viernes, 2 de mayo de 2008

¿Quién es el puto más puto acá?


Esa primera tarde de caminata con JUANPA17 (o Juan como me gusta decirle) nos llevó desde la Plaza San Martín, por Av. Santa Fe, hasta el Alto Palermo (unas dos horas). Como si él se divirtiera a costillas mías (y sin ser totalmente conciente de lo que me provocaba) Juan me señalaba a cuanta loca suelta anduviera pavoneándose por la calle. ¡¡Y eran muchas!! Podía pararse al lado mío Madame Butterfly que yo la veía como si fuese Sylvester Stallone o Rubén Peuchelle, para los locales. Cuando me avisaban que se trababa nada más ni nada menos que de una mariquita, iluso de mí, respondía un perplejo: “¿¿en serio??”.
Mi urgencia por ir a conocer un boliche era mucha. ¡Estaba ansioso! Ese viernes era la cita. Juan llevaría su novio de aquel entonces y yo a una amiga “paqui” (palabra ya casi en desuso que significa heterosexual en la jerga gay argentina). Llegado el día me vestí todo de negro, pasó mi amiga a buscarme por casa y salimos para el centro. Juan y Leo estaban en la esquina. Primero una caminata para conseguir tarjetas hizo las veces de una visión más acabada sobre lo que podía ser Santa Fe de noche. Había mariquitas con remeras puperas y cola parada para coleccionar. Iban y venían, yiraban. Empezaba a verlas.
A Oxen llegamos temprano. Yo conocía el boliche en su versión hétero “La France” pero igual era como si nunca lo hubiera pisado. Los nervios, las emociones, la ansiedad me tenían con el alma en vilo, no podría reconocer nada. Pasado el molinete de la entrada Juan me dice “esto es un beso gay” e irrumpe en su novio dándole un generoso beso de lengua. Nunca abrí tan grandes los ojos, no podía dejar de mirar.
Pasaban las horas y la gente iba llegando. Putos visiblemente manifiestos, gestos amanerados. En un rincón cuatro mariconas ensayaban el pasito del tema de moda. Pibes jóvenes y no tan jóvenes. Todos en un discurrir que les resultaba cotidiano y, entre ellos, yo que seguía mirando como tratando de entender, con algunos resabios de miedo, otros de homofobia que persistía en quedarse.
Entrada la noche suenan los latinos, siempre fueron los que más me gustaron, y Leo me agarra de las manos. Me saca a bailar. Era la primera vez que bailaba con otro hombre. No conforme con eso, decide llevarme y di varias vueltitas. No ganaba para sorpresas, pero todavía faltaba!
En rato más tarde bajan luces y música, todo parece detenerse para dar lugar a un show. Y así fue. Con toda la pompa y el esplendor sale, con toda su belleza, la Barby. Plumas, chistes (que hoy ya me sé de memoria) y el anuncio de que Oxen cumplía un año. Acto seguido el relato de anécdotas de la época de la dictadura cuando se bailaba en las islas del Tigre: “A valorar que un boliche gay cumpla un año” –dijo la Barby- y a mí me quedó grabado y la conquista de ese día me hacía sentir más fuerte. Entre gags idas y vueltas siguió todo, pero el broche de oro llegó cuando ella exclamó desde el escenario: “¡¿Quién es el puto más puto acá?!”. Más de mil voces al unísono gritaron: “¡¡YOOO!!”. No podía procesar más variables por ese día. Definitivamente ya no era el único.

21 comentarios:

Nacho Hevia dijo...

cuando nos damos cuenta de que no estamos solos todo es mucho más llevadero...
vamos descubriendo la vida y la vida nos descubre a nosotros mismos...
besos tiernos!

Lucho´s dijo...

Como me gustan estas historias!!

Lo mismo vivi yo, cuando maxi, mi primer amigo del ambiente (quien es hoy mi mejor amigo) me llevo a Juana, el boliche gay de la plata, no me alcanzaban los ojos para mirar a tanto puto a mi alrededor!
jeje
Muy bueno el post!

Beso enorme.

p.d: a ver cuando nos cruzamos en el msn my darling!

