martes, 18 de septiembre de 2007

Me enseñaron todo mal


Normalizar es una palabra complicada. Toda norma es cultural, claro está, por lo tanto podemos, ya mismo, despejar la dimensión de lo natural en esta discusión. Nada en la vida del hombre es natural, ya que somos seres CULTURALES y estamos absolutamente atravesados por la palabra.
Si tomamos norma como cultura, entonces estamos pensando una forma de cultura como superior a otra. Hay una pauta cultural que tiene que someterse a una pauta hegemónica. La manera de legitimar la pauta es naturalizarla, despojarla de su dimensión cultural y hacer que se la vea como natural, ahistórica y, por ende, no cuestionable, ni modificable. Este trabajito de hormiga, claramente, es encarado por la institución más fascista de todas, la iglesia con la ayuda de los milicos, el estado, la escuela, la familia y demás.
El hecho gay lésbico trans no debería "normalizarse" más bien debería tomarse como una pauta cultural más en un entramado de sentires y cosmovisiones humanas. Julia Zenko cantaba una canción que decía "Para parecer normal yo debía ser igual a los que me han enseñado todo mal". Es así!
La cuestión gay lésbico trans tiene su identidad y su especifidad cultural, que deben ser respetadas como tales. No tenemos por qué sujetarnos a las normas imperantes por la sociedad heterosexista. Aún más, los mismos heterosexuales están sujetos y no son libres de ser y elegir. Acaso un hombre heterosexual que no se proclame como el “semental cabrío- macho de américa” es aplaudido?? Acaso una mujer hétero puede pasearse de cama en cama, con cuanto chongo se le cruce, sin que le digan por lo menos puta?
La violencia es cultural y se materializa muchas veces en lo físico (pregunten a las travas si no es así). Las desimetrías en las relaciones de poder exigen un cambio histórico y cultural que nos va a llevar siglos de laburo arduo a tod@s.
El otro día mi hermano estudiaba el nazismo y mi viejo decía que el genocidio mayor de la historia no había sido el holocausto de la segunda guerra, sino que la matanza de todo un continente de pueblos aborígenes en América había sido mayor en número y consecuencias culturales. Concuerdo con eso (sin quitarle peso y gravedad al holocausto, claro). Mientras mi viejo hablaba me quedé pensando que pasa con el holocausto gay, el holocausto travesti. Cúantas travas murieron por razones similares a las que generaron el exterminio de la segunda guerra?? Cuántas siguen muriendo?? Sumemos las que se van a diario por todo el mundo… No quiero ni pensarlo… Y si a ese número le sumamos otro tanto por gays, lesbianas y demás sexualidades e identidades de género disidentes, estamos frente al holocausto del que nunca se habla.
La héteronorma (obligatoriedad de ser hétero de una determinada manera) es un dispositivo que moldea nuestro deseo y lo transforma en un ciclo pautado. Cuando iba a la escuela de curas me plantearon dos caminos posibles en la vida, en la sucesión de sacramentos: Matrimonio u orden sagrado. Ni lo uno, ni lo otro. Disidencia. Elección. Voluntad y, sobre todo, espacio para el deseo de buscar y también de encontrar y también de perderme.
Creo que la única posibilidad que tenemos ser “normales” es siguiendo la propia norma, la que necesitamos, la que construimos, la que podemos también deconstruir cuantas veces queramos, la que nos dignifica y también la que nos establece y nos posiciona (hasta nuevo aviso).

15 comentarios:

# dijo...

POR DEMAS INTERESANTE EL POST. ALTHUSSER DICE QUE LOS APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO SON AQUELLOS QUE NOS MOLDEAN A NIVEL INCONSCIENTE PARA CUMPLIR UN ROL DETERMINADO EN LA SOCIEDAD, UN IMPERATIVO DE LA SEXUALIDAD, DEL TRABAJO, DE LA NORMA HOMOGENEA. IGLESIA, ESCUELA, EJERCITO, SON MOLDES QUE INTENTAN RESTRINGIR NUESTRA EXISTENCIA A UNA SOLA POSIBLE. POR SUERTE, SE PUEDE ELEGIR. BESOS

Luz dijo...

Muy claro tu post, en estos dias lei varios sobre el tema, tambien pense en subir uno, no es necesario ahora. Un beso
Me gusta tu blogs asi que me tendras por aca.-

Christ dijo...

