domingo, 2 de noviembre de 2008

XVII Marcha del Orgullo



El sol estaba firme en el cielo de Buenos Aires. Parecía querer verlo todo, querer participar de la fiesta que se desarrollaba en la plaza. Es que miles de vidas, miles de historias, miles de cuerpos y sentires son demasiado para una sola tarde. Es que, además, los trajes que llevaban los más osados estaban hechos con tanto esmero y eran tan lindos, que el tiempo para disfrutarlos siempre parecía breve.
Una fila de camiones esperaba la salida de la marcha en la vereda opuesta a la catedral, que estaba protegida con creces por las fuerzas del "orden público", ese “orden” que cercena, discrimina y oprime la libertad y la felicidad de las personas. Pero la plaza toda era resistencia. Porque era vida y era toda color, porque era toda pueblo y estaba llena de miradas, de cruces, de saludos, de voces, de besos, de graffittis, de puestos de feria... Y era más colores, más y más colores...



Uno a uno los camiones inauguraron su paso ofreciendo sus consignas, sus propuestas, su música a todo volumen y sus ocasionales bailarines. La multitud avanzaba y se reacomodaba según sus preferencias rítmicas, según el pulso que quería latir esa tarde. Algunos iban directo a la música electrónica. Otros preferían la tamborileada de los grupos uruguayos o disfrutar de una banda de percusión y vientos que interpretaba en vivo cuartetos y música del Brasil.


Lentamente la marcha se desparramaba por la clásica Avenida de Mayo. El sol, que asomaba entre los viejos árboles, quería quedarse hasta el final, quería verlo todo, quería participar y estar ahí. Pero era tanta la gente, tantos los saltos, los gritos, los sudores... Era tanto lo que había que decir en palabras, con el cuerpo, con la mirada, con los colores que el día no era suficiente y la noche recibiría, indefectiblemente, su participación en la velada. Y fue cruzando la Avenida 9 de Julio donde me encontró la luna, mientras yo le sacaba fotos a la Eva Perón trans de la Agrupación de Putos Peronistas, mientras en su camioneta sonaba la consabida marcha. Y a lo lejos se veía gente que todavía estaba saliendo de la plaza y globos que volaban por el aire. Y escurrirse entre los camiones era sinónimo de encontrar otros climas, otras formas de bailar, distintas alegrías compartidas con caras extrañas, con caras conocidas, con amigos, con amor.


El escenario en la Plaza de los Dos Congresos lucía una versión gigante del afiche de la marcha. Daisy May Queen y Mosquito Sancinetto fueron los encargados de conducir un acto de cierre acotado, conciso. El tiempo justo para decir lo que era urgente, lo que era importante, lo que nos convocaba. La lectura de consignas y adhesiones abrió el juego y dio paso a los abucheos y los reconocimientos del año. Valeria Mazza por sus declaraciones homofóbicas y fascistas y por ser “modelo” de un canon de belleza excluyente y degradante para la mujer fue repudiada con la mayor vehemencia de la noche.
Dos números artísticos fueron suficientes para dar paso al cierre de la jornada de la mano de Leo García, que entonó los versos de “Puerto Pollensa” de Marilina Ross, entre otros temas de su autoría. La canción que, allá por 1982, instaló culturalmente la idea de visibilidad, fue coreada por miles de voces. Los gorditos de gafas siguen necesitando lentes. Miopes, son incapaces de ver el camino construido sin claudicaciones. La plaza, repleta de colores llamativos (esos que no pueden dejar de mirarse), ofrecía generosa: amor, dignidad, respeto e identidad.
La visibilidad es la convicción y el “Soy lo que soy” final volvió a ratificar que estamos acá, que seguimos caminando, creando, construyendo, trabajando y celebrando lo diverso entre las estrellas y los fuegos artificiales. Y “la actitud de identidad más definida”cobró sus trazos y se volvió reconocible en los pasos dibujados por nuestros pies, siempre ansiosos de futuro, siempre honrando la vida.

23 comentarios:

Pao dijo...

Una alegría estar ahí, entre tantos pares y a la vez tanta diversidad.
Al final, debo decir, los discursos un poco largos para mi gusto, pero para mí vale marchar todos juntos y ahí está la visibilidad.
Un beso,
Pao

Julieta dijo...

