miércoles, 12 de marzo de 2008

La Santa Inquisición de cada día


La iglesia católica funda el derecho a la sexualidad basándose en la idea de la procreación. Todo acto sexual debe contemplar la posibilidad de la reproducción para ceñirse la ética de sexualidad eclesiástica. El matrimonio es el marco y la condición de posibilidad de esa procreación en tanto instaura el concepto institucional de familia. Admitir la posibilidad de que existan matrimonios de personas del mismo sexo implicaría cuestionar justamente ese eje sobre el que se apoya la ética católica. Dos hombres o dos mujeres cómo se pueden casar y ser considerados familia si nunca podrían procrearse? Es evidente que la integración de la homosexualidad en este concepto correría totalmente dicho eje e introduciría una nueva ética de la sexualidad al quitarle ese componente esencialista por reproductivo y también implicaría asumir el sexo desde una perspectiva cultural (es decir, como lo que es) corriendo el viejo oxímoron de la ley natural. El sexo dejaría de ser parte de las leyes de la creación divina (por eso la reproducción) y pasaría a ser parte de la creación humana (situación harto peligrosa por revolucionaria y por implicar un genuino ejercicio de la libertad).
Otra cuestión fundamental es que conllevaría la aceptación de actos tales como la masturbación (sí, está también prohibida. En la escuela primaria un cura me ha confesado preguntándome si me masturbaba para expiarme de tamaño pecado). Se deberían admitir también los métodos anticonceptivos (una de las formas más despiadadas de genocidio de la iglesia católica hoy en día). Otro tanto pasaría con el sexo pre y extramatrimonial.
Semejante revolución sería impensable para una institución que fundó su lógica represiva en la abominación del deseo y la sujeción del cuerpo a través de la culpa.
Si analizamos un poco la iconografía cristiana tenemos:

* Cristo que debe perder su cuerpo para elevarse a lo divino. Todo los hombres deben abominar sus cuerpos (la vida de Santo Domingo de Silos es un buen ejemplo de esto). La muerte siempre es bienvenida en función de que llegue el momento del ascenso espiritual porque para la iglesia carne y cuerpo es corrupción.

* Los dos modelos de mujer (misoginia a la orden del día) son bien claros. Por un lado el modelo virtuoso puesto en la Virgen y su imagen incorpórea. Personaje que no admite el sexo ni siquiera para la procreación. Eso la mantiene fuera de todo pecado.
El contramodelo puesto en Eva, mujer que lleva en su cuerpo la causa de todo mal. La expulsión del paraíso es producto del deseo del hombre (siempre sujeto!) sobre la mujer (siempre objeto!). El deseo del hombre es inspirado por la vileza de la carne femenina y eso hace que pierda su nobleza y virtud (Un texto bárbaro sobre esto es “Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval” de Jacques Le Gof).

El cristianismo funda sus imágenes más fuertes sobre la configuración y la construcción del cuerpo, de un cuerpo que se silencia (María) y otro que debe morir para alcanzar la virtud (Cristo). Plantear la desregulación del control de los cuerpos, plantear el reconocimiento del amor y el ejercicio del deseo por el deseo mismo está lejos de ser una posibilidad para la iglesia que incansablemente tildará de enfermos a aquellos que se corran de sus modelos, con las consecuencias que eso trae para tod@s. Ese Dios que es todo amor es justamente en el amor donde más frenos pone. Todo amor en el cielo, nada de amor en la tierra.
El matrimonio, con sus pautas civiles, pone de manifiesto las normas para la regulación del amor. Sabemos que las iglesias y los estados nacionales siempre se han llevado bien (en algunos casos mejor que en otros) y también sabemos que si bien hay un movimiento de aceptación civil de los matrimonios gltb, todavía estamos lejos de mover del eje a la institución recalcitrante que tanto nos maltrata, cuya palabra es de gran y nociva incidecencia y que necesitamos comprender mejor para poder superarla, pensarla.
Toda mística es una convicción profunda y personal, pero que esa mística por la que cada uno se apasione y vibre no se vuelva funcional a una institución que ya nos dio sobradas muestras históricas de sus ideas.

“Dios me ha pedido un beso,
le acerco mi boca.
No besa, no toca.
Dios nunca ha besado,
siendo tan amado.”
(Gabo Ferro)

12 comentarios:

Lucho´s dijo...

Gracias a Dios me hice ateo a tiempo...

Hisae dijo...

Yo siempre quise diferenciar entre religión católica e iglesia.
La iglesia pone las reglas a su antojo. Y la mayoría de veces, ni ellos mismos se creen lo que predican. O sino ¿cuántos sacerdotes no hacen uso y desuso del sexo? Y hay más de los que sabemos.
Pues no dice ahora el Papa que "no reciclar también es pecado"...
El que esté libre de él, que tire la primera piedra.

