietto y acompañada por Fito Páez, Rubén Goldín, Sergio Sáinz, Jorge Fandermole y Adrián Abonizio, entre otros. El aporte estético de este grupo de músicos de Rosario fue tan notorio que no tardaron en proyectarse en forma solista y consolidar trayectorias individuales.
La carrera artística de Silvina Garré incluye doce registros discográficos, de los cuales nueve fueron realizados como solista, uno a dúo con Juan Carlos Baglietto y otros dos como miembro de la Trova Rosarina. Además, publicó en 1993 su –hasta el momento- único libro de poemas “Pena Privada”, con la intención de plasmar sus escritos en un formato más libre que la canción.
Actualmente, es inminente la edición de su última placa “Canciones sin tiempo” en que redescubre lo más clásico de su repertorio en nuevas versiones, acompañada de su banda y el aporte de un cuarteto de cuerdas. Entre los temas más representativos cabe mencionar “Diablo y alcohol” (registrada recientemente por Ricardo Montaner en el álbum “Las mejores canciones del mundo”); “En blanco y negro (Buenos Aires)”; “Para hablar de mi amor”; “Casi una zamba” o “Canción del pinar” del rosarino Jorge Fandermole.
Silvina es una artista versátil que reconoce entre sus influencias a Joni Mitchell, James Taylor o los argentinos Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Sus composiciones están dotadas de ricas metáforas e imágenes que, lejos de lograr un lenguaje artificioso, recaen en un uso sutil y delicado de la palabra, que se convirtió en su sello personal.
Un paréntesis musical de doce años separó su álbum “Nuestro lenguaje sagrado" de 1995, del esperado “El deseo” editado en 2007. Sin embargo, durante esos años de ostracismo, Silvina no permaneció inactiva y se graduó como psicoanalista. Asimismo vivió en la ciudad de Miami, donde compartió su experiencia artística con numerosos músicos de la escena latinoamericana. Con presentaciones esporádicas en diversos puntos del país, mantuvo el contacto con su público y formó su actual banda de la mano de Diego Clemente y el grupo NAN. Con estos músicos, fue depurando lo más nuevo de su repertorio, que ya fue aplaudido por el público y la prensa especializada.
Como representante de la música argentina, Silvina se integra a las grandes voces latinoamericanas, con quienes comparte el canto como profesión cuyo principio fundamental es la búsqueda de la belleza, sostenida por la ética del arte responsable y creativo. Es por este motivo, que en 1988 Mercedes Sosa la convoca a participar del espectáculo "Sin fronteras" realizado en el estadio Luna Park junto a artistas de la talla de Beth Carvalho, Amparo Ochoa, Lilia Vera y Teresa Parodi, además de la propia Sosa.
Enumerar estos aspectos de su trayectoria es sólo una forma de aproximarse a la figura de una artista que sólo se puede conocer de manera integral abordando sus canciones, ya que, fiel a sus principios, nunca trabajó de personaje y se mantuvo lejana de ciertas frivolidades del medio artístico. Con la energía depositada en su talento y en la magia de su voz, la experiencia de escuchar a Silvina, es la comprobación de que todo buen arte se logra con talento, pero además hay que asumir una ética y un proyecto cuyos valores expresa ella misma de la siguiente manera: “yo trato de no perder el horizonte. Yo todos los días de mi vida trato de tener buena memoria en relación al por qué estoy en esto. Y estoy en esto de la música para expresar lo que siento y no traicionarme. Para compartirlo con otros, representar a otros. Porque pienso que, a veces, represento y digo cosas que otro quisiera decir. Y eso acerca la gente a mi música... Pero, fundamentalmente, lo hago para expresarme y para lograr una comunión afectiva con los demás. Y eso no hay que perderlo nunca de vista. Ni por todo el oro del mundo...” (Mina de Rock de Karim González, Entrevista a Silvina Garré, Editorial Atuel, 1997).