Es un tema bastante complicado este...En psicologia se plantea el hecho que nosotros vivimos dos socializaciones, una primaria (la mas importante, la que mas arraigamos, etc) y la secundaria. Probablemente hoy en dia en la socializacion primaria nos eduquen para seguir la heteronorma (me gusto ese concepto). Sin embargo creo que en la socializacion secundaria las cosas estan cambiando bastante, dentro de todo tengo la sensacion que ya no es tan terrible ser gay. Obviamente aun queda mucho camino por hacer para que la homosexualidad nisiquiera sea un tema de conversacion. Me hace acordar a cuando hace mucho tiempo atras habia uqe casarse si o si y era muuy raro las persoans que vivian sin casarse, o que se divorciaban. Y esas personas eran "condenadas" socialmente. Y en cambio ahora...
Por cierto ayer en una clase me di cuenta que aun la sociedad es muy inmadura con cualquier topico sexual. Viendo algo de discriminacion un pibe dice "por ejemplo, si yo digo "soy gay"... " y todos mis compañeros se empezaron a cagar de risa... y despues por diez minutos hubo chistes constantes sobre la homosexualidad... Tambien esta esa traba (cuak) dentro de la sociedad, si no se puede hablar libremente de sexo, menos se va a poder hablar de una practica no tan comun...
(me extendi un poco, no?)

Pao dijo...

Perdón por mi pasión…pero que temita MI QUERIDO Chris.
Qué difícil es ignorar "nuestro holocausto cotidiano e invisible".
Lo peor, creo, es tener que callarnos por ej. en ámbitos laborales: allí es donde más se hace presente y palpable, (más allá de la familia---ese es un tema delicado y muy personal. No me meto con eso porque puedo ser muyyy agresiva si me lo propongo.)

En ese espacio, donde por lo gral. pasamos 8 horas diarias con gente de todas las edades, nos mirarían mal si contestamos ante la típica: "Y vos nena, no tenés novio...para cuando..eh?...te vas a quedar para vestir santos", con un escupitajo en la frente ante tanta mediocridad de la compañera municipal.

Lleva su tiempo hacernos visibles sin sentir que todo corre peligro.
Lo peor es que cuando amamos a alguien tenemos tantas ganas de gritarlo a los cuatro vientos, y a la vez se nos atraganta el grito...porque esperan de nosotros algo tan diferente. Y lamentablemente tendemos a hacernos cargo…
Es el choque entre lo que somos y lo que quieren que seamos para vivir ellos tranquilos sin torturarse la cabeza pensando...¿¡cómo carajo hace esta mina para que se la vea tan feliz si no tiene un tipo que se la garc$%& o una docena de hijos por criar?!

-Si señora, soy lesbiana y soy feliz. No tengo marido, tengo mujer; no tengo hijos (por ahora), para tenerlos tendría que inseminarme o adoptar en este país (ja), veo…cuando me surja el instinto maternal…bah, laburo, llego a mi casa antes o después que mi mujer, según… cocinamos (ella más que yo), comemos, lavo los platos (yo más que ella), vemos una peli, la tele o leemos algo, y después nos hacemos unos arrumacos más o menos intensos según el cansancio de la semana (por no decir que hacemos el amor apasionada y salvajemente mejor que Ud. y su marido), y nos dormimos desnudas, cuatro brazos, cuatro piernas, sin problemas…en paz.
Le cabe…es la familia que yo construí.
¿Le entra esta elección de vida en su diminuta cabeza?
No vale la pena…no lo entendería. No le da la cabeza más que para tejer los escarpines que nunca tal vez vaya yo a necesitar, por más tierno que me resulte.
Y a Usted, señor...que tiene la idea fija de que cuando usted llega se acabó ese liviano “jueguito” entre dos mujeres, no se caiga de culo si le digo que si se descuida le bajo la caña a usted también y me sobra…Bah…usted no es mi tipo…

Más allá de anécdotas y bromas, y poniéndome un poco seria...la lucha es contra los valores establecidos de lo que es el amor, la familia, la pareja, el sexo, bla bla bla…palabras a las que nosotros les damos sentido. Palabras que no deben condicionarnos por sus significados herméticos. Démosles un nuevo sentido, como si nombráramos las cosas por primera vez...

Afortunadamente, desde que me enamoré de una mujer, dejé de creer en todo lo que tiene que ver con la religión, por ejemplo. Fuera santos, velas y rosarios…
En ese sentido, la iglesia, la mayor incoherencia de la historia, creación del hombre ignorante, (porque como decía Nietzche u otro filósofo por el estilo: Dios no existe…) establece el amor por sobre todas las cosas. Primera y más grande de las mentiras. Amá, si pero ojo a quién amas, eh? No sea cosa que ames a una persona del mismo sexo. Pongámonos de acuerdo, Señores/señoras de sotana. Cuántos de uds. (si pudiéramos hacer una estadística diría que casi el 99%) son gays y lesbianas no asumidos, que se esconden tras la gran cruz de madera, pero por favor. Puede haber alguno que no lo sea, pero lo disimula muy bien. Si no, veamos los ejemplos que nos regala el Gran Pedro Almodovar en “Entre tinieblas” y “La mala educación”.

