lunes, 7 de abril de 2008

El vacío existencial


Una época signada por el consumo es declarar el imperio de la necesidad. Necesidad voraz que sólo se satisface para dar lugar a otra necesidad mayor. El consumo es la respuesta a la carencia y ésta es prueba del profundo desequilibrio de un ser humano que no se encuentra a sí mismo (ni al semejante, claro).
La pachamama aguanta y sigue aguantando por siglos la vanidad y la devastación. Mi gran duda existencial es si el ritmo (me refiero a velocidad) que tiene la depredación y el envenenamiento no es mayor que el tiempo histórico que podría llevarle al hombre generar un nuevo concepto de sí mismo, encontrar equilibrios y transformar sus carencias en otra cosa, en el plano filosófico. Me pregunto si el planeta no va a morir antes de que el hombre genere un nuevo sistema productivo y, por lo tanto, político y social. La posible diferencia de tiempos entre la emergencia biológica y la evolución histórica es la gran amenaza que veo cuando quiero tratar de renovar las esperanzas.


"Cuando está muy solo busca abrigo,
cuando al fin lo encuentra quiere libertad
No sabe qué busca y se consuela
cumpliendo el deseo de los demás
Para liberarse compra objetos
que lo harán atarse todavía más.
Cuando tiene todo no le alcanza
y quiere más... más... siempre más...
Es que el ser humano nunca aprenderá?...
Tiene el agua en la boca... y busca el mar."

(Fragmento de Con el agua en la boca, Marilina Ross)

20 comentarios:

Miguel Angel Vesco dijo...

Hola Christian, estoy escuchando un tema de Sandra Mihanovich, que se llama Hoy te Vi de el gran Mateo, seguro lo conoces... es muy melanco... pero disfruto con lo melanco, no tiene mucho que ver con lo que posteaste, pero te lo queria contar... un abrazo Migue

yiya dijo...

Cris, es verdad todo lo que pensas!!!., a mi me desespera cuando reflexiono y digo??, porque mas vamos a ir??, y ahora a quien le toca desaparecer??..
Tengo un dejo de deseperanza cuando pienso que no vamos a aprender mas..
Me gusta como escribis, como reflexionas, que bueno poder leerte..
Un abrazo

Christian dijo...

Hola Migue! Precioso tema el que estuviste escuchando y si, del Gran Mateo! sin dudas...
Claro que lo conozco, incluso alguna vez se lo escuché cantar en vivo... "Mirando rosas, hoy te ví..." preciosa la imagen!
No importa si tiene o no que ver, lo que importa es comunicarse...

un abrazo para vos!!


Yiya: A veces me da miedo, en serio... ojalá llegue a viejo sin tener que ver morir todas las cosas que quiero, los animales, el agua, la tierra, las plantas, que se yo... Yo también siento desesperanza frente a eso, por eso está bueno lo que pone Migue... "mirando rosas hoy te vi", un poco de belleza no le viene mal a la desesperanza...

Un abrazo para vos también!!!

Chris

Anónimo dijo...

¡Hola! Veo que te pusiste muy reflexivo. Mi opinión es que el hombre morirá antes que el mundo. Las "necesidades" son cada vez más mas in-necesarias, pero no se puede no tenerlas. Hay que tenerlo, y todo ahora, no es posible esperar. De eso se trata el sistema. ¿Y un cambio de sistema? No lo veo posible ni de acá a 200 años.
Muy bueno el post. Si tan solo nos preoucparamos por lo realmente necesario...

Christian dijo...

Hola Nano... sí, me pintó la reflexión... en realidad este es un tema que muchas veces se me viene a la cabeza, me preocupa bastante. La salud de la Tierra y de la vida en ella digamos que me sensibiliza, la posibilidad de existencia de animales y árboles... en fin... que se yo, capaz es cierta conciencia de que uno es carne mortal y ellos también.
Yo también pienso como vos y ahí radica un poco mi desesperanza. No sé si la Tierra tiene tiempo para esperarnos a que logremos hacer un cambio radical en el sistema de vida para generar otro que la proteja como se debe. Mantengo esperanzas, pero no veo la salida, sin dudas no la veo...

Besotes para vos!

Chris

CML dijo...

Bueno, me sacaste las palabras con que yo suelo describir lo mismo, aunque me gustó como uniste el consumo con ello porque yo, por lo general, lo relaciono con la ambición, que es un sentimiento similar igual.
Es todo muy triste, auqnue para consolarme, o al menos eso creo yo, me gusta ver peliculas sobre el fin de la humanidad, cosas terribles y asi veo que todavía no hay zoombies dando vueltas, o ... casi.

