lunes, 19 de mayo de 2008

Grito gigante

Es raro que yo dibuje. Casi nunca lo hago. No es un lenguaje que me llame la atención para expresarme yo. Sí me encanta mirar dibujos. Y no sé dibujar.... al menos no como los que lo hacen bien. Sin embargo el día que cumplía mis 26 años, mientras hablaba por teléfono en la oficina, agarré una birome negra y un pedazo de papel que había por ahí. Empecé a jugar con los trazos, uno tras otro, hasta que quedó este dibujo al que bauticé como una canción de Celeste Carballo: "Grito gigante". Una compañera me dijo que era hermoso, tanto que se lo regalé. Nunca más recordé que mi dibujo existía hasta hace unas semanas. Estaba en su casa y decidimos cantar, abro la carpeta con el cancionero y cayó el dibujo en mis manos. Fue casi como si lo hubiera visto por primera vez. Y me gustó. Tiene algo que me identifica, que me hace dar ganas de mostrarlo, de compartirlo.



Grito gigante
(Celeste Carballo)

Busco los rastros de mi pasado
no encuentro nada,
lo tengo olvidado.

Perdí las paredes de mi casa
en el campo.
Un hombre silbando,
otro está cansado.

Un aire de España,
un viento del sur,
un campo de trigo,
una calle sin luz.

Porque llevo adentro
este grito gigante.
Porque la tierra
me pide que hable.

Busco los rastros
de mi pasado.
No encuentro nada,
lo tengo olvidado.

Cientos de manos
cosechando el verano.
Largas historias
para hacer el trabajo.

Cientos de manos
cosechando el verano.
Mujeres y hombres
conmigo cantando.

Busco los rastros
de mi pasado.
No encuentro nada,
lo tengo olvidado.

Busco los rastros
de mi pasado.
En mi propia sangre
lo llevo guardado.

23 comentarios:

Luz dijo...

Esta muy bueno, tiene un juego gestaltico muy interesante, me oimagino que lo habias notado.- En ese grito gigante veo a un ho'...
Beso grande

Christian dijo...

mmm qué habrá visto licenciada???
Se me escapó el inconsciente, seguro, seguro!... Oh no!
Besote!

# dijo...

Chris, dibujar es muy entretenido y revelador. Cuando era chico, mi vida era dibujar. Disfrutaba a morir, y regalaba a todo el mundo mis dibujos.

Hoy, me sigue gustando. Uso el grafitti del facebook para dibujar de un modo aggiornado, pero igualmente creativo.

Los trazos son reveladores de la subjetividad.

Abrazooooo

Miguel Angel Vesco dijo...

Hola Chris... yo sigo a la manad y posteo en el ultimoo, desde aca te digo gracias por por poner mi pintura en el posteo anterior... y gracias ahora por postear un dibujo tuyo en este ultimo.. muy buena historia chaval!!! es un reencuentro, una resignificacion toparse con una parte tuya que tenioas olvidada.... por que llevas dentro ese grito gigante... como Celste... como Nacha Roldan!!!
quien rayos era Nacha Roldan??..
Yo siempre me imagine a la Guevara en el medio del campo con un delantal de cocina celeste cuadrlle... con una pava y unas gallinas.... un beso grande Migue... seguimos por msn

marga dijo...

excelente dibujo, me gustó mucho

sí sabés dibujar nene

bss

Nacho Hevia dijo...

Qué cierto, christian... los recuerdos de lo que fuimos los guardamos como madeja de hilos en ovillo...y a veces el zarpazo de un gato deshilacha algunos volviendo a nosotros.

Lo que fuimos está en nosotros aunque no siempre se vea.

Fantástico dibujo...grita, Christian, siempre que quieras, quebrando montañas si hiciera falta.

Besos de martes que saben a fin de semana!guapo!

Hisae dijo...

Me parece un dibujo muy expresivo. Dentro de mi ignorancia, me parece muy bueno.
Además, la historia que viene detrás es meritoria de recordar.

Besos, Christian.

Christian dijo...

Ale: Yo antes dibujaba un montón, cuando niño. Me encantaba! No dudo todo lo que revela... pero debería hacerlo más seguido... seguro lo disfrutaría mucho...


Migue: Ay ay ay! posteando en cualquier lado! jajaja
Gracias por tu pintura para ilustrar mis palabras.
Fue hermoso reencontrarme y sentir que no lo conocía.
Nacha Roldán es una cantante de folklore, muy buena.
Me morí con la imagen de Nacha Guevarra jajaja... me encantó

Marga: Gracias!!! Me alegro de que te haya gustado...

Nacho: Me encanta de la canción eso de que el grito se lleva en la sangre. Palabra y cuerpo que es todo uno....

Mario: Si te resulta expresivo es más importante que algún aspecto técnico que seguro no está bien... la idea era expresarme, no hacer algo correcto, digamos...


Besos a tod@s!!!

Chris

yiya dijo...

Una grito liberador!!!, de esos que hacen tan bien..
Que estaban por cantar???, pregunto de curiosa..
Cantas???, entoneces el recital en la terraza de Pao lo das vos!!!
Ja, un abrazo..

Christian dijo...

Hola Yi!

Sí sí, eso es un grito liberador, uno de esos que se llevan en la sangre, como dice la canción, no?

