viernes, 14 de septiembre de 2007

Sandra y Celeste en vivo

Vamos con el segundo disco para compartir. Éste, más que un disco, digamos que es un acto de justicia. Sandra y Celeste dieron mucho, brillaron! pero hubo algo que nos faltó… un disco en vivo! Algún registro que nos permitiera apreciar cómo armaban sus recitales, sobre todo a los que no llegamos a verlas.
Ellas con el tiempo se están volviendo míticas (y más locas), como todo aquello que pasa y sabe guardarse en el tiempo. La no reunión (que en el fondo la sigo anhelando), el hecho de que nunca más se las viera juntas hace que hayan quedado en los 80, pero no estancadas, más bien atesoradas por una época que las vio florecer y que ahora las regala como una de esas cosas que antes pasaban y que lamentablemente ya no pasan tan seguido.
Para mí, Sandra y Celeste fueron muchas cosas. Primero dos cantantes brillantes, dos voces potentes, expresivas, creativas, sutiles. También fueron una forma de amor, de amor entre mujeres, de amor entre hombres, de amor humano, de amor hecho canciones. El tema “Te quiero” fue transformado por ellas en uno de los himnos gay más emblemáticos de nuestra música, ahora es una canción militante y con efecto multiplicador... Seguimos siendo mucho más que dos!!
Sandra y Celeste también fueron rebeldía (a pesar de que Sandra después haya dicho que todo pasó a pesar de ella…). La tapa de “Mujer contra mujer” (que conocí en el 2001) fue mucho más de lo que me hubiera imaginado, fue un gesto político, un gesto estético, una belleza y también, por sobre todo, un atrevimiento… uno de esos atrevimientos que nos liberan, de los que no se vuelve. A partir de ese momento toda nuestra sociedad pacata se tuvo que hacer cargo de un imaginario lésbico que se tornaba contundente, aunque se venía forjando desde “Soy lo que soy” y desde la miopía del gordito de gafas en “Puerto Pollensa”…
Sé que nunca las voy a ver juntas en un escenario (juro que sería capaz de irme con la carpa, el mate, las maricas y las tortas a hacer cola de varios días… sí, son como mi Sabina)… Así que me conformo con escucharlas, con saberlas mías porque cuando estuve sólo y necesité referentes que me brinden un lenguaje estuvieron ellas. También porque la primera Marcha del Orgullo que yo fui y escuché “Soy lo que soy” no me daban las patas, las manos y el cuerpo para liberar todo lo que sentía por la letra de esa canción!
Sandra y Celeste también dijeron por mí. Me dieron lenguaje y militancia, me mostraron que las canciones simples también son bellas y que no sólo la poesía a lo Silvio Rodríguez puede decir cosas profundas.
Para compartir con todos, un disco doble con un recital de Sandra y Celeste de 1987, en algún lugar que desconozco… Es la primera vez que estos audios navegan por la web porque me los pasaron hace un tiempo y nunca los había compartido en ningún programa de descarga… así que ESTRENO ABSOLUTO. El audio es EXCELENTE!! Les prometo que éste bien pudiera ser el disco en vivo que nunca sacaron!!
Que lo disfruten y comenten si les gustó el disco o que sienten ustedes en torno a ellas…


Disco 1 - Temas:

01) Intro (instrumental)
02) Porque cantamos (Sandra y Celeste)
03) Poner el cuerpo (Celeste)
04) Poner el cuerpo (Sandra)
05) Ahora estoy en libertad (Sandra y Celeste)
06) Mil veces lloro (Sandra)
07) Ahora tengo que pensar un poco en mí (Sandra)
08) Querido Coronel Pringles (Celeste)
09) El oso (Celeste)
10) Una canción diferente (Sandra y Celeste)
11) El dueño del cielo azul (Sandra y Celeste)
12) Que suerte que viniste (Celeste)

Bajar Disco 1

Disco 2 – Temas:

01) Sabemos que vuelvo pronto (Celeste)
02) En el medio de la nada (Sandra)
03) Cuatro estrofas (Sandra)
04) Todo me recuerda a ti (Sandra)
05) Paraíso 29 (Sandra)
06) Instrumental
07) Te quiero (Sandra y Celeste)
08) No me voy a olvidar (Sandra y Celeste)
09) Soy lo que soy (Sandra)
10) Me vuelvo cada día más loca (Celeste)
11) Es la vida que me alcanza (Sandra y Celeste)
12) Mi voz renacerá (Sandra y Celeste)

