jueves, 20 de diciembre de 2007

Negra navidad


Detesto la navidad! Me molesta la mire por donde la mire. Ya probé variantes: pasarla con la familia en mi casa; pasarla con la familia en casa de la familia; pasarla con amigos en la playa. Pero nada de eso es suficiente. Es evidente que vaya donde vaya el problema me sigue, la crisis está en mí. Hay una mezcla de mandatos, de tradiciones, de festejo impuesto, de festejo elegido que nunca me empata adentro.
Estamos todos ahí porque queremos realmente estar? Pero, al mismo tiempo, podríamos dejar de hacerlo?
Me da vergüenza decirle a la gente “Felices fiestas”. Cuando me lo dicen no sé qué responder, ni cómo hacerlo. Me siento entre incómodo y ridículo en esos momentos.
Me produce mucho odio y hasta ganas de romper todo ver los negocios, los árboles, las casas y todos y cada uno de los rincones invadidos y saturados por lucecitas, musiquitas y merchandising navideño!!!!!!!
Me enferman los que se gastan fortunas en petardos para competir con el vecino a ver quién tira más y mejores.
Los mejores recuerdos de las navidades son las horas en que mi tío ponía un pan en la ventana y esperaba a que yo me distraiga, con mis 4 o 5 años, para sacarlo de ahí y hacerme creer que Papá Noel se lo había comido. O a las 23.45 hs., cuando la ansiedad de los regalos me carcomía y mi abuelo me llevaba a hacer tiempo a la esquina. Lindos recuerdos, pero lejanos. Las fiestas me molestan igual, son días casi inexplicablemente tensos.
Encima la navidad, semejante paparruchada religiosa, me resulta un total sin sentido. El año nuevo es totalmente distinto, pero ya escribiré sobre eso, porque ya lo dije: me molesta, pero no puedo dejar de hacerlo… y eso hace que me moleste más… sí, ya lo sé en estos días me pongo medio gata flora, que se le va a hacer!

Navidad
(Alejandro Sergi)

Yo que tú ni me acercaría a mí
cuando las luces vienen y van
regalame algo de soledad.

Hoy es el día en que todo mal
no quería pero navidad llegó
y nada me deprime más.

Es como si algo de mí
cierre la puerta que ayer abrí
Aunque golpees nunca estaré
estoy hundido en mi jardín.

Va a ser mejor
que dejemos unos días
yo quiero pensar un poco
lo que tengo que hacer
y justo hoy, mejor no decidir nada
podría arruinarlo todo
si no tengo noción.

Es algo mucho más fuerte que yo
no puedo hacerme entrar en razón,
sabes que esto no me hace feliz.
(Aunque lo entiendas así)

Hay una voz dentro de mí
que me recuerda que te mentí
suena peor en la canción:
No es para tanto pero igual si.

Va a ser mejor que dejemos unos días
yo quiero pensar un poco
lo que tengo que hacer.

Y justo hoy mejor no decidir nada
podría arruinarlo todo si no tengo noción.
Que fuiste tu a quien he sentido mía
la que perfumó mi vida
con un sueño de flor.

Yo sé que soy, digamos algo inmaduro
pero es la manera en yo entiendo el amor

11 comentarios:

marga dijo...

me pasan cosas parecidas a vos

por suerte trabajé durante 15 años los días de las fiestas, y eso me ayudó a poder zafar de la reunión familiar

ya saben que no estoy, y si por esas cosas estoy, tampoco

salu2

Currito dijo...

Bueno, a mí me gusta que me regalen cosas. Soy un poco mercantilista, lo confieso. Aunque en casa no se celebra la Navidad, no somos católicos. Besos.

Hisae dijo...

Vaya, estoy haciendo el recorrido por los blogs amigos y creo que todos tratamos de alguna manera u otra el tema... ¿Podríamos hacer un blog colectivo de anti-navidad?
Sea como fuere, sé feliz Chris....
Un beso.

Pao dijo...

Ayyy Chris...qué temita!

Yo detesto las fiestas también.
Me pongo insoportable porque no tolero nada.
Igual es raro, porque recién desde que convivo con Andre pude armar junto a ella nuestro árbol de Navidad, pero tiene otro sentido. Me da la idea de que éste es nuesto hogar.
Nunca tuve árbolito, así que ahora que puedo lo comparto con Andre (era "su" arbolito) y juntas le colgamos la bolitas (no se las cortamos...jaja).

Respecto lo que decís, yo todos los años tipo 15 de diciembre quisiera tomarme una caja de Valium y despertame el 10 de enero, no escuchar a nadie de la familia preguntando: Dónde la pasamo, che? Quién hace el vitel toné? Traigo una sidrita?...buag...

Si pudiera irme a la merda, lo haría indefectiblemente. Pero como vos decis, los mandatos nos obligan...y los padres, solos y ya entrados en años (pero no tanto como para hacer su propia historia), nos hacen sentir culpables si tan siquiera imagináramos en sueños no festejar aunque sea la noche buena (noche de mierda) con alguno de ellos.
Yo un poco me reparto entre los dos, o los hago convivir en un almuerzo y que se caguen...jaja

Pero lo que más detesto son los cohetes...se los metería en el traste a los imbéciles que los compran...sin culpas, y que salgan volando a ver si encuentran a Papa Noel en la loma del ort...

