jueves, 22 de noviembre de 2007

Contigo en la distancia


Cuando reviso mis fotos más o menos cotidianas encuentro que, generalmente, siempre son los mismos los que están ahí. Esos que el miércoles cuando nos despedimos nos decimos “nos vemos el sábado en…”, los que ya tenemos armado el próximo plan que nos va a reunir y los que van acompañando nuestro camino en pequeñas y grandes cosas.
Sin embargo, cuando reviso la agenda del celular o fotos un poco más viejas aparecen muchos otros amigos, historias o vínculos que ya no son cotidianos, con quienes no está el “te veo mañana”, pero que me doy cuenta de que por dentro tienen la misma importancia de siempre, aunque sea desde otro lugar.
Muchos son los amigos que ya no veo casi, pero que nos reúne, nos convoca un recuerdo importante, un espacio de vida común que protege nuestra memoria. A veces hablamos sólo para los cumpleaños, pero qué feliz me siento cuando atiendo el teléfono y son ellos…
Tener una historia construida, un espacio propio, un afecto sincero es más que suficiente, para mí, para mantenerme unido más allá de lo circunstancial, de lo diario. Cómo podría enojarme o descartar lo trascendente cuando cada uno tiene que seguir andando, para donde necesita, para donde puede. Los ritmos de vida, los caminos escogidos, las necesidades cotidianas bifurcan los rumbos, las direcciones. Dejamos de frecuentar algunos espacios, pero eso que se conserva desde la memoria es suficiente para que la ligazón afectiva sea sólida. Es imposible traicionar a la memoria, ella se hace marca en el cuerpo, se hace registro de una historia, se hace fundante. A veces ni siquiera una pelea logra desbaratar el afecto pasado, si fue profundo.
Me gusta cruzar el espacio y el tiempo para encontrarlos, me gusta saberlos ahí, me gusta saber que si se acercan, aunque sea una vez cada tanto, es porque lo que hicimos fue importante, legítimo.
El cuatrimestre pasado me pasó que un día salgo a la noche de la facultad y desde un auto me tocan bocina, miro y era una amiga del secundario a quien ya no veo, pero que vive a la vuelta de mi casa y como me vio en un aula, me esperó para llevarme. Desde ese día, todos los lunes nos volvimos juntos, charlando, unidos por esa amistad, que es ayer, que es haber crecido uno al lado del otro, que es conocernos desde chicos. Que ya no nos veamos modifica, claro, pero no invalida, hay una esencia, un patrimonio común… Cada vez que me la encuentre será una amiga, será un reconocimiento, un abrazo y un afecto. Qué importante!

22 comentarios:

Edy Vera dijo...

Asi es. . . asi, tal cual.
Abrazosssss enano ;)
Cuac. . .

Hisae dijo...

Aquellos que marcharon sin adioses,
abrazos que llegaron desde lejos,
sin maletas, precipitados,
un hasta pronto y quizás un beso.
Ofrecen su mano a cualquiera,
no son malos, tan sólo olvidan,
solo quedo durante meses
escribiendo versos para poetas.
Bienvenido Mister Marshall
cantaron todos a tu regreso,
y sentado yo a la sombra recitaba
desde el olvido y la añoranza.
Hoy te escribo en silencio, amigo,
yo no juego con la amistad,
quien en mi corazón entra un día,
atrapado queda, por siempre quedará.

Un beso, Chris.

Magui dijo...

qué lindo lo que decís de esos amigos que están aunque no estén en lo cotidiano...
pero, no venía a decirte esto, venía a decirte que ahora que veo tu foto en esta entrada me doy cuenta de que te ví en la marcha y que me parece que te conozco de otro laaaaaado!
qué loco no?
besos!

Christian dijo...

Pato... yo lo siento así y creo que vos y yo bien lo hemos comprobado...
Muchos abrazos para vos y la flia!

Mario: el texto que aportaste es una belleza!! Muchas Gracias!!
Besos para vos!

Magui: Así que me viste? así que creés conocerme de algún lado?? te mando un mail y lo charlamos!

Besos!

Chris

marga dijo...

se ve que tenés amigos de fierro, o mas bien que sos un amigo de fierro

salu2

Lucho´s dijo...

Hermoso post!
Una gran verdad, tambien me pasa de ver fotos o traer recuerdos a mi mente y tener la imagen de gente que ya no esta pero que de alguna forma sí esta y que si me la cruzo por la vida llegara ese abrazo como si el tiempo no hubiese pasado, me enrosque solo, no?. En fin, vos lo explicaste mejor que yo. Gracias, me alegro mucho este post.

Beso enorme.

Currito dijo...

