jueves, 17 de abril de 2008

Voy hacia el fuego como la mariposa


Era marzo. Hacía calor. Cuando volví de Sampacho, Achiras y Moldes en Córdoba encontré que a la PC le habían puesto internet. Afilé los dientes.
El río había empezado a correr y –como dice Teresa- “no hay muro que detenga sus furores”. Apenas se hizo de noche y no hubo moros en la costa entré al viejo buscador “Altavista” (se usaba tanto allá por el 2000). Y lo primero que busqué fue “Gay”. Cualquier resultado que saliera parecía conmoverme totalmente. No había pulso que aguante el temor a ser descubierto, ni la ansiedad por lo que podía venir.
Alguna foto aparecía por ahí (quedaba estupefacto). Cuerpos de hombres más o menos estandarizados, con todos los músculos iguales y los genitales preparados para posar (jamás me gustó eso, pero en aquel entonces era maravilloso). Fueron noches continuadas de hacer el mismo recorrido. De “Altavista” al resultado número 3; al resultado número 9 y después apresuradamente, borrar historial, caché, archivos temporales de internet y todo aquello que pudiera implicar algún rastro de algo. Poco me faltaba para querer desfragmentar el disco después esa tamaña experiencia de cataclismo interior.
Era 1997 cuando mis primeros compañeros de la secundaria tuvieron internet y pasábamos noches enteras jugando por las salas de chat. Todavía recuerdo la energía contenida que me significaba ver la lista de salas y leer “Solo hombres”, “Solo mujeres”... Estaba a un clic de distancia. Pero era imposible! Estaban ellos ahí. No había cibers, al menos no en Villa del Parque. Entre esas noches de marzo del 2000 tomé revancha. Volví a Latinchat y me di el gusto. “Solo hombres” me estaba esperando.
La primera pregunta que hice después del “Hola” inicial fue “sos gay?”. Ante el “sí” que salía del otro lado de la pantalla, más nerviosismo (un poco obvia mi pregunta, no? Jeje... pero no podía creer que estaba casi llegando). Pasaron noches de charlar con colombianos, venezolanos, ecuatorianos y de quién sabe uno donde. Exactamente fueron doce noches. Se ve que los buscaba lejos para retrasar un poco lo que a esa altura parecía inevitable.
Empezó a hacerse vicio y ya la presencia del resto no condicionaba tanto... Una tarde, la del 20 de marzo, estaba libre. Me senté en la pc y fui directo al Latinchat que se venía ganando mis horas. “JUANPA17” estaba en la sala y –como yo tenía 19- le hablé. Debemos haber hablado cinco minutos, diez... no mucho más... Me dice que estaba en el centro, que si quería ir. Transpiré. Pulsé la tecla “capslock” y puse “SI”. Elegí mi remera violeta, un jean azul y me fui para Lavalle y Florida. Llegué casi corriendo para que no se le ocurra escaparse, o que no piense que lo iba a dejar plantado. Y entre medio de la gente lo vi, estaba sentado en una esquina, con mochila azul. Era la primera vez que podía reconocerme en un par. Otro que hablaba mi lenguaje frente a mí. Todavía somos amigos.

30 comentarios:

Silvia_D dijo...

Todos en un momento u otro hemos ido hacia el fuego... algunos salimos más chamuscados que otros, fuese el tipo de llama que fuese la que nos atraía.

Te leí en el blog de Fabio y me gusta dar paseos...

Un beso^^

Adrian Pegaso dijo...

El relato, fantastico.

Si tuviera que hacer memoria de como me empece a integrar a los chats gays... me debo ir mucho tiempo atras y me acuerdo del diario Clarin y las BBS.

Aunque la primer persona que tuve un contacto fue via telefonica y nos llegamos a conocer personalmente luego.

Asi fuimos novios por 4 años.

Bexos
Ad

Nacho Hevia dijo...

Gracias por tu humildad y sinceridad al contarlo.
Saludos, amigo.
Nacho

Pao dijo...