26 comentarios:

# dijo...

HOLA CHRIS, DE VUELTA X ACA. RECUERDO LA TAPA DEL DISCO MUJER CONTRA MUJER: EL MENTON DE CELESTE APOYADO SOBRE SANDRA QUE MIRABA DISPLISCENTE HACIA OTRO LADO, COMO SI NO LE DIERA BOLA. INDUDABLEMENTE PROVOCARON UNA RUPTURA EN LA VISION DE LO LESBICO, ESTETIZANDOLO Y TORNANDOLO HASTA SIMPATICO... ESO SI, SIN DEMASIADA EUFORIA, NO SEA COSA QUE EL STATUS QUO SEA QUEBRADO...

ABRAZO

CML dijo...

uh! que bueno. Ya estoy bajando el primer disco. Justamente anoche escuché la versión de sandra de la canción de Eduardo Mateo "y hoy te vi", que linda canción. este es mi primer comentario para vos!

Dani Munitz dijo...

Chris, qué buen aporte! Ya me los estoy bajando.
Cuántos recuerdos compartidos, no?
Recuerdo cuando era chico y las veía en la tele... sabía que teníamos algo en común, sabía que por algo las criticaban, que por algo la gente se codeaba y carraspeaba cuando aparecían en la pantalla. Sabía que yo estaba de su lado y ellas del mío.
Tanto valor, tanto coraje, tanto placard abierto... no?
A cuántos de nosotros habrán ayudado en esos primeros pasos hacia la visibilidad...
Me emociono de sólo pensarlo.
Claro que somos mucho más que dos!

Te quiero
Dani

PD: dejo un link imperrrrrrrdible... un video de Sandra y Celeste en un programa de Valeria Lynch, año 1988. Primero entrevista y después cantan en vivo. Una joyita:
http://www.youtube.com/watch?v=i7rXTbJaV8I
Qué lookete, Vale...

Unknown dijo...

La otra vez charlabamos sobre el hecho de que siguen apareciendo tortitas y putitos que gustan de Sandra y Celeste, y que las disfrutan al igual que lo hicimos nosotras, como si se hubieran saltado 1, 2 o 3 generaciones...al igual que Dani, recordé cuando era chico y escuchaba "que suerte que viniste" y me fascinaba sin saber bien por que, la distancia con mi viejo y mi putez eran temas muy distantes...
Algunas veces tengo miedo de que esta música se vaya muriendo, que ya no connote lo mismo que a nosotrxs. A veces me pongo contento cuando aparece un Gabo Ferro cantando "Mi vida es un vestido" y siento que está bueno que las cosas cambien...¡pero que no cambien tanto! Quizás alguien necesite soñar como yo soñé, que Marilina era mi mamá y que me abrazaba en su
jardín del fondo y me consolaba ante tanto grito de ¡puto asqueroso!.
Quizás alguien necesite que Celeste lx ayude en su coming out dejándole mentir por un ratito que "Están los recuerdos" es una letra suya, para hacer mas fácil las palabras frente a lxs amigxs.
O por ahí, algún puto solitario necesite sentirse torta por un rato
y, así, dejar que Sandra le cante desde un walkman "Mientras estoy cantando" y dormirse riendo... Ojalá muchxs se pongan contentxs de bajar estos disquitos.
Y, chris, si puedo voy a Susana a participar del "hago lo que sea", para tener el recital de nuestra vida. Total, si miento un poquito, nadie se va a dar cuenta ¿no?.
Sersh.

Christian dijo...

Hola a tod@s!!

Ale: La tapa del disco y la ciudad empapelada con la imagen, más allá del buen gusto, la estética, rompieron el status quo... El disco fue retirado de las vidrieras de las disquerías, parte del público les dio vuelta la cara y en las notas no se hablaba de otra que de la tortez de las chicas (tengo notas al respecto)...
Hasta que Celeste puso las palabras en lo de Badía, la cosa venía tolerable... pero cuando Celeste dijo lo que se leía por todos lados, se armó! y eso que Celeste lo venía diciendo a cada rato! tengo sobradas declaraciones de Celeste diciendo que era torta por tv... Besos!!

Simona, querida! Gracias por pasar, gracias por tu primer mensaje! La versión de Sandrita de "Y hoy te vi" es muy linda, como los grandes temas románticos que Sandra supo interpretar... Seguro no te vas a arrepentir de escuchar a las chicas! (aunque no escriban como Silvina)... Besos, linda!

