miércoles, 29 de agosto de 2007

Leda y María - Entre valles y quebradas II


Con este posteo inauguro en el blog una sección que va a despuntar uno de mis mayores vicios: regalar y difundir la música. Cuando me encuentro con algún disco o artista que me guste mucho, suelen agarrarme unas ganas irrefrenables de que todo el mundo lo escuche y sienta eso que yo siento al escucharlo. Por este medio voy a intentar que algo de eso pase, más allá de las diferencias de ritmos, tiempos y momentos de cada uno para la música.
La idea es compartir discos, comentarlos entre todos. Esta no es una idea novedosa, hay muchos blogs que se dedican exclusivamente a esto. En este caso la diferencia es que ésta será sólo una sección del blog, una manera más de comunicarnos. Recomiendo altísimamente el blog
Aguante la cofradía
ya que es el blog pionero en esto de compartir los discos y uno de los más completos, sin dudas!
Voy a centrarme específicamente en aquellos discos que sean difíciles de conseguir por estar fuera de catálogo o por no haber sido editados en cd directamente. No tengo intención de quitarle el trabajo a nadie, ni de promover que los artistas no puedan grabar sus nuevos materiales porque no venden. Simplemente pretendo que aquello que ya grabaron siga siendo escuchado, pues para eso está.
Yo pienso que la música es parte del patrimonio cultural de un pueblo, de una sociedad. Como tal la música es identitaria en tanto nos define como lo que somos. Es así que los pueblos resisten y se proclaman cantando. Me parece atroz que la música (así como los libros y demás manifestaciones de la cultura) estén sujetas a las leyes del mercado sin que se asegure la permanencia de aquello que la gente asume como propio. Me violenta que el acceso a la cultura sea tan pero tan complicado, que para conseguir un disco o un libro haya que caminar sin rumbo, indefinidamente para ver si por casualidad aparece.
Como dice Teresa Parodi: “Nos han robado hasta la primavera, pero no pueden con nuestra canción” y desde acá también vamos a hacer fuerza en ese sentido.
El primer disco que quiero compartir se llama Entre valles y quebradas II, es de 1957 y lo grabaron Leda Valladares y María Elena Walsh cuando conformaban el dúo “Leda y María”.
Comparto este disco por varias razones. En primer lugar porque las voces e interpretaciones de estas dos mujeres me parecen sinceramente de LUJO, brillantes, impecables. Leda Valladares, con gran autoridad interpreta folklore del norte argentino y canto con caja. María Elena Walsh, con su particular timbre de voz, agrega matices, color y textura a las canciones logrando arreglos de voces que son geniales.
Las canciones además, son clásicas, muchas de ellas anónimas y pertenecen al acervo cultural del pueblo que, en principio ellas dos y luego Leda en solitario, se dedicaron a rescatar y registrar.
Si tuviera que destacar algunas canciones en particular, sólo por gusto personal mencionaría “Vidalita”, “La artillera” (esta canción es muy intensa en letra, música e interpretación) o "El pajarillo".
Espero que disfruten de este disco tanto como lo hago yo y pronto compartiremos más música.

Temas:

01 – Tonada de La Quiaca (tonada) (erquencho por Rodrigo Montero)
02 – El paisanito (canción tucumana)
03 – Naranja de Orán (baguala salteña)
04 – Bailecito de Manzanares (tema popular de Jujuy)
05 – La palomita (vidala riojana)
06 – La artillera (zamba popular)
07 – Mi fortuna (vidala riojana)
08 – Huachi torito (villancico riojano)
09 – Vidalita (motivo popular de La Pampa y el Litoral)
10 – El pajarillo (cueca norteña) (quena por Rodrigo Montero)
11 – Pobre mi negra (vidala santiagueña)
12 – Una canastita (carnavalito de la Quebrada de Humahuaca)

Aclaración: Enmendé el título del post y el link ya que el disco si bien es "Entre valles y quebradas" no es el volumen I (como había publicado en un principio), sino el volumen II.
Por diferencias de ediciones entre el vinilo y el cd me confundí y lo postée equivocadamente. Pido a todos los que lo hayan bajado que por favor enmienden el error para que éste no siga propagándose. Los que lo bajen de ahora en más recibirán la información acorde al contenido que están descargando.
Disculpen por la errata, pero a veces sucede.

2 comentarios:

cantonuevo70 dijo...

Estimado Christian:
Muchas gracias por este disco.
Me tomé el atrevimiento de colocarlo en mi blog (citando adecuadamente la fuente, por supuesto), donde estoy tratando de recopilar muchas cosas de América Latina y hay un enorme sector reservado para Leda valladares y María Elena Walsh.
Si podés subir el volumen que falta (entiendo que es el de tapa negra), te agradecería muchísimo.
¡Fuerza!. Jorge

Christian dijo...

Jorge: Espero que disfrutes este disco. Es hermoso.
Desde ya que podés ofrecer en tu blog este disco o cualquiera de los que yo ofrezco en este espacio.
Buenísimo si tenés planeado armar un buen archivo de Leda y María, hace falta! porque recién ahora está saliendo a la luz bastante material que estaba totalmente olvidado y aún hay discos como "Villancicos" que están perdidos quién sabe donde.
En breve estoy subiendo el volumen I que, como bien decís, es el de la tapa negra.

Abrazos, Christian