Que real es todo en este post.
¿Es ese Juan Pablo que yo conozco, esa loca que solía ser desquiciada, el Juan Pablo a quien me encontré en mi primera Marcha del Orgullo Gay alla por el 2003?
Casi seguro que si.
Todos hemos pasado por eso.
Yo solía chatear en la sala de Sexo de Terra y como los tipos me parecían de terror, solía buscar mujeres, sin saber de mis ganas de irrefrenables de "chup...la con..." (como dirías vos)...Perdón los chicos gays, que tal vez les de asquito...
Bueno, la cuestión era que a una chica gay llegué a darle el tel de mi trabajo y nunca me llamó, si no creo que perdía el invicto, no?
Hasta le había avisado a mi compañero de oficina que si llamaba una tal XX era una amiga del chat.
Ya pensaba encontrarme con ella y hacerme "amiga"...
Bueno, esto que contás me hace acordar a aquella época.
Besos mil,
Pao

marga dijo...

ay qué hermoso cómo relatás ese encuentro, esa ansiedad...

maravilloso el título, además...

besos!

CML dijo...

Es re linda la historia, dificil encontrar un par. Es reeee linda la historia, lo repito! jaja, me encantó

Lucho´s dijo...

Wua que lindo relato!!

Me hace acordar mucho a mi. Borrar todo para que nadie sepa nada, tal cual, lo mismo hacia yo jeje. ALTAVISTA fuuuu que viejo me siento!!!
Justamente en el latinchat, fueron mis comienzos, que epocas, que seria del gay sin internet?!? jajaja.

Linda historia.
Che pero como siguio el encuentro con JUAMPA17????

Beso enorme.

Miguel Angel Vesco dijo...

Hol Chis... me gusto mucho la historia de los primeros chats.. mi historia se parece bastante a esta... y las fechas mas o menos son las mismas... tal vez charlamos?.. tal vez quien sabe... un abrazo grande... muy lindo

Christian dijo...

Hola DianNa: Bienvenidos tus paseos! ya voy a andar paseando yo por tu blog...
La verdad es que yo no salí chamuscado, salí fortalecido y más feliz.

Adrián: Gracias!!! Con Juan no fuimos novios, nunca fue ese el planteo, es más, él tenía novio y yo lo sabía antes que nos encontráramos. La intención era otra... necesitaba alguien que me termine de sacar del closet, alguien me lleve al ambiente... y lo hizo Juan...

Nacho: que lindo tu comentario! Muchas gracias a vos :)
En estos días me paseo por tu blog...

Pao: Sí es Juan!! quién otro??? Lo que contás me remite a las dos o tres veces que nos encontramos por los pasillos de la facu y hablábamos de cosas por el estilo, vos me tirabas data, como para que mover algo... y bueno... tuvo su proceso, su ciclo, pero acá estamos!

Marga: Gracias!! La mariposa era inevitable, je! ;)
Pero es la fragilidad de un ser vulnerable, el coraje de querer ponerlo todo, la pasión en el fuego, la quimera, la apuesta, la necesidad.
Que poeta este Abonizio, eh!! Muy groso... Me serví de su título

Carla: Gracias! Vendría a ser una suerte de segundo capítulo del post de las revistitas... en el medio hubo años de silencio... voy a contar los cataclismos de esa movida...
Un día te hago relatos en vivo, con gestos, movimiento de brazos, entonación y chistes...

Luchito: Nosotros supimos bastante lo que era sin internet... duro! Menos mal que agarramos justito...
como contaba más arriba con Juan nos hicimos amigos, conocí a quien era su novio y llevamos 8 años de amistad, de muchas cosas compartidas, de épocas de estar todo el tiempo juntos, de épocas de vernos o hablar una vez en un año pero igual nos queremos mucho. Mucha libertad. Mucho amor de en serio. Y de mi parte mucho agradecimiento porque me ayudó a dar un gran paso que sólo hubiera sido más difícil.

Migue: Quién te dice no hayamos charlado en aquel entonces... de todos modos, ya estamos charlando de algún modo hoy...
Me alegro que te haya gustado este segundo capítulo de la historia de mi salida del closet...

