miércoles, 11 de junio de 2008

La gran duda


¿Cómo remediar la fatalidad de ser mortales en universo infinito? ¿de ser minúsculos, granos de polvo, entre colosos espaciales? ¿de ser mayúsculos, de escala planetaria, ante los granos de polvo?
Sólo la razón, la abstracción, la palabra, el signo nos hacen únicos y nos enfrentan a la paradoja más brutal: ¿cómo entender una existencia maravillosamente incomprensible?

22 comentarios:

Unknown dijo...

La logica de la irracionalidad y la razon ilogica van de la mano juntas al suicidio permanente de la fatalidad, aun cuando se inyecten sobredosis de exitismo y egoismo.

Anónimo dijo...

Es cierto, y eso tambien es mateMATA,que tambien tiene que ver con IDENTIDAD.

No se entiende, se vive sin entender..

Un beso y gracias por el aguante

Diego

Christian dijo...

Edipo: comparto, justamente a ese límite quería escribirle... a ese punto donde se manifiesta la paradoja que, claro, es permanente e intrínseca.

Dieguito: Cada vez me estoy dando cuenta de que esto es puro azar y que además de pensar, hay también que creer... y no en sentido religioso, sino en sentido mágico...

Besotes!!!!!!!!

Chris

Hisae dijo...

¿Acaso hay remedio?
¿Se puede entender?
Lo que nos hace únicos y diferentes es aquello que nos hace hoy preguntarnos estas cosas...

Besos, Chris.

Anónimo dijo...

Interesante lo que he encontrado ....

el sol, las estrellas, galaxias y el mismo Universo correran ese mismo destino algún día ... la muerte.

Al comparar eso ... la vida de un humano es solo un suspiro ... pero en ese segundo que dura esa vida, ese hombre crece, ama, odia, llora, rie, hiere y es herido ... es en ese momento, donde se da cuenta que la muerte es solo una ilusión ... y es así cuando el humano de verdad trasciende


Un saludo desde Colombia

Anónimo dijo...

Ah si .. el link a las crónicas de mi cama ...

Haldar dijo...

Solo la imaginacion nos permite ser inmortales, infinitos...ser mas grandes que universo mismo...

Gracias por tu visita por mi mundo, las puertas estan abierta para cada vez que desees volver y gracias por los buenos deseos en mi viaje a NYC. Una cosa, vivo en Jamaica, pero no es mi pais, estoy aca de paso, de casualidad, de vueltas del destino..., soy de Venezuela. Pero igual te puedo contar mucho sobre este pais, ya llevo viviendo aca 4 años.

Besos

Pao dijo...

Esto me hizo acordar a algo que tal vez te suene:
"He decidido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado" (o algo así).
Besos,

Pao

Christian dijo...

Mario: Efectivamente, no hay remedio. No se puede entender. La vida tiene tanto de azar, la razón queda tan chica. Besos!

Adrián: Es impresionante pensar en la muerte de las galaxias, no??? concebir que tienen vida!!!!! Me cuesta pensar la trascendencia, realmente... Soy de los que piensan que todo se termina acá...
Gracias por dejarme el link a las crónicas de tu cama, que interesante!!! Pasaré a leerlas... Un beso!!

Haldar: Gracias por volver a visitarme. Comparto, la imaginación es crear nuevas reglas para este mundo. Hoy me enfrenté otra vez con la duda. Choco con ella.
Seguiré visitando tu espacio!!! Besos!

Pao: Tenés razón!!! no me había dado cuenta!! jaja... gracias!! Besote!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario en mis crónicas, de Janis y de Big Brother and the Holding Company hay mucho por hablar, esta la inmortal "Piece of My Heart", o el cover que hizo Janis a Jefferson Airplane, con "Someone to Love" .... a los buenos tiempos de Woodstock, por allá en el 69 (y eso que naci en el 84).

Insisto ... toda lógica compleja debe rendirse a la navaja de Occam ...

Bajo la igualdad de condiciones, la respuesta más sencilla es probablemente la acertada.

Humanos que desean comprender lo que no se les ha pedido que comprendan ... reza uno de los versos finales del Ragnarok de la mitologóa Nórdica.

yiya dijo...

No tengo respuesta no las busco..
Ni siquiera cuando me pongo mistica..
Ja, y sabes de que hablo..
Un abrazo a ese nene hermoso que vi en la foto..

