sábado, 10 de noviembre de 2007

Sandra Mihanovich y Marilina Ross - Tiempo de encrucijada


Sandra Mihanovich y Marilina Ross unieron sus voces muchas veces a lo largo de sus carreras. Siempre estuvieron ligadas como autora e intérprete y Sandra le ha dado una gran mano a Marilina para poder consolidarse como cantante cuando ella estaba prohibida.
A pesar de una ligazón que viene de años y de que es fácil relacionar a una con la otra, es bastante difícil conseguir audios de ellas dos cantando juntas. Nunca grabaron un disco completo las dos y apenas Sandra tiene una participación en el último disco de Marilina y unos coros en la versión original de Puerto Pollensa.
Sin embargo, ellas unieron sus voces en dos espectáculos que presentaron en el teatro Maipo en los años 2001 y 2002. El primero de los espectáculos se llamó “Un lugar, un sueño”. El segundo se llamó “Tiempo de encrucijada”. Tuve la suerte de poder ver ambos espectáculos (y eso que con la música llegué tarde a todo!!)
Cuando vi “Un lugar, un sueño” apenas conocía dos o tres canciones de Sandra y de Marilina sólo “Honrar la vida”.
Para el segundo espectáculo ya las conocía un poco más, sobre todo a Sandra. A pesar de esto, luego del recital puedo decir que éste me acercó más a Marilina.
“Tiempo de encrucijada” se construyó a partir de la emergencia de la crisis del 2001 en la Argentina. Es un recital en que presentaron tres canciones nuevas referidas a este tema, que están grabadas en versión de estudio en un simple que tuvo una difusión casi nula y es muy difícil de conseguir.
A la situación crítica del país, que fue uno de los ejes del espectáculo, se sumaba la crisis que había atravesado Marilina respecto de su salud, que fue el otro eje. Infarto, enfisema pulmonar, una internación larga y un transe que dejó como saldo una salud delicada y el abandono del cigarrillo. Marilina pisaba un escenario por primera vez después de su enfermedad y lo hizo notar. El comienzo del recital recuerdo que era Sandra con una silla de ruedas buscando a Marilina. Durante todo el espectáculo surgieron humoradas al respecto y hasta Marilina cantaba “Siempre así” sentada en la silla mientras Sandra la llevaba de aquí para allá. A mí en lo personal mucho no me gustó el toque de la silla de ruedas, pero se ve que ella necesitaba expresar eso que había atravesado de alguna forma y bienvenido sea que se exprese.
Otro tema nuevo que habían preparado era “Nace un nuevo corazón” de Roxana Amed, que luego fue grabado por Sandra en forma solista en el disco “Sin tu amor”. Este tema refiere a esa crisis personal de Marilina, a ese corazón que renacía después de la tormenta.
En este post, quiero compartir el audio de uno de los recitales que hicieron para este ciclo. No sé si es el que yo fui porque el audio me lo pasó una amiga en el 2003 (Gracias de nuevo Pato!). El sonido es muy bueno. Se nota que está tomado de un grabador periodista (y no de consola), pero las voces son claramente audibles, tiene volumen y se distinguen bien los instrumentos, además de no tener ruidos molestos.
Este disco ofrece la posibilidad de escuchar algunos clásicos de cada una pero interpretados por el dúo. Otro aporte de este audio es la canción “Si” de Marilina, que es una hermosa versión castellana del tema “She” de Charles Aznavour que, lamentablemente, nunca grabó en estudio.
Como yapa, además del recital voy a compartir ese simple que editaron con las tres canciones nuevas en versión de estudio. Este simple fue el último disco que salió bajo el nombre de Marilina Ross, antes de que se retirara. Por esto tiene ese valor extra.


2002 - Tiempo de Encrucijada en vivo en el Teatro Maipo

01 - Aquí estoy y aquí me quedo (Sandra y Marilina)
02 - Con el agua en la boca (Marilina)
03 - Mil veces lloro (Sandra y Marilina)
04 - Casi sin querer (Sandra y Marilina)
05 - Twist del Mono Liso (Sandra)
06 - Quereme... tengo frío (Sandra y Marilina)
07 - Es como (Sandra)
08 - Si (Marilina)
09 - Todo me recuerda a tí (Sandra)
10 - Hipocresía (Sandra)
11 - Dios ha muerto (Sandra y Marilina)
12 - Encrucijada (Sandra y Marilina)
13 - Simple (Sandra y Marilina)
14 - Contra viento y marea (Marilina)
15 - Sobrevivientes (Sandra)
16 - Siempre así (Sandra y Marilina)
17 - Nace un nuevo corazón (Sandra y Marilina)
18 - Soles (Sandra y Marilina)




2002 – Encrucijada (simple)

01 – Hipocresía (Sandra)
02 – Dios ha muerto (Sandra y Marilina)
03 – Encrucijada (Sandra y Marilina)

23 comentarios:

CML dijo...

Uh! que bueno ya me estoy bajando los discos. Me encanta Marilina.
Besos Chris.