Copado =) Gracias

Mr. York dijo...

Estoy orgulloso de haber marchado por mi orgullo y por el de tantos otros.

Tenemos que seguir adelante...

Pao dijo...

Igual quiero recalcar que me encantó estar ahí y que lo que valoro enormemente son las miradas diferentes a un mismo acto político por nuestros derechos.
Y me encanta ver tu cara de felicidad y verte saltando con tu chomba roja, dejando salir todas las plumas...jaja.
Te quiero,
Pao

marga dijo...

hermosísima tu crónica

un gustazo haberte conocido

fuiste parte de la alegría :)

besos orgullosos

Vero dijo...

Qué linda crónica, Cris! Y qué lindo que fue conocerte.

Ahora la consigna es: qué no se corte!

Un abrazote!

Pao dijo...

No se va a cortar...vamos a organizar un asadito así se vienen todos a casa.
Besos queer.

Pao

PD: Todavía tengo en la retina el cula de la travesti que nos siguió todo el camino desde el mionca, y la morocha con estrellitas en las tetas, y casi nada más, que si alguno se descuidaba, y andaba sin pareja, la perseguía hasta la casa...jaja.

Mario dijo...

Espero que la hayáis disfrutado. Lo estuve leyendo hoy en El Clarín.
Un beso, querido Chris.

Christian dijo...

Pao: Claro que ir es una alegría. Está buenísimo por donde lo mires!
Este año acortaron muchísimo el acto!!! Para mí estuvo bien. Lo justo.
Es inevitable saltar!!!
Buenísima idea la del asado!! me encantó :)

Julieta: De nada! :)

Mr. York: Yo busqué los minishorts rojos, pero no... No te encontré, otra vez será... Me alegro de que la hayas pasado bien en tu primera vez!


Marga: Gracias!!!! Vos también fuiste parte de la alegría :) Besos Orgullosos para vos!

Vero: Me encantó también conocerte y haber compartido el momento con vos, con Marga, con las Andre y Pao y con otros amigos... Cuando seguimos el mismo camino, nos encontramos andando! Es así no más...
No se corta!! Ya salen las propuestas! je...

Mario querido: La pasé bárbaro... También leí el Clarín. Viste el apartado de Buenos Aires Capital Gay?... de terror!!! somos capital gay porque hay muchos lugares para gastar plata!!!



Besos queer para todxs!!!

Chris

Mr. York dijo...

el short rojo estaba en la tintoreria, y ademas me parecia un poco demasiado para la primera marcha, lo que no evito que me instale en la cabezera de la misma llevando el cartel con mucho orgullo.

despues me fui a saltar al lado del primer camión.

me quede con ganas de conocerte...

Ivy Miranda dijo...

Que maravilla que la pasaste tan bien en la marcha!!, felicidades!

Un abrazo desde México.

Anónimo dijo...

Para mi fue una alegria por fin haber estado ahi, aunque sea un ratito. Tantas veces quise ir y este año pude!
Fue muy lindo verte de nuevo tambien.

Un beso,
alma.

El Humanista dijo...

Chris

muy buena discripción, como siempre. Me demoré para comentar como para empezar a decir algo, realmente varias sensaciones pasaron por la cabeza y tambien por el corazón. Como le comenté a algunos, tuve una extraña sensación de esperanza...

me alegró mucho haber compartido la marcha

te agradezco la paciencia las veces que hablamos del tema, tu paciencia para conmigo surtió efecto amigo.
Puta que no es poca cosa 50mil diversas personas comunicando que la realidad es diversa y a la vez nos puede hermanar.

besotes

Max Dicásolo. dijo...

Pao, es la segunda vez que leo eso de "PARES", la verdad es que yo también soy par de todos, soy hetero, pero soy par, y es que lo que somos es una sola cosa, SERES HUMANOS, nos gusta lo mismo, hacemos las mismas cosas, respiramos lo mismo y morimos lo mismo, lo digo con todo respeto.