Nacho Hevia dijo...

Hola: una pregunta...cuando decís puto a qué os referís exactamente? ´marcia, maricón, gay? porque en España un puto es un chapero, un prostituto.
Besos.
Genial tu post

Christian dijo...

Nacho: Fue linda esa experiencia, todo un reconocimiento de los otros. Es el relato de los primeros pasitos.
Acá "puto" no es el masculino de "puta" en cuanto al significado. Prostituto se dice "taxi boy" y "puto" significa homosexual, gay. El matiz que tiene "puto" es que siempre se lo usó como insulto. Los militantes lo usaron para diferenciarse del gay estereotipado y para apropiarse del insulto y contrarrestar la violencia que hay en la palabra positivándola. Además tiene también una marca regional por ser un término de uso local.

Luchito: Me alegro que te guste... Un día podrías relatar tus sensaciones en Juana... son esos momentos importantes de la vida, no??

Besos a los dos!!!

Chris

CML dijo...

Ah, me encantó, no pensé que ibas a continuar tu historia con juapa, me imagino que te sentiste "sobre un mar de hombres" jajaa frente a tantos muchachos apretando y dando vueltas.

Nos vemos!

Pao dijo...

Qué lindo el relato. Te imagino ahí, entre tanto pupo al aire.
Qué descubrimiento eso de ver que nos somos los únicos.
Besos,

Pao

Anónimo dijo...

¿De que año estamos hablando?
La Barby... una institucion, se merece un monumento al lado del obelisco la gorda!!!.
Yo... la primera vez que fui a un boliche gay era en un sotano, lúgubre, sucio y aburrido.... algunos tiene suerte.
Muy bueno el post.
Saludos

Christian dijo...

Carli: Me agarró una saga de posts autobiográficos que veremos hasta donde llega, tengo más para poner por el estilo. Hasta tengo ya los títulos pensados, pero veremos para cuánto da.
En el medio habrá posteos más clásicos míos que son los temáticos.
jaja... siii sobre un mar de hombres y también sobre un mar de miedos... por qué negarlo???

Pao: Si, esa fue mi primer visita al boliche, un momento importante. Estaba como desorientado, digamos.

Nano: Ese relato es de marzo del 2000. Y sí, la Barby merece monumento, claro!!
Lo de sótano y lúgubre me puede seducir para un boliche, pero ya aburrido no.
El que a mí me gustaba mucho por esos días era Angel's... me iba al piso de abajo y meta cumbia, nene!


Besos a tod@s!!!

Chris

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Qué intenso... en otro post anterior me pasó lo mismo que ahora. Sentir que estás transfiriendo parte de cosas que ya había vivido en algún momento, que son mi historia. Sí que hay cosas que de alguna manera son un pelín universales... cambian los momentos, algunos nombres, en particular lo accesorio de la situación, pero la base, es casi idéntica.
De Marilina, pues mira, recién te comentaba pero por email (al que aparece en tu perfil, me apeteció hacerlo más de esa manera.
Qué lindo post... es que la primera marcha gay tampoco se olvida
un bezote guapetón

Christian dijo...

Gracias Fabio: Vos sabés que cuando quise definir un perfil para el blog yo no quise que se hable directamente de mí, sino que yo aparezca a través de esas cosas que nos convocan a todos.
Cuando decidí escribir esta saga de posts autobiográficos fue porque me pareció que la historia que contaba era de muchos y que también podía realmente servir para algo que lo diga. Ojalá alguien que aún está en el closet lo lea y le sirva para juntar coraje y abrir las puertas. Esa es la intención última.
Es una historia contada entre todos, una construcción hecha de palabras precisas ante tanta cultura difusa... Ese es nuestro aporte!!

Besote!!!

Chris

PD: Te respondí lo de Marilina...

Dani dijo...

VOLVI.. UN CAMBIO DE BLOG, UN CAMBIO DE PUNTOS DE VISTA...

TE ESPERO POR AHI TB.,

EX EMPERADOR.

Yeli dijo...

Pasé a saludar...
Un abrazo
Yeli

Christian dijo...

