jueves, 30 de agosto de 2007

Pongan huevo que ganamos!


Los que venimos de familias machistas y patriarcales con ideas de antaño (y no tan de antaño) sabemos en carne propia que el fútbol siempre fue un elemento para medir nuestra virilidad. Mi familia, machista si las hay, es un fiel ejemplo de esto que estoy diciendo. La mesa se distribuye por género y así se administra la conversación. Los hombres en una punta analizando el penal de Suecia en el segundo tiempo del mundial del 34 contra algún país del África. En la otra punta, las mujeres hablando de los precios de Coto y esas cosas que aprendieron que tienen asignadas. Yo, en el medio sin tener nunca en claro hacia adónde sentarme.
Es increíble como el fútbol permite que salgan afuera todas las cosas que hoy por hoy que somos tan progres, a fuerza de año 2000, serían políticamente incorrectas. Los descalificativos “negro”, “puto” y demás están a la orden del día y con total legitimidad. Testosterona or not testosterona, that is the question… La cosa se trata de poner huevos, de tener huevos y de hacer gala de ellos (ojalá fuera mostrándolos!). Ese es el quid de la cuestión y por eso es que se mide la portación de testosterona de calidad según el rendimiento futbolístico de la persona. Ni hablar, en este sentido, de la vez que en un torneo intercolegial al que me obligaron a jugar, claro, estaba sólo frente al arco y un contrario pateó con toda su furia y la pelota se me venía encima, directo a mi cabeza… era mi cabeza o gol!.... me agaché!! Jajaja… imaginénse que mi testosterona descendió inescrupulosamente ese día! Creo que sin saberlo me recibí de mariquita en el Club Comunicaciones (dónde más!! Si crecí ahí adentro y cuanto de testosterona familiar ahí!!).
En mi caso el contacto con el fútbol ya es casi un destino, por más que quiera zafar, no hay forma… siempre hay fútbol por los rincones de la casa y las reuniones familiares se sostienen a partir de ahí.
Tuve que resignificarlo, hacer algo con él para poder bancármelo, es difícil… siempre hay algo de la violencia que me queda rebotando… Pocas veces sentí tanta alegría como la última clase de gimnasia de quinto año en que supe que fue mi último partido de fútbol!!!
La forma de poner mi mirada del fútbol, entonces, va en ese collage donde se juega mi concepto de la chonguez tal como me gusta verla.
A jugar un picadito mixto de tortas y putos! Eso sí!... que las tortas no peguen, por favor! Yo por las dudas me pongo unas canilleras vio? (jaja me imaginé con canilleras y botines… eso sí que sería travestirme)… En fin… se las dejo picando… y los invito a exorcizar sus experiencias con el fútbol…

17 comentarios:

Pao dijo...