Ahora, en general, muchas felicidades por la marcha, muy boluda la modelo que hoy tiene que enfrentar a la AFIP por sospechas de evasión de impuestos, y pésima la iglesia tratando de regular sus seminarios con el propósito de que no entren más homosexuales a la iglesia, cuando es obvio además, que, seas lo que seas, y como seas...vas a tener que hacer votos de abstinencia, ODIO LA MALDITA MANÍA DEL HOMBRE DE QUERER CONVERTIRSE EN DIOS, y además lo intenta de maneras tan erróneas, JESUCRISTO DEBE ESTAR HISTÉRICO DE VERLOS A LOS CURAS MALINTERPRETANDO SUS PALABRAS SEGÚN LA CONVENIENCIA.

Bueno, un inmenso abrazo.

Max Dicásolo. dijo...

Quiero invitarlos a que opinen en este blog y sobre este tema, sería muy interesante.

http://www.nanopoder.com.ar/2008/11/paternidad-de-homosexuales.html

Saludos.

Julieta dijo...

holiiitas! recien entro a leer tu blog y te digo que he quedado fascinada con tus textos...! me encanto sinceramente todo lo tuyo y creo que hace faltas mas blogs asi y mas gente asi sin miedo de hablar con sus colroes reales! de paso me llevo esa rareza del recital de Sandra y Celeste que parece estar interesante!!! te agrego a mis sitios favoritos y sabe que te has ganado una lectora mas!!! grande la lucha... grande el blog! :D

Anónimo dijo...

eh vo puto q so vo so re puto q t acés la torta te viacojé vavé torta tijerona te via chupá la argoya mejor que maria leal en grande pá.

(cláusula transactiva pasivizada)

DaNiZz dijo...

buenissimooooo!!! lo de la marcha, y el post esta muy bueno tb, me sigo admirando cn tus descripciones. SALUDOS

Glosa dijo...

Como estas Chris!!, me preocupa pasar tanto tiempo sin charlar contigo, hace banda que no me conecto, solo un rato a la tarde para ver el correo!! ya retomare...
"Navegar es preciso, vivir, no es preciso".... en fin... cuantas cosas se me pasan, me desactualizo si no hablo contigo, asi que la Malvada Hiedra venenosa es gay??
guau!!!

te mando un beso enorme y espero verte pronto... es un ORGULLO poder compartir tantas charlas contigo, besazooo


Miguelo

MR BLOG. dijo...

Hey gente, ¿porqué tanta inactividad?...¿todo ok?.

Christian dijo...

Max Dicásolo: Festejo que te sientas par. De eso se trata, pares específicos. Pares diferentes, pares semejantes.

Julieta: Gracias por tus palabras!! Ojalá que estés disfrutando mucho del disco de Sandra y Celeste, que es precioso!!

Anónimo: jajajajajajajajajaja TE QUIERO!! (susurrado con voz medio pasiva)

Danizz: Gracias!! Seguiré describiendo entonces...

Migue: Que te extrañaba che!! Menos mal que ya nos encontramos aunque sea un ratito... Igual nos debemos una noche larga, larga...
Un beso grande!!

Mr. Blog: Me lo hiciste notar!! Mucho tiempo pasó, sí... merecidas vacaciones, creo... De todos modos, ni miras de dejar el blog. Sólo que a veces creo que el blog no tiene que ser tampoco un espacio dónde mecanizarse. Cómo explicarlo? Que lo que uno escribe no esté tan sujeto a la obligatoriedad de escribir y sostener una regularidad. Que lo que uno escribe tampoco dependa tanto de si es "comentable" o no... que quien comenta lo haga con ganas de decir y no por costumbre... Un poco todo eso. A eso sumale que el año pasado tuve 6 posts mensuales y este año me pareció mucho, que esa frecuencia no daba espacio a que la info madure y crezca. Creo que escribir menos me permite elaborar más. Son ideas sueltas, cosas que se me ocurren. Ojalá que se entienda así y no se vea como un abandono... Igual tengo posts en mente y seguiremos viajando hacia adelante, hacia atrás y hacia los costados!

Besos grandes!!!

Chris

boluda fluor dijo...

Hola!
Los invito a visitar www.curitaadhesiva.blogspot.com
Es un blog de lesbianas........incategorizable.
Un beso.
Paz.

Christian dijo...

Gracias "Boluda flúor"... Abrazo