Perdón, pero me salió la kamicase subversiva que llevo dentro...jaja.
Eso me provocan las fiestas en gral.

Para concluir, una pregunta: ¿Alquién sabe quién inventó las fiestas?

Besos navideños negros...

Pao

Christian dijo...

Marga: A mí me viene mucha dualidad, lo que descubro es que me molesta estar y también en un punto me molesta no estar... es como que nada me viene bien... todo me parece incómodo... en fin...

Currito: A mí también me gusta que me regalen cosas!!!! jaja o te creés que a las doce cuando se abren los regalos no estoy ahí buscando mi nombre entre los paquetes???? jaja una cosa no quita la otra! es todo lo demás lo que me jode...

Mario: ya venimos por mail con este tema, complicado tema... todos escriben, claro.... es que atraviesa y modifica cosas a nivel muy global... está bueno hablar un poco de lo negativo de estas cosas tan tan instituidas...

Pao: EL VITEL TONÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jaja... has nombrado a uno de los más importantes en mi cadena de odios! cómo me lo olvidé para el post???... por qué nunca unos fideos con tuco para navidad?? esos arrollados con mayonesas asquerosas! nunca un pastel de papas, un locro... en fin...
Ya sabés que capaz pasemos juntos el 25, así que se hará más liviano... llevo la malla eh...

besos a tod@s!!

Chris

CML dijo...

Estuve a punto de escribir un comentario ayer, pero se borró!

A mi me pasa que es como si todo el mundo supiera un secreto y yo no, o como un chiste que cuentan, donde todos se rien y uno no lo entiende.

Mi mamá me dijo una vez que las fiestas, para mucha gente (aparte de las que las detestan), son tristes, porque se acuerdan de las personas que no están. También hay otros motivos para no querer la navidad.

Cuando era chica, una vez escondía al niñito jesús en un cajón y nadie sabía donde estaba.

En mi familia, todos nos reunimos en la casa de mi tio, somos 6 personas, a veces se suman otros. Hace unos años, no se a quien se le ocurrió hacer: "el amigo invisible", que de invisible no tiene nada, porque uno le pregunta a el otro ¿Qué querés que te regale para navidad? y asi suceden las cosas.
Año nuevo es distinto, sin regalos es más aburrido para mi, pero hacemos lo mismo. La diferencia es que el tiempo pasa más lento.

Un besito.

http://elfashionista.net dijo...

Lo bueno, como todo, es que pasan...y se terminan... hasta el anio que viene... :-) saludos!

# dijo...

Chris, Sta Claus es un producto surgido en los 30´s a partir de un anuncio de Coca Cola, de ahí podemos inferir lo marketinero que es. Igualmente, me gusta la Navidad, no gasto fortunas, pero está bueno acordarse de los demás afectos para regalarles algo, al menos simbólico. Obviamente, me gusta cocinar para la fecha. Este año es el primero que lo pasamos en mi casa. Como sea, que pases una linda Navidad!

Abrazooo

Hisae dijo...

Esta Noche es Nochebuena, a pesar de los pesares...
Por eso, y por todo lo demás, FELIZ NAVIDAD....

Un beso, Chris.

Mariano de Toledo dijo...

Por mas que trate de safarme de esta jodida navidad, cosa que no es la único si no muy por el contrario, este año esta cargado de decepción, nostalgia, rabia, etc, por no haber podido quizá concretar muchas cosas, y el vació interior es casi tan grande como el agujero en la capa de ozono.

Mas encima se acerca el fin de año en donde todo el mundo se viste de gala para celebrar un año mas, que para mi es uno menos de vida, entonces, porque celebrar?, pero como decimos nosotros, el show debe continuar, y me espera mi gran sonrisa guasonica.

Un abrazo de este insomne, y maldito perpetuo…

Christian dijo...

Carli: Me encantó que hayas escondido al niñito Jesús, jaja! genial...
A mí año nuevo me gusta más porque, más allá de los regalos, que me encantan, le encuentro un verdadero y profundo sentido. En ese caso siento que entiendo el chiste, que poseo el secreto. Considero que es importante marcar ese momento

Mer: si si, menos mal que pasan rápido... a veces hay que ayudarlas un poco, llegando a la casa de los parientes a las 22.45, para comer a las 23.15, a las doce brindar y doce y media irse... jeje

Ale: sí sí, es increíble que Santa Claus haya sido una publicidad. Evidentemente, el publicista que lo ideó fue o es un verdadero genio, pero tremendo visionario, porque instauró una costumbre popular a nivel global, increíble!
Que bueno que cocines, claro, es lógico... acá por primera vez zafamos de arrollados, vitel toné y demás cosas horribles por un buen y generoso asado!!! hasta mollejas había, je!

Mario: Felicidades para vos, siempre ser feliz y estar juntos es un buen motivo. Eso pensaba hoy buscando un sentido al encuentro, cuando saludaba a mi abuela, que tiene 84 años, pensaba que ahí están las verdaderas razones para acudir a la mesa, aunque me molesten otras cosas...

Mariano: Cuánta carga que tienen todas estas fechas! por eso se tornan tan significativas a nivel balance general de la vida de cada uno. El año nuevo yo lo siento como un híbrido entre menos tiempo de vida y una sensación de tarea cumplida. Como un registro necesario de lo inexorable del tiempo, como una forma de dar cuenta del proceso que atravesamos...

Besos para tod@s!!!!