Haykus-el hombre solo dijo...

Fantástica exposición, me encanta Marilina. Un favor, si puedes envíame una canción de ambas vía email, te lo agradecería, tengo un programa de radio sobre literatura y música, es nocturno y nos encanta poner en antena textos y música argentina, hay mucha cultura allá (aparte que mi compañero de radio es argentino, pero soy yo el que más insiste en ello). Tu blog me fascina, te pido permiso para agregarlo y poner entrada directa en el mio, espero no te moleste, te dejo mi correo para que me puedas contestar.
ruteara@hotmail.com
Te agradeceria lo hicieras y así poder colocar tu blog y recibir esa canción, la que gustes, Marilina siempre es eterna.

Christian dijo...

Carlita, baje no más... tienen valor documental estos recitales!
Seguro te van a gustar...
Fijate la canción "Simple" que linda y también "Si"...
Escuchaste los discos??? Te gustaron??

Haykus: Gracias por pasar y me alegro que te hayan gustado el blog y la exposición. Ya te mandé una canción al mail, pero tené en cuenta que si querés el disco completo podés bajarlo de los links que hay en el post, está bien fácil.
Claro que te doy permiso para poner un acceso a mi blog desde el tuyo! Te agradezco mucho por eso también!

Nos estamos leyendo...

Besos a ambos!

Chris

Haykus-el hombre solo dijo...

Chris, recibida la canción, mil gracias. Es bellísima, como te digo en mi blog, mañana formará parte del programa de radio, en estos tiempos que corren es bueno recordar esta impresionante letra. Un beso y muchisimas gracias de parte de aquellos que escuchen el programa y piensen en eso... en la resurrección.

Currito dijo...

No conocía esta música, pero me encantó. Un abrazo, me gusta tu blog.

# dijo...

hola Chris, cuando estabas haciendo este post yo estaba en la Creamfields,la antítesis de Sandra y Celeste. Sin embargo, es interesante cómo el 2001 como proceso social generó tanta movida artística.

Abrazoooo

Christian dijo...

Haykus: Me alegro de que la canción te haya gustado, es muy linda sí.
La letra original es en italiano y es de Francesco Guccini. Marilina hizo la versión castellana.

Currito: Bárbaro que hayas podido conocer música nueva y te haya gustado... En breve me estoy dando una vuelta por tu blog, anduve de parciales y sin tiempo para nada de nada, así que me voy a ir poniendo al día...

Ale: evidentemente a escuchar música no nos vamos a juntar... jeje... pero sí podemos juntarnos a comer, con esas cosas ricas que cocinás :P
A mí me gusta la música testimonial, que se le va a hacer... pero son gustos, tengo ese costado medio contingente, vio??
No podría acompañarte a la Creamfields... soy bicho de peña folklórica

Besos a todos!

Chris

CML dijo...

Escuché los discos. "Si" es una versión del tema "she"?
Mi mamá dijo que "nace un nuevo corazón" parece una cancíón evangelica...
Esta bueno, no muero por el disco.
Con Sandra siempre voy a chocar, debe ser eso.
Yo soy muy clásica, me encantaron soles, quereme, con el agua en la boca(que fue uno de los primeros temas que escuché de maría).

Christian dijo...

Carlita: Efectivamente "Si" es una versión castellana de "She". La letra que logró María me parece hermosa... lástima que no hizo una buena grabación en estudio de ese tema.
jaja me hace gracia el comentario de tu mamá por "Nace un nuevo corazón" sí, que horror! Es María ella tiene una cosa medio mística, que mucho no me gusta... fijate la foto interna de Soles que a ella le sale una luz del pecho como si fuera el sagrado corazón de jesús... que miedo! jaja
A mí me gusta, es un documento, tal vez porque yo vi el espectáculo y me remite a las imágenes del mismo.
Así que chocás con Sandrita? la verdad es que no es tan grosa, aunque canta muuuuy bien... Sin embargo hay canciones hermosas... no te gusta "Todo me recuerda a tí" o "Simple"? sólo por nombrar canciones que están en el disco...
A mí lo que me molesta de Sandra es esa cosa impoluta, sosa... Tanto talento para cantar canciones tan faltas de contenido... sobre todo el los últimos tiempos. Después de Sandra y Celeste yo creo que Sandra se perdió un poco... Igual me gusta, pero no es lo mismo. Marilina siempre fue una mina de sangre, nada que ver con Sandra...
Ah! "Con el agua en la boca" que lindo tema!... Se me vienen las caras de María cuando lo cantaba, que linda! con su pelo colorado y el eterno pantalón de cuero...

Besos!

Chris

Daniel dijo...

Hola Chris, me llenaron mucho el alma tu blog (y tu onda). Este recital de Marilina y Sandra es de qué día? Te pregunto porque fui a verlo y me parece que es el que vi yo. ¿No cantaron Danza al principio?
Un beso.

Christian dijo...