Que distintas pueden ser las historias, no?
También en mi familia, en cierto sentido, se exudaba olor a vestuario, y yo me sentía feliz de "saber" discutir con cualquiera, desde antes de los 7 años, un offside o la necesidad de hacer un cambio en el minuto 25’ del segundo tiempo.
Me crié con la radio literalmente en la oreja. Prendida en AM, por supuesto.
El dial clavado en la Red AM 80, desde la mañana a la noche; a veces Víctor Hugo en Continental o una que otra "audición" local (del estilo "Aguante el Rojo" en Radio Nacional los domingos a la 12 de la noche...contagio/herencia de mi abuelo Rolo).
Desde chica escuchaba todos los partidos, desde la categoría D hasta los de Primera A; pero no solo eso: escuchaba la previa desde la 1 de la tarde, el partido, las notas luego de finalizado el encuentro, la conferencia de prensa al técnico y a la noche miraba todo Fútbol de Primera, desde que empezada hasta que terminaba, sin falta, llueva o truene; todo era una ceremonia, como ir a misa los domingos.
Incluso me ponía de mal humor si por alguna causa, una reunión o fiesta de cumpleaños, visita familiar o corte de luz me impedían ver "mi programa favorito".
Esto no concluye aquí: en la semana miraba cuanto programa futbolero existiera en los medios, jugaba al Gran DT, solía ir a la cancha y tenía todo el merchandising de mi equipo favorito.
Debo confesar que mi papá me inspiró esta pasión; si bien mi vieja siempre ha sido también de las mujeres amantes del fútbol, lo suyo era el TC.
Recuerdo que fui fanática de River hasta que descubrí que amaba a una mujer: paradojas de la vida. Me hice torta y largué la pelota a la mierda.
Igual, no me arrepiento: tantas lágrimas derramadas, tantos nervios por goles que no fueron, tantas puteadas al referí, tanta pierna peluda corriendo en el verde césped…cambié todo eso por unas piernas femeninas que son mi perdición.
Siento que el fútbol era el canal de comunicación con mi papá: hablábamos de fútbol casi todo el tiempo. Me preguntaba si había leído el Olé, que opinaba de la venta de tal jugador a España, y juntos mirábamos los sábados el fútbol italiano en Canal 9 (a veces también la Fórmula 1, para que ocultarlo: rondas clasificatorias y luego la carrera)
Todos estos recuerdos me traen cierta nostalgia; ahora tenemos poco de que hablar con mi viejo. No puede creer que yo no tenga idea de cómo forma River y se sorprende si le digo que no miré, ni escuché por la radio, a la Selección. Me mira y no lo cree.
Me queda, después de este relato, un sabor amargo por algo que perdí en el camino, por un espacio que me pertenecía y lo dejé ir…
Respecto de la foto: Yo me sumaría con gusto a ese seleccionado, pero no para jugar a la pelota. Las veces que jugué en el club, a los 12 años, iba al arco; hasta que un día me dieron un pelotazo en una teta y desistí. ¡¿Para qué poner en riesgo una de mis zonas erógenas así como si nada?! Hoy me dan tantas satisfacciones…
Me prendería de ese equipo sólo como asistente de campo, para pasarles el jabón y secarles la espaldita a unas cuantas en la duchas…
Finalmente, me hago una pregunta, para la cual ya sé la respuesta: ¿Las generalidades de la ley no dicen que una lesbiana que se precie tiene que ser fanática de algún equipo, ir a la cancha, putear a la hinchada contraria, agarrarse a piñas y llegar con un ojo negro después de haber perdido el partido, para refugiarse en los brazos de su mujercita, que le pone un bife en el ojo para bajar el chichón? Eso es un mito, como tantos otros, como el que dice que un varón para ser “varón de verdad” debe jugar a la pelota, y bien, no llorar, no mirar telenovelas y maltratar a las mujeres. Eso es lo que nos enseñaron, pero les digo señores que "aprendimos todo mal”: conozco muchos varones viriles en su máxima expresión, que se pasan el fútbol por el forro de las pelotas cuando se les caen las plumas cada vez que caminamos del brazete por la Avenida Corrientes: uno de ellos, mi amigo Chris y te adoro por todo esto.

PD: Perdón por la extensión, pero es que soy muy pasional…

Juano dijo...

Chris!!!!! Tanto tiempo!!!! Qué tema papá!!!!!! La verdad es que mi infancia estuvo cruzada con el fútbol... mi viejo se ocupó de que mi hermano y yo lo odiemos (a él y al fútbol)... Nos crió planteando claramente que debía gustarnos correr detrás de una pelota porque era de "hombres", y jamás nos incentivó a realizar ningún tipo de actividad que se alejara de la violencia... Es paradójico... no sólo mi hermano y yo somos putos (al final, corrimos atrás de "la pelota"), sino que en la vida me topé con gente del deporte y entendí que los ámbitos más fachos, más machistas, más mata putos, terminan conteniendo a un par de personajes que la miran con más cariño que yo... UFA!!! ME ENOJÉ!!!!!!! (Beso enorme!!!)

Christian dijo...

Pao: Qué decir de tu post!!?? BRILLANTE! HERMOSO! INTENSO! Gracias por escribir con tanta pasión y tanta entrega. Es loco como cambiaste toda esa pasión (que sabemos que es mucha) que habías puesto en el fútbol por el desarrollo de tu sexualidad. Fue como encontrar la brújula, no? canalizar en el lugar correcto, con algún efecto liberador, seguro... en ese sentido no son tan distintas las historias!

Juano: Tanto tiempo! es cierto jaja... es que a esta altura de la manera vertiginosa de encontrarnos no saber de vos por un día es mucho! jaja...
Sí que es un gran tema y algo parecido me pasó también con mi viejo. Insisto, siento que con el fútbol se me midió, se me juzgó. Es algo así como las tablas de la ley.
Leer tu post, cargado también de historia me inspiró cantar una canción (cuando no a mí jaja... es que debo ser un trovador innato, yo hablo en canción). Te la dejo, sé que habla de vos, como habla de mí, como habla de todos nosotros. Espero que te guste. Beso enorme para vos también!

Acerca de los padres
(Silvio Rodríguez)

Cuando venía de la escuela
y alguien le quitaba un medio al niño
su padre le pegaba haciéndolo salir
Tenía que romperle la cara sin llorar
Si se ponía a dibujar sus casas y soles le hacía trizas
Los machos juegan a las bolas y a pelear
Búscate un papalote y deja de soñar

No pudo decir que tuvo miedo
No pudo decir que le dolía
No pudo decir que era salvaje lo que hacía
No pudo llorar como pensaba
No pudo pedir ayuda alguna
No pudo sino tragar en seco su amargura.

¿Quién?
¿Quién tiene un hijo en las entrañas?
¿Quién le está dando el desayuno
para cobrárselo mañana?
¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?
¿Quién?
¿Quién juguetea con alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
y sólo esta sembrando muertos?

