domingo, 24 de febrero de 2008

Para el puto lo que es del puto


Todo más que bien con que todos estemos más abiertos, que todos seamos re freakys, posmos y la mar en coche, pero como dice la canción “asumirse los fueros es no dictaminarse” y hay cosas que para poder hacerlas hemos puesto cuerpo y alma. Hay momentos en que esta cultura light tiende a ocultar, a no hacerse cargo de las cosas valiéndose de un discurso por demás disperso.
Resulta que ahora podés vestirte de mujer, encamarte con otros tipos, participar de fiestas homoeróticas y todo simplemente llamándote “hétero flexible”. Eso es simplemente adornar con palabras para revista de tendencias lo que antes también se hacía y también es una forma de disolver las posibles consecuencias reales de hacer todo eso.
Yo sostengo que ser gay es algo que va mucho más lejos de acostarse con alguien. Es una construcción, algo que se forja desde la experiencia. Es una actitud de vida y todo lo demás. Pero digamos también que hay cuestiones que son específicas y que siempre tendieron a ser borradas, que se las ha silenciado obstinadamente. Callarse estas cosas o hacer un juego de palabras para no decirlas del todo no es una forma de complicidad?.
¿Qué pasa cuando un hombre hétero se acuesta con otro hombre y se autodenomina heteroflexible por no llamarse puto? Es comodidad?? Es miedo?? O es un simple tipo al que hoy le pintó el homoerotismo pero eso no determina una crisis de identidad?? Difícil de dilucidar el asunto. Yo por mi parte creo que los grises en estos terrenos es como dar rienda suelta a seguir creando zonas pantanosas en las que nadie es nadie. Es como una solución acomodaticia para tener los beneficios de pertenecer sin cargar con los problemas y responsabilidades de ser. Pareciera que da un poquito de miedo correrse el american dream que te asegura la casita y el auto a cambio de la papá y la mamá con los dos hijitos (preferentemente rubios). Papá y mamá siguen pesando tanto en nuestra cultura de hoy!
Yo no hablo de encasillarse, pero ¡ojo! porque una palabra bien dicha, a veces, es una única posibilidad de ser y de existir como tal. “Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida”.
Sería necio yo si no considerara también que las tan mentadas identidades GLTB ya necesitan revisión, que también están ya en peligro de ser estancas y, lo que es peor, funcionales al sistema. De todos modos creo que hay cuestiones específicas que necesitan ser aclaradas porque aportan un sentido constructivo y van despejando la complicidad al silenciamiento. Además, cómo cambiar algo si no se empieza asumiéndolo? Sólo siendo puto podré cambiar la putez.
Muchas veces me argumentaron que no es necesario ponerse un cartel que diga “Soy PUTO/ TORTA/ ETC.” No, claro que no pero sin embargo que eso no sea una buena excusa para no estar, para no comprometerse, para borrarse y para finalmente no existir.
Yo me pregunto, estos hétero flexibles comentan mientras juegan al fútbol que se chuparon una pija? O se lo guardan para sostener el status quo? Cómo construyen la flexibilidad? Con la tan mentada “discreción”? La valentía es mirar a la luz, salir a sol con la entereza de un semblante libre.
Como si todo esto fuera poco, horas y horas de reflexión, numerosas situaciones incómodas y más de un quilombo nos hemos ganado los putos para luego tener el privilegio de ser nosotros los que, cuando nos agarraba la loca, teníamos el privilegio (conseguido en buena ley) de ponernos una mini de brillos con tacos aguja. Pero ahora parece que es tan sencillo como andar en calzoncillos y cualquier hijo de vecino pulula con una estola de visón y después se va a jugar al fútbol como si nada, sin cuestionarse ni medio. Es tan sencillo? Andan cambiando boxers por tangas como si nada pasara?
Ojo con alivianar las cosas, que bastante peso específico tienen y sólo desde ese peso ESPECÍFICO se las puede considerar, pensar y manejar, es decir modificar para ser un poco más libres.

"En tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira"
(Eduardo Galeano)

34 comentarios:

El Che dijo...

Muy de acuerdo contigo chris, a veces la gente tiende a disfrazar su sexualidad con mantas tales como las bisexualidad, la heteroflexibilidad, etc. Hace poco hice un post a cerca de la bisexualidad como mascara de la homosexualidad mas puta existente, claro, con un poco (mucha en realidad) de satira. A veces creo que estas personas solo temen la hecho de que los demas los llamen gays/jotos/putos/maricones/etc y es por esto que prefieren identidades menos atacadas. Pero si ellos estan felices.. alla ellos.

El Che dijo...