Christian dijo...

Jaja Lucho... yo no sé si tuve la suerte de decir "a tiempo" tenía 12 años cuando me hice ateo, era chico pero ya tenía bastantes años de cabeza quemada en escuela católica, así que de ese tiempo a esta parte a luchar con las huellas que dejaron

Mario: Yo más bien diferenciaría a la iglesia de la creencia de la gente o la necesidad espiritual y mística. La religión es algo más complejo porque conlleva una doctrina y un fundamento demasiado intervenido por la institución. Habría que deslindarla puntualmente para ver exactamente cuáles son las posibles interpretaciones de cada cosa.
El papa debería reciclar un poco sus ideas que están un poquito recalcitrantes y que coquetean con el nazismo.

Besos!!

Chris

un adolescente confundido dijo...

Coincido bastante con vos , igual no me gusta hablar de temas "politicos" pero si me parece que la iglesia tiene muchisimo ( o todo ) de hipocresia , en fin yo soy catolico porque me bautizaron pero no creo hoy en dia en ninguna religion y la verdad tampoco le doy bollilla al asunto , que sentido tiene , hace poco hasta se atrevieron a decir que en israel los terremotos son provocados por dios porque hay muchos gays jajaja , en fin interesante el post , nos vemos !

Julieta dijo...

Yo soy agnóstica, pero igual pienso que religión y razón pueden llegar a convivir, me cuesta entender que frena a la iglesia católica a la hora de aceptar las cosas como son, porque ni el más fiel creyente de su iglesia creo que vive respetando estas ridiculeces que se plantean, de no sexo si no es para procrear, etc.. También me cuesta ver por qué se le da tanto poder al papa, que dice algo y se reproduce en todos los medios, es una religión más, hay muchas otras que plantean cosas mucho más razonables para sus creyentes. Lo único que me enferma es que salgan a opinar y a militar en nuestra contra, que se metan en todo... digo yo, que se queden en su iglesia, y ahí promuevan lo que se les cante, no?

Dani Munitz dijo...

Chris, siempre reflejando lo que muchos sentimos...

Como dijo mi querida Liliana Felipe...

"No me arrodillé
ni me voy a arrodillar
si quieres, Dios
siéntate y platiquemos

..........

¿Cuánta sangre más quieres ver correr por tu verdad?
¡Insaciable!

..........

No me arrodillé
ni me voy a arrodillar
Porque pensar es dejar de arrodillarse

¡Arrodíllate tú!"

Si les interesa esta joya, pueden bajarla de acá

Gracias por ayudarnos a pensar a quienes construimos o deseamos construir familias diferentes.

Besos
Dani

Pao dijo...

Me confieso pecadora dentro de los parámetros ridículos y limitadísimos de la ortodoxia.
Y me enorgullece serlo, si para eso debo vivir mi sexualidad contra sus reglas.
Hoy justamente estaba a punto de preguntarle a un rabí en el colectivo 111 porqué las mujeres judías ortodoxas deben llevar el cabello recogido con una gorra tejida. ¿En qué principio se basan para ocultar la bella cabellera de una mujer? le iba a preguntar al sacerdote seriote que estaba parado al lado mío jugando con los ringtones de su celular.
Decí que me tenía que bajar en Araoz y Santa Fé, porque si no le preguntaba y ya se cual iba a ser su respuesta: alguna ridiculez de no sé qué siglo antes de Cristo.
Ni imaginar su cara si le decía lo que meditaba yendo a terapia, escandálizándolo a más no poder: que con muchísimo placer le soltaría el pelo a su mujer, para hundir allí mis narices.
Pero más allá de mi tendencia revolucionaria aplacada del hoy por una sociedad religiosa socavadora del deseo, me encantó tu sabia reflexión, tus ideas, como estructuraste el texto y sobre todo la elección jugada del tema.
Mis ideas sobre la religión, el dogma, la iglesia, los curas, las mojas y demás yerbas podrían reflejarse en una copia vil de una frase célebre:

(Tristes asesinos) Bárbaros, el deseo no se mata.

(de Facundo: Bárbaros, las ideas no se matan...)

Pao

Christian dijo...

Adolescente confundido: Me enteré lo de los terremotos, impresionante, no?? Lo que me preocupa frente a eso es el poder de la palabra de esta gente. Estoy seguro de que esa frase tuvo muchas más consecuencias nocivas que las que imaginamos. Gracias por pasar por acá, en estos días paso a visitarte!

Julieta: Yo entiendo que la iglesia es funcional a los sistemas políticos y económicos imperantes y que trabaja el control de los cuerpos y las conciencias justamente para reproducir este orden social. De ahí parte el poder que tiene. Es la institución más poderosa del mundo, por ende la más responsable de que las cosas estén como están. Sin duda van a señalar todo lo que no se ajuste a ese orden que ellos mismos proponen y que responde a sus intereses, que no les va nada mal, por cierto.

