sábado, 26 de abril de 2008

Silvio Rodríguez en la Sala Avellaneda


SOBRE SILVIO...

Silvio Rodríguez es, a mi criterio, el mejor trovador de la historia de la música. Un poeta cabal, profundo como pocos. Un poeta que ofrece canciones deliciosas por la riqueza de sus imágenes. Imágenes que están nutridas por una paleta de recursos literarios de lo más variados y complejos.
Silvio Rodríguez es, además, un ejemplo inclaudicable de poeta comprometido con la realidad y con la historia. Es un artista que ha sabido condensar estéticamente las visiones humanas que atravesaban su época. Silvio escribe con la fuerza del sueño, de la utopía y con la debilidad de un ser que se sabe pequeño y suave ante la muerte que lo acecha a cada paso que da.
Silvio Rodríguez asume la responsabilidad de los propios, de los hermanos. Reconoce la sangre de los muertos que ofrecieron su vida por la felicidad de un hoy que deberá también ser mañana para los venideros. Silvio potencia esa sangre con que se escribe la historia y -como su amor de surtidor- extiende su brazo cubano para abrazar a sus hermanos nicaragüenses, mexicanos, salvadoreños, argentinos, bolivianos y de toda América Latina.
Silvio es el poeta del amor, el poeta del trabajo, del hombre que escribe su destino con el sabio ejercicio de su herramienta. Silvio es el poeta del amor a la patria también, pero no a la patria que se cierra en sí misma, sino a la que se abre, a la que es identidad, a la que es suelo y sostén, a la que es pulso y latido en cada uno de sus hijos.
Escribir sobre Silvio Rodríguez tiene la dificultad de querer abordar en unas pocas líneas lo que significa la libertad que no se negocia. Asume la libertad con la ética histórica de un hombre que debe tomarla y apropiársela sin claudicaciones. Silvio le canta a un hombre que, necesariamente, debe creerle cuando dice futuro.


SOBRE EL DISCO...


Estos audios que voy a ofrecer pertenecen a un recital de Silvio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana el día 2 de abril de 1983. La calidad del sonido es excelente, excepto por una falla en el tema “Solo el amor”, que no arruina para nada el tema. Las versiones de las canciones son bien trovadorescas, Silvio solo con su guitarra y, además, este recital cuenta con varias canciones inéditas para engrosar su ya muy prolífico repertorio.
La procedencia de esta grabación la desconozco. Llegaron a mí a través del soulseek y los compartía Hannes del sitio Cancioneros de Trovadores. A él gracias por ser un eslabón más en esta cadena de perpetuar la música.
Las tapas están elaboradas artesanalmente por mí y, lamentablemente, tuve que recurrir a fotos de Silvio en esa época porque no contaba con fotos específicas del recital.
Elegí este disco para compartir por varios motivos, primero porque nunca había posteado material de algún cantante hombre y quería hacerlo. En segundo lugar porque se lo debía mis amados 20 años, épocas en que fue la banda sonora principal de mis días.
Además, quería que sea un regalo para algunas personas en especial.
* Para Migue porque es un gran artista, con un sentido estético de lujo y, además, porque tenemos mucha música en común. Él es "El pintor de las mujeres soles" y de los "hombres soles" también, ahora que lo pienso.
* Para Yiya porque como no soy millonario y no puedo pagar el recital en la terraza, entonces es una buena manera de compartir.
* Y por último para Luz porque siempre pone una frasecita de Silvio por ahí que me hace acordar a canciones que, capaz, hacía mucho que no escuchaba.

Lista de temas:

01 - Historia de las sillas
02 - Romanza de la luna
03 - Qué distracción
04 - Hallazgo de las piedras
05 - En mi calle
06 - El rey de las flores
07 - El pintor de las mujeres soles
08 - Nunca he creído que alguien me odia
09 - El tren blindado
10 - Lo que quisiste ser
11 - El vagabundo
12 - Oda a mi generación
13 - Solo el amor
14 - Nubes de alivio
15 - El viento eres tú
16 - El dulce abismo
17 - En estos días
18 - Paula
19 - Mariposas
20 - Te doy una canción

Bajar el disco

15 comentarios:

Luz dijo...

Me Encanta Silvio, coincidimos en la descripcion que haces.- Un beso

Miguel Angel Vesco dijo...

Hola Chris... que lindo sos muchisimas gracias por este hermoso regalo.. me has dado una gran alegria. ^^ de corazon.
Silvio es un excelente artista, al que yo no le habia dado mucha importancia y que actualmente estoy redescubriendo, escuchandolo, disfrutandolo, llenandome de sensaciones con su musica.
Este es un gran regalo para seguir nutriendome con su maravilloso arte.
estoy muy contento gracias a Silvio y gracias a vos.