Woah!! fui primeras ja ja, todo un orgullo, haré un desfile. Date una vuelta por el blog y puedes libremente saltarte los ods primeros posts y el tercero será el de los bisexuales http://spyche.blogdrive.com ;D

Atte.

El che

marga dijo...

me mataste nene, sos un genio
me lo leí todo de un tirón y eso que no me gustan los posts largos

no sé que decirte, me dejaste sin aliento

bueno sí, desde luego que estoy de acuerdo con vos en un 100%

sin embargo creo que el mundo cambia, la gente cambia, la moda cambia y también la manera de ser

aunque seas mucho más chico que yo, venimos de una época donde las cosas eran o no eran, donde la globalización no existía y sí en cambio existía la solidaridad
épocas donde el capitán de un barco que se hundía tenía ya sacado el turno para suicidarse, no sé si me explico
épocas donde un aníbal ibarra no podría estar suelto
eso en los 90 cambió
todo se hizo difuso
nadie se compromete con nada
nadie es responsable por nada
nadie tiene verguenza de ser un criminal
el que estudia es un idiota y el que trabaja peor... la guita hay que hacerla robando, no sé si se entiende a lo que voy...

y creo que en materia de orientaciones sexuales pasa algo similar
vos lo decís muy claramente en tu post
disfrutar de los beneficios sin padecer los contratiempos o algo por el estilo
nadie se compromete con su sexualidad, y creo que menos los hombres aunque no me gustaría discriminar
excusas como "estaba borracho" "era muy tarde" "no se veía nada" "me lo pusieron adelante" "qué querías que hiciera"
deben escucharse a menudo supongo... además no nos olvidemos que para la idiosincrasia del macho latinoamericano el "activo" no es puto, sino más macho que los demás, por lo menos antes era así no sé si esa idea seguirá vigente o no
perdón por despacharme así y tan atolondradamente
besos

Julieta dijo...

También estoy de acuerdo con vos. Sabés que me cansa, que irónicamente la gente heterosexual, se vive poniendo el "cartel" de heterosexual... Lo que quiero decir es que cuando uno es gay abiertamente, como vos dijiste, se te recrimina esto diciendo que "no hay necesidad" de ponerse un cartel, y sin embargo, la gente hetero (o supuestamente hetero, quizás) hace referencia a su condición sexual (a heterosexualidad quiero decir, quizás sería menos ofensivo decir orientación sexual, no quiero que suene a que pienso que son enfermos, jaja) cada dos o tres palabras!

Es como vos decís con el tema de las etiquetas, me parece. La conclusión de todo esto es que la gente le tiene miedo al paquete que viene con la etiqueta lgbt... Bueno, yo digo que le tengo asco a la etiqueta de hetero que me quieren pegar desde que nací, y estoy podrida de aclarar que no es así, y encima de que me recriminen si lo aclaro.

Y bueno, como verás, me encantó el post. Salu2!

CML dijo...

Estamos en sincronía!!! yo tengo en la mente la discreción hace tiempo.

Tenés razón o al menos asi pienso yo, hay gente confundida y se les puede dar tiempo a esas personas ¿no?, pero hay otros que: vamos! si sos re puto! asúmalo

Igual pensá que hay gente que se toma la vida de forma tan liviana que que le va a importar, si ni siquiera piensa.

Me gustó lo que puso Julieta, con respecto a que la gente heterosexual se pone el cartel constantemente! es verdad, ni lo había notado.

Este posteo si que hace pensar. jaja.

CML dijo...

Y estuve viendo un par de videos de mecano que me habías dicho que estaban buenos, y estan buenos los temas.

Currito dijo...

Ser hmomosexual no es capaz de tener sexo con alguien de tu mismo sexo, es ser capaz de enamorarte de alguien de tu mismo sexo. Igualmente, hay muchos gays que también se acuestan con personas del otro sexo. Un beso.

Christian dijo...

Che: Sí, muchas son las vueltas discursivas para disfrazar las cosas y no llamarlas por su nombre. De cualquier manera creo que la bisexualidad es también una forma de identidad sexual totalmente respetable. Creo que es diferente que decir soy hétero pero me acuesto con alguien del mismo sexo. Los bisexuales sí asumen su identidad sexual. Pasaré por tu blog...