Confío en que con el tiempo esto de lo que está bien y lo que está mal se vaya al carajo y cada uno viva su sexualidad sin sentir culpa, sin ser perseguidos, sin tener miedo a perder el trabajo, sin tener que vernos escindidos entre lo que somos en un círculo y lo que mostramos en otro…Cuesta dejar de lado toda esa hipocresía que nos lastima, nos angustia…
Mi psicóloga dice que hay gente abierta, con la cual podemos abrirnos, y hay otra gente con la cual no vale la pena intentar ni siquiera explicaciones.
Por ahora elijo gente con la cual compartir mi felicidad, mi familia: les abro las puertas de mi casa, les cocinamos y nos reímos juntos de Janeiro...

Pero LA LUCHA CONTINÚA…

Christian dijo...

Hola a tod@s !!



Ale: Que bueno que lo trajiste a Althusser. Lo quiero particularmente a él porque cuando me tocó leerlo por primera vez (Sociología del cbc, te acordás Pao?) me abrió totalmente la cabeza, al punto que me compré el libro "Ideología y aparatos ideológicos de Estado". Claramente tiene mucho que ver con lo que estamos discutiendo respecto de reproducir un determinado modelo productivo con sus respectivas fuerzas productivas y, sobre todo, relaciones de producción. La organización social como condición sine qua nom para el sustento del capitalismo tal como lo vemos. Las diversas instituciones funcionales al sistema y la familia heterosexual como célula de reproducción de la masa trabajadora.

Siempre interesantes tus comentarios, como tus blogs! Besos!!



Luz: Antes que nada gracias por pasar y por dejar mensaje, prometo que en estos días estaré hurgando y escribiendo por tus blogs!

Me alegro que te haya gustado y que te haya parecido claro.

Siempre es interesante una propuesta más sobre un tema que es inagotable! Así que adelante! Abrazos para vos!



Chris, querido tocayo! Está bueno lo que planteás de dos socializaciones, no conocía el concepto. Está muy ligado con lo que hablaba con Ale (más arriba) en torno de Althusser. Creo que la socialización primaria es la que más debe garantizar la relación refleja de sujeción a la ideología dominante, a través de la figura paterna/ ley.

Las cosas cambiaron, pero el ejemplo de tu clase demuestra que los cambios son limitados y parciales y que lejos estamos aún de lograr un verdadero equilibrio al respecto.

Por esto es necesario salir a la calle, por esto es necesario asumirse orgullosamente, positivar aquello que se nos endilgó como estigma.



Pao querida! Estás cargadita!! Jajaja a full... Yo tengo una relación medio dual con los que no saben, a veces me da por pensar que ellos también recibieron una educación equivocada y homofóbica... también les enseñaron todo mal... desde ese lugar asumo, por momentos, la tarea de abrir el juego y mostrar un poco como son las cosas. Claro que, como bien dice tu psicóloga, hay gente que no merece la pena. Desde ya que no minimizo las responsabilidades de cada uno, ponerse en un lugar de superioridad con respecto al otro es una actitud por demás desagradable y que no tiene parangón.

El laburo es muy grande, sí... visibilizarse a cada momento puede tornarse una carga pesada. A mí en un punto me divierte, lo uso para provocar, para desestabilizar y eso está bueno! Y si tenés ganas de hablar, pues hablá no más... legalmente llevan las de perder!

Creo que haberte desembarazado de la iglesia es casi como haberte curado del cáncer (jajajaja) Ahora tu cuerpo te pertenece, es tuyo y podés hacer lo que quieras con él!

A reirnos de Janeiro no más! Muchos besos!!

Recomiendo a tod@s leer los posts sobre el tema que hay en www.hay-mujeres.blogspot.com y en www.encantadablog.blogspot.com

Chris

Pao dijo...

Chris, perdón por mi post...me superó la situación...ja ja.
Mi intención no fue ofender a nadie...por favor.
Para la próxima me voy a cuidar un poco más...es que tengo terapia mañana recién, y estoy con todo este tema de la visibilidad justo y me apasioné demasiado, no?
Estoy entre los extremos: gritar o callar, y en ese vaivén me muevo diariamente.
Te quiero.

Christian dijo...

Ey Pao... no me molestó para nada tu post... por qué habrías de pedirme perdón si no hiciste nada malo??
Que está apasionado, lo está... bien pulsional... Mi mirada más soft sobre el tema viene a que en este momento estoy tranqui con la cuestión, pero nada más!