Dani: Yo lamentablemente no tengo recuerdos de Sandra y Celeste en aquella época, sabía que eran lesbianas y que cantaban "Somos mucho más que dos" nada más. La imagen la construí después. Vos sabés bien que para mí fueron importante, porque fueron un lenguaje, una imagen en la que reconocerme, ya cambiaron de lugar, pero igual son como un horizonte... Gracias por bancarme las épocas de fanatismo violento en que te metía a Celeste hasta en la sopa! ;)
Ese video con Valeria en el programa "Más te vale" es un fuego!! Yo tengo un video en que Gasalla haciendo de la gorda entrevista a Sandra y Celeste y Gasalla les pregunta por Valeria preguntando si hay rivalidad. Celeste la mira y le dice "Yo estaba super enamorada de Valeria, me moría de amor por ella"... Escándalo total! Gasalla muerto de risa... Sandra escondiéndose abajo de la silla y la tribuna a los gritos... lástima que yo no estaba ahí!! Besos!!

Ser: Es precioso lo que escribiste! Me llegó mucho porque sabés que la relación que tenemos ambos con las chicas es parecida. Yo siento admiración por ellas porque siento que es lo que ellas hicieron lo que me gustaría hacer si alguna vez fuera cantante!
Yo creo que los significados están, hay que ir a tomarlos... hay una magia que tiene que ver con una generación que no se traslada del todo, pero la obra sigue ahí y si alguien, como hice yo, la va a buscar, puede transitar nuevamente todo... encontrar voces que compartan eso y palpitar la música.
Sandra y Celeste van a quedar, eso seguro... los contextos cambian y la nostalgia a veces es mucha, pero lo bueno perdura...
Hace poco la leía a Silvina en reportajes por su retorno al disco y ella repetía que jamás tuvo miedo a desaparecer porque estaba segura de lo que había dado y que el buen arte la gente lo conserva, lo aprecia... y va a pasar... además... Aunque no lo veamos... el sol siempre está (las chicas también)...

Anónimo dijo...

Ya que mencionan a Marilina Ross marilinaross@fibertel.com.ar , les cuento que descubrí y denuncié el plagio de Gaspar Chiappetta (ex-novio de Luis Mitre, asesinado hermano de Bartolomé Mitre bmitre@laacion.com.ar director del diario LA NACIÓN ) a Marilina Ross (seudónimo artístico de María Celina Parrondo).
Jorge Fernández Días ,director de adn Cultura (rival de revista Ñ ), me seguró que el tema sería investigado.
Los invito a mi blog http://luismitre.blogspot.com/ ,en dondeestá la historia del plagio.

marga dijo...

yo tuve la suerte de poder verlas en vivo en varias ocasiones... explicar lo que sentí en ese momento y lo que los recuerdos aún me provocan creo que es imposible... gracias christian por traerme a la memoria tantas vivencias increíbles
bsos

Christian dijo...

Gracias Marga por pasar por acá y creeme que te envidio sanamente. Es que me hubiera encantado estar ahí...
Yo pude ver a Sandra con Marilina, no es lo mismo porque no eran pareja y la energía que se generaba era otra, pero igual vibraban fuerte!

Besos!

Chris

RH+ dijo...

Una vez, laburando con una de ellas dos (nunca le di pelota a la musica que hacen), tiempo despues de q hubieran cortado o algo así, llame a una con el nombre de la otra.
Tendría que haberle sacado una foto a la cara que me puso. Igualita a la de foto
=S

Christian dijo...

jajaja me imagino... creo que la onda es menos diez, pero estoy suponiendo... se han dicho tantas cosas que yo ya le llamo mitología torta...

seré curioso con cuál estabas laburando?? supongo que con Sandra, porque Celeste creo que te hubiera metido un cross de derecha...

Gracias por pasar!

Chris

Pao dijo...

Gracias Chris
Ya me bajé los dos discos.
El sonido es excelente.

Besos!

Anónimo dijo...

Excelente Christian!!!
Yo tambien soy fanática del dúo Sandra y Celeste. Es increíble su vigencia por la fuerza que tienen las letras de las canciones y ellas mismas...!!! En esa época yo era muy chica, así que obviamente tampoco pude disfrutar sus recitales.
Sí recuerdo haber oído la declaración de amor de Celeste en un programa de Badía, y por eso admiro a Celeste "no sólo la cantante", sino todo lo que ella significa, Celeste tan mujer, tan luchadora, sincera y valiente hasta más no poder. La tengo de fondo de pantalla en la compu y en el pensamiento diario de la lucha.
Muchas veces siento una gran tristeza por ella, pues la hirieron muchísimo (siempre lo dice en las entrevistas..) En esa época todo era más dificil, sobretodo para la persona pública.