Marga: GRACIAS!! :)
La verdad que si no te gustan los posts largos conmigo te debe costar, por más que intento siempre me salen kilométricos y cuando los releo agrego cosas, y así... jaja... La cuestión es que te saqué un comentario largo jaja... porque vos sos de comentarios breves, je!
En la cosa posmoderna y el mucho cambalache en el que vivimos yo creo que se aprovecha todo eso para diluir, para no asentar y bueno, para ser cómplices del silencio y no hacerse cargo de las cosas. Yo no estoy en desacuerdo con la evolución y también hay que descontracturar las identidades, pero yo miraría primero qué es lo que se calla y ante quienes y qué implicancias tiene eso.
Hay una carga sobre el activo, claro... No te olvides que al que pierde a algo en esta sociedad se le "rompe el culo" o se lo llena de goles y al arco va siempre el puto o el gordito.
Me parece que un detalle que marca un poco la diferencia entre hombres y mujeres es que los hombres no pueden ser putos en ninguna situación porque siempre es un asco. Las mujeres, en cambio, tienen el estigma de "tortear" para calentar al macho (eso no es tortear, clarísimo está y me pone verde ver eso!!). Eso creo que genera que las mujeres machistas hagan el espectáculo y tengan otro discurso para calentar braguetas (que no se me cruce ninguna porque la surto jaja).
Me encanta que te despaches y que sea todo lo atolondrado que tenga que ser porque en mi blog sentite como en tu blog, sos siempre bienvenida.

Julieta: Gracias por tu aporte, que bueno este post dio más que otro para el debate de ideas.
Me parece que en nombre de las etiquetas y los carteles se aprovecha para sostener esa otra etiqueta que bien vos decís que es la heteronorma (no la heterosexualidad, porque eso va por otro lado). La heteronorma ejerció su poder de dos maneras: a nivel palabra con el silencio y a nivel cuerpo con la policía y las fuerzas armadas. Así se controló todo lo que iba por fuera de la heteronorma (incluídos los heterosexuales que no siguieran el modelo). Buscar palabras tibias o no llamar las cosas por su nombre, en el contexto de una dominación verbal es complicidad, eso es innegable!

Carlita: claro que se les puede y se les debe dar tiempo y también se puede conversar si hace falta y apoyar, porque no es fácil vivir la salida del closet.
De los que se toman la vida liviana yo creo que pasa lo que dice Celeste en la canción: "todo sigue adentro procesión que lastima"... de nada se zafa, todo siempre está y sale por algún lado...

Currito: comparto tu definición de homosexual y también comparto que hay homosexuales que se acuestan con personas del sexo opuesto y todo sin dejar de ser homosexuales, claro

Juan: Es tal cual lo que decís de hace 50 años atrás. Cuando me dijiste eso en la charla por chat me quedé pensando justamente en que es como sacar a la moda palabras nuevas al estilo revista tendencia. Del mismo modo estuvieron de moda palabras como "contacto" o "ataques de pánico"... son cosas un poco reales, un poco creadas por las revistas y los medios, como los metrosexuales.
Hablando de ideas rumiadas te cuento que este post fue uno de los primeros que empecé para el blog, mejor dicho tenía el título y un párrafo y en su momento quedó trunco. Yo quería escribir esto pero se ve que me faltaba. Después de un tiempo y con la nota que me mandaste, más la charla volví a entrar en tema así que pude concluírlo (y de paso dejarme de hinchar un poco con las vacaciones y postear de otro tema jeje).
Estás implicado en el post, claro. La frase de Wittgenstein, maravillosa!

Besos para tod@s!

Chris

Anónimo dijo...

Coincido con vos en un 100%. Hoy en día, lejos de estar las cosas más claras, hay mucha ambiguedad a la hora de las definiciones. Y eso lo demuestra una vasta nube de "conceptos" medio oscuros como "onda nada que ver" o "solo estoy experimentando". Para mi las cosas son sencillas: o te gusta o no te gusta.
Creo que hay más temor y verguenza que otra cosa.
Muy bueno el blog.
Saludos

Lucho´s dijo...

Mietras leia esto me acordaba de un flaco que conoci en el chat.
Cuando le pregunte si era gay o bi, su inmediata respuesta fue "nooo, soy hetero, yo con los putos nada que ver" y andaba buscando un "activo con lugar".
Asi estamos.
Lindo post. Un gustazo hablar con usted querido!!!

Beso enorme.

Adrian Pegaso dijo...

Justamente ayer estabamos hablando con un conocido de eso...

El comentario fue asi: "nunca vi tantos bisexuales en Mendoza como en estos ultimos años"

Todos se buscan un rotulo para zafarla y no enfrentar la situacion y quedar bien... en meras palabras, ser caretas.

Bexos
Ad

Christian dijo...

Nano: Creo que estamos en la era de los discursos que más que liberarnos, nos van atrapando cada vez más y todo bajo el manto de la liberalidad. Estamos cada vez más lejos de todo, más y más y más mediados.
Es la muestra clara de los niveles de homofobia que todavía hay circundando, a pesar de que se diga que ahora está todo bien y que Buenos Aires es la capital gay de América y qué se yo cuanto...
Gracias por tu opinión sobre el blog, te espero por acá entonces!