Un beso! lindo dibujo, bueno siempre ilustras bien tus post.

Anónimo dijo...

muerte a los putos
desparescan maricones
el sida los regenerara
vacio en el ano
dan asco

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hablando de vacio existencial! quien es el infeliz cobarde que hace un comentario y esconde la cara. Ojala pases a ver el resultado de tu comentario, porque no descalificas a nadie diciendo marica o puto, simplemente te descalificas tu por el hecho de usarlas...
el vacio existencial tambien se manifiesta en algunos comentarios

Christian dijo...

Querido Fabito, a veces es tal el vacío que no se tiene ni nombre. Muy triste. Es tal el vacío que se necesita derrumbar lo ajeno para "consolidar" (en ilusiones, claro) lo "propio" (que cuando es solo negación de lo ajeno es en realidad una nada en la nada)...
Pero es así, ahora queda aún más a las claras la necesidad que existe de que nosotros sigamos escribiendo!
Gracias por aportar, lindo!

Besote!

Chris

Unknown dijo...

Hola amigo:Escribo aqui porque este tambien es un tema que a mi realmente me preocupa.Creo que vamos camino a la desbastacion total de nuestro planeta,hay una tala indiscrimanada de arboles, algunos con siglos de vida,contaminacion de rios,trafico de animales,destruccion de arrecifes,pulucion de la atmosfera.Nada alcanza,el mejor celu, la mejor camara,el mejor auto,la mejor ropa,el consumo es avasallador, siempre por mas y mejor,asi como en un callejon sin salida vamos por la vida, como dice Maria "es que el ser humano nunca aprendera,tiene el agua en la boca y busca el mar..."Hay que volver a los origenes,a lo simple, lo primitivo,sentir tierra,agua,pan,semillas,madera,fuego,viento,ahi esta la vida¡cuidemosla!Un abrazo

Luz dijo...

hola Chris.- te vengo a dejar un comentario que nada tiene que ver con el post.-que en honor a la verdad es crudamente realista-tampoco queria comentar sobre el meme, a lo que venia: a decirte si es que no la conoces que escuches amores imposibles de ismael serrano.- beso

yiya dijo...

Cris, me encanto el meme, auqnue se que estacione un post atras!!!
Te queria preguntar si ami me dejarias espiar tu mini recital con Silvio??
Un abrazo y gracias por prenderte asi te conozco un poquitin mas..

Miguel Angel Vesco dijo...

jajaj que plato, hoy me pase toda la tarde escuchando mujeres y unicornio de Silvio... y recien me entero que te gusta, es un groso.... Mercedes y su sueño con serpientes, si es santo de mi devocion... ambos son historia!!!, un besazo espero tu nuevo posteo...

Dani Munitz dijo...

chris:
Qué buena reflexión. Creo que al ritmo que vamos acabaremos con lo que queda de nosotros antes que con el mundo, o lo poco que dejemos de él. Es probable que agotemos recursos naturales, que nos consumamos unos a otros en quién sabe qué urgencia consumista. Incluso así, la Tierra, aún inerte, quedará como testimonio. Podremos devastarla, pero es imposible sacarle jugo a una piedra.

Gracias por ayudarnos a pensar
Un beso

Dani Munitz dijo...

A propósito de sacarle jugo a las piedras... me permito invadir brevemente este espacio para escribirle directamente a quien tuvo coraje para insultar lo desconocido pero no para poner su nombre:

ANÓNIMO, querido anónimo, pequeño ser (porque hombre y/o mujer son palabras que te quedarían grandes):
tanta ignorancia sólo puede venir de alguien cuya verdadera identidad no tiene entidad ni fuerza. Con el mismo desprecio con que nos insultás, este puto te invita a meterte ese dedo, con el que estúpidamente nos señalás, en lo más profundo de tu orto.
Seguramente te guste. Pero ni sueñes con que la palabra PUTO te quepa alguna vez. Hasta eso te queda grande.

Chris, perdón por el exabrupto y gracias por el espacio.

Pao dijo...