Besos!!!

Te quiero!

Chris

Luz dijo...

hola de nuevo, y bueno no me pude aguantar de dar algun aporte sobre el tema.- LOS ANORMALES!!! te espero por ahi, un beso grande!

encantada dijo...

"Para parecer normal yo debía ser igual a los que me han enseñado todo mal".

Qué gran frase, me ha encantado.

Estoy muy de acuerdo en lo que dices, creo que la norma debería ser la multiplicidad de normas, se debería entender que lo único normal es la diversidad.

Porque además, esto es así, les guste o no. Sus estúpidas normas y normalizaciones sólo tratan de esconder la realidad, pero no pueden cambiarla.

¡Mala suerte! ;-)

Christian dijo...

Luz! tu post está re lindo... les recomiendo a todos que pasen (tienen el link al costado: Vuelo sin orillas es el blog.

Encantada... la multiplicidad es lo que desborda, pero los pensamientos dogmáticos cierran los sentidos, todo el pensamiento se constituye estructuralmente en forma unívoca y por juego de oposiciones, borrando los colores del medio!

Legitimar como válida una verdad es generar una norma que confiere poder, es una forma de distribuir y manejar el poder. Desde ese lugar se distribuye el tema de la normalización (como llave de acceso a una serie de beneficios sociales). El matrimonio, por ejemplo como institución normalizada, exige un específico ejercicio del deseo (por ejemplo la fidelidad, el cuidado en la enfermedad), que serán premiados con otros bienes, como reconocimientos legales, herencias y demás...

Queda mucho por zanjar, porque nuestra lucha se entronca con muchas otras más!

Besos queer!

Chris

Juano dijo...

Bueno Chris, tres cosas:

1) Muy feliz primavera!!!! (espero con este deseo no quebrar el eje del post, pero no podía evitar decirte que sos un tipo primaveral, por tu alegría, optimismo y entuciasmo contagioso -me consta porque compartimos una noche de amigos-)

2) Me encanta que tu viejo se haya detenido a plantear su opinión respecto de "las venas abiertas de latinoamérica" con tu hermano... no me caben dudas de que debe ser un tipo culto y con criterio, pero seguramente gran parte de esa apertura se debe al modo en que te plantaste con tu historia frente a él.

3) Muchos leímos ALTHUSSER, todos en menor o mayor medida sabemos cuál es el fin de los aparatos ideológicos del estado. La idea de una cubetera de la que salen "hielitos" cuadrados se puede revertir. Y no hablo de cubeteras en forma de cilindros... en lo posible trato de romper esquemas. Para hacer hielo uso cajas vacías de tetra. (Juro que no fumé nada, es culpa de mi formacion!!) Un abrazo fuerte y nos vemos en estos días!!!!

Christian dijo...

Juano: Feliz primavera para vos también, que tus flores sean muchas!
Nunca me dijeron primaveral... pero me gusta... será por las mariposas?? jeje...
Sabés que yo siempre me pensé como un tipo tristón, pero casi por definición y el otro día me colgué pensando que en realidad son las menos las veces que estoy triste (lo que no quiere decir que no haya cosas que me duelan) sino que simplemente suelo andar como rimbombante por ahí...

A mí también me encanta que mi viejo tenga esos arranques, pero juro que son arranques... no todo lo que brilla es oro! tiene sus enrosques y algunos, jodidos!

Jajajaja lo de los cubitos en las cajas del tetra!! jajajaja y sí! es muy Juano, te imagino perfectamente... El tema es como hacer para no quedar sujetos (y no por subjetividad). Por eso andamos deconstruyendo todo el tiempo... pero a veces nuestra propia deconstrucción se nos vuelve sistema... y ahí cagamos... otra vez a deconstruir! en fin... si tuviera la respuesta!

Besos y nos vemos por estos días!

Chris

Luz dijo...

hola chistian como me has puesto en movimiento, debo agradecertelo, ultimamente andaba sin muchas ganas de repensar algunas cuestiones, a partir de tu comentario en Los anormales, diste paso a las palabras y a la busqueda
te espero por alla, en "todo margen nace desde un epicentro normalizador", bueno un beso grande.-

Anónimo dijo...

Nada mas armonico que dejar fluir las ideas, la palabra, el viento y la musica que se lleva por dentro.
Este espacio da gusto.
Nada dicho porque si.
Anahi

Christian dijo...

Ana: Gracias por pasar! Me da gusto que estés acá, como me dan gusto nuestros miércoles. Sabés que comparto con vos lo que más me gusta hacer: cantar.
Gracias por ayudarme a ser música.

Chris