Lucho: jaja... me hace gracia como lo contás... de todos modos en realidad, pobre pibe en un punto. Nunca va a ser feliz. Los medios son los que crean el espacio para que los que no pueden cruzar tengan una palabrita medio híbrida para ponerse en la cabeza y ser más presos de los discursos.
Para mí también es un gustazo hablar con usted, ya la seguiremos querido!

Adrián: Es bajón ver como en ciertas cosas los tiempos tardan tanto en progresar y está bueno saberlo para ver que en realidad eso de que ahora está todo bien es mentira. Yo diría que los más corajudos se autodenominan bisexuales, porque la mayoría no asume ni siquiera un costado. Además la bisexualidad es una forma identitaria específica también.

Gracias por sus aportes!

Besotes a tod@s!

Chris

Hisae dijo...

No sé, yo como que eso de la flexibilidad no termino de verlo. Soy más bien de los de: o eres o no eres... Pero sólo soy ahora y mañana ya no,... pues que no...

Anónimo dijo...

El texto me parece mediocre,no dice nada,preguntar sobre preguntas sin respuestas, no es preguntar, es confundir.(¿Qué pasa cuando un hombre hétero se acuesta con otro hombre y se autodenomina heteroflexible por no llamarse puto? Es comodidad?? Es miedo??) je, es gracioso, Es comodida preguntarlo? para esa pregunta no hay respuesta para preguntarla.
La sociedad puede observarnos como nosotros la observamos a esta, pero esa igualdad es razon suficiente para estar completamente equivocado en tanto q no tiene razon aquella para pensar como soy y yo preguntarme si es cierto aquello q pregunto.

Anteriormente J A: cita a Wittgenstein.
Wittgenstein: nos dice q no es mostrado la inmensa cantidad de juegos linguisticos q se acomodan a nuestrso reglas del lenguaje cotidiano y dice q es este lenguaje el cotidiano el q no deja ver esa inmensa cantidad etc, podemos ver q hay un disfraz en esa inmensa cantidad y disfraz para cada uno de esos juegos, pero el disfraz viste esos pensamientos para darle forma al pensameitno disfrazado y este se viste con un motivo completamente distitno a percibir la forma del pensamiento disfrazado, no hay forma por más tonta q sea de ver q hay debajo del disfraz, por q el vestido esta de cara a motivos completamente distintos de percibir la forma del cuerpo, asi como intentar ver, por q el puto es puto es igualmente tan tonto como ver q pensamiento hay detras de las palabras q lo dicen.

saludos.-

Christian dijo...

Mario: comparto lo que decís en todo, también en esto de soy ahora y mañana no. O sea, asumo lo que soy pero justamente para intentar siempre ese sano ejercicio de ponerlo en revisión constante.
Una vez más vuelvo al hermoso Luis Eduardo Aute: "REIVINDICO EL ESPEJISMO DE INTENTAR SER UNO MISMO"

Sensabuloso: Bárbaro que expreses tu desacuerdo con el texto, para eso están también los comentarios. Preguntar sobre preguntas sin respuestas es la puerta de entrada a todo conocimiento. Es problematizar, mover e instar a la reflexión, nada más. El texto no intenta rigor científico tampoco, es un simple post de un blog. Por otro lado ninguna ciencia social (como sería el tema del escrito) tiene respuestas puntuales, siempre son preguntas más abiertas, no estamos en física o en biología para responder de manera tajante.
Si entiendo bien lo del disfraz (a pesar de que la redacción me es muy difícil de dilucidar) creo que justamente el post habla un poco de eso, de como se buscan palabras para disfrazar lo concreto. Apunta más contra los medios que crean nombres o etiquetas para legitimar conductas sociales poco comprometidas.
Te contestaría el comentario con mayor exhaustividad, justamente para compartir ideas (esa es la intención del blog) pero sinceramente se me hace difícil comprender tu redacción. No me resulta del todo clara.

Besos a tod@s!

Chris

Anónimo dijo...

1 Las palabras no buscan disfrazar lo concreto, lo concreto son las palabras, disfrazar es preguntar q hay detrás de lo concreto(si entendiste lo del disfraz entenderas q no podes preguntarlo)
Las personas o el puto, etc etc sea el como sean,son meras supersticiones del otro q no es, lo q son. “cada uno es como es” no podemos pensar ahí donde el otro piensa, ahí no hay lugar para pensar otra cosa q no sea el pensamiento q no tengo y,creer q puedo pensarlo es reflexionar sobre algo muy muy absurdo.