Hola Daniel,

Gracias por pasar por mi blog, sos bienvenido a aportar tus puntos de vista siempre que así lo desees.
Te cuento que yo fui a ver ese espectáculo, pero esta grabación no la hice yo, sino una amiga, por lo tanto no sé a qué día corresponde. Tampoco sé si cantaron Danza. Sí recuerdo que la cantaron el día que yo fui, que fue un martes, pero ya no recuerdo la fecha exacta.
Besos!!

Chris

Unknown dijo...

HOLA CHRISTIAN

Me encantó tu blog. Me gustaria saber si pudiera linkear mi blog con el tuyo.
En cuanto al debate sobre Sandra, hace un tiempo escribi en mi blog esto, fijate si te interesa

http://carlos-musicacarlos.blogspot.com/search/label/SANDRA%20MIHANOVICH

Un abrazote,

CARLOS
elblogdecarlos@gmail.com

Unknown dijo...

creo q no sale bien la direccion en estos horribles forms de blogger, por las dudas intento otra vez

http://carlos-musicacarlos.blogspot.com/2007/06/sandra-mihanovich-sandra-en-ingls-1976.html

si no buscala por su nombre.

abrazotes again,

CARLOS

Christian dijo...

Carlos: Gracias por linkear mi blog desde el tuyo!!
Ahorita paso por tu blog para leer eso. Te cuento ya había paseado por allí a raíz del post de Eladia y de María Elena Walsh.
Besos y gracias por escribir!!

Chris

Alejandro dijo...

alguien sabe algo de la vida de marilina ross??? hace años que no se nada de ella

Christian dijo...

Hola Alejandro,

qué tal? lo que sé de Marilina es que se retiró de la actuación en el 2005 con el show "Mi archivo" que dio en el Condado.
En el 2007 estuvo con Sandra en el Ópera. Podés ver el video en youtube.
Por lo demás tengo entendido que está bien, pero sinceramente ella entró en una especie de "freezer" del que difícilmente creo que salga... nadie sabe a ciencia cierta nada, todas son suposiciones...
A mí me gustaría tener la certeza de que ella está contenta y bien de salud, pero no te lo puedo afirmar porque no lo sé...
Te pido yo a vos que si sabés algo, chifles y nos cuentes. A María uno la quiere como ser humano y saberla bien nos alegra!

Saludos!

Chris

Marcelo dijo...

Hola chicos....como cuarentón que soy, viví con mucha intensidad aquellos tempranos ochenta, cuando escuchábamos a Marilina y Sandra, y esperábamos sus canciones con devoción. Años de muchas emociones, sábados a la tarde con Badía, recuerdos y emociones. Un abrazo a todos

Marcelo dijo...

Ah, con el rapidshare no he podido bajar las canciones del recital "Tiempo de encrucijada" ni los tangos....estaría bueno...extraño a María, como la extrañé los años del exilio. Bueno, cualquier dato o información sobre María, está acá en el corazón mío...para el que lo quiera.

Abril Lech dijo...

Gracias!!!!!
Me estoy bajando los discos, me encanta!!!!!
Yo estuve en el recital el año pasado de Sandra y estuvo grandiosoooo!!! Apareció Marilina a acompañarla en dos temas, fue genial, son geniales las dos!!!
Graciassss

Christian dijo...

Marcelo: Te aseguro que te envidio el hecho de haber vivido esos años, estoy seguro de que me hubiera encantado. De cualquier forma agradezco el hecho de haber podido vivir algo de la carrera de María. Verla en vivo no tiene precio!
Seguís sin poder bajar las canciones?? Avisame que si hace falta las subo a otro servidor de descargas como badongo.
No tengo data concreta sobre María, esa es la pregunta del millón, así que vos tenés alguna posta, mi corazón está siempre abierto en dos para ella y los que la quieren.
Nos seguimos comunicando, gracias por pasar por acá.

Abril: Ojalá que los disfrutes la mitad de lo que yo disfruté los videos del recital de Silvina que colgaste en youtube. Muchas gracias a vos!!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Christina
mia donde me pillas?
revisando tus archivos antiguos.
Joer tio, deleita tu manera de escribir y contar las cosas.
me pondre a bajar algunas cosillas que pusiste ahi, y mañana seguro seguiré leyendo.
No te pido permiso, y te agrego a mi bloroll, ya estas agregado
un saludo
faBio

Christian dijo...

Hola Fabio... Antes que nada, gracias por llamarme Christina, jeje! ;)
Supongo que la música que pongo por acá te puede venir bien para cuando tenés ganas de sentirte un rato en tu tierra, porque si no estoy equivocado sos Argentino, no?
Chusmeá los posts nomás... que para eso están... Trato de que tengan vigencia más allá del tiempo, cada uno quiere ser una propuesta que está ahí abierta al diálogo.
Ya estás agregado vos también!

Que disfrutes la música

Besos!

Chris

Anónimo dijo...

Hola, sabes que intente bajar los discos y la pagina de rapidshare me dice que ya no estan. Podrias volver a subirlos o ver si me los puedes enviar. Mil Gracias.
CAB