martes, 30 de diciembre de 2008

De puño y letra II


Luego de tantas páginas escritas y compartidas, de tantos comentarios y debates reviso, evoco, releo, quizás hago un balance y pienso que sería injusto, o al menos parcializado, decir que el eje de este blog es sólamente la temática gltb.
Yo no sé si uno puede escapar de la cultura en la que vive, tampoco creo (al menos a priori) que escapar de ella sea lo mejor que podemos hacer. Si pienso, que esta proliferación del copy/paste, promovida un poco por internet, es una forma de ¿comunicarse? que no permite acumular conocimiento. Es la información por la información misma. Es el borramiento de la subjetividad porque nunca se elabora nada. Y quizás por eso es que el eje de este blog también sea la palabra. La palabra como tema, como forma, como medio, como contenido, como apropiación, como recipiente, como invitación, como incitación, como parentesco, como enlace, como posibilidad, como apertura, como posición, como corrimiento, como intención, como construcción humana que exige pero que otorga.
La construcción gltb es en mucho palabra, es la superación de un silencio, de lo impronunciable. Por eso este blog elige la palabra. Por eso este blog también recoge música, autores y voces hechas canción. El lenguaje es una materialidad que se ofrece múltiple y debe ser tratado como tal, para ser múltiples, para no estar vacíos, carentes de sentido, para recuperar lo artesanal y construirse en discurso compartido.
Y porque el discurso compartido es la finalidad, elijo poner a disposición las frases de otros autores que quise destacar durante el 2008 para que todos los que pasen por aquí elijan y voten la que más les guste. Gracias por sus palabras, hacen muy bien!!


1) “Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar, que es el mejor. Por favor me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador” María Elena Walsh

2) “Ya comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas” Homero Expósito – Héctor Stamponi

3) “Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar, pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás” Alfredo Zitarrosa

4) “No eches en la maleta lo que no vayas a usar, son más largos los caminos pal que va cargao de más” Alfredo Zitarrosa

5) “Buenos Aires, para el alma mía no habrá geografía mejor que el paisaje de tus calles, donde día a día me gasto los miedos, las suelas y el traje" Eladia Blázquez

6) “Por el cielo andarán otros pájaros, éste se queda acá” Silvina Garré

7) “Dice mi pueblo que puede leer en su mano de obrero el destino y que no hay adivino ni rey que le pueda marcar el camino que va a recorrer" Alfredo Zitarrosa

8) “Absurdo suponer que el paraíso es solo la igualdad, las buenas leyes. El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes” Silvio Rodríguez

9) "Y en el claro perfil de tu nombre aprendió mi sangre a nombrar el amor" Jorge Milikota

14 comentarios:

Christian dijo...

Iba a elegir mi frase ayer, cuando terminé el post. Pero las releí y no pude. Había varias fundamentales que hubiera querido votar. Pero hoy me decidí. No sé si porque la considero la mejor, sino porque fue una de las que más tuve presentes este año. Yo la sentí un hallazgo y creo, justamente, no me la voy a olvidar. Eligo a Don Alfredo Zitarrosa con:

3) “Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar, pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás”

El Humanista dijo...

querido chris

este posteo me hizo acordar como un soslayo la poesía de buesa



Con la simple palabra de hablar todos los días,
que es tan noble que nunca llegará a ser vulgar,
voy diciendo estas cosas que casi no son mías,
así como las playas casi no son mar.

Con la simple palabra con que se cuenta un cuento,
que es la vejez eterna de la eterna niñez,
la ilusión, como un árbol que se deshoja al viento,
muere con la esperanza de nacer otra vez.

Con simple palabra te ofrezco lo que ofreces,
amor que apenas llegas cuando te has ido ya:
Quien perfuma una rosa se equivoca dos veces,
pues la rosa se seca y el perfume se va.

Con la simple palabra que arde en su propio fuego,
siento que en mí es orgullo lo que en otro es desdén:
Las estrellas no existen en las noches del ciego,
pero, aunque él no lo sepa, lo iluminan también.

Y así, como un arroyo que se convierte en río,
y que en cada cascada se purifica más,
voy cantando este canto tan ajeno y tan mío,
con la simple palabra que no muere jamás.




de paso aprovecho para desearte un muy feliz año nuevo


besote grande

MR BLOG. dijo...

8) “Absurdo suponer que el paraíso es solo la igualdad, las buenas leyes. El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes” Silvio Rodríguez

Yo elijo esa Christian, y elijo desearte un 2009 pleno, hermoso y repleto de cosas buenas.

Un enorme abrazo.

Adrian Pegaso dijo...

Chris!

Yo elijo 1,2 y 4.

Que tengas un buen 2009 cargado de proyectos y realizaciones.

Bexos
Ad

marga dijo...

Me encantó este post, resume muy bien lo que pienso acerca del exceso de información, de la avidez por la misma y la falta de procesamiento que conlleva el (y lleva al) copy and paste... que es como una epidemia, y que se está llevando, a mi mal entender, a toda una generación.
Por eso elijo tu blog como un espacio donde respirar...
Y hablando de elejir me quedo con Eladia.

Muchos besos

Silvia_D dijo...

Yo haría una ensalada de todas ellas, cada una tiene su puntito, niño, muy bien elegidas.

