lunes, 24 de diciembre de 2007

Teresa Parodi - Otras cosas


Ya lo dije en el post anterior, la navidad me genera contradicciones. Protesto, pero capaz me agarra y voy a comprar regalos... Así que ya que estamos de regalos voy a regalar un disco, para que el que quiera, se lo baje, lo escuche, lo disfrute. La elección esta vuelta no corrió por cuenta mía, surgió de una charla con mi amigo Adrián. Él hace años que no escucha este álbum y yo le prometí colgárselo en el blog para que lo baje, así que acá está. Por esta razón esta vez no puedo hacer un comentario tan exhaustivo del disco en particular. Sí puedo decir que lo que más admiro de Teresa Parodi es su capacidad de escribir historias con nombre y apellido. No es lo mismo hablar de "la soledad" que hablar de la soledad de alguien. Las historias cuando tienen cuerpo son mucho más intensas.
Además de eso puedo decir que la versión de "El otro país" con Teresa y Silvina Garré, es sencillamente maravillosa, preciosa, intensa, bella: ME ENCANTA!
Este disco, también trae el tema "Carta abierta para que un día vuelvas" que Teresa cantó en uno de los shows que hizo sola en el ND Ateneo y explicó que era para una amiga que había tenido que exiliarse en la última dictadura y que había quedado tan enojada con su país que no quería ni escuchar hablar de él, mucho menos volver! Teresa le quiso escribir una carta, que le salió con letra y música. Le mandó el disco a su amiga, con la canción y ella luego volvió a la Argentina.
Otro tema HERMOSO es "Cielo de Mantilla" o "Bajo el cielo de Mantilla". Yo lo puse en el post "Buenos Aires y yo". Es estremecedor por la relación entre el protagonista y su tierra, por la necesidad de reconocerse en su lugar.
El rancho de la Cambicha es un hermoso chamamè bien litoraleño, de esos que me gustan tanto!
Este disco, de 1989, nunca fue editado en CD, por lo tanto algunos temas tienen sonido bien masterizado porque aparecieron en compilados, pero otros están levantados de vinilo, por lo cual el sonido es un poco desparejo, pero es lo único que hay, no está nada fácil encontrar estos audios. Yo se los tengo que agradecer a Iniaki, a quién le debo gran parte de mi colección, casi completa, de Teresa.
Espero que disfruten de este regalito que deja Papá Noel en el blog y les quiero proponer que ustedes mismos pidan los discos que les gustaría que yo cuelgue, a través de los comentarios, si yo los tengo los iré subiendo junto con los que yo elijo para compartir, una forma de hacerlo más interactivo. La única consigna es que los discos no estén disponibles para la venta en disquerías...

Lista de temas:


01 - Escena primaveral
02 - El otro país
03 - Aquel olor a jazmines
04 - Para Àngeles Martínez
05 - Carta abierta para que un día vuelvas
06 - No te vayas todavía
07 - Florecita del campo
08 - Preludio en sol mayor para que Juan se duerma
09 - Cielo de Mantilla
10 - El rancho de la Cambicha
11 - Véngase aquí compadre

8 comentarios:

marga dijo...

gracias, es una muy buena manera de festejar

salu2

CML dijo...

Uju! que bueno, vamos a ver que canciones tiene este cassette. Genial Silvina. Tenes que escanear la tapa!!!! para la web.
Bueno, muchas gracias chris. Feliz feliz navidad.

Christian dijo...

Marga: De nada, me encanta regalar discos, te juro... es casi vocacional! jeje...

Carli: es re lindo el disco, lástima que el sonido no sea perfecto. Te cuento que la única imagen que tengo de la tapa es esta ya que no lo tengo original, ni en cassette, ni en vinilo, en cd nunca salió.
El otro país, gran tema de Teresa. La letra es maravillosa, composición de alto vuelo, como casi todo lo que Teresa escribe. Muy zarpada, una de las mejores (sino la mejor) cantautoras de acá.

Besos!!

Chris

PD: No se olviden de pedir discos si así gustan... me dejan un comentario aquí mismo y será posteado en la medida que lo tenga... ya saben igual cuál es la onda de la música que me gusta y qué puedo llegar a tener y qué no...

Currito dijo...

No la conozo, supongo que debido a mi procedencia, jejee. Un besazo y felices (o no) Navidades.

Christian dijo...

Currito: es probable que no la conozcas por tu procedencia, es que Teresa hace Folklore argentino. Ella es de la provincia de Corrientes, que pertenece a la mesopotamia, por lo tanto está rodeada de ríos. El Río Paraná es uno de los principales, junto con el Río Uruguay. Teresa hace canción litoraleña, Teresa compone y crea una canción que es una manera de cantar el río, una manera de contar su paisaje y una manera de hacer Chamamé (que es el ritmo típico de la región).
Es una buena oportunidad para que la conozcas. Música argentina de la buena. Identidad Correntina, identidad guaraní. Raigambre del litoral y también del Paraguay.

Felices Fiestas para vos!

Gracias por los saludos

Chris

Magui dijo...

Muchas gracias por el regalo Chris!! Se la quiere mucho a Tracy Parodi por acá... me ha acompañado con su "Autobiografía" últimamente y es magistral.
Desde acá te mando un beso enorme y espero cruzarte por las callecitas de buenos aires uno de estos días...
Abrazo enorme!

Christian dijo...

Magui: Viste como se encariña uno con la Tere cuando la conoce?? A mí es la artista que más más me hace llorar (y no soy de lágrima fácil)...
La Autobiografía está hermosa. La versión de Pájaro del río me encantó y también "La Celedonia Batista" y "El cielo del albañil" con Ramona Galarza.
Para mi sopresa grabó uno de mis temas preferidos que creí que ya no cantaba más: "Lo que pueden los indios".
Besos para vos Magui... se ve que nos gusta una música bastante parecida, no?
Ya nos veremos por callecitas porteñas!

Besos!

Chris

Esteban dijo...

Hola. Por favor. Quisiera pedir que resubieran ellink para poder descargar "otras cosas" de Teresa Parodi. Desde ya, muchas gracias. Si alguien sabe de algún otro link que funcione para bajar este disco y me lo quiere comentar, puede hacerlo a "esteban_mederake@hotmail.com", desde ya, muchas gracias....