Y la erosión le trajo un sexo
Y una presencia ante la vida
Sellados por un fuerte cordón umbilical
Pues por su filiación sexual le juzgarán
Hoy los archivos se desbordan
de psicopatías y prejuicios,
de mutiladas fantasías del horror,
de remendados en la frente y el amor.
De nada le sirve ser amigo,
de nada le sirve ser hermano.
El sexo es el juez universal del ser humano
Y si eres mujer no pidas ni agua
si cambias de hombre por semana.
El odio te sigue inevitable cama a cama

¿Quién?
¿Quién tiene un hijo en las entrañas?
¿Quién le está dando el desayuno
para cobrárselo mañana?
¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?
¿Quién?
¿Quién juguetea con alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
y sólo esta sembrando muertos?
¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?
¿Quién?
¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?
¿Quién?

(1969)

Anónimo dijo...

En fin..
Que se yo Vikin... No me gusta, pero tampoco me disgusta. Si tengo que jugar,juego y te digo que malo no soy y disfruto mucho de jugar balon cuando estoy con amigos y blah blah blah.
Pero el tema es que sin bien, en mi casa no tenia un lugar importante porque siempre fueron importantes otro tipo de cosas, creo que el que se defina al futbol como modo de "amachamiento" me parece lo mas boludo del mundo.


Sin insultar a nadie. La gente de antes es ignorante


Sos groso Vikinnn!

FACUNDO dijo...

Dicen que no hay que hablar mal de los muertos, máxime cuando son muertos recientes. Pero justamente ayer me enviaron un texto en el que el finado escritor rosarino Fontanarrosa hace gala de fanatismo futbolístico combinado con homofobia, xenofobia y racismo:
"¡Ya todos saben que Rosario está de fiesta/ ya todos saben que en Rosario es carnaval/
ya todos saben que La Boca está de luto/ que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay! Vengan, atrévanse, a vivir lo mitológico en el Gigante de Arroyito, reducto
de los canayas. Ya van a ver cómo los cagamos a goles y les rompemos el culo."
Paz descanse.

# dijo...

hola Christian, primera vez x acá. La cuestión del fútbol es un tema cultural y de género. Como indicio de masculinidad creo que está perdiendo fuerza. No me gusta el fútbol y sin embargo me considero masculino. Tiene que ver con un imperativo social: "el nene tiene que jugar a la pelota..." Pero son sólo eso, imperativos que nada tienen que ver con los deseos reales.

Abrazo

pd: me mató el collage jaajaj buenísimo

Christian dijo...

Dari: Gracias por leer, gracias por sumarte... Bienvenido! Está bueno que disfrutes el juego, el juego es liberador como juego, el problema es cuando se filtran otras cosas que están, tal vez no las percibís tanto porque no las has vivido tan de cerca, pero sobran ejemplos de las implicancias fascistas que hay atrás del fútbol. No toda la gente de antes es ignorante. Hubo grossos y hay ignorantes.
Me encanta tu sensibilidad y como siempre, cuidá tu rosa blanca!

Facundo: Gracias por pasar, bienvenido también, espero que te guste y te sientas cómodo... La verdad que lo sabía futbolero a Fontanarrosa, pero no me imaginé que podía producir textos tan inmundos como ese, que lástima :(
Tu aporte ilustra exactamente lo que estamos hablando... Gracias!

Alejandro: Bienvenido también, espero que disfrutes de la lectura por acá! Que bueno que vos veas que el tema del de masculinidad está perdiendo fuerza, yo sinceramente no lo veo... creo que es uno de los pocos espacios que están casi intactos en esa supuesta evolución de apertura de la sociedad.
En nuestras sociedades es un imperativo muy fuerte, todo se resuelve y disputa a fútbol y ni que hablar de los nacionalismos espantosos que trae consigo o de la Guerra de Malvinas resuelta con un gol con la mano... espantoso!
Me alegra Alejandro que te haya gustado el collage! jaja... fue mi manera de resignificar el asunto, de que me resulte simpático y, además, muchas de ellas son mis divas! jaja

Besos para tod@s!!!!

Chris

Dani Munitz dijo...

A esa foto sí que le llamo una SELECCIÓN, canejo! Qué buen (¿?) retrato de familia...
En mi caso el fútbol siempre fue un accidente. Desde aquella vez que jugando con mis amiguitos del barrio a mis 7 años me pusieron Donnari (dos narices) de apodo y el mismo día me golpeé (porque romper es imposible) el doble naso contra la vereda. En otra oportunidad, como a los 9, corriendo en cancha de barro (parecía una conejita en el lodo) me desgarré una pierna. A los 12, en mi segunda incursión en la cancha (como espectador, obvio) unos hinchas me mearon la espalda al grito de "canten, putos!". Y otra vez, ya como a mis quince, y en la única ocasión en la que el profe de gimnasia me convenció (obligó) a jugar, me pusieron en la defensa y ante el pelotazo inminente me quedé petrificado con las manos hacia adelante como un sonámbulo y la pelota dio de lleno en mi mano izquierda. Esguince. Aunque más bien, a partir de ese momento, para todos mis compañeros se oficializó que lo mío era la muñeca quebrada...
Así que la próxima vez que alguien me sugiera perseguir una pelota... que sean dos, que esas traen accidentes pero placer de por medio...