2
No se puede preguntar todo, al preguntarlo faltaria preguntar sobre esa misma pregunta esto demuestra q todo es imposible, hay algo q no podes conocer y al intentarlo, lo unico q solucionas es traer + problemas, más preguntas tontas para q otros tontos q acostumbrados al pensamiento light piensen, “si es cierto”, ¿ por q ese tipo es asi y no de otro modo? Deberia ser de otro modo, no? Por q, si yo no soy asi el por q no lo es?

3
La verdad es q, todas las preguntas son preguntas internas sobre lo externos, todo lo aprendemos internamente sobre un fondo externo y nuestra delicada conciencia q viste de ese entorno, no sabe distinguir entre q es el afuera y q hay por construir por dentro. NO HAY Q MIRAR EL AFUERA DESDE UNA VISION INTERNA DE ESTE. LO DE AFUERA “ES” NO UN COMO ES.

saludos

Anónimo dijo...

sepan disculpar las .. ,,, ´´ñ etc

Luz dijo...

"Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentás. Ningún infierno debajo de nosotros, arriba sólo el cielo. Imagina toda la gente viviendo el hoy. Imagina que no hay países, no es diícil hacerlo, ni religiones tampoco. Imagina toda la gente viviendo la vida en paz..."
Bsos

Dani dijo...

MUY MUY DE ACUERDO EN LO QUE DECIS... SON LOS TIPICOS, TAPADITOS, QUE ANDAN POR LA VIDA CRITICANDO LO QUE NUNCA SE ANIMARON A SER, POR MIEDO, POR X MOTIVO, LO QEU SEA.,,, CADA UNO SABRA
NO ANDO CON UN CARTEL QUE DICE "PUTO" PERO NO LO OCULTO,. Y NO ANDO DE MARICONEAR POR LA CALLE COMO LOCA,. NO SEÑOR, SON COSAS MUY DIFERENTES, EL NO OCULTAR QUE EL TRATAR MOSTRARSE....


UN ABRAZO!

Pao dijo...

Esto que leo en tu blog (y lo que dice Marga) me hace acordar a la típica: un amigo mio se comió un travesti...no sabés que minón...
Nooo, yo no...un amigo...pero no es puto mi amigo...para nada.

No se, con eso de que las travas practican ciertos "juegos" mejor que sus propias novias o mujeres ya nadie se los cree como excusa para no asumir que les gusta que le rompan el culo y chau.
Sencillamente.
Y está barbaro...

Las cosas por su nombre.
No tolero eso de la flexibilidad en el sentido de gozar del privilegio pero zafar del compromiso.
Si sos torta, puto o bisexual, bancate lo que implique, bueno o malo.
Que se yo...living la vida loca no me va.
Los metro sexuales ¿qué son?
Las chicas "amigas" que van juntas al baño para "calentar" al chabón, ¿qué son?
Perdón si alguna lo hizo, pero YO, al servicio del hombre como objeto en exposición, para que después venga el Macho de América con su gran "cosa" y veamos lo que es bueno...no no no.

Cosas así, como las etiquetas que quedan tiradas en la puerta del boliche América, cuando se apagan las luces y los seudo-héteros se vuelven a su casa con su mujer, con el culo roto y la nariz colorada de conentos...cuantos más podrían sumarse a la marcha del orgullo y dejarse de joder.

Perdón por mis palabras si ofendo a alguien pero este tema me hincha las pel...que no tengo...
Eso de hacerse el puto/la lesbiana confundida, para pasarla bien, probar y después no hacerse cargo me recontra jode.
Es una falta de respeto a la putez en su sentido más amplio.
Yo, siendo torta, digo: Puto, y a mucha honra...
Carajo

Pao

Christian dijo...

Supercalifragisdístico:

1) Las palabras son signos y por lo tanto son una operación de abstracción. No comparto que las palabras sean concretas. Sí considero que en ese ejercicio de abstracción puede objetivarse y adquieren peso. La generalización que implica abstraer de lo concreto (las cosas) a lo abstracto (el signo) es lo que da ese peso y esa fuerza que arrolla las particularidades y especificidades. Por eso mi crítica hacia la instauración de una palabra que acomoda lo que no se quiere asumir.

2) Sí, bueno si te ponés a pensarlo en esos términos. La semiosis es infinita, pero me parece un concepto improductivo. Es sólo filosóficamente elegante.

3) La subjetividad es insuperable, por suerte. No hay mirada objetiva ya que la mirada implica el punto de vista.

