sábado, 3 de noviembre de 2007

Fiebre uterina


La primera vez que vi en vivo a Valeria Lynch fui de acompañante. Yo venía escuchando música bolchevique a lo León Gieco y Silvio Rodríguez que, será muy linda, muy sentida, pero lo que se dice apasionada no es.
Debo reconocer que entré con prejuicios al recital, que fue en Sitges. El lugar se llenó, Valeria salió divina. Las tortas gritaban enamoradísimas, las maricas con una exaltación imposible de contener y hasta algunas travas coreaban de fondo. Todo un escandalete total!
Jamás conocí artista más simpática y agradable que Valeria, quiero recalcar esto, jamás! Con abrazos y besos recibía a la gente, con gestos de una humildad subrayable.
A medida que iba pasando la noche, yo, que creía no conocer nada de Valeria, iba repasando hits en mi cabeza que me fueron llevando poco a poco a corear “Piensa en mí… que yo voy contigo donde quieras hasta el fin...”. Uno tras otro… “Me das cada días más…”; “¡Qué ganas de no verte nunca más!…”
Y así fue pasando. Hasta que sonó “Atormentada por amor, mujer dolor”. Esas palabras le dieron entidad a los ovarios que llevo en el alma. Sí, fue el desborde total, el sentido de estar ahí. En ese momento comprendí todo, o más bien lo sentí, se hizo carne, como deben ser las canciones de Valeria. Dejemos el intelecto, la pose. La entrega ya fue total. Terminé aplaudiendo de pie, gritando como desaforada (sí, desaforado sería una impertinencia en ese contexto).
Para saber escuchar la música hay que ver desde qué lugar uno se para. Cuando escucho a Silvio, la revolución va por fuera. Cuando escucho a Valeria, va por dentro, es hormonal, intrínseca. Me pasa por el sexo. Es como alcanzar el hervor, la ebullición incontrolable, el desenfreno.
Luego vinieron los discos y conocer bien las canciones: Señor amante, Muñeca rota, Fuera de mi vida, Cambias mi amor… y ahí el derrape. Explorar mi costado femenino más tremebundo. Encerrarme en el cuarto a cantar “Yo sin él”. El descontrol pulsional, la lucha por no ser “mujer objeto”. Gritar que “a él le sobra el tiempo como a mí… a él le arde la sangre como a mí…”. Pura mariconada de la buena.
Un tiempo después vino el primer teatro grande para ver a Vale. La presentación de “Vivo por Valeria” en el Ópera. Una gran sorpresa. Fans por doquiera, banderas, mucho griterío, mucha pluma, mucho brillo. Un escándalo!! Hizo como siete cambios de vestuario, coreografías, juegos de luces… Mucha producción, todo muy canal 9 (el de la palomita, sí). Nunca había visto un show así, con tanta producción y brillo. Me encanta, por ejemplo, que Marilina haya usado el mismo pantalón de cuero y remera blanca en todos los shows que la vi. Pero también me encantan los cambios de vestuario de Valeria, sus aires de gran diva, pero sin petulancias, sin dejar de ser de Villa Urquiza. En el fondo, debo confesar, a Valeria le envidio esos vestidos divinos que usa… Ay! Quisiera ser ella cuando está ahí!
Anoche fui por quinta vez a un recital de Valeria y es incontenible! Ya no hay retorno. Siento que se me sube un calor interno que debe ser lo más parecido que puedo sentir a una fiebre uterina. Siento que mi gineceo grita, despechado de pasión, por algún chongo desalmado que no sabe querer.
Sentirse seducida, insaciable es casi un destino en las canciones de Valeria. Poner el cuerpo indefectiblemente, como una loba… o también rechazar, liberarse y poner ese límite que tanto trabajo nos costó… “No empieces a quitarte la camisa, no vas a convencerme como siempre… yo fui esa pared que utilizabas para apoyar la piel de vez en cuando…” Ja!! Cuánta pasión!
Y también me pasa que no paro de reírme, por consustanciarme con personajes tan extremos.
A todos les recomiendo ir alguna vez a algún recital de Valeria. Vale la pena. La producción y la profesionalidad de ella son impecables. Anoche la miraba y cada brazo, cada pierna, cada postura estaba delicadamente construida. Un lujo de laburo y arte.
Hay que dejar liberar esas pulsiones también. Que lindo es el arte popular, el grito colectivo!
Me sigue encantando Silvio, León, también Spinetta, incluso Nirvana… Pero en el otro rincón, Valeria abrió la brecha de la pulsión pura, femenil, gritada de apasionamiento. Que bueno, me regaló una forma de sentir!

12 comentarios:

Hisae dijo...

Realmente, esa forma que tienes de describir el show de Valeria, da ganas de ir a descubrirla (los que no contamos con la suerte de conocerla) o te preguntas ¿dónde estuviste metido que Valeria no llegó a ti?
Esas sensaciones que incluso traspasan por tu sexo, me dan a entender, mi querido Christian, que eres un valeriadicto.... Uff.... dificil cura, aunque no dejes de visitar al doctor.
(Me alegro que anoche disfrutases asi).
Un abrazo.