Chris, realmente me cuesta (y te lo dije) decir algo ante esta reflexión tan cruda, como la califica Luz.
No ha pan que tape el agujero...no?
Yo trato de salirme en lo posible del consumismo, dentro de mis humanas limitaciones.
Pero sé que todos somos presa, en mayor o menor medida, de esa topadora.
Esto me hizo acordar a tu post sobre las navidades y demás.
Ese papá noel decadente obligándonos a comprar, a consumir, a repetir un rito estúpido.
Es angustiante a veces ver que se nos pierde eso "esencial" de lo que habla Andre.
Yo estoy luchando con un dilema laboral que me aqueja desde hace meses (vos lo sabés) y entra todo esto en juego.
Qué difícil se me hace...mantenerme en este viaje.
Bue...hoy no estoy muy inspirada, pero mi terapia de anoche fue fuerte: pido clemencia.

Te quiero,
Pao

(el vienes vamos a salir a caminar, pero no muy tarde porque tengo que irme al juzgado...venís con nosotras osito dormilón?)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Bueno aunque a mi no me enganchan nada el tema de los memes, supongo qu lei este, no con la intencion de conocerte mas, sino saber que tenes del lado derecho del ordenador, cuan bueno eres para acertar la hora, y si habria un pasaje para mi si te hicieras millonario... pues, la verdad que lo lei por curiosidad. Soy un tio curioso, e inquieto (no chusma).
El dia que vine a oomentar aqui en este post, la idea se me fue al carajo cuando lei lo de ANONIMO, y vien a ver otras reacciones por el mismo principio de curiosidad.
Si bien pienso como Dani, me encanto el vacío y la poca presencia de palabras para ese comentario.
Un beso guapo
faBio

Christian dijo...

Amiga Andre: Tenemos visita especial!! jeje :)
Es bastante angustiante esta vorágine, si... lo peor es que es nuestra cultura, es la forma en que aprendimos a entender y es muy complejo correrse de ahí, conlleva un trabajo muy profundo de redefinición de lo que es el hombre y su lugar en la naturaleza.
Me apena mucho ver las especies casi extintas. Ojalá el hombre vuelva a sentirse hijo de la Tierra, pero no creo que nos den los tiempos.

Lucecita: Hoy pongo a bajar el tema y después te cuento! Besote...

Yiya: El meme me lo pasó Pao y si lo pide ella... son órdenes!
Claro que podés venir al recital de Silvio!!! además es en la terraza de agrogay, que no es más ni menos que la casa de Pao, así que con más razón... y otra cosa... si hablamos de multimillonario, entonces no hablemos de MINI recital... no no no hablemos de tres horas a pleno Silvio, jeje... que toque los temas de sus primeros discos, uno tras otro... de Mujeres, de Rabo de nube, de los trípticos, je!
Ah! y otra cosa, en ese caso tenés pasaje incluído, je!

Migue: Así que también sos silviero, mirá vos... nos gusta la misma música parece... salvo Mercedes que no la quiero, debo decir... no hay forma... pronto habrá sorpresitas, jeje, ya vas a ver!
Me encanta el disco "Mujeres"... Siempre cantaba esas canciones, "Esto no es una elegía", "Río", "Y nada más"... que bonito...
De "unicornio" siempre digo que el día que me canten "Hoy mi deber" me caso, je!...
Un besazo para vos también...

Dani: Es re triste, pero evidentemente todos vemos más o menos la misma desesperanza, que complejidad para una generación, no?
Expresate todo lo que quieras hermoso, no sosiegue aunque haya gente! ;)

Pao: claro que es difícil, así crecimos y creímos y nos vemos reflejados y estamos y no es fácil salir, capaz se te viene una idea, pero correrse totalmente... mmm cómo hacer?? es una movida de toda la humanidad que se arma de a ladrillos.

Fabio: A mí tampoco me enganchan los memes, por eso no lo hice "post" era mucha categoría para un meme, pero si me lo pide una amiga, lo hago, total... qué pierdo?
Claro que tenés pasaje... a dónde podemos ir? o querés venir a ver a Silvio?? jeje (yo hablo como si fuera a pasar, je!)
Con el anónimo, dejar la marca, para que se vea que es lo que anda dando vueltas por ahí y que tenemos que superar con capacidad de reflexión. No más espacio que ese, no?
Besote!

Besos para tod@s!!

Chris

Pao dijo...

Silencio para el anonimo y nada más. No existe y no vale la pena gastar energía en la nada.
A palabras necias, oídos sordos.

A vos Chris, gracias por engancharte con el Meme.

Besos desde Agrogay.

Pao

Christian dijo...

Ah Pao... vayamos a caminar... prometo armar algún dispositivo externo de refuerzo del despertador para evitar improperios!!!

Besitos

PD: y sí, a no gastar pólvora en chimango (pobrecitos los chimangos, quedaron en un lugar tan feo con este dicho, no?)