Saludín Christian y gracias por compartir estos discos con el mundo.
Camille

PD: QUE PARECIDO A LERNER QUE SOS!!!

Christian dijo...

Hola Camille!

Me alegro que los discos te hayan gustado! la verdad es que están muy buenos a mi entender... un recital completo y con un sonido impecable, un registro de cómo eran en vivo para los que, como nosotros, no pudimos estar ahí...
Coincido con lo que decís respecto de la vigencia. El gesto artístico y militante que han tenido Sandra y Celeste fue muy contundente como para que pase desapercibido. Yo creo que van a estar vigentes siempre porque hicieron historia. De hecho en la compilación sobre "Historia de la homosexualidad en la Argentina" de Osvaldo Bazán hay un capítulo dedicado a ellas.
Celeste es una grossa por eso!! A mí como cantante me gusta, me gustan muchas de sus canciones, pero lo que más más me convoca a ella es su postura respecto de su lesbianismo y la apertura para hablar de su homosexualidad, incluso cuando ha sido tan golpeada como decís.
Karmático es todo un "manifiesto Cece", así la veo yo.
Saludos para vos y gracias por dejar un comentario, que disfrutes la música!!

Besos

Chris

PD: Parecido a Lerner?? ja! nunca me lo habían dicho...

Anónimo dijo...

Hola Chris!!
La verdad que Karmático es excelente..!!! Creo que muchos de nosotros hemos sorbido de esas canciones mucha fuerza para ABRIRNOS CAMINO...
Celeste es una grande!!!
A veces pienso que a ellas (sobretodo a Celeste pero bueno.. al dúo al fin y al cabo) hay que agradecerle todo eso que hicieron: las canciones, sacarse la careta en esa época.. Yo creo que aunque no lo notemos, fué un gran avance que permitió algunos cambios que vinieron después.. Aunque todavía queda mucho por hacer en esta sociedad.
Y bueno Chris, ya que hablamos de las canciones de Celeste, "Mi voz renacerá" también es genial, Y ni hablar de "Están los recuerdos".
Bueno.. no sigo porque como te conté soy fanática de la Cece, así que no quiero llenarte la página..:):)
Besos.. Camille

Anónimo dijo...

Genias eso son!!respecto a una persona que hablod e Gaspar Chiappetta digo que miente,ener no plagio a nadie,el compuso esa poesia locaaaaaaaaaaaaaaaaa

Christian dijo...

Camille: No dudes de que muchos abrimos caminos con esas canciones, todos somos un poco "Amelia por los caminos" (que belleza de canción). Sin dudas que hay que estar agradecidos del gesto político, estético, social y musical que implicaron.
Amor, coraje, valentía, buen gusto, magia... han tenido todo lo necesario.
"Mi voz renacerá" es de las que solemos cantar con amigos. "ESTÁN LOS RECUERDOS" es de las mejores, sin dudas.
También me encantan "Todo empieza" y "Tu amor es lila"... bah, muchas me gustan... pero también hay otras tantas como las de Tercer infinito que no son santas de mi devoción.
Camille expresate todo lo que quieras, que para eso está el espacio!! jeje... seguimos charlando!

Anónimo: que yo sepa esa poesía es de Cristina Banegas, ni siquiera el plagio sería a Marilina Ross.

Anónimo dijo...

buenisimo!!!!alguin tendra cuando no hay mas que amor?se acuerdan que la cantaron juntas en esa epoca?

Christian dijo...

Anónimo: yo la tengo pasame tu mail y te mando el mp3.

Abrazos

Chris

Anónimo dijo...

Hola Christian,gracias por ser tan generoso,ahi va mi mail
danielomarbianco@msn.com
Muchas gracias!!!buenisimo el blog.

Anónimo dijo...

hola chris
que bueno el disco!!!
recuerdo cuando las vi( ventajas de la edad)
besos
cheli

Christian dijo...

Cheli, querida! Que bueno leerte por acá!

Los disquitos son preciosos!!

Y desventajas de la edad, me tengo que conformar con ellos para tener una somera idea de como eran en vivo... qué se le va a hacer...!

Besote!!

Chris

Anónimo dijo...