Christian dijo...

Mario... si tenés algún programita de descargas, bajate algunos temas de Valeria... o más adelante subo algún disco para compartir así la conocés...
El texto me salió más por la pulsión de anoche, pero no soy valeriadicto, ni mucho menos... simplemente me gusta (hay artistas que me gustan mucho más). Lo más importante es que después de Valeria descubrí que me gustaba la canción melodramática e incluso bizarra y femenina. Empecé a escuchar a Ana Gabriel, a Gloria Trevi, a Roberto Carlos... muchas cosas que capaz antes no me hubiera permitido, por pura aparatez...

Besos!

Chris

marga dijo...

ay nene conmigo no pegás una... jajaja la fiebre uterina nada tiene que ver con la excitación femenina sino con una enfermedad infecciosa post parto o post cesárea que ha matado y sigue matando a muchas mujeres... (no se te ocurra cambiarle el título eh)

en cuanto a valeria sabía por amigos gays que era (es) muy buena tipa

el tema de ella que ahora más me viene a la mente es "muñeca rota" que le cantábamos a mi suegra cuando se cayó y se fracturó la muñeca... jajaja es tonto pero me causa mucha gracia

Anónimo dijo...

andaaaa........
Valeria es una cagada

Luz dijo...

que linda tu ilusion respecto de las pulsiones, jajajaj, Abajo la represion y arriba la Trieb!!!! Empuje mierda!

Anónimo dijo...

CHRISTIAN: La verdad me encantó tu blog, lo descubri hace unos dias, me pareces tan especial..con una capacidad de percepción y descripción,fantastico! quiero dejarte este texto que no es mio... es de una autora inglesa... pero es muy conmovedor, y casi tan descriptivo como el post anterior tuyo........
"Y quiero jugar a las escondidas y darte mi ropa y decirte que me gustan tus zapatos y sentarme en los escalones mientras te das un baño y masajearte el cuello y besarte los pies y sostener tu mano e ir por una comida y que no me importe que comas mi comida y encontrarte en el Rudy´s y hablar del dia y tipear tus cartas y llevarte las cajas y reir de tu paranoia y darte cintas que nunca escucharás y mirar películas increibles y mirar películas malas y quejarme de la radio y sacarte fotos cuando estas durmiendo y levantarme para traerte café a medianoche y dejar que robes mis cigarrillos y no lograr nunca encontrar un fosforo y hablarte del programa que vi en la tv la noche anterior y llevarte a la clinica de ojos y no reirme de tus chistes y desearte en la mañana pero dejarte dormir un rato mas y besarte la espalda y estrujarte la piel y decirte cuanto amo tu pelo tus ojos tus labios tu cuello tu pecho tu arse tu…
Y sentarme en los escalones fumando hasta que tu vecino regrese a casa y sentarme en los escalones fumando hasta que vos regreses a casa y preocuparme cuando te retrases y sorprenderme cuando llegues temprano y darte girasoles e ir a tu fiesta y bailar hasta quedar negro y estar arrepentido cuando me equivoco y feliz cuando me perdonas y mirar tus fotos y desear haberte conocido desde siempre y escuchar tu voz en mi oido y sentir tu piel en mi piel y asustarme cuando estas enojada y tu ojo se pone colorado y el otro azul y tu cabello hacia la izquierda y tu cara oriental y decirte que sos grandiosa y abrazarte cuando estas ansiosa y sostenerte cuando te lastimes y quererte cuando te huelo y ofenderte cuando te toco y gemir cuando estoy a tu lado y gemir cuando no lo estoy y correr regatas en tu pecho y sofocarme en la noche y tener frio cuando me quietas la sabana y calor cuando no lo haces y derretirme cuando sonries y disolverme cuando ries y no entender por que piensas que te estoy rechazando cuando no te estoy rechazando y preguntarme como se te puede ocurrir que podria rechazarte y preguntar quien eres pero aceptarte de todos modos y hablarte del niño angel del arbol del bosque encantado que voló a traves del océano porque te amaba y escribirte poemas y preguntarte por que no me crees y tener un sentimiento tan profundo que no puedo encontrar palabras para el y querer comprarte un gatito y sentir celos de el porque captaria mas atención que yo y retenerte en la cama cuando tengas que irte y llorar como un bebe cuando finalmente te hayas ido y librarme de la escarcha y comprarte regalos que no quieras y llevarmelos de vuelta y pedirte que te cases conmigo y que me digas que no nuevamente pero seguir preguntandotelo porque aunque pienses que no lo digo en serio siempre lo hago desde la primera vez que te lo pregunté y vagar por la ciudad pensando que esta vacia sin ti y querer lo que tu quieras y pensar que estoy perdiendome a mi mismo pero saber que estoy a salvo contigo y decirte lo peor de mi y tratar de darte lo mejor de mi porque se que no mereces menos y contestar tus preguntas cuando preferiria no hacerlo porque se que lo prefieres y pensar que todo terminó pero seguir aguantando por solo diez minutos antes de que me eches de tu vida y olvidar quien soy y olvidar quien soy y tratar de acercarme a vos porque es hermoso aprender a conocerte y bien vale la pena el esfuerzo y hablarte mal en alemán y peor en hebreo y hacerte el amor a las tres de la mañana y comunicar de alguna manera de alguna manera de alguna manera algo del todo abarcador inmortal incondicional dorminante enriquecedor del corazon expansor de la mente interminable y permanente amor que tengo para vos."
Daniel
edudan4@gmail.com

CML dijo...