CML dijo...

Ah estuve leyendo una historieta de Solano Lopez con guión de su hijo, donde el universo llegaba a su punto máximo de expanción, y luego...

A mi no me preocupan estas preguntas. Pero te voy a pasar la historieta corta.

Un beso!

Christian dijo...

Adri: Gracias por tus comentarios... No sabés lo que me cuesta abordar la respuesta sencilla!!! juro que lo intento... pero siempre hay una rama para dispararse y salir eyectado quién sabe adónde... que lo parió!!!
Estoy asumiendo que no puedo comprenderlo todo, me cuesta, pero lo voy asumiendo, no sin angustia. Cuando decidí que el concepto de Dios no me servía, asumí las dudas, pero tal vez por un tiempo las dejé dormir.

Yi: Yo tengo la manía de querer saberlo todo, pero estoy en eso, planteando las dudas nuevamente. Para revalorizarlas, a ver si me pongo un poco místico.

Carli: Dale pasame la historieta!! Me interesa expandirme con el universo, para que se produzca algún milagrito que nos llegue al alma, que sea como una caricia, jeje...

Besotes a todxs!!!!

Chris

mariano scovenna dijo...

hola cris!
digo: razón + misterio + imaginación.
al menos así logro sobrevivir... je

Anónimo dijo...

Gracias!, si, es cierto, me encanta que pienses esto en terminos matematicos!!, "variables", etc..., y andà entrando, el NO-TIEMPO y el tiempo lo tengo bastante pensado, incluso en "espacio-tiempo"

Gracias por tu buena onda!!
Diego

Christian dijo...

Hola Nano! Estoy en una fase de reconciliación con el misterio o con la magia, digamos... Como lema, el tema de Silvio "Causas y azares"... y en busca de los azares voy... Beso!


Die: A mí las matemáticas me fascinan justamente por eso. Yo creo que, al igual que la física, son filosofía pura. Siempre volaba lejos en las clases de matemáticas, lamentablemente no son mi fuerte, ojalá supiera más.
Besote!

Chris

Luz dijo...

el tema es como vivir sin las respuestas... Vivir tan solo a la escucha de una pregunta irresoluble.- En fin vivir sin religion.- Un beso grande, buen finde

Christian dijo...

Luz, claro ese es el tema del post... "cuando lo quieto se siente movido, todo cambia de sentido" ahí la cosa... Cómo organizar el sentido sin un principio ordenador?? Y así estamos, de "causas y azares" y viendo que el azar tiene taaaanto que ver con todo...

Besote!!

Chris

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Pues sabes me encanto tu reflexión, sabes es más que cierto esto del juego del poder.

En el caso de 2 hombres juntos creo que hay cosas y estados que se asentuan, a mi por ejemplo me val cuando bajo la guardia y me muestro solicitó o vulnerable, a veces creo que tieners que parecer de piedra aunque seas arcilla comprimida.

Alvaro

Christian dijo...

Hola Álvaro!

comentaste el post que querías comentar?? Me da la sensación de que querías comentar el de arriba, no? Bueno... de ser así te respondo respecto del de arriba, "La pura mentira".
La vulnerabilidad del varón es algo muy fuerte, creo yo. La demanda de virilidad exige mostrarse de piedra, como decís, enterrando toda manifestación de sensibilidad por algunos momentos. Realmente es algo muy denso. Yo lo recuerdo como algo muy duro, sobre todo en la infancia.
También entiendo que debe ser durísima la parte que les toca a las mujeres.

Un abrazo y pasaré por tu blog a leerte!

Chris

El Humanista dijo...

Entender? dijiste entender........


existencia.............

claro esto de ser y ser sin rumbo cierto..........


universo infinito, no se,realmente no lo sé, no se si el universo será tan infinito como este deseo que muchas veces quema molesto en su intrepido latido que no te deja en paz y te recuerda que estas condenado a vivir, a vivir, a vivir.......

Christian dijo...

Humanista (no sabés lo que me cuesta no poner tu nombre): Eso de andar por andar sin entender, te aseguro que me cuesta horrores... que estoy haciendo esfuerzos por lograr ser sin entender, los estoy haciendo... pero es tan angustiante a veces, como la dureza optimista de Sartre...

Beso!