miércoles, 1 de agosto de 2007

El viaje iniciático

Hola a todxs!


Las ganas de escribir en un blog eran muchas. Las vueltas que dí para llegar a hacerlo fueron aún más. Me siento como en el viejo folletín. Escritura por entregas, como si fueran capítulos de una historia que se va hilvanando con el único eje del espacio. La idea es viajar, recorrer diferentes costados, aristas, de cada uno, de todos.
Quise definir un perfil para el blog, buscar un tema troncal que estructure el contenido, una intención, una propuesta puntual a la que apuntar y finalmente me dí cuenta de que lo que en realidad quiero es simplemente compartir, movilizar y que el eje somos las personas que podamos participar de él.
El nombre fue un gran dilema... había días que buscaba por el lado del grotesco, de lo bizarro ¡que tanto me atrae!... otros días quería lo cotidiano, lo simple, lo prosaico ¡que siempre me llegó con tanta más fuerza que lo elevado por canónico o culturoso!... busqué también un nombre queer o alguno que rescatara la idea del viaje, lo que más nos gusta en la vida... hasta que ayer charlando con un amigo de Posadas por el MSN surgió el nombre que resolvió todos los dilemas: Pasajes de ida (Pasaje fue la versión original)...

Pasajes de ida me resultó interesante porque creo que todos los viajes son en una sóla dirección, las vueltas son ficticias porque uno simplemente regresa, y ese regreso es geográfico, de kilómetros, pero jamás puede estarse como se estaba en el punto de partida. Viajar es poner en ejercicio todo lo que somos y traemos, en virtud de la libertad de un mundo que se nos ofrece delante de los ojos para descubrir. El otro, su cultura, sus pareceres, sus cosmovisiones se presentan como realidad contundente que invita a dialogar y poner en ejercicio esas cosas que venimos cargando. Modificar las mochilas que llevamos es la cuestión... dejar algunas cosas que no nos sirven, dotarnos de otras que necesitamos descubrir...

Es archiconocida la metáfora de que la vida es un viaje. Los momentos, las emociones, los procesos... las distintas estaciones ("Y en cada estación, el miedo a seguir... saber que crecer es ir... es ir... es ir....).

Pasajes de ida además remite a una canción de Marilina Ross (a quien quiero tanto por haberle puesto voz a muchos de mis silencios), y yo la relaciono con lo queer porque la salida del closet es un proceso del que no se vuelve, aunque muchas veces se tenga la frente marchita...

Pasajes de ida también tiene que ver con lo cotidiano, si uno puede hacer uso de la sensibilidad que nos permite adentrarnos en lo que tenemos enfrente, transformarnos a partir de eso...

Ahora los invito a que me acompañen, a que se sumen, a que discutamos, a que charlemos... como si tomáramos mates todos juntos... como si la viola estuviera sonando y entre canción y canción surgieran ideas... Espero que podamos compartir muchos viajes cotidianos que sean ventanas, puntos de fuga de nuestro trajín diario y que nos encuentren.... que nos hagan encontrar.... que perderse un rato sea para traer nuevas cosas y seguir andando...

Chris

Pasaje de ida
(Marilina Ross - Cristina Banegas)

Después de tanto andar queriendo siempre volver, volver
volver a los lugares que más quiero
la casa de mi infancia,
el compinche de los juegos
y aquella bicicleta para llegar al cielo

Y en cada estación
el miedo a seguir
saber que crecer es ir... es ir... es ir...

Después de tantos trenes y barreras
buscando la ciudad para vivir
encontré la mirada que me hubiera hecho feliz
y conocí el pueblito donde quisiera morir

Y en cada estación
el miedo a seguir
saber que crecer es ir... es ir... es ir...

Después de atravesar tantas fronteras
algunas hacia el sol y otras al frío
gané y perdí mi tiempo,
mi dolor y algún amigo
y todo siguió viaje siempre adentro mío

Después de tantas cartas y regresos
cargando las valijas y los sueños
mi corazón de viaje quiere andar sin equipaje,
sacar sólo en la vida,
pasaje de ida
pasaje de ida
pasaje de ida

Vamos todavía, María!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene ese sabor a mate de campo y el olorcito a tierra fresca recien llovida.lo simple y profundo ,esas cosas que nos movilizan y nos hacen ser un poco mas libres.esos viajes de ida que hacemos enfrentando miedos, desiluciones,esos secretos compartidos entre amigas, esas caricias que queremos pero no tenemos ,esa cancion que nos enamora,que nos impulsa a salir del letargo, a volar ,a ser...a reir

Anónimo dijo...