Bueno, al menos nos quedan las fotos, y los recuerdos... Sin embargo, cada vez que una reunión-revival vuelve, es como si nada hubiera pasado... Eso es lo genial, después de todo. Por cierto, Jay Brannan sí que es muy lindo, y SÍ es el actor de Shortbus. De hecho, en la película canta esa canción, jiji.

Besos desde Málaga:)

CML dijo...

Me estás haciendo el "contra posteo"!
Me alegro por eso, hay personas con las que el tiempo se detiene ahi y comienza la vez siguiente en que la volves a ver, a escuchar. Es casi mágico, a veces.

Un besito.

Magui dijo...

Ay Christian! Yo no sé si te conozco, me sonás familiar o qué..
o estoy loca? hoy me pareció verte caminando por parque Chacabuco rumbo a la estación de subte...
jejjje, obseeeesión!! jjejejje
seguramente es el cansancio mental que hace que me crea que me cruzo con los amigos bloggeros en las calles de la ciudad...
Besos!

Christian dijo...

Marga: sí, tengo amigos de fierro. En eso la vida ha sido grata conmigo, no tengo de qué quejarme. Soy todo lo mejor que puedo... hay quienes te digan que soy buen amigo, hay quienes digan que no... pero lo que sí te aseguro es que es algo muy importante para mí...

Lucho: Gracias! me alegro que el post te haya gustado... Quise hablar de esos abrazos, sí... los disfruto mucho, está buenísimo... a veces creemos que lo único válido es lo que tenemos encima... pero también está lo que tenemos adentro...

Currito: Eso es lo lindo, justamente... saber que pudieron haber pasado 10 meses, un año o más y que es como si te hubieras visto el día anterior!!
Recuerdo que en Shortbus Jay canta, pero vos viste lo que es esa escena... como para acordarme de la canción!! jaja

Carlita: No te hago erl contra posteo... jajajaja hay de todo, nada más!
Defiendo la amistad como valor, sí. Sin embargo, también me pasó de que hay gente con la que uno comparte y sólo quedan palabras huecas, sin nada más... pero esos no merecen llamarse amigos

Magui: jajaja evidentemente estamos cruzados, porque yo hoy caminé por Parque Chacabuco rubmo a la estación de subte... así que, por darte un dejo de esperanza, te digo que no estás loca!! era yo mismito, en cuerpo y alma!
Así que ya nos veremos, evidentemente la vida se encarga de eso!

Besos a todos y gracias por sus aportes, mensajes y comentarios, me encantan!

Chris

El Che dijo...

Comprendo el sentimiento, a veces me pongo a pensar en mis dias de niño, los amigos que tenia en ese entonces, los amigos que tuve en secundaria y demas, como a algunos ya no lso veo, a otros que lo veo a diario, que chido es tener amigos ^^.

PD: chido significa bonito o mas que bonito, una sensasion placentera.

Atte:

Che.

Un abrazote =D

Christian dijo...

Che: Es tanta la gente, son tantas las huellas que han marcado el camino! Es muy chido pensarlo ;)...
Agradezco siempre la existencia de amigos que daban vueltas por ahí

Chris

Haykus-el hombre solo dijo...

Encontrarse con amigos es dar una vuelta hacia atras en nuestra memoria, es recordarnos que estamos vivos, que seguimos adelante y que no son tantas las diferencias. Cuando alguien te toca el corazón, aunque sea con dos yemitas de los dedos, esa marca queda indeleble para siempre, si no regresa es la memoria quien te dice que está ahí... !Que hermoso el momento en que ambas se juntan, persona y memoria... o también lugar, situación, música, experiencia vivida o símplemente segundo que es eterno en nuestra alma¡¡¡

Christian dijo...

Haykus: Cuando todo confluye es hermoso, por eso la importancia de proteger la memoria, de resguardarla, porque es nuestro único patrimonio.
El camino está plagado de huellas, nadie que haya marcado un rumbo, una manera de ver las cosas puede pasar desapercibido, puede irse sin marcar estilo.

Besos!

Chris

Cubista dijo...

Permiso para opinar ¿puedo?
Me ha gustado mucho es post que has escrito, además de que me gustó la estrcutura, creo que expones algo muy cierto: si bien los amigos a veces cumples quedan atrapados en estapas de la vida que superamos, siguen tan unidos a nosotros como antaño, por el recuerdo de las vivencias comunes. Es algo notable sobre locual no había pensado hasta el día de hoy.
¡Ups! opiné sin que me respondieras si podía o no :$ pero a lo hecho pecho.
Cariños, Flip

# dijo...

esta buenisimo cuando uno se encuentra con gente que hace muuucho no ve, pero que perdura en el recuerdo de esa sensacion de comodidad y de anecdotas compartidas. Cuando vamos creciendo, perdemos y ganamos amistades,pero algunas quedan como reservorio afectivo.