Hola, yo quiero rescatar por sobre todo el aporte musical que he recibido, primero de Sandra Mihanovich, con una tecnica vocal magnífica que explota al máximo los resonadores naturales. Ella realmente disfruta y sabe lo que es cantar, yo tenía doce años la primera vez que la vi y me impactó tremendamente, ahora tengo 36 años.
El panorama musical que Sandra como interprete me brindó es riquísimo: Celeste Carballo, una artista integral, multinstrumentista, cantante, escritora y productora con una pasión y talento que le han permitido viajar por varios estilos musicales e interpretativos, disfrutando de su arte tal como lo hace un pintor con su material de trabajo.
A partir de ahí he conocido la música de Pedro Aznar, Carlos Gardel, María Elena Walsh, José Ortega Heredia, Charly García, Joaquin Sabina, etc.
En el año 2005 dirigí la obra de teatro "Hansel y Gretel", en ella y con la autorización de Celeste Carballo, utilicé musica del disco "tercer infinito", e hice una gira por la Araucanía de Chile, llevando este cuento infantil donde una bruja rockera se divertía alucinando a un par de niños en el bosque.
Bueno, espero tener mas noticias de gente que gusta tanto de Sandra y Celeste como yo.
Un fuerte abrazo y que la vida les brinde a manos llenas todas las alegrías.

Sergio.

Anónimo dijo...

Chris, muchísimas gracias no sólo por compartir esta música hermosa, sino por tus palabras tan sentidas y sinceras. Yo soy uno de los que apenas recuerdan lo que fue este duo en su momento (tengo 30 años) pero más adelante en mi vida y averiguando acerca de lo que hicieron, me sorprendo y me alegro muchísimo de que hayan tenido esos ovarios, no solo para hablar y mostrarse como eran, sino para poner en juego artísticamente su amor. Uno de mis sueños como músico creo que es ese: hacer música (o cualquier otra forma de arte) con la persona que ame. Aún no lo pude hacer, pero confío en que sucederá algún día. Te mando un abrazo enorme y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Estoy en extasis!
no te imaginas, el tiempo que estuve esperando encontrarme con este material... desde que fui a ver a las chicas al Opera, el dia que presentaron Somos mucho mas que dos, era muy chico, fui solo y alucine...
me haces feliz. Mil gracias.

Sin palabras... besos, F

iracundos dijo...

¡Gracias Cristian!
hermosos los cds y los recuerdos también. Además creo que tanto Sandra como Celeste le pusieron el cuerpo a algo muy groso que en nuestro país se castiga duro. Recuerdo las declaraciones de C en el programa de Badía y recuerdo el primer plano de la sonrisa alucinante de Sandra mientras su amiga decía. Un gesto que parece que muchos no toman en cuenta. A veces me parece que se excluye a Mihanovich de este tipo de cuestiones y no entiendo cómo se mide la construcción del discurso, como si sólo las palabras fueran la estructura de lo que se le dice al mundo. En esos tiempos, recuerdo, los embates contra estas mujeres en los medios eran tremendos, la misoginia parecía aceptable y era común en todos los esstratos. recuerdo los comentarios de un locutor de Radio Municipal diciendo que él las admiraba pero que Mujer contra Mujer era una jugada de prensa. ¡¡¡Como si alguien le pusiera el cuerpo a semejante cosa en un país tan carnívoro para vender más discos!!! También recuerdo que cuando hacían el delicioso "Sandra & Celeste no van a la escuela" escuche en una FM libre de Caseros a dos que recomendaban en espectáculo por Urdapilleta, Tortonese y Batato pero que lástima que estaban "esos otros señores".
Por eso, con todo respeto, no comparto cuando se dice que estetizaron o que lo hicieron sin demasiada euforia ¡¡¡mamita querida, solitas sus almas!!!
Adoro a Celeste, me parece una autora tremenda y adoro a Sandra, un toro resistente que abrió el fuego con su voz, su tranquilidad y su sonrisa y que acompaña mi vida desde siempre y la vida de muchas y muchos. Una cantante extraordinaria y, fundamentalmente, alguien que me dio y me sigue dando felicidad y alegría.
Saludos a todos. Julián.

Bluecita dijo...

Hola Christian: Amo este dúo, recién ahora con mis 21 años las descubrí... Es un placer haberlas conocido... y deseo, como muchos, poder verlas juntas!!!!!
Me interesa lo de las notas que dijiste que tenés de ellas... Las tenés a mano? Me gustaria verlas... Un beso!!!
jmaoan@hotmail.com