!¡ Buenisimo Enanoooo...!¡ felicitaciones por andar suelto y siendo (que NO es poco).
Un abrazo patógeno y !¡ VAMOS TODAVIA ENANO...!¡
CuacBesoss....................................me fui
edymusica@fibertel.com.ar

Sergio García dijo...

De donde habrá sacado el pato este que sos enano? vaya a saber desde donde te mira!. Hermoso el blog, no lo habia visto porque el mail, que llegó a la dire de chongos.., estaba en la carpeta de spam, en fin. Pensé en Fabi, en su canción, pensé en el muchacho este "J", que de viajar tanto se desapareció teniéndote tan cerca. Pensé en que de pronto tu vieja, tuviera acceso a este blog y viera...lo que te gusta viajar, lo que sos, tu sensibilidad, lo que hacés con las palabras.
Creo que por un rato, dudaría de la idea de la construcción de lo otro, lo extraño y te vería tan cerca. El blog, la idea de compartirse intimamente en un espacio tan público es tan rara, como sacarse una foto y guardarla en un galponcito. Acá está tu blog, acá estoy yo que soy tu amigo y quiero ser parte de esta foto de tu alma. Vivan las tortas carajo!
Tu amigx, Sersh.

Laura Mafud dijo...

Fantástico!! Que sea con mucho éxito!! Adoro los blogs, por supuesto. Qué podría decirte alguien que considera a la comunicación como algo tan elemental? Avisame de próximas actualizaciones así te sigo leyendo. (Muy buena la foto!)

Anónimo dijo...

Que bueno leerte Vikingo! Que bueno poder ser parte de éste proceso/proyecto que tanto nos identifica a tantos. Aprender a APREHENDER. Cada frase, cada palabra tienen un peso, una identidad...y vos las manejás de una manera única e inteligente...como si éstas cayeran sobre tu teclado y las vas eligiendo al azar...como piezas de un rompecabezas lógico y coherente...seguro formaremos un hermoso paisaje...
Saludos desde Misiones !!! (la que te espera ña membú! jeje)

Fernando dijo...

Qué bueno tender puentes... Qué bueno que me invites a cruzarlo... Qué linda foto, qué lindas palabras... Hay cosas buenas y lindas, a pesar de todo, gracias por compartirlas.
Abrazo desde Rosario.

Anónimo dijo...

Estoy segura que este blog nos trae un espacio para el encuentro, el afecto y la discusión en los mejores términos, como nos ya tenés acostumbrados...Me gustaría recibir novedades periódicamente...ya conocés mi mail...Besos

atorr@nte dijo...

¡Cómo disfruté de leerte, Chris! Me fascinaron las palabras, la fuerza de cada línea, el desfile de sensaciones, la inteligencia que transmiten. Y me dio mucha alegría leer este primer post que ponés. Espero los siguientes, para seguir disfrutando de tu blog.
Y respecto del nombre, muchacho, no podrías haber elegido uno mejor. ¡Felicitaciones... ¿¿¿ENANO??? ¿En qué andás, Chris?
La mejor de las ondas!!!

Lautaro dijo...

Chris gozador,
¡Bienvenido a la blogósfera!
A ver si eres constante porque este principio me gustó harto y me encantaría leer más cosas tuyas.
Que rico haberte conocido por Marilina en el Soulseek :D
Bear hug,
Lautaro

Christian dijo...

Amigos! Que bueno leerlos... que bueno que se hayan sumado, algunos dejando por escrito, otros por asomo y también a los que ni por asomo, ya los haré pasar...
Estuve de viaje, por eso tardé en responder. Las cataratas del Iguazú fueron el destino que tomé por estos días y serán el primer viaje por entregas del blog. El primer viaje geográfico a recorrer. En estos días lo estoy publicando.

Rick: Gracias por palabras tan lindas, por las imágenes... Vos sos tan simple y tan profundo!!

Pato: el apodo Enano ha generado polémicas... es que pocos lo leen como antónimo... pero yo te entendí! Gracias por pasarte, te quiero... Besos para vos y la flia.

Ser: sos parte de la foto de mi alma, por eso te elijo como amigo. Gracias por todos los pasajes que ya sacamos y porque hay más pasajes, hasta ahí y hasta más allá.