Luz: Sería lindo todo eso, lo más parecido a una vida genuina pero el hombre tiene a los signos cada vez más. Dejar un poco los signos y volver a ser seres naturales y unidos sólo por la existencia, sería tan hermoso que sólo es canción.

Emperador: Son los tapados, con los cuales soy más indulgente porque a veces no se puede por trabas y se sufre mucho, pero principalmente son los medios que legitiman eso, que lo promueven diría, que buscan generar esa tendencia y disfrazan la homofobia poniéndole tintes de modernidad.
No hay obligación de mostrarse por ahí, pero tampoco está bueno hacer el ejercicio y esfuerzo de ocultarse. Let it be!

Pao: Lo de las chicas juntas exponiéndose te juro que me violenta muchísimo. Los tipos que se dejan coger por "el" (odio que digan "el" y no "la") trava pero son machotes tentados me joden un poco también. Pero creo que son ellos los que se perjudican, los que pierden porque no tienen donde sembrarse, donde situarse.
Largue todas las puteadas que le sea en gusto, jeje!

Besos a tod@s!

Chris

CML dijo...

Se puso candente el posteo! superó los 20 coment, super interesante.

Christian dijo...

Jaja sí, Carli... viste?? hasta ahora es el post más comentado del blog! que bueno!! parece que siempre convocan los temas de actualidad también...

Dani Munitz dijo...

Chris! Me mataste con el texto...

Hoy volví a bloggear y me detuve en este post tan contundente como certero. Creo que es un planteo que muchos nos hacemos y nos hicimos a lo largo de nuestra existencia.

Muchos putos pasamos por eso de pensarnos algo que no somos antes de ponerle nombre a las cosas. Y no se trata de etiquetas, se trata de identidad, de asumir con responsabilidad, aunque sea con uno mismo (primer paso ineludible) lo que se ES.

En mi caso nunca pude sentirme otra cosa que puto, al menos en lo más íntimo de mi ser. Incluso durante mis momentos de confusión víctima del entorno heterotizante.

Pero aún sabiendo eso, y como la dificultad está en el DECIRSE o LLAMARSE, hubo instantes en los que palabras más políticamente correctas me hicieron sentir cómodo.

Y esto de decirse o llamarse no tiene que ver con pancartas ni rótulos. Yo me digo PUTO porque lo soy tanto como soy Daniel. Y lo más importante es que habiendo elegido en otras instancias llamarme de otra forma, todo fue un tránsito hacia el encuentro con lo que en escencia soy.
PUTO

Si ese es el camino que emprenden los "hetero flexibles" (por Dios! ni mi boca se siente cómoda al decirlo), y se trata de un primer paso hacia la autodeterminación, entonces bienvenido. Si no, mal trago les espera viviendo como lo que no son.

Te mando un beso enorme y gracias por el espacio.
Dani

* dijo...

Chris: llegué a tu blog gracias a Marga y a Pao... Te leo bastante seguido y me gusta mucho, pero no comento nunca. Hasta hoy.
Realmente me parece muy inteligente tu reflexión, no podría estar más de acuerdo.
La sexualidad de una persona es una caracerística importante que HACE a su estilo de vida. No creo que se pueda ser muy flexible en ese aspecto. O estás vivo, o estás muerto. No hay flexibilidad posible. No creo en ese tipo de grises.
Ser puto es más que chupar una pija, y ser torta es más que comerse una buena concha. Hay muchas cosas de fondo. Y hay que hacerse cargo. Creo que es el miedo y, sobre todo, la COMODIDAD lo que hace que la gente disfraze sus "tendencias" sexuales, o como se llame. Y ojo, no soy de las que salen a gritar: "soy tortaa!!" por la calle, no me interesa, y además, para ser sincera, tampoco me conviene. Ya lo haré cuando llegué el momento, y creeme que lo espero ansiosamente.
Espero que se hay entendido lo que quise decir! No es más que una opinión.
Te felicito en verdad.
Pasaré por aqui más seguido.

Almita**

Christian dijo...

Hola Dani!! Antes que nada, que bueno que volviste a bloggear!! :)
Yo comparto eso de que no se trata de etiquetas sino de ejercicio de identidad. Lo que uno es es ineludible, por eso me gusta esa frase de Silvio que cité: "Asumirse los fueros es no dictaminarse, si no no se desnuda se transfigura en reto todo lo desnudable"
Yo tampoco me sentí jamás otra cosa que puto en materia de sexualidad/ identidad sexual, aunque las palabras violentaran mi interior.
Che, que lindo que seamos PUTOS... te juro que me encanta... siempre lo digo, si naciera 100 veces quisiera ser 98 veces puto, una vez torta y otra vez trava.
Beso enorme para vos y gracias por tu aporte...