Un beso enorme Migue

Miguel Angel Vesco dijo...

llegue a esta tierra (del blog) y encontre brazos abiertos... tan queridos que hasta puedo yo tambien llorar... tan queridos que hasta puedo ahora tambien CANTAR.

gracias otra vez

marga dijo...

Curioso, mirando el tracklist me vino a la memoria la letra de "Lo que quisiste ser" que en su momento me dedicara mi ex al poco tiempo de nuestra separación.
Lo siento, me fuí al c...

Besos estupefactos

markitoxxx dijo...

Silvio.. un grande sin lugar a dudas.

abrazo

Miguel Angel Vesco dijo...

ya estuve escuchando el disco, esta muy bueno... lindos temitas toco y canto aquella noche!!, y tiene muy buien sonido tambien... Me quiero bajar el de Sandra y celeste en vivo, no sabia que andaba esa joyita por aca!!1, es mas no sabia de su existencia... que lindo besazo

Christian dijo...

Luz: sé que te encanta, por eso te lo dediqué. Que lo disfrutes!

Migue: Me alegro que estés disfrutando el disco, es hermoso. Todo Silvio es hermoso a mi gusto. Todas sus canciones me interesan por algo... es único!
La dedicatoria de la canción de María me conmovió, gracias lindo! ;)
El de Sandra y Celeste tiene tan buen sonido como este... clikeá en la etiqueta "Discos" hay un disco por mes... así que chusmeá y bajá lo que quieras!!

Marga: Que feo que te dediquen ese tema... pero bueno... situaciones de ruptura y quién sabe qué ve cada uno, no?... quien sabe no fuiste más lo que quiso que seas... que no es lo mismo que lo que quisiste ser...
y ahora que hablás de este tema me acuerdo de un post tuyo y relaciono: "al fin no sé como llamar a esa versión de un pavo real..." "plumas de pavo real, pintadas con esmalte...."
La misma idea, no?

Markitoxxx, un muy grande Silvio, un gigante diría yo.

Besos y abrazos para tod@s!!

Chris

yiya dijo...

Hola, lindo que hermoso lo que hiciste!!!, gracias..
La verdad es que Silvio, me emociona muchisimo, en casa cada vez que estoy sola lo pongo y canto sus canciones. Coca, dice que la pone triste, a mi me levanta, me sacude, mer llega muy ondo..
Lo descubri cuando tenia mas o menos 12 años, tenia un libroi de lengua en el colegio en el que venia la letra de la cancio Ojala, recuerdo que la memorice hasta que alguin me la hizo escuchar!!!
No te imaginas la cantidad de vueltas que le he dado a mi primer cassette de Silvio...
Sus canciones me acompañaron y acompañan muchisimo..
Gracias por este regalo, y sabes que???, para VELE MUCHISIMO lo que hiciste...
Igual sigue en pie la invitacion, hay que convencer a "LA PAO", me mataste con esa je...
Un abrazo gigante...

Luz dijo...

Me crees si te digo que no me habia dado cuenta que me lo dedicaste.-
Cada dia mas colgadaaaaa
GRACIAS CORAZON, sos muy dulce

Miguel Angel Vesco dijo...

Ahora estoy escuchando el disco doble de Sandra y Celeste, que lindoooo, poner el cuerpo por Celeste hermoso.. se nota que mi preferida siempre fue Celeste?? ijiji.
Toda mi adolescencia fui un fiel fan de Celestita, me gusta mucho como persona, ultimamente le he perdido un poco el rastro...
En el 2000 tuve la oportunidad de poder verla en vivo (recuerda que estoy en Parana y las cosas no llegan para estos pagos), asi que la fui a ver al teatro de Sta Fe, fue hermoso el recital, mucha adrenalina de poder verla.
A lo ultimo me acerque a ella le di un fuerte abrazo y le regale una fotito trucada, donde estabamos ella y yo abrazados... tambien le hice firmar el disco Tercer Infinito.
Tambien me controle de no fumar cerca de ella, y les pegue un reto a las personas que se acercaban a ella con un pucho encendido, puesto que sabia de antemano que no le gustaba el pucho.
Lo mejor fue que personalmente era tan buena mina como yo me la imaginaba... y en vivo se puede comprobar la potencia de su voz.

Perdon que invadi el posteo de Silvio para hablar de Celeste, la relacion esta en que yo sentia un amor tan fuerte por ella como vos lo tenes por Silvio.

Otra cosita... que pena que no cantan en este disco en vivo los temas de Mujer contra Mujer, ese disco me gusto mucho mas que el primero, tiene mucho mas onda!!, no??''.