Siempre cantamos folklore. Ese día nos enganchamos con la de Fito "Detrás del muro de los lamentos" a dos voces, y hasta la grabamos! jaja
También cantamos la chacarera "Para qué me habrás mirado"...
Me gusta cantar sí... si hurgás un poco me podés escuchar cantar... revolvé!
Saludos a Fabio que ni bola les pude dar el otro día!

Besote!

Chris

Unknown dijo...

Dibujo de ayer: hoy; grito enorme: diria profundo, de las raices; canto y tierra: no te detengas.

Haykus-el hombre solo dijo...

Me encanta el dibujo, es un grito gigante y liberador, me gusta y lo tendria encantado, ¿puedo copiartelo?

Christian dijo...

Edipo: Hola, bienvenido, gracias por pasar!
Canto y tierra, sí. Eso es lo que dice la canción, no? Nuestra tierra y nuestra sangre que son una sola cosa y nuestra voz que es portadora y liberadora de todo eso.

Haykus: Guardalo no hay problema! Me alegro de que te guste!


Besos!!!

Chris

* dijo...

Me parece que dibujas muy bien, che!! Deberías tratar de hacerlo mas seguido, salen cosas copadas.
Me gusta mucho tu blog,

un beso,

Almita*

Peter Mc Cut dijo...

hola, para no ser un medio de expresion habitual en vos lo haces muy bien.. creo que muchas veces esos dibujos que hacemos mientras hablamos por telefono (quien no lo hace si tiene papel y boligrafo delante en ese momento)reflejan algo subconsciente (no soy el primero que lo escribe,lo se).
Y si queres gritar... grita! (tipo Moria, jajajaja).
Es bonita la letra de la canción, me gusta por su simplicidad.
Un beso majo

Fabián Aimar (faBio) dijo...

El GRITO GIGANTE una expresión plástica de Christian.
Más allá de quienes puedan juzgar me gusta, no me gusta, es lindo o es feo (a esto lo hacemos "todos" con casi "todo" y "todo" el tiempo), lo importante es la relación que guarda para el autor este dibujo. Abstrae un determinado momento, tal vez inmortaliza algo, según leo lo regaló a alguien, apareció como mágicamente como un recuerdo dentro de un cancionero, y hoy es un post. Tiene mucho más valor del que realmente creemos.
A mi tampoco se me dá dibujar bien, pero lo hago (igual que cuando canto), y sin embargo ambas cosas conllevan un estádo de ánimo, y conecta con nuestra esencia creativa.
Hay algo más libre que hacer aquéllo que queremos por el sólo placer de hacerlo, sin seguir un esquema o una metodología?
Doblemente lindo tu dibujo por lo que significa.
y doblemente bueno... que lo hayas compartido
bezotez guapetón
y buena semana!

Christian dijo...

Alma: Me dieron ganas de dibujar esta movida del dibujo. Y también que tengo amigos dibujantes. Pero veremos, aún no dibujé nada.
Gracias por visitarme nuevamente!

Peter: Bienvenido a mi blog!!! Ojalá te guste...
Me atrevería a decirte que salvo algún dibujo de niño es el único dibujo completo que tengo mío. Ahora que lo pienso, recuerdo uno del año 2000, pero no sé donde está. Así que casi casi nunca dibujo! es literal.
Así que conocés a Moria??? Sos Argentino en España???
Muy linda la canción, no? Me gustan esas letras sencillas pero que dicen mucho. La música es preciosa también.

Fabio: Jamás pensé en postear el dibujo como aprecien que obra de arte. Tampoco cuando posteé mis videos cantando. Es solamente por el hecho de compartirlo. Por el puro gusto.
Está bueno expresarse de varias formas y yo soy tan de la palabra que cambiar de lenguaje, aunque sea por un rato, no viene mal.
Significa el dibujo, sin dudas!

Besotes!!!

Chris

Anónimo dijo...

el dibujo esta buenisimo.
recomendación: www.sexualizarte.com.ar

Pao dijo...

¿Qué habrá dentro tuyo que pugna por salir?
Aliento ese grito gigante, para que salga, para que remonte vuelo.
Y para los que no saben, Chris canta muy muy bien...
TE QUIERO y me gustó mucho el dibujin (como diría nuestra querida Carla).
Besos,
Pao

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian dijo...

Anónimo: Gracias! Visitaré el sitio.

Pao: Hay tanto por salir!!! jaja... que si es por pegar alaridos mirá! en fin...
Eso de que canto muy muy bien... jajaja... cuanto que me querés!!!! jeje

Carlita: Vos sos crítica especializada, no sos un ojo inocente! así que un lujazo que me digas eso, je!
La canción es hermosa. Te recomiendo escucharla, si querés te la paso. Vale la pena. Es casi folklórica, como si pasearas por el campo, viendo esas estampas costumbristas tratando de saber quién sos.

Besitos!!!!

Chris

Unknown dijo...

Toda expresión con la que una persona se sienta realizada, identificada o definida, para mí, es válida.
Nuestra necesidad de comunicarnos, de establecer lazos hace que nos expresemos según el momento, las circunstancias o lo que sentimos al hacerlo.
Dices no dibujar bien...todo es discutible y depende de quien esté valorando, pero has sabido expresarte en ese dibujo, a ti te ha gustado , los demás percibimos emoción y transmites con él. Perfecto.
Me encanta que te entregues así.
Un abrazo, Christian

Christian dijo...

Mummy: Comparto la validez de la expresión, por eso mi humilde dibujito fue post. Y estoy conforme con él y contento de haberlo posteado. Gracias por aportar tus palabras a mi dibujito!

Un abrazo!!

Chris