Alma: Que bueno que este post te haya invitado a que hables, a que compartas tus ideas con las nuestras. ;)
Te he visto por el blog de Marga y también por el de Pao, bienvenida al mío entonces.
Claro que la sexualidad HACE. Yo siempre decía que si fuéramos pinturas la sexualidad sería el color o el material con que está hecho el lienzo sobre el que estamos pintados. El disfraz es producto del miedo, también de las opresiones constantes, los imperativos que recibimos desde niños. Creo que la infancia es la etapa de la vida más desamparada para los gltb, ahí habría que trabajar mucho.
Ojalá que pronto llegue el momento en que grites lo que tengas ganas, cuando tengas ganas. Si necesitás ayuda, ya sabés... hay un grande grupo de bloggers que estamos dispuestos a darte una mano.
Gracias por tu opinión, aporta, suma, construye.
Pasá siempre que tengas ganas, vas a ser bienvenida...
Besos

Chris

susana espíndola dijo...

La verdad que me ha parecido muy interesante tu post así como mucho de lo dicho en los comentarios. Y el tema llama a una complejidad creo, también, por todos los fenómenos sociales que inciden en la subjetividad y que impactan también en lo denominado orientación sexual como en su "mostración". En esto que situás de la "flexibilidad" es inevitable no recordar lo producido en el ámbito del trabajo con todos nosotros como trabajadores. Esa supuesta "plasticidad" que también prolifera hasta en la política.
Una época de "labilidad" generalizada, globalizada que también incide en los cuerpos y por ende, en los discursos. Creo que aquello que se pone como "cartel" es otro rótulo que no necesariamente habla del compromiso con los actos y las palabras; creo que así suena la "heteroflexibilidad". Lo líquido de estos tiempos que vivimos y de los cuales no estamos exentos y es difícil contrarrestar porque no sólo está en la sexualidad.
Y por último, me quedo también y comparto esto que decís "Sería necio yo si no considerara también que las tan mentadas identidades GLTB ya necesitan revisión, que también están ya en peligro de ser estancas y, lo que es peor, funcionales al sistema." Creo que hay también en esto que sostenés mucha agua que va a pasar y dará para la reflexión y toma de posición.
saludos! Y muy bueno este post!!

Anónimo dijo...

Christian,
no puedo mas que coincidir con tu comentario... yo que vengo de la epoca en donde el gay era gay y no existian los heteroflexibles... los bisexuales que no lo son y los que ensayan modelos de gays que en realidad se vuelven heteros... termina como cansando.
Tengo 35 para todas aquellas lectoras malas que pensaron este tiene 200 años... pero la realidad es que hace pocos años atras, cuando aun no existia internet, los hombres no usaban maquillaje y los hetero se enorgullecian de tal condicion y no jugaban con nuestras pinturitas todo era mas simple. A vos te gustaba alguien, te acercabas, le hablabas y ya.. ahora quizas te acerques a la persona equivocada.. uno que dice ser hetero pero tiene un look determinadamente gay u otro que prueba con chicos pero solo por deporte. Es cierto que no esta bueno etiquetar.. quizas sea una covencion mas de las tantas que nos meten en la cabeza, porque un supermercado sin etiquetas que clasifiquen seria un descontrol. Lo malo de las etiquetas es cuando vienen con prejuicio o discriminacion.
Desde ya que ser gay es una construccion como decis por ahi... una construccion cotidiana que marca una diferencia, por eso creo que eso del heteroflexible es una justificacion mas del que le gusta estar con tipos pero quiere a la noche irse a dormir comulgando con la conciencia tranquila

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Excelente blog, solo entré para felicitarte. Algún dia dejaré alguna que otra imresión. Por ahora animarte a que sigas haciéndolo.
Un abrazo
faBio

Anónimo dijo...

Ser gay es calentarte con alguien de tu mismo sexo... creo yo.
Pero no es cuestión de definir esencias, no es cuestión de ponerse bajo un rotulo, pero tampoco aclarar que no te cuadra.
Hace cincuenta años todos los putos eramos héteros flexibles (o casi todos, que corajudos ya los había), porque estaba prohibida toda visibilidad.
Acuerdo, con usted, señor Christian. Se ve cómo tenes rumiadas ciertas ideas, a mi me invitan a pensar, me gustó leer un post, posterior a un chat nuestro sobre el tema, y un poquito de orgullo, por qué negarlo.

Anónimo dijo...

WITTGENSTEIN, L. Investigaciones Filosóficas, II, 224

“No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de todos los juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual”

Christian dijo...