Sigo escuchando tmb elk de Silvio, ya lo pase a un cd con la tapita que creaste y todo... un beso y nuevamente gracias por estas joyitas.

Migue

mariano scovenna dijo...

en silvio confluyen las tres cosas del arte que mas me gustan, el compromiso, la universalidad y la belleza. ES UN GROSO!!!!!

Capri c'est fini dijo...

Silvio aparte de sus letras y su música, es un icono. O al menos para mí, recuerdo perfectamente cuando escuché la primera canción de Silvio, me pareció pura poesía cantada. Un saludo.

Christian dijo...

Hola Yiya! Ya que te gusta cantarlo, ponelo bien fuerte, a todo lo que da y entregate a la música... Yo también lo canto cuando estoy solo y hasta me gusta bailarlo (quién dijo que Silvio no se puede bailar?)
Yo lo descubrí a los 16 y desde ahí fue un artista fundamental. Incluso durante casi 6 años fue lo único que escuché.
Un vez una amiga de mi vieja llamó a casa y escuchó por el teléfono que yo estaba escuchando al único CD de Silvio que tenía. Me prometió mandarme algunas cositas. Me llegó una bolsa llena con toda la discografía!!!!! Me grabé todo... y dieron tantas vueltas esos casetes en mi grabador.
Besote!

Luz: Te parece que no te voy a creer??? jajaja... era lo que esperaba!!! je, que somos pocos y nos conocemos mucho!! ;)
De nada divina, que lo disfrutes!

Migue querido: Yo pensé... este chico quiso postear en el de Sandra y Celeste y se equivocó... o será la manía blogger de que sólo se puede postear en el último topic?? no sé! pero qué más da... expresate!
Hermosa "Poner el cuerpo" por Celeste, sí... es hermosa la canción además! Todo un manifiesto, en la línea de Karmático.
Yo también fui siempre más Celestero, aunque sin dudas mi preferida es Marilina o la Garré. Pero entre Sandra y Celeste, me quedo 1000 veces con Celeste.
Yo a Celeste como persona no la conozco, así que no puedo hablar. Tengo referencias de todo tipo sobre ella. Pero nada como la experiencia personal.
Que lindo lo de Paraná, se ve que la agarraste de buen humor a Cece. Menos mal que no le fumaste al lado, porque se encula eh! jejeje...
Hablando de la potencia de su voz, cuando presentó "Celesteacústicados!" en el Ateneo, me acuerdo que para cantar "Like a dream" dejó el micrófono, la guitarra y todo e hizo una versión a capella y "al natu" (sin intermediarios entre su voz y la gente). Se escuchaba hasta la última fila del teatro con una nitidez increíble y todo con la fuerza de su gargante, una privilegiada, sin dudas!
Ese disco es una toma de consola pirata de 1987, ni siquiera habían grabado todavía "Somos mucho más que dos". Sólo habían cantado en Mar del Plata con Ludovica y presentaban en tema "Te quiero" más canciones de las dos como solistas.
A mí de mujer contra mujer además de la tapa que es ÚNICA en la historia de la música, me gustan "Amelia, Karmático y Margarita". La versión de "Mujer contra mujer" la verdad que no me gusta. Prefiero mil veces a Mecano. Sin embargo la valoro mucho, porque puesta en sus voces significa otra cosa.
Otro tema que adoro de Mujer contra mujer es Barco Quieto, pero la versión tampoco me parece muy feliz. María Elena Walsh la canta como los dioses.
De Somos mucho más que dos, además de Te quiero, que es única, rescato Están los recuerdos, cuál ilusión y Mientras estoy cantando.
Que bueno que lo grabaste con tapitas! je!
Besote grande!!!

Nano: comparto absolutamente lo que decís y también valoro esos tres aspectos en el arte. Será por eso que nos gustó la misma frase de Atahualpa...

Capri: Silvio es todo un ícono y es todo un poeta. Mucho talento! Ojalá te guste el disco...

Besos para tod@s!!!

Chris

Pao dijo...

Ya bajamos con Andre el disco que subiste y nos pareció ESPECTACULAR. El sonido: impecable.
Gracias por compartirlo, gracias por dármelo a conocer.
Es un tesoro para mi haberlo descubierto, como tantas otras cosas, a tu lado.
Te quiero y te admiro por tantas cosas.
Besos,

Pao

Christian dijo...

Gracias Pao!! Siempre tan dulce y dispuesta a demostrar tu afecto :)
Sos un amor!

Que disfruten el disco, es hermoso! Y se escucha que es una joyita!

Besos!

Chris