sábado, 1 de marzo de 2008

Leda Valladares y María Elena Walsh - Entre valles y quebradas I


Es un placer contribuir a la difusión de este maravilloso dúo y por eso voy a aportar mi granito de arena para que circule otro de sus discos. Éste es más difícil aún de conseguir que el anterior ya que nunca fue editado en CD. Estos audios están levantados directamente de vinilo por Hannes, colaborador del excelente sitio Cancioneros de trovadores.
Como si esto fuera poco, este disco fue un pedido del blog Canto nuevo para todos, que se está dedicando a armar una sección bien completa (y más que prometedora) de Leda y María.
Cuando presenté el volumen II de este disco dije que este dúo era un verdadero lujo interpretativo, por supuesto que ahora también voy a decir lo mismo. También voy a repetir que la textura rústica y hasta áspera o seca (al menos así la escucho yo) de la voz de Leda Valladares combinada con la dulzura, el brillo y el color de la voz de María Elena Walsh es lo que más me cautiva de este dúo. Si a eso le sumamos que se han dedicado a documentar y rescatar canto tradicional, canto anónimo, canto de originario de pueblo, entonces la gratificación es completa.
Sobre el disco en particular, que es de 1957, es poco lo que puedo decir porque para mí es un disco “nuevo”. Hace apenas un mes y medio que lo tengo y en el medio me fui de vacaciones, por lo tanto hoy no puedo jugar a ser crítico de discos. Sin embargo el vinilo trae en su contratapa un comentario acerca de cada canción, así que les recomiendo que lo lean al bajarlo para tener una data más completa sobre los temas.

Lista de temas:

01 – Baguala salteña del valle de Lerna (baguala)
02 – La cocinerita (cueca)
03 – La unitaria (zamba del salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón)
04 – Casi casi (bailecito)
05 – Viene clareando (zamba de Atahualpa Yupanqui y Segundo Aredes)
06 – Pobre de mí (vidala de los indios recogida por Leda y María en el valle de Las Estancias, Catamarca)
07 – Tuita la noche (kaluyo)
08 – Criollita santiagueña (Zamba de Atahualpa Yupanqui y Andrés Chazarreta)
09 – Baguala tucumana del Mollar (baguala)
10 – Chacarera de Tafí (chacarera)
11 – Tonadas o coplas
12 – Las obreras (pasacalle)

Bajar el disco

11 comentarios:

Lucho´s dijo...

wau! Maria elena walsh, palabras mayores, cuantos recuerdos!

Beso enorme.

Christian dijo...

Lucho: María Elena es muy talentosa. Pocos saben todo lo que hizo más allá de la música infantil (en lo que fue, es y será única).
María Elena ha hecho mucho folklore (y del mejor). También compuso canciones que son muy populares en sus discos para grandes (que son más del doble que los que son para chicos en cantidad).
Si tenés ganas de darle un changüí al folklore clásico del norte argentino bajate el disco y conocela en una faceta bien diferente a las clásicas de ella.

Besitos!

Chris

cantonuevo70 dijo...

Christian:
Mil gracias por este "incunable".
Ya está publicado en mi blog y se me ocurre que, sin tu ayuda, hubiera sido casi imposible.
Y les recomiendo a todos que las escuchen. No son "simples" recopiladoras, sino que tienen mucho más.
Un abrazo. Jorge (Canto Nuevo)

Christian dijo...

Jorge: Buenísimo que haya servido para que lo publiques. El trabajo que se tomó Hannes al digitalizarlo es valiosísimo porque ahora se multiplica y se recupera definitivamente parte de nuestra cultura. Por eso la importancia de unirnos para su difusión y circulación.
Comparto que no son "simples" recopiladoras. El valor agregado que ponen yo creo que es muy grande. De veras recomiendo mucho escucharlas.
Espero que en el futuro sigamos compartiendo música.

Un abrazo

Chris

Dani dijo...

hey! si señor,,, seguramente era...

o seria una vision??? jajaj, nonnono, cada dia alrededor de esa hora tomo el subte B en pellegrini, si señor, es el medio de transporte mas rapido que me lleva a mi oficina, jejej, me hubieses dicho! que lindo encuentro, pues quien te dice no nos volvamos a cruzasr un dia de estos??..

Gracias!! un besote

Christian dijo...

Cris: Yo casi no te había visto, sólo por dos fotos de tu blog y en una tenés una mano delante de la cara y en la otra estás de perfil y como de espaldas. Yo bajaba en Pellegrini para combinar con la línea D, también para llegar a la oficina. Vos subiste por la misma puerta que yo bajé, la primera del primer vagón. Cuando pasaste paré y me di vuelta para mirarte y me dije: lo conozco, lo conozco. Aunque no lo creas no me costó sacar de donde, pero quién me lo podía asegurar... y claro las puertas del subte se cerraron y cada uno siguió camino.
Yo no tomo el subte todos los días porque alterno mis viajes con el colectivo, de todos modos tomo regularmente, así que quien te dice charlamos un rato en la estación.
Abrazos

Chris

Anónimo dijo...

Christian:Eres muy joven tgo por lo menos 10 mas que tu ,perteneci a Lirolay,1era compoarsa de Leda de bagualas a fines de los 80 principios de los 90,te encontre buscandola,ja! Gracias pq se lo merece incondicionalmente me transmitio su conocimiento y sabiduria,algo que es un verdadero tesoro para mi.
Adriana
http://www.myspace.com/cantovocalise

Christian dijo...

Adriana: Qué bueno lo que contás... Qué lujo y qué privilegio haberte formado con un talento como Leda!!
Paso a escucharte! Gracias por tu comentario.

Un abrazo, Chris

PD: Nos quieren hacer creer que la música tiene edad, pero ella va mucho más allá de eso... la música es eterna!

Anónimo dijo...

gracias Cristian puse en el blog de my space lo de Leda nose si lo viste ando con problemas con el reproductor musical que solucionare en breve.mi mail es munay2006@yahoo.com.ar.
besos,y muy lindo el blog y vos tambien.
Adriana

Christian dijo...

De nada Adriana. Un abrazo

Oski dijo...

Encontré ese blog, apenas me enteré la noticia de la muerte? de M. E. Walsh, supongo en este mismo instante tanto vos Cris como los que han pasado por aquí, de todos modos no hay mal que por bien no venga, hermoso tu blog, y me recuerda que los medios pueden ser bien utilizados, acá hay un ejemplo, gracias.
Oscar