Susana: Que bueno que traigas a colación el tema de la flexibilización laboral. La palabra puesta al servicio de la precarización de las formas de vida.
Una construcción mediática que busca solapar algo que es una quita de derechos genuinos. Legitimar lo repudiable.
Hay un post en que escribo un poco más sobre el tema de las identidades GLTB como estancas y también hablo de la militancia y qué pasa con ella. El post se llama "Más allá del orgullo", si tenés ganas de mirarlo, podemos también discutirlo.
Gracias por tu aporte, me encantó tu comentario. En estos días me paso por tu blog!

Salingerarg: Creo que antes existían tanto como ahora los "heteroflexibles" pasa que antes no se podía decir ni por joda, era la misma estructura tramposa. Ahora se busca crear la tendencia y se le pone esa palabra a algo que en realidad nunca cambió del todo. Siempre hubo hombres que engañaban a sus mujeres con hombres o travestis y los va a seguir habiendo. Ahora el engaño tiene un nuevo título.

Fabio: Gracias por el empuje! Pasá las veces que quieras y expresate con gusto, que trato de que acá también SI se hable de todo (como dice el título de tu blog, que chusmée por arriba y me interesó. Ya lo leeré más detenidamente).
Nos estamos leyendo.


Besos a tod@s!!

Chris

Anónimo dijo...

Por dónde empezar. Son muhcos los temas que se entrecruzan en un mismo sujeto: La sexualidad. Y estamos hablando siempre de la sexualidad masculina. Pareciera que siglos de machismo han diezmado la posibilidad femenina de tener sexo (si, sexo). Pero volviendo al sujeto masculino, la bisexualidad creo que se debe a varios factores. En primer lugar, y es indudable, a los prejuicios sociales imperantes. Es lícito entonces autodenominarse bisexual que homosexual, si bien la categoria homo ha bajado mucho en las categorías "detestables". Hoy pareciera, al menos aqui, que es mejor que me digan puto a que me digan cartonero. El segundo factor me parece tiene que ver con lo que la sociedad consume del gay, es decir la imagen que tiene. El buen vecino, el que está en pareja, el que es amable en el edificio, que habla con todos, del que todos saben su condicion pero nadie lo menciona, terminó siendo historicamente una excepcion. Lo que se ve, es al gay que tiene la necesidad de exagerar los rasgos de su identidad sexual, tal vez en alguna manera de identificarse y protegerse. Es lo que podemos ver en la marcha del orgullo, en donde la mayoria (no todos) hacen exhibicionismo y muuuuchos van proque implica un lugar de encuentro(no es juicio valorativo). Tercer punto es la imagen proyectual del deseo. Esto es al "puto" le gusta el hombre, El hombre como construccion machista. Entonces si se autodenomina hetero, o bisexual, tiene un aditamento que vende (parece más macho). Y en los medios internéticos como no hay manera de comprobarlo y a la vez es una sublimacion de deseos, esta categoria noe s ams que una cuestion de marketing. Leia algunos de los comentarios y con algunos me permito disentir. No es la época con mas cantidda de bisexuales. Creo que será la misma cantidad, lo unico que sucede es que nos enteramos. Historicamente el gay debia casarse y tener hijos, y de hecho lo hacia y por ahi mantenia una relacion paralela (algun abuelo nuestro quizá?). Peor los prejuicios eran mas fuertes y los mandatos aun mayores. Hoy en dia, está bueno que se hayan liberdao ciertos temas. El tabu implica miedo, no aceptación. Cuando las cosas están sobre la mesa tienden a aplacarse y a naturalizarse. Y no olvidemos que la sexualidad es una construcción. Sea hetero, gay, o friendly... lo mejor es dicurrir por la vida sin ponernos tantos rotulos. Ya tenemos uno, que es nuestro nombre. Ojo lo digo hoy asi, tal vez mañana cambie de parecer.
Christian muy lindo tu blog.
Nico

Christian dijo...

Nico: Gracias por tu comentario, está buenísimo!
Justo introducís esto de que a los putos les gusta el "macho" y esa forma de buscar venderse. Hace rato que vengo con eso en la cabeza como para escribir algo. El otro día me puse a recorrer una página de contactos para hombres y 9 de cada 10 perfiles se autoproclamaban "0 plumas" y exigían masculinidad como el gran baluarte de los putos. Me molesta bastante eso y creo que hay mucho de homofobia internalizada en eso.
El tema de la bisexualidad me sigue pareciendo algo que me cuesta comprender como funciona. Nunca se logra institucionalizar, tampoco conocí jamás a ningún bisexual (me encantaría!!) como para charlar de sus sentires específicos... No sé si son pocos, si la no institucionalización es la característica... en fin... es para estudiarlo el tema.

Besos!!!

Chris