viernes, 14 de marzo de 2008

La belleza


¡Qué fea es la belleza estandarizada!
¿Cómo a alguien se le puede ocurrir que puede resultar atractivo que todos nos veamos iguales?
Los cánones de belleza nos estandarizan, nos borran esas singularidades que nos identifican. ¿Qué es lo verdaderamente hermoso?
Filas y filas de flacas, rubias o morochas (pero blancas), con las tetas redondas, operadas, rígidas y artificiales. Todas vestidas más o menos parecido, o desvestidas más o menos parecido, da igual.
Galanes cursis, sin actitud para nada más que para carilindos, para fotitos de revistas pasatistas. Algunos y algunas son lindos, es verdad, pero sólo lindos. La belleza es otra cosa.
Cirugías plásticas que agreden la naturalidad de los rasgos, las expresiones genuinas, que suponen que sería interesante que todos tengamos la misma nariz, que se nos hinchen los labios para afuera. ¡Qué mal gusto! ¿Por qué una nariz grande tiene que considerarse fea? ¿Acaso no depende totalmente de cómo la luce aquel que la lleva?
La verdadera belleza es la de los seres únicos. Esos seres únicos y no estandarizados son los que logran instaurar un nuevo canon de belleza. ¡Esos son los imprescindibles!
La Coca Sarli es hermosa (porque lo sigue siendo!) porque ha sido única, porque tuvo las tetas que todas quisimos tener (sí, me incluyo). Joe Dallesandro, James Dean... hombres hermosos por su estilo, por su actitud, por no haber trabajado de lindos sino por ser lindos, por tener sex appeal.
Raffaella Carrá, Susana Giménez, Mirtha Legrand también son hermosas y también construyen estilo, modos de ser bellas que las identifican, cada una a su manera.
¡Qué diferente es ser lindo de ser hermoso! Seguramente Pampita o Pamela David nunca pasen a las páginas de los seres realmente bellos como Marilyn, como Marlene, como Sophia Loren como Jim Morrison, como Kurt Cobain, como John Lennon (que no necesitaba ser más carilindo de lo que era para ser precioso).

13 comentarios:

Pao dijo...

Pienso que cada sujeto pasa la cosas por el tamiz de sus propios ojos.
Y considera bello lo que sus ojos le indican como bello.

Por su parte, la sociedad (léase los medios, el sentido común, etc.) pasan las cosas por un filtro delgadísimo que descarta mucho (como a los homosexuales y a los ancianos, por ej.) y que se rige por reglas de mercado, frías, estandarizadas, comerciales, ideales, etc.

La cuestión es no dejar que ese fltro se transforme en adopción nuestra, conservando nuestros estándares de belleza intactos.

Me parece bella la periodista Mónica Cahen D'Anvers (la mamá de Sandra Mihanovich)- y su hija tambien, obviamente-, porque no se sacó las arrugas.

Me parecen bellas, de una belleza indescriptible, por nombrar sólo algunas: China Zorrilla, Betiana Blum, la Coca Sarli, Tita Merello, Hilary Swank (la protagonista de Los muchachos no lloran), Kit (la morocha rellenita de The L Word), Frida Kalho, Jave Davidson (actuando como Dil, la travesti de El juego de las lágrimas), Antonio Banderas (haciendo de novio gay en Philadelphia) etc. etc. etc.

No voy a negar que me matan las revistas en los quioscos, con esas fotos de mujeres despampanantes, pero la carne es perecedera y en mi mente los recuerdos de aquello que nombré conservan la belleza más pura e inalterable.

Beso,

Pao

Dani Munitz dijo...

Lo estándar no se mueve. Puede cambiar, pero para mí, al menos, no tiene movimiento. Ese mismo movimiento que le falta a las tetas compradas, henchidas y exultantes de pura idiotez.
Sí, quise operarme la nariz. Pero no lo hice. Al menos por ahora.
Lo que puedo jurar es que si alguna vez lo hago no voy a estar comprando la nariz de otro. Porque creer que otras formas acercan a uno más al otro nos aleja de nuestra propia humanidad, como el perro que pierde el olfato.

Gracias por tanta belleza verdadera.

Te quiero
Dani

elmistico dijo...