Lau: Gracias por pasarte divina! Te debo yo algunas firmas en tu blog, al que entré varias veces pero por vagancia de escribir sólo me asomé...

Mauri, sos un pibe divino, gracias por ayudarme a encontrar el nombre, que no es poca cosa!!

Fer: Gracias a vos por entrar, sos muy bienvenido. Muchos puentes invisibles tendiste antes avisando generosamente toda la data que tenías... GRACIAS!

Auro: Gracias por pasar! Te extraño... creo que cada vez que te veo o te encuentro te digo lo mismo, pero es que es tan cierto!!

Rober: Gracias por darte una vuelta, espero que te gusten los posts... te respondo el mail y te cuento un poco de mí...

Lau: Estimado blogger, sos una fuente de de inspiración, me gustaría que este blog tenga algo del tuyo, que fue uno de los primeros blogs gay que conocí y el único que tengo en favoritos. Me agrada mucho que hayas entrado. Prometo ser constante! Una cosa más.. me encanta esa foto que tenés de tus labios pintados a bicolor violáceo.

Pao dijo...

Hola Chris,
Gracias por invitarnos a hacer este viaje con vos; en mi caso empezó allá por el ’99 en la facu y después, por idas y vueltas, nos volvió a juntar mágicamente en Liniers.
How? I don’t know… Who knows?
Yo, pensando en nada, hice ese camino por Avenida Rivadavia rapidito, rapidito por miedo al choreo (paranoias que una tenía, viste?), con solo 5 pesos en el bolsillo, sin saber que al cruzar la calle también cruzaba la barrera que separa la NADA del SER, desconociendo que de tu mano encontraría tanto, tanto...mucho de lo que hoy tengo...por eso sos mi padrino de bodas…ja…
Y ambos fuimos y somos testigos de nuestros avances y retrocesos…que va' ser. Pero siempre presente, de la forma que sea, aunque los pasajes sean a destinos diferentes, siempre nos encontramos en alguna parada, no?

Coincido plenamente con eso de que todos los viajes son de ida porque, aunque volvamos atrás de la forma que sea…siempre quien vuelve es alguien distinto al que fue. Nos pasó la vida en ese andar.
Y sumo algo más (de un maestro), ya que te gusta tanto la música y las letras, ¡qué mejor manera de decirlo!:

Prefiero los caminos a las fronteras
(…)
Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir.
Antes que nada soy
partidario de vivir.
(Serrat)

(Nota al margen. La elegí por los verbos que adoro: palpar, bailar, besar, amar, disfrutar.)
Eso me transmiten tus palabras…NADA de sentarse en la vereda...A sacar pasajes todo el tiempo…hace mucho aprendí que este viaje es lo único que tenemos.
Que tus pasajes de ida te lleven a recorrer ese país que te espera con toda su hermosa sencillez, esa que anhelás.
Y que vuelvas siempre con esa mochila llena de experiencias para compartir conmigo, esa forma tuya de transmitirnos tus vivencias, ese relato lleno de "lo bizarro" que te atrapa y me encanta (en el sentido de encantamiento, aclaro).
Me gusta escucharte y verte hablar, que tu vida tenga música, que me cuentes cantando...
Bueno, me guardo para la próxima.
Felicitaciones por el blog...no te vas a poder librar de mis visitas.
Te quiero.

Christian dijo...

Guau Pao!! que post!! está buenísimo... gracias por escribir con tanta dedicación... para cuando tu blog?? ya pispée que está tu masmédula dando vueltas por ahí...
Gracias por tanto cariño, te quiero mucho y siempre te espero!

Muchos Besos

Abril Lech dijo...

Suerte con tu Blog Cris, con tu viaje, con tu camino. Quisiste definir un perfil para el blog, pero vas a aprender muy pronto que el Blog es el que se define independientemente de lo que hoy tengas como intención.

Dejalo fluir y va a ser lo mejor -y lo peor, por qué no?- de vos mismo. Suerte y que disfrutes la experiencia en la blogósfera!!!

Anónimo dijo...

Y sin embargo ahí nació el amor.
Como bajo los soportales, antiguamente, ella había gozado de la frescura. Ahí él la
Cogía de la mano, ahí se adormecían juntos en una casa que tenía un no sé qué de
Particular que era muy blanca y sus huéspedes eran
Felices. Construían el tiempo y sentían la esperanza.