Besos a tod@s los lind@s que pasan por este blog, sepan que me encanta cuando tienen ganas de pasar un rato por acá... y también me encanta leerlos... que lindos estos espacios...

Chris

Anónimo dijo...

Muy bueno. La primera vez que entré a un chat lo hice desde una biblioteca. Por el año 1998. En este pueblucho había dos cibercafé... y el café iba de regalo porque la hora salía $9.00 jajaj-
Entre a ELSITIO.com que tenía varias salas de chat... y mi primera conversación fue con un Sr. de 32 años... ja ja
LO recuerdo clarito

Christian dijo...

Nano: así que ibas a la biblioteca a chatear, que lo parió!! jeje... ;)
A aprender de la vida, que tanto libro!!!
Algún día ponés escribirlo eso, digo... si tenés ganas...
Mi curiosidad ahora es saber cuál es el pueblucho en cuestión...

Besote!

Chris

Nacho Hevia dijo...

Glosa, es increible la de gente que se conoce, se conoció o se conocerá a pesar del chat.

Me imagino que tú, Christian, yo mismo y muchos visitantes de este blog ahora son colegas, amigos, pareja de un antiguo "anónimo" que, un día, se presentaron en un chat.

Saludos. Lindo blog, Christian.

Christian dijo...

Nacho: sí que es maravillosa esa capacidad que tiene internet de tender redes. A mí me fascina. Me pasaron muchas cosas muy importantes de todo tipo por la web.
Este relato apunta a contar la forma en que salí del closet, pero también hubo otras experiencias que no tienen que ver con eso. Es que las posibilidades de encontrarse con otros son múltiples en la web y esto te lo digo sin ningún escepticismo. Pasar a la fase de un encuentro real (digo personalmente) también es una chance y las posibilidades de que se produzca y se sostenga son tan variables como puede ser cualquier otro tipo de encuentro. Cuando se tiene que dar, sucede. Eso me pasó siempre. Y tengo grandes amigos y grandes afectos que empezaron en internet.

Besos!!!

Chris

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Chris!
En muchos posts tuyos, veo siempre reflejado un pedacito de mi.
Pero en este, en particular, narras cosas que son algo mías.
Me hiciste recordar tantas cosas, que pude volver a experimentar ese ruidito que hacía al conectar internet, la ansiedad que me generaba... si, digo ansiedad porque entraba a ese mundo fantástico donde me podía conectar con similares de todas partes del mudo. Usaba las salas de Microsoft chat... la cagada, es que en la sala Argentina casi todos los que habían eran de Buenos Aires, o provincias lejanas... y si, internet no entraba a todos los hogares todavía.
Recuerdo los sofocones, cuando estaba charlando por el ICQ con un tio con el que teniamos una complicidad y libertad para hablar increíbles, y de pronto zas! se cortaba la conexion... ADVANCE me cagaba la historia (suceso frecuente por otro lado).
Asi estaba casi todas las noches esperando que se hicieran las 22hs para conectarme (era mi tarifa), y lo que algunos consideraban una evasión de la realidad, me sirvió para abrir mas mi historia, para no vivir tan solo esa cuestion de ser gay, y tambien con codigos de seriedad y honestidad que fueron muy de comienzo, conocer gente linda.
Me encantó el post... me trajo sonidos, momentos, uffff cositas que estaban allá lejos y hace tiempo.
Doble beso y abrazo para ti.
faBio

RAFA ANGULO dijo...

bonita historia en la que nos identificamos todos. Un abrazo

Christian dijo...

Fabio: que bueno que haya traído tantos recuerdos y que también sean en común... en realidad cuando uno escribe estas cosas, estos relatos se da cuenta de que uno no está tan solo a veces, no?
Somos muchos los que hemos vivido procesos parecidos...
Discrepo con los que piensan que es una evasión de la realidad. Internet también es real, a pesar de lo virtual. Hay personas con emociones detrás de las pantallas.
Ah!! Gracias por el doble beso :) y por el abrazo, claro!