Que buen tema se te ocurrio tocar justo en tiempos de fashion,cirujias,dietas y demas,estoy totalmente de acuerdo con vos , con la teoria que la belleza es del alma para afuera,cuando nombras bellezas como Lennon por ejemplo me parece que estas diciendo lo que el adentro puede expreasar en una persona,recuerdo era chico(mas chico)mi hermano estaba enamorado de Graciela Alfano y me preguntaba quien era para mi la mas linda?yo le dije una vez que Marilina Ross y se quedo pensando?en realidad yo queria nombrar a Lorenzo Lamas pero me calle la boca.
Una vez mas gracias por el blog esta hermosisimo de verdad!!!
Danny.

* dijo...

La belleza también depende de como uno la proyecte... A ver si me explico... Uno es lindo cuando se cree lindo, cuando proyecta seguridad o sensualidad con su nariz grande, sus rollitos, o sus tetas divorciadas. No sé, me parece nomás... Pasa lo mismo con la ropa; a uno le queda bien lo que sabe llevar, lo que lleva puesto con ganas.. Es solo una cuestión de actitud. By the way, Fito Paéz me parece super sexy.

Almita.*

Luz dijo...

Ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada...
besos

CML dijo...

Che, me parece que era al revés, Susana Giménez y La Legrand iban del lado de las fealdades operadas, no vale que a tanta no-naturalidad por dentro y fuera se las categorice de hermosas solo por un estilo, a las cosas por su nombre. Que a vos te parezcan hermosas es distinto. Exijo una contestación académica! de esas que uno no sabe que carajo le contestaron pero le da la razón, obviamente.

Vos sos todo natural ¿no?

Christian dijo...

Pao: claro!! China es bella! Mónica es bella!! Betiana, que hermosa!! y qué importan las arrugas????
A eso apuntaba, a esos ejemplos de belleza que no son considerados "bellos" y que yo siento que tienen mucho más para dar que otros casos más prototípicos.

Dani: Mi amor! vos vas a quedar hermoso como te pongas! Igual ya sabés que yo adoro tu nariz, pero el día que quieras cambiarla seguro vas a estar tan linda como ahora!

Danny: Para mí es muy evidente que Marilina es más linda que Graciela Alfano! Es tanto la cuestión de actitud! por ahí pasa la mano...
Yo me enamoraría mucho más de Fito Páez o de Baglietto que de Arnaldo André o que de Mariano Martínez (aunque un par de besos también le daría!), sólo por nombrar galanes de diferentes épocas y estéticas.

Alma: totalmente de acuerdo, es uno el que tiene que proyectar la belleza. Eso depende de la posición que uno asuma y no de la nariz, la arruga, los kilos y demás.
De niño moría de amor por Fito!!!! Que tipo que supo hacerse hermoso...

Lucecita: Hermoso tema!!! :) Hay tantos que no rozan ni un instante la belleza...

Carlita: Me venía extrañando que nadie pataleara por la presencia de Susana y la Chiqui en la lista de bellas... pero lo pensé bien y llegué a la conclusión que lo que hace que Susana sea Susana no son las cirugías, es ella con su actitud, con su estilo, con su forma de ser tan particular. Igualmente Mirtha.
En esos casos, como el de Nacha Guevara, las cirugías me parecen datos menores y absolutamente no están grotescas como está nuestra querida rubia, que mejor no la nombro para no herir susceptibilidades.
En fin, creo que ellas son divas mucho más allá del botox.
En materia estética sí soy todo natural... No tengo tinturas, no tengo cirugías, no tengo planchita... Ni siquiera uso cremas... apenas si me peino!!

Besitos a tod@s!!!!!!!

Chris

Unknown dijo...

Ah, me alegro que me contestaras, y yo tendré que aceptar esas cirujeadas de ya sabés, en otro blog yo había hablado del tema y es feo.
Noté que eras bien natural, envidiable lo tuyo, ni cremas jaja.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hay tantos estimulos para sentirse bien, y tanta belleza en esta vida, que querer perpetuar una estetica o un modelo a traves del tiempo, me parece una alquimia pelotuda. Fantastico para aquellos que quieren cuidarse, al igual que quieren sacar el mejor partido a lo que la naturaleza les dio, no voy a ir nunca contra ellos. Parte del aceptarse es cuidarse, mimarse, querer verse bien, aunque lo que realmente reflejamos al mundo exterior, es una cuestion de como soy y siento por dentro.
Me aburren esas caras moldeadas al estilo Yoma, Alfano, Pradon, etc, etc los rasgos clonados, esas tetas duras y desbordantes que ya nada tienen que ver con un pecho.
Ya es facil ver biceps siliconados, tablas de canelones en el abdomen... protesis de silicona para aumentar el tamaño de los huevos.
La tv me inunda de esos modelos, revista que abro me ciega con esas dentaduras blancas como el polvo ala. Por suerte en mi cotidianeidad, y en un plano un poquitin mas real, me rodean minas de tetas escualidas, o abultadas y tal vez caidas con sonrisas naturales y no vaginales... y por suerte los tios que me molan, son flaquitos, o gorditos, simples y rusticos, con la condicion de que me sorprendan con algo mas que un aspecto exterior, tal vez con la sola posibilidad de que desayunar juntos sea algo interesante.
Y si me gusta la Coca Sarli, la de ahora y la de antes, y Marilina Ross y Mónica Cahen D'Anvers... y
nada
me aburre moenton un mismo color de tintura, un mismo color de sonrisa, un mismo volumen de carne
un saludo majo
publica algo nuevo pronto
ciao
faBio