A propósito... les dejo un link donde se habla del mundial de fútbol gay en Argentina... por si a alguno le interesa...

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=18932

Evidentemente a la Ciglutti le gusta darle la mano a cuanto Grondona se le cruce... Sin palabras.

Besos Chris... Felicitaciones por las pelotas.

Christian dijo...

Jajaja Dani... me hiciste reir con tus accidentes futbolísticos varios jaja... te imagino! Sos tan ilustrativo cuando querés!!

La nota me pareció surrealista, eso tiene que ser otra realidad, no puede haber pasado acá, con esa gente ahí... De cualquier forma me sorprende más de la AFA que la Cigliutti...

Besos!

Chris

Anónimo dijo...

q haces cristian, soy nacho, el amigo de leo, que es amigo de martina, que es amiga de juan....

sos un capo, deberias publicar lo que escribis...(aunque en los tiempos que corren no se permite mucho reflexionar)
es verdad, el futbol es un medidor de masculinidad, un espacio de catarsis, un "inclusor" o "exclusor" social. es como la religion o la moda, es un paradigma me parece...

yo de chico odiaba jugar futbol con mis compañeros de colegio (que los detestaba) pero no con mis amigos de la colonia (con los q estaba todo re bien) , incluso de grande cuando me iba con mis amigos a la costa jugaba al futbol en la playa.... creo q pasa por sentirse aceptado y no evaluado, cuando se logra eso el futbol pasa a ser un deporte y un juego, y no un elemento...

t mando un saludo!

Christian dijo...

Nachito! Que buena onda que pasaste, mil gracias!

Me alegro que te haya gustado lo que escribo... de alguna manera por acá lo estoy publicando, pero en papel ya sería mucho!

Que bueno que de chico hayas podido usar el fútbol para jugar aunque sea en algún espacio, a mí no me pasó, hubiera estado bueno...

Con los de la Colonia yo jugaba al newcoll (muy patético, sí!) hasta fui capitán del equipo jaja... fue la única vez que el deporte me abrió sus puertas, por lo demás... de madera! eso sí... soy un nadador de alma

Besos!!

Chris

Anónimo dijo...

Fotos, canciones, opiniones, historias, confesiones: todo transmite sinceridad y sensibilidad. Christian es una linda persona, digamos que en el blog eso se nota. Pero eso de que "La única iglesia que ilumina es la que arde" me parece agresivo, es una expresión tan fanática como la de muchos que frecuentan iglesias. Y una novedad buena: Silvian Garré no estaba perdida, amigo, se presenta en estos días en su ciudad natal.

Christian dijo...

Fer: Me alegro que el espacio te transmita eso, es la intención, es lo que me gusta generar.
Gracias por tus elogios hacia mi persona.
La proclama anarquista que cito refiere a la iglesia como institución y sus sobradas muestras históricas de complicidad ideológica y política con absolutamente todos los genocios: aborígenes, judíos, queers.
De ninguna manera apunta a las creencias o sentimientos místicos de las personas, pero sí sostengo un claro y abierto repudio la institución y sus representantes.
Silvina, volvió al ruedo... disco nuevo y varios shows... Una buena noticia, sí... una gran autora, dotada de una gran voz... "La era del milagro" la nueva gran canción!

Chris

Currito dijo...

Bueno, el fútbol no me apasiona, eso ya lo sabes. Una pregunta, ¿quién tiene más huevos, el que sigue a los demás asumiendo que a ÉL también le gusta el fútbol o el que se levanta y se rebela? Un besote, me gustó mucho el post.

Christian dijo...

Currito, sin dudas el que se levanta pero eso nadie lo ve y las sanciones no son pocas. Recuerdo haberle pedido encarecidamente a mis profesores de gimnasia que me permitan no jugar y que la respuesta sea una amenaza de desaprobación de la materia.
Yo siento que todo es muy nefasto en este sentido.
Besos y gracias por tus generosos comentarios!

Chris

Anónimo dijo...

que paso con Cristina Banegas?

Christian dijo...

jaja... la Banegas me quedó afuera por cuestión de espacio, creo que si hubiera tenido que incluir a todo el torterío artístico argentino hubiera tenido tela para la selección, el banco, los técnicos y demás... y más que un collage me hubiera salido una gigantografía!