Hola Cris! Que bueno que estés de vuelta... pronto me doy una vueltita por tu nuevo espacio... Besote!!

Hola Yeli: Gracias por tus saludos... abrí tu perfil y vi que sos puertorriqueña y ahí enseguida me acordé del gran Luis Palés Matos. Gran poeta! Un abrazo fraterno de latino a latino.

Chris

yiya dijo...

Cris nuevamente me leo en vos...
Que magico que es todo cuando uno lo mira por primera vez!!
A mi Luciano cuando caminabamos por la calle, me señalaba "esta es, esta tambien , este me lo cruzo en tal lugar, ect"..
Yo pensaba, hay tantos???, cero gaydar!!!!, ja, ja, con el tiempo se me afino el ojo y el olfato...
Lo mismo hacia tu amigo con vos!!!, te entrenaba... Ja
Ademas la primera vez que fui a ver a un transformista con Coca, casi me muero...
La presentacion era en un lugar chico de Cba Capital, fuimos un dia de semana, re tranquilo y de bien que estaba el transformista me miro y me dijo "quiero esa tortita fresca aca, en el escenario ya!!!"
Casi me muero, tube que subir!!!
Por suerte, me trato divino, me alabo desde la ropa hasta las lolas!!!
Asi me desayune con esto ...
Gracias, por darme un espacio para expresarme en tu blogs, ya que siempre me siento muy identificada y comoda..
Un abrazo grande..

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Celebro tu intención de escribir apareciendo en cosas que nos convocan a todos... eso de que halla cierta identidad, y complemento, hace que sea un blog que escapa de vos... y se haga un pelín mío
Buen fin de semana!
besos y abrazos fraternales y cálidos

Julito dijo...

Mirá que sos tremenda loca ehh... Como me gusta lo que haces. El momento de liberación que sentis cuando vas al primer lugar gay es único.

Adios amiga, besitosssssss
Julito

Christian dijo...

Yiya... sííí!! me entrenaba... es hermoso!! lo disfruté tanto! le estoy eternamente agradecido por eso.
Las transformistas me encantan!!! me divierten mucho...
Yo también he subido a los escenario... a pelar un pepino y ponerle un forro!!! jajaja


Fabio: No es mi estilo escribir sobre mí por escribir, contar mi vida por acá, no me interesa eso. Cuando cuento algo como esta historia de cómo salí del closet, es porque llega al otro o yo siento eso... para hablar de mí, lo hago con amigos, tomando un café, pero no acá...

Julito: jajajaja soy tremenda loca! bien lo decís... jaja... Vos tendrías que contar esa anécdota fundacional también... Que gusto tenerte por acá!!!!!!!

Besos a tod@s!!!

Chris

El Humanista dijo...

es cierto que ya no se usa la palabra paky..... mmmm poruqe ? jajjajaj

me encantó la historia

Christian dijo...

Humanista: Me pongo a hacer teoría de café y pienso que seguramente lo que cambió es algo de la oposición "hetero/homo". Eso hace que se necesite denominar al "otro" de manera diferente. Tal vez este cambio da cuenta de esta cierta apertura hacia las identidades GLTB de los últimos tiempos... o esa ilusión de apertura... Yo soy tan desconfiado con esas cosas... Pero es evidente que hubo un movimiento en eso, en la mirada y la manera de conceptualizar.

Un beso!

Chris

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Andy y hoy se cumplen 8 años de mi primer boliche gay que fue...Oxen! Y quería saber si había data en la web de alguien que contara algo, por lo que puse "anecdotas de Oxen" en el Google, así, entre comillas y encontré tu maravillosa historia con la que me sentí muy identificado.
Tambien lo he hestado con muchas de las firmas: el ver que no se esta solo, que hay muchos mas, el momento de liberacion del primer lugar gay.....uffff.
Te voy a mandar un mail más tarde para preguntarte algo con respecto al boliche.
Felicitaciones por el flog y gracias por ese posteo que hiciste y recien encontré hoy. Fue el mejor regalo de aniversario! :)))

Christian dijo...

Andy: Qué bueno lo que me contás! Muchas Gracias por sumarlo, da placer y une compartir historias de vida... Un beso grande!