SOBRE EL DISCO

Estos audios fueron grabados por mí en una presentación de Silvina en "El Condado" el día 27 de noviembre de 2004. Fueron tomados con grabador periodista, son de aire, por lo tanto el sonido no brillante, pero sí audible. Si bien están contaminados por cierto sonido ambiente, algunas voces alrededor que cantan las canciones o susurros. Me parece que estas interferencias (que no llegan a invadir totalmente la expresión de la cantante) invitan al oyente a participar, como uno más del concierto.
Este recital fue muy particular en cuanto al repertorio que Silvina eligió, lo cual se refleja en la cantidad de temas inéditos que contiene el registro. Lo más interesante para destacar es que, además de reflejarse a la Silvina creadora, puede comprobarse cuáles son sus influencias, cuáles son los temas que ella misma escucha y gusta transmitir. Además, temas que van desde Frank Sinatra, a Elis Regina, pasando por Alison Krauss, Vinicius de Moraes o el rosarino Jorge Fandermole, son el mejor ejemplo de la ductilidad artística e interpretativa de Garré.
Respecto a su trayectoria, esta presentación demuestra una fase inicial al trabajo que encaró con su álbum “El deseo”. Acompañada por Marcelo y Alejandro Devriés y Diego Clemente, todavía no había formado su actual banda, con quienes registrara sus últimos discos. Asimismo, esta grabación es un aporte para comprobar cómo fue la evolución artística de Silvina durante sus doce años de ostracismo.

Lista de temas:

01 - Quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignona - Litto Nebbia)
02 - Otros pájaros (Silvina Garré)
03 - Casi una zamba (Silvina Garré)
04 - Mon amour (Nilda Fernández)
05 - Monedas al aire (Carlos Varela)
06 - The way you look tonight (Frank Sinatra)
07 - É com esse que eu vou (Pedro Caetano)
08 - Tarde em Itapoã (Toquinho - Vinicius de Moraes)
09 - Dondequiera que esté (Silvina Garré)
10 - I will (Alison Krauss)
11 - Solamente una vez (Agustín Lara)
12 - Hasta quebrar (Silvina Garré)
13 - É com esse que eu vou (Pedro Caetano)

Músicos: Alejandro Devriés (teclados), Marcelo Devriés (guitarra), Diego Clemente (guitarra, percusión y accesorios).

Bajar el disco


Para visitar a Silvina en la web y conocer más sobre su trayectoria pueden dirigirse a:

Sitio oficial de Silvina Garré
Sitio de fans de Silvina Garré
Myspace oficial de Silvina Garré

19 comentarios:

Lucho´s dijo...

Es costumbre visitar tu blog y encontrarse con buena música!

Que es de tu vida Chris?? A ver cuando nos cruzamos nuevamente por los medios habituales, hace mucho no hablamos

Beso enorme.

CML dijo...

Que bueno, yo también le debo un muy buen posteo en mi blog.

No sé que decir, me sorprendió entrar al blog y ver este posteo, y además disco nuevo... viejo, bue! ah!

Bueno, que más decirte, me gustó como redactaste todo, le diste otra forma, ya que estoy media cansada de leer la misma biografia copiada de un sitio web a otro y otro y otro.

Silvina es una artista excelente, no sé si a ella mucho no le gustaba que le digan artista porque significaba mucho la palabra pero es asi.
Cumple con la función de artista como cantante, compositora, escritora y apasionada.

Yo estoy muy agradecida con su música. Y no basta un posteo, porque es re grosa!!! jaja.

Chris: Gracias por compartir conmigo la misma admiración por ella.

Disfrutemos juntos de la música y nos veremos en LA TRASTIENDA!!!

Un beso!

marga dijo...

la adoro

Christian dijo...

Luchitooo que lindo verte por acá!! Me alegro que disfrutes la música que me gusta compartir.
En breve nos prodigamos una buena charlita para ponernos al día!! Besote grande!

Amiga Carli: Silvina es una artista excelente, sin dudas. ARTISTA con todas las letras. En el género en que ella se desarrolla yo creo que es la mejor autora, sinceramente lo digo.
Escribí algo distinto justamente por eso, para que deje de repetirse la misma biografía de un sitio a otro indefinidamente.
Carli: Gracias por compartir conmigo la misma admiración por ella.

Nos vemos en la Trastienda!!! con la rubia a toda máquina!!

Besote!!

Marga: Yo también!!!! Un beso grande!!

Silvia_D dijo...

Tengo que reconocer que no tengo ni idea de quién es Silvina, vaya.

Me pongo las pIlas y voy a escucharla, gracias por tan interesante post, amigo.

Besitos y feliz vida :)

Anónimo dijo...

Gracias por tu letra siempre, marca oficial de una naturaleza transformada.

Un abrazo!!

Diego

Haykus-el hombre solo dijo...

Se que me va a gustar este disco, ¿como lo bajo?

Max dijo...

bueno, a diferencia de Dianna yo sí sé quién es Silvina, pero nunca escuché nada de ella!!! [no me odies! jajajaaa]
por eso ya estoy bajando los audios que grabaste!!!
que andes bien niño!
Un besote grande
Max!

mariano scovenna dijo...

es la voz más tierna de argentina!

Miguel Angel Vesco dijo...