Dani: Ay! que linda esa canción de Liliana! no se me ocurrió a la hora de postear, se me vino la frase esa de una de las de Gabo, que es hermosa... Gracias por sumarla!

Pao: Te imagino provocando escándalos en el 111 jaja... Es impresionante también el machismo de las religiones, no sólo la represión en términos de sexualidad. La verdad es que más lo pienso, menos cosas "positivas" logro encontrarles.... en fin... No podrán con nosotros!

Besos!!

Chris

Anónimo dijo...

A pesar de que acuerdo en el sentido general, dos objeciones:
a) El catolicismo cree en la resurrección de la carne. Cristo resucita en cuerpo, no se deshace del cuerpo, asciende a los cielos en cuerpo y alma. María es asumida en cuerpo y alma. Eva no es la causa de todo mal.
b) La lógica represiva no fue siempre propia de la Iglesia católica. Creo que se pueden deslindar en su historia.
c) Estados nacionales e Iglesia se disputaron el lugar de dadores del fundamento de las institucines civiles. Fijate, si no, en la instauración de las leyes laicas por la generación del 80 que fueron peleadas por los militantes católicos (Pedro Goyena, Estrada): ley de matrimonio civil, ley de educación laica, gratuita y obligatoria, etc.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Joer
cuanto tenemos en comun. Comparto tus puntos de vista y me identifico con muchas cosas de las que escribes. Por ahi soy un pelin mas acido, pero de modo simpatico.
Te mando un abrazo, sigue escribiendo, que yo seguire viniendo.
faBio

CML dijo...

Yo realmente nunca creí en nada de eso, si bien en mi casa son creyentes y tenían algun crucifijo y me regalaban rosarios y hablaban de dios, nunca les creí.

Ahora me doy cuenta que era evidente como mi mama y mi abuela remarcaba nlo de Dios y Jesus y rezar, eso que no iba a colegio religioso, pero yo las escuchaba.

Después ingresé a un colegio católico, y me gustó, no era estricto ni nada, pero había clases de catequesis y se hablaba de Dios, pero siempre me alejé de eso, proque yo sabía que no tenía nada que ver conmigo, igual si alguna amiga estaba enferma iba a rezar según las oraciones que utilizaban ellos, porque creía que era el dios de ellos, que más se le iba a hacer... jaja

Y la última vez fui al cenáculo religioso, en 5to, sólo porque quería recibir cartas de mis amistades jaja.

Me asombra lo incomprensibles que pueden llegar a ser estas personas, sin hablar de la iglesia, dicen que hay que creer que es asi que dios existe y todo en lo que creen, no digo que no exista, pero se cubren y son los seres más cerrados que conozco, el pensamiento es cerrado,

yo no aceptaré lo que ellos dicen, lo pongo en duda, lo haré siempre, pero ellos... menos aceptan mi pensamiento, más cerrados son ellos que ni lugar a un 'tal vez' dan.

Christian dijo...

Juancho: El que resucita en cuerpo para el catolicismo es sólo Cristo, pero eso no se propone en sentido general. El catolicismo propone que la carne es corrupción en tanto somos cuerpo mortal. La única forma de librarse de la corrupción es abandonando el cuerpo y elevándonos a la eternidad que es el alma y la elevación celeste.
María tiene cuerpo, pero al menos yo lo noto muy silenciado. No tuvo sexo ni para ser madre. Eva es la que encarna nada menos que la expulsión del paraíso, es decir el abandono de la eternidad y el momento en que el hombre conoce el pecado y también registra su cuerpo (su desnudez y el sexo).
La iglesia católica ha pugnado con diversos sectores de la sociedad por el poder político y claro que ha tenido desaveniencias y tampoco es exclusiva de ella la instrumentación represiva, pero que siempre estuvo por ahí, no lo dudes!

Fabio: Ah! si... yo estuve por tu blog y vi muchas cosas en común, que bueno! En estos días voy a enlazarte desde acá, me gustó tu estilo.
Te espero por acá... En estos días te visito!

Carlita: Está bueno pensar en "tal vez", a veces cuesta, pero es un buen ejercicio intentarlo. Yo debo reconocer que en materia de religión ahora estoy un poco más "moderado". Tuve muchas épocas en que me costaba mucho aceptar que otro pudiera creer. Ahora puedo aceptarlo, pero no creo poder entenderlo del todo. Para mí el "dios" se ubica donde termina nuestra capacidad de comprender. Ese "dios" es solamente el resultado de nuestra incomprensión que es bien real y tangible.

Besitos para tod@s!!

Chris