jueves, 29 de mayo de 2008

Julia Zenko - Vital


SOBRE JULIA

Julia Zenko es una de esas artistas talentosísimas que cada tanto surge en la Argentina y que, sin embargo, nunca parecen del todo ajusticiadas por el reconocimiento que logran en su país, aunque sí logran gran éxito (y éste es el caso) en diversos escenarios de América y Europa. Dueña de un caudal de voz impresionante y dotado de los más refinados matices, Julia ha puesto sus virtudes vocales al servicio de numerosas piezas de nuestro cancionero, logrando exquisitas versiones de clásicos como “El último café”, “Sin piel” o “Los pájaros perdidos”.
Mientras analizaba qué fue lo que dificultó el reconocimiento del talento de esta sólida cantante, pensé que una de las posibles explicaciones era una inapropiada elección del repertorio. Su carrera está estructurada en dos etapas claramente diferenciadas en este sentido, con un disco de transición y una breve incursión en el género infantil. La primera de ellas comprende desde 1983, año en que se editó su álbum debut, titulado “Vital”, hasta 1992, año de grabación de “Así va la vida”. Durante esta fase Julia interpretó, fundamentalmente, baladas de autores como Mario Schajris o Alejandro Lerner, entre otros. Dichas baladas están inscriptas en una estética musical y letrística, claramente ligada a los primeros años ‘80.
Hacia mediados de la década del ’90 Julia inicia una etapa de exploración musical, que demuestra su versatilidad interpretativa y graba un disco que marcaría una transición en su carrera. “Sin rótulos” es el sugerente título que elige para este trabajo y, por primera vez incluye tres tangos para integrar el repertorio. Convocada para protagonizar la opereta “María de Buenos Aires” de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, Julia consolida su expresión en