Te dejo besos y un abrazo

Anónimo dijo...

Quiero mucho a Eladia y Silvio pero me quedo con la frase de Zitarrosa “No eches en la maleta lo que no vayas a usar, son más largos los caminos pal que va cargao de más”.

Rompiendo Ruidos dijo...

hola, veia tu blog y vi q sos de villa del parque, (muy cerca de donde estoy yo)
esta bueno el blog, me lo anote para pasar a leerlo con detenimiento luego y te invito a pasar por el mio tambien

espero que nos encontremos pronto por este medio!
un abrazo!

Julito dijo...

Amiga me gustó muchisimo la de la Walsh.

1) “Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar, que es el mejor. Por favor me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador” María Elena Walsh

upa, use el copy/paste....

Besitossss
Julito

Christian dijo...

Humanista: qué lindo eso de tan noble que nunca llegará a ser vulgar...
Que hayas empezado bien el año, besote!

Mr. Blog: Hermosa la frase esa, estaba entre mis finalistas. Hace años que me encanta...

Adrián: Buen año para vos también!

Marga: Es tremendo lo del copy/ paste... es perder toda capacidad de intervención y multiplicar la nada misma.

Besos amiga de palabra!

Dianna: qué quedará de una ensalada?? espero que algo coherente! jaja

Fernando: Es bellísima esa frase de don Alfredo, no?
Yo creo que Alfredo esgrime sentencias, conclusiones en sus temas... gran gran poeta!

Rompiendo ruidos: pasaré por tu blog vecino... jeje... Gracias por invitarme. Un abrazo

Julito: Amiga! siempre tan graciosa... tenés un arte para sacarme sonrisas! gracias linda...


Y los votos quedan así:

2 VOTOS:

4) “No eches en la maleta lo que no vayas a usar, son más largos los caminos pal que va cargao de más” Alfredo Zitarrosa

1) “Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar, que es el mejor. Por favor me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador” María Elena Walsh


1 VOTO:

3) “Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar, pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás”

8) “Absurdo suponer que el paraíso es solo la igualdad, las buenas leyes. El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes” Silvio Rodríguez

2) “Ya comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas” Homero Expósito – Héctor Stamponi

5) “Buenos Aires, para el alma mía no habrá geografía mejor que el paisaje de tus calles, donde día a día me gasto los miedos, las suelas y el traje" Eladia Blázquez

yiya dijo...

Cris hermoso, se que te tengo un poco abandonado, pero parace nada mas, porque siempre paso y te leo...
Agradezco el saludo que dejaste en mi blog y aca sigo, siempre me acuerdo de vos..
Espero de corazon que andes bien y que tua año empiece de la mejor manera..
Te mando un abrazo grande grande

Magui dijo...

Llego tarde a la votación? Me encantó tu post y todas y cada una de las frases que elegiste.
Yo wlijo
“Por el cielo andarán otros pájaros, éste se queda acá” de la admirada Silvina Garré.
Creo que resume mi deseo de todo un año.
Qué bueno encontrar siempre acá un espacio donde dejar ir palabras y a la vez volver a encontrarlas.
Besos!

Anónimo dijo...

Yo elijo "Quiero tiempo, pero tiempo no apurado..." por razones que son del 2009, del 2008 y del 2007. Elijo por recuerdo, por shock y por música. Hay tantas frases de esa canción...
"Quiero cuentos, historietas y novelas, pero no las que andan a botón, yo las quiero de la mano de una abuela que me las lea en camisón".
"También quiero para cuando esté solito un poco de conversación"
Frases que me llevan lejos a la nostalgia, y también cerca a mis ganas de jugar y de ser como Osías, asombrado por un mundo colorido, ser inocente, es decir nuevo y anonadado, e ir por la vida eligiendo revivir a cada paso.
Gracias por eso.

Christian dijo...

Yiya: Yo también tengo un poco abandonado el blog. Esto empezó como un deseo de frenar esa vorágine de posteos, esa cosa de la cultura en que se acumula información sin procesarla. Y quise volver a cierta lentitud para dar espacio a lecturas más pausadas, pero eso se volvió oscurantismo. Ya volveré.
Te mando un abrazo grande para vos...

Magui: Estas votaciones nunca cierran, así que... Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Besos!

Hernán: Gracias por hacerme dar cuenta de lo cerca que tenía a la calle Chacabuco, ahora cada vez que la camino miro curioso las vidrieras a ver si encuentro alguna de todas esas maravillas....

Los votos quedan así:

3 VOTOS:

1) “Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar, que es el mejor. Por favor me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador” María Elena Walsh

2 VOTOS:

4) “No eches en la maleta lo que no vayas a usar, son más largos los caminos pal que va cargao de más” Alfredo Zitarrosa

1 VOTO:

3) “Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar, pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás”

8) “Absurdo suponer que el paraíso es solo la igualdad, las buenas leyes. El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes” Silvio Rodríguez

2) “Ya comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas” Homero Expósito – Héctor Stamponi

5) “Buenos Aires, para el alma mía no habrá geografía mejor que el paisaje de tus calles, donde día a día me gasto los miedos, las suelas y el traje" Eladia Blázquez

6) "Por el cielo andarán otros pájaros, este se queda acá" Silvina Garré