Oi que grande Silvina!!, uma das vozes mas formosas da Argentina, uma poeta ,uma Deusa platinada com uns olhos claritos celestes como aquele mar.
É uma pena não poder ir vê-la mas gastei todo meu dinheiro em Whisky.
Eu ao igual que meu irmão a adoro, traz-me muita nostalgia, muita saudade suas canções. uma beleza.
Um abraço Bethania

elmistico dijo...

Por fin Chris!!!!algo de Silvina en este blog engalana el lugar y que te puedo contar de Silvina que no sepas?Quede enloquecido la primera vez que la vi en vivo el teatro Astros presentación de "Reinas de pueblo grande",quedara en mi memoria por siempre...gracias por el posteo para los que si la conocemos,y los que no,sera un placer que la descubran.Gracias!!!
DANNY(Toronto)

Christian dijo...

Dianna: Bienvenido que te acerques a una cantante como Silvina... Besos y feliz vida!

Diego: De nada! Gracias a vos por aportar tu letra... Otro abrazo!!

Haykus: hacé click donde dice "Bajar el disco" y se abrirá rapidshare. Ahí te pone una cuenta regresiva, cuando llega a cero tenés que clikear en download, nada más...

Max: Che, cómo te voy a odiar porque no la hayas escuchado!!! jaaja
Si tenés ganas de conocerla, te la recomiendo. El texto viene bien por si querés saber un poquito más sobre su trayectoria. Un beso grande!!

Nano: Comparto!!!! Conmovedora voz!!

Migue: jajaja que regio firmando en portugués!!! No esperaba menos de vos!!
Besos a Bethania!! La próxima vez será y compartimos la mesita...

Danny: Silvina engalana, sin dudas!!! Mucho me podés contar de la Sil!! jaja
Ojalá el post sirva para que se difunda en algunos y para que otros se reencuentren y se emocionen!!

Muchos besos para todxs!!!!

Chris

mariano scovenna dijo...

chris!!!
paso a recomendarte una cantante uruguaya que se llama ana prada. la conoces?
me parece que te puede gustar.
beso

En tus manos O.o°• dijo...

hola?
ya se que tienes buen gusto musical



te dejo un beso enorme

Anónimo dijo...

Se puede opinar? Supongo q si pues solo buena onda es lo q veo en este blog. Ademas de un excelente gusto y mucha inteligencia. Silvina... que se yo... No se si daba para mas, pero por lo menos tendria q haberlo intentado... Seguro q cuando se tiene con la musica una relacion basicamente afectiva, la Garré te entra. Pero a mi hay varias cosas de ella q no me van. Nunca aprendio a cantar. Siguio toda su vida cantando como una chica de barrio que canta lindo y dulce. Eso no esta mal, pero es terriblemente limitado y desde el punto de vista musical, con los años crece el aburrimiento. Como compositora es mas que mediocre (ya se que es un juicio valorativo pero...) Tampoco comparto lo de "ricas metaforas", me parece q mas alla de q se lo juzgue como defecto o como hallazgo, lo suyo es un lenguaje bastante bastante llano y por sobre todas las cosas autobiografico. En fin, creo q desaparecio del mercado junto con tantas otras "figuras progres" de la musica argenta. Pero me temo q de contrapeso no tenia una propuesta lo suficientemente fuerte para al menos resistir a esa marginacion del mercado.

Pao dijo...

Ahí estaremos, dándole una oportunidad EN VIVO a esa bella voz, de una muy bella mujer.
Y, como siempre, la conocí por vos...esa culpa tuya de presentarnos voces cada tanto.
A disfrutarlo,

Besos
Pao

Christian dijo...

Nano: Conozco a Ana Prada, pero no como debiera. Un amigo amante del "uruguayismo" me presentó algo de ella y de Samantha Navarro. Voy a bajar algo para escuchar un rato. Gracias por la recomendación.

Gracias Gabriela!!

Pao: Seguro te va a gustar Silvina en vivo, tiene polenta la flaca! Ojalá cante algún tema en portugués que sé que te gustan mucho.

Besos grandes!!!

Chris

Anónimo dijo...

muy bueno el blog. Solo quería preguntar cuando estará listo para bajar el nuevo disco de Silvina "Canciones sin tiempo". Gracias. Leandro

Christian dijo...

Leandro: El nuevo disco de Silvina está disponible en disquerías y a un precio más que accesible.

Yo sólo comparto material descatalogado o inédito y con el único objetivo de difundir cultura y reparar algo (aunque sea en lo más mínimo) del daño que nos produce el vaciamiento de significaciones de las políticas culturales y las leyes del mercado.

Saludos!

Chris