Y Narda no sera mi amiga,pero la conociiiii y le hice una nota, etc. jajaj

abrazo chris

Luz dijo...

"Porque tu existes siempre donde quieras, pero existes mejor donde te quiero.-(...)"

Hola Chistian, como estas?
Es verdad lo que decis esa mezcla de memoria y afecto mas alla del tiempo y la distancia.- Que vuelve tan atemporal algunas relaciones que volver a ellas es un poco volver a "uno mismo" a uno como era.-

"Podés querer el alba
cuando quieras
he conservado intacto
tu paisaje
podés querer el alba
cuando ames
venir a reclamarte
como eras(...)"

Un beso Grande!

Currito dijo...

Bueno, si quieres que te diga la verdad, tampoco yo me di cuenta que era la misma canción hasta la tercera vez que vi la película. ¡Y lo peor es que ya conocía la canción! Jajaja. BEsos.

Pao dijo...

Creo que los amigos son esa familia que uno elije para "andar en patas por casa" y "abrir la heladera" y buscar la "Coca Light"...te suena? Ja ja...
Y cuando están lejos, esa familia del corazón, permanece en el pensamiento y capaz que con un mínimo detalle su imagen se despierta en nuestra mente sin querer y nos da ganas de saber de ellos una vez más, tal vez llamamos y los vemos, tal vez un mail, un gesto, algo.
No creo en el amor a la distancia, sin un alimentarse cotidiano casi, pero en el caso de los amigos, el cariño es distinto, es casi incondicional si se me permite, en el sentido de que por lo general no queremos hacer de ellos lo que nos conviene o nos gusta (como muchas veces pasa con la pareja e incluso con los padres) sino que los aceptamos y queremos con todas sus maravillosas diferencias.
No podemos evitarlo...jaja.
Les bancamos sus cuelgues, sus exentricidades, sus demandas, sus celos. Y los necesitamos...el que diga que no necesita a un amigo, aunque sea a la distancia, miente vilmente.
Me encantó el tema y me hizo pensar mucho Chris.

Christian dijo...

Flip: por supuesto que podés opinar. Éste es un espacio abierto para decir lo que cada uno sienta, para disentir, para discordar o para estar de acuerdo, para colgarse con lo que a cada uno le dispare lo que lee, para charlar, para todo lo que quieras, siempre que salga desde el respeto, norma básica de convivencia de cualquier espacio.
Que bueno que el post te aporte una idea nueva, otro punto de vista!... Cariños para vos, nos estamos leyendo!

Ale: Sí, sí es reservorio de afecto y es comodidad de estar, libremente... Yo lo disfruto mucho y lo que quería con el post era rescatar la importancia que esto tiene, porque muchas veces escucho "se ven sólo para los cumpleaños" como una queja, o como algo desdeñable, como diciendo "para eso no se vean"... pero yo creo que está bueno igual, que a veces es eso y así está bien, que se yo...

Luz: Que lindas frases Luz! Es como dice la genia de María Elena Walsh "Tantas charlas, tanta vida, tanto anochecer con olor a comida, son una eternidad familiar, que en un solo día no puede cambiar..."

currito: jaja... esa es una escena difícil de la película... porque se mezclan las dos artes, la música y el amor... y entre una y otra... me perdí en el amor... yo no conocía la canción, ni a Jay... pero cuando lo vi quedé como engualichado (enflechado, sería una traducción del criollo al universal)... Gracias por hacérmelo conocer un poco más!

Pao: La cotidianidad es fundamental en el amor, también en la amistad... te lo digo porque me suena... pero también y por eso elegí la foto que elegí, vos conocés la historia, hay veces que las vueltas ubican las cosas en otro lugar, en otras etapas, son las vueltas de la vida, nada es tan exacto... pero yo te puedo asegurar que tengo muchos amigos, como Debi, como los chicos del grupo de María, a los que casi no veo, pero que los quiero mucho, profundamente y con suma sinceridad... es más, los necesito de alguna forma, porque no es lo mismo estar desde lejos que no estar...


Besos para tod@s!!

Chris

Lou dijo...

Tal cual, a todos nos pasa. Y aunque nunca hayamos sido amigos, me pone contenta recibir comments tuyos. Volví! Beso grande.

Christian dijo...

Gracias Lou! Que bueno que hayas vuelto, no sólo porque también me pone contento recibir tus comments, sino porque está bueno verte nuevamente en movimiento... Espero que estés bien y que el dolor más fuerte ya haya pasado...

Muchos abrazos

Chris