No gloria trevi, no!!!!! una degenerada que ni merece nombrarse.

Que barbaro ir a ver a Valeria, justo hace una semana escuchaba el disco de tangos que realizó y no me gustó paa nada. Lo que me encantó es la versión del tema Nada que hizo con Maria Graña, es hermoso, una de las mejores versiones que escuché.
Parece una persona muy abierta para hablar, y alegre. Tal vez algún dia la vaya a ver.

Parece que pegó onda daniel...

Christian dijo...

jaja Marga... como verás, de excitación femenina entiendo poco y nada... y de lo poco que sabía ya pasaron tantos años que se me olvidó jeje...
Fiebre uterina (me remito sólo a las palabras) me suena a una metáfora de calor interno y descontrolado ineludible. Intrínseco por provenir de las entrañas. Me hace gracia como queda una palabra con la otra, más allá de la enfermedad, claro.
Pobre tu suegra y su muñeca rota! me hizo gracia...
Valeria es simpatiquísima, yo la vi tratar con gente y me quedé muy sorprendido de sus formas tan agradables.

Troll, cada uno con sus gustos... yo puse las razones por las cuales elijo escucharla y las sostengo

Luz, me divierte la cosa melodramática, novelera y femeninamente despechada. Ahí la diversión y las pulsiones con ilusiones.

Daniel, me encanta que te haya gustado tanto el blog y te agradezco tus comentarios hacia mi persona.
El texto que pusiste es precioso. Me encantan las enumeraciones de "las simples cosas", de "aquellas pequeñas cosas". Creo que esas cosas son las más grandes a las que podemos aspirar. Siempre lo digo, no puedo querer a alguien si nunca lo vi amanecer con las lagañas en los ojos, si nunca picamos cebolla juntos para hacer una rica salsa, si no compartimos esos momentos tan importantes (y me refiero a querer a cualquier nivel)
Gracias por el texto!!!

Carlita... La verdad es que Gloria Trevi fue absuelta por sus cargos. Yo desconozco si fue culpable o no. Sinceremente, por lo que la escuché hablar no creo, pero no podría, ni me corresponde abrir un juicio al respecto.
A mí me gusta desde lo artístico, me parece interesántemente bizarra y me divierte, nada más.
Justo agarrar a Valeria por los tangos no sé si es la mejor opción, a mí tampoco me gustan. De hecho no me gusta escuchar a Valeria si no es a partir de esos temas bien melodramáticos y noveleros, muy maricones. Escuchar canciones "serias" de Valeria no sé si me interesaría, sinceramente. Bajate algunos hits y cagate de risa, eso está mejor!


Besos a tod@s!!

Pao dijo...

Me encantó, Chris.
Comparto tu pasión y, fuera de críticas y autoritarismos, doy fe de que Valeria es una mina bárbara y merece la pena ir a verla una y mil veces porque es parte de nuestra infancia radial.
Cuando era chica miraba "Si lo sabe cante" (no se rían) y qué preparaba en le patio de mi casa para ir algún día a cantar ante Galán: temas de Valeria Linch y Pimpinela.
A mi también me da fiebre uterina, sea lo que sea eso (una forma de decir, un dicho compartido entre nos., algo que habla de nuestra pasión desenfrenada, de la femineidad a flor de piel), a menudo escuchando a Valeria, agarro la escoba y limpio la casa, a grito pelado, dejando salir toda la yegua que hay en mí.
Valeria es pueblo.
Besos queer de una "loba".

Christian dijo...

Pao: Te acordás del recital que fuimos juntos al Gran Rex? Estuvo bárbaro... fue la presentación de CD Nosotras...
Es eso, barrer el cuarto pegando alaridos de abandonada, nada más, nada menos...

Besos!

Luc dijo...

Muy bueno el post muchacho...
La verdad que no soy fanático ni nada cercano de Valeria, sólo conozco los estribillos de los clásicos, pero ahora me dieron ganas de escuchar más.
A todos nos salta ese lado de vez en cuando. Como bien dijiste vos con tus ejemplos te lo digo yo con los míos. Escucharé Los Piojos, pero canto "I will survive" cual loca despechada! jaja
Abrazo

Christian dijo...

Luc: Me alegro que te haya gustado el post!
Te recomiendo explorar los hits de Valeria, seguro te vas a divertir, es una desquiciada!! jaja
Una vez escuché a alguien decir que "I will survive" era el mejor medidor de putez que existía. Vos ponés "I will survive" y hasta la loca más tapada va a revolear las plumas!!!
Me hizo mucha gracia la declaración, pero cuán cierta es!!

Besos!!

Chris