Luc dijo...

Hey cómo andás! Hace MIL que no pasaba... No pretendo excusarme (aunque finalmente suene a eso) pero con el fin de año y las vacaciones me re colgué. Volví, estuve estudiando y conocí a alguien y seguí colgado jaja... Pero bue, estoy aprovechando mis ultimos días de vacaciones para ponerme al día.
Leí muchos posteos tuyos que no había leído pero sólo me voy a limitar a comentarte sobre 3, porque si no se haría interminable.
En primer lugar, muchas gracias por tu post sobre las papeleras. Fue complementario con el mío y nunca había tenido la oportunidad de agradecerte y de leerlo. Muy buena tu lectura de como somos sólo basura para los países del primer mundo...
Después, me mató el posteo de los hetero flexible. Coincido totalmente con vos en que tanta ambigüedad no es nada, finalmente. Es simplemente una forma de autojustificarse para sentirse bien consigo mismo, y no sentirse fuera de lo que es considerado "normal". En fin, si les gusta chupar pija y entangarse, vayan pensando cuánta más flexibilidad pueden llegar a tener, no sea cosa que se rompam...
Y por último, sobre este post volvés a acertar. Hay estándares de belleza vacíos... La inteligencia es hermosa, la cultura es hermosa... No sólo un par de tetas y unos abdominales obtenidos quirúrgicamente...
Pero bue, estamos en este mundo y todos esos personajes también lo están y seguirán bailando por un sueño. Lamentablemente...
Bueno, espero que estés bien vos y estamos en contacto.
Abrazo!
Y Susana es lo más igual! Jaja :D

Christian dijo...

Carli: Es feo ese caso, sí yo también lo lamento mucho, pero hay que aprender a querer a alguien tal como elige vivir.
Por ahora me mantengo al natu, jeje... veremos qué pasa cuando todo empiece a caer.

Fabio: comparto lo que decís. También me aburren las Yoma y Pradón a eso apuntaba. Como dicen más arriba... cómo no ver la belleza de China Zorrilla??
La belleza se da según uno mismo sabe construirla.
En estos días estoy publicando.

Luc: todo bien por acá, que bueno leerte!! :) Estás invitado a pasar cuando tengas ganas
Veo que anduviste noviando, que bueno che...
El post me salió cuando leí el tuyo así que ahí están los dos sumándose. Gracias a vos por generarme las ganas de escribirlo.
El de los heteroflexibles parece que tuvo rating, evidentemente es algo que está muy presente y que nos modifica mucho más de lo que suponemos.
Yo no digo que los abdominales sean feos, pero tampoco son imprescindibles para que alguien sea bello. La belleza es de cada uno, de cada persona y las pautas se definen en cada caso, así lo creo yo.
Por supuesto que no hay exterior que resista del todo a un interior podrido. Siempre termina ajusticiándose.


Besos para tod@s!!

Chris

Julieta dijo...

Ay, mi eterna lucha! No sabés como me pone que me pregunten de alguien "¿es linda?", como si pudiera predecir que le agradará a los demás! En fin, me la estoy tomando con más calma... porque se ve que en cada época había un estándar de belleza en particular. Supongo que la parte más triste le toca a la gente que se pone como única meta en su vida alcanzar ese estándar... pfff

Christian dijo...

Julieta: es así... qué rara esa pregunta, no? Porque si vos me preguntás por Jesusa Rodríguez o por Frida Kahlo, por ejemplo yo te diría que son hermosas... pero quién sabe qué diría el canon ese.
Lo que más tristeza me da es la gente que por alcanzar ese canon se modifica su propia belleza al punto de perder expresividad, espontaneidad en el rostro. Caras infladas, casi inexpresivas y hasta caricaturescas. Es muy feo ver eso realmente.

Besos!

Chris