Raangul: buenísimo que te sirva de espejo para verte a vos... yo me voy a mirar en tus imágenes...

Besos!!!

Chris

yiya dijo...

Cris!!!!, de donde habias vuelto???, ja, ja, ja, me parece que conozco algun que otro lugar de esos!!!
Al leerte puedo decir que entre lineas me lei yo!!!
Me paso lo mismo,!! como ya dije el caht para mi fue un acercamiento a ESO uw me estaba pasando...
Nunca llegue a conocer a ninguna de las que chateaba pero saber que en algun lugar alguin me contestaba y podia reflejarme e en eso, me ayudaba a seguir...
Espero algun dia conocerte y que vuelvas a Sampacho, Achirtas o Moldes, ja...
Un beso grande...
AAAAAAAAAAAA me olvidaba ademas de Silvio puede venir Sabina otro dia???, capaz que Pao nos presta la terraza, ja, ja, ya estoy pidiendo mucho no??

Capri c'est fini dijo...

Bonito relato, para que luego digan que internet es pernicioso para los jóvenes... a tí te ayudó a encontrar a otro par. Me encanta que sigais siendo amigos, otra cosa sería perversa como si Robinson Crusoe y Viernes se pelearan una vez fuera de la isla. Un saludo.

Anita dijo...

que lindo relato..despues de tanta ansiedad....que paso despues?...no se si te molesta que te allá escrito, la verdad estoy viajando y conociendo gente y me agrado mucho tu blog... me gusta la sinceridad...
cariños

mariano scovenna dijo...

eyyyy no te conozco pero me siento muy identificado. pensar que eramos muchos los que hacíamos lo mismo y sin embargo nos sentíamos solos.

Luz dijo...

Y no hay rima que rime con VIVIR!!!
Beso grande

Christian dijo...

Hola Yiya!! jeje... iba a poner Córdoba nada más, pero detallé como para guiñarte un ojo, vio???
Ayuda un montón ese acercamiento, porque dar la cara en cuerpo y alma a veces cuesta mucho y esta previa semi virtual es ideal para ayudarnos a tomar coraje...
Si vos pedís a Sabina, tenemos a Sabina también, jeje... y si es con Serrat mejor, porque a Andre le gusta Serrat y a mí también... Yo a Sabina le pediría que cante "Jugar por jugar".

Capri: Internet es genial!! además es como todo... depende de cómo lo uses, pero la herramienta en sí es maravillosa y absolutamente creativa e interactiva. Además tiene redes y conecta personas. Tal vez la diferencia está entre el "Contacto" (como si fuera un chispazo) y el "conocimiento" que es algo mucho más profundo. Pero eso es una construcción que viene mucho después y que ninguna forma de conocerse la garantiza tampoco.

Anita: Me alegro de que te haya gustado el relato! Cómo me va a molestar que me escribas?? al contrario!! siempre es bienvenido saber qué pasa por la cabeza del que lee, qué es lo que se lleva de acá y qué es lo que puede aportar o sumar. Además la idea es dialogar, conversar, como si tomáramos un café todos juntos.
Prontito yo viajaré por tu blog también... así conozco tu sinceridad!

Nano: Mucha soledad, sí... pero emociona un poco ver cómo se moviliza gente de muchos lugares muy lejanos entre sí (hablamos de dos continentes diferentes) por una historia de una persona en particular, no?

Luz: Claro que no la hay... la palabra VIVIR no cierra nunca! siempre se abre a nuevas palabras que la traten de completar... Adrián Abonizio es un genio!!!

Besos a tod@s y prometo pasar por sus blogs!!!

Chris

Unknown dijo...

Que increible sensacion senti al leer tu relato... nada mas real q esto!

Te aseguro q seguire pasando por tu blog esperando encontrar esa sinceridad q a muchos les molesta...

Ahhh y antes q lo olvide ... los anteriores relatos q hiciste en especial sobre el salar de Uyuni y la Isla del Sol fueron excelentes... como Boliviana t quedo muy agradecida...y pues d favor si quieres apoyarnos para q estos maravillosos lugares sean conocidos por mas personas entra y vota aqui www.natural7wonders.com
un millon de veces mas agradecida me despido....GataBrava

yiya dijo...

Cris me encanto lo del guiño, me sacaste una risita complice!!!, en este momento te mando un abrazo grande, siento lo mismo con vos que con Pao, son dos personitas de las que estoy segura serian amigos de verdad si la vida nos cruzara mas seguido...
Me encanta Sabina - Serrat, ademas yo le pediria auque sea la cucaracha, si me la canta Sabina toco el cielo con las manos!!!
Ja, lo unico que les puedo ofrecer es algo de cordoba con aire puro, poca gente, mucha sierra y un buen cd de Silvio, Sabina y Serrat, vengan cuando gusten..
Un beso grande..

Christian dijo...

Hola Gata! Que lindo tener visitas desde Bolivia, que ahora es mi querida Bolivia, porque es muy hermosa!
Gracias por tus palabras y te espero siempre que tengas ganas. Justamente cuando estuve en Bolivia noté un llamativo silencio particularmente con estos temas... algo que me quedó en el tintero... Ni en La Paz vi movimiento gay.
Voy a pasar a dar mi apoyo a nuestros hermanos bolivianos.
Te espero por acá y lástima que no tenés blog para que te visite...

Yiya: jeje... era la idea ;)
Te parece poco lo que ofrecés??? Yo muero por todo eso!!!! jaja así que en cualquier momento le insisto a la Pao, je!

Besotes!!!

Chris

En tus manos O.o°• dijo...

HOLA!!!!
que bueno esta tu blog me encantaron los temas que pones
tu relato esta genial
seguro que vuelvo
ahh y eres libra como yo
un signo muy especial jaja

te dejo un beso en remolinos aver si llega pronto a tu mejilla
y otro de miel

Unknown dijo...

Q lindo es leer q tu quieres a mi pais de esa manera!!! t aseguro q visitare tu blog cada vez q pueda...

La verdad en Bolivia el tema de ser "gay" aun es tratado como un tabu....

Y nada pues aun no he creado mi blog por falta de tiempo...

Pero espero seguir en contacto contigo... muchos besos desde Bolivia

Christian dijo...

Hola Gabriela!

Gracias por tus palabras. Ojalá tengas ganas de volver y prometo visitarte yo en estos días para conocerte!
Así que sos libra?? Yo me siento un prototípico libriano... no sé bien porqué pero será porque yo creo que los librianos somos los que siempre perseguimos un equilibrio perfecto que nunca vamos a alcanzar??
Gracias por tu beso, es hermoso!

Gata: Mi gratitud a tu país. Me ha tratado muy bien y me enorgullece que seamos hermanos latinoamericanos.
Yo percibí mucho silencio en Bolivia con el tema gay, pero como no me gusta hablar por hablar, preferí esperar a conocer mejor antes de opinar sobre la situación allá.
Me parece, si es que tenés ganas de abrir un blog, que estaría bueno que se arme una red de expresión allá, justamente porque hay una falta más fuerte que en otros lados. Qué pasaría si muchos bolivianos se ponen a escribir sobre lo que es salir del closet?, sobre sus experiencias? y si las compartimos entre argentinos y bolivianos, también con amigos chilenos, que también nos visitan y españoles. Ése es el poder de internet y ahí podemos capaz contribuir entre todos, creo.
Seguimos en contacto!!!

Besos desde Buenos Aires cruzan la cordillera para llegar a Chile y suben al altiplano para llegar a Bolivia...

Chris

Julito dijo...

Amiga, sos tremenda!!! sabelo!!!

Tenes esa capacidad única para transportar al que te lee a ese momento, sos única.

Yo ya estaba casada alla por el 95, cuando usaba el PIRCH o el MIRC por el IRC.

Algunos de los chicos que conocí en aquella epoca, tambien siguen siendo amigos.

Besitossssss
Julito

Christian dijo...

Amiga: El mayor placer es tenerte de visita por acá!!! :)
Me alegra que hayas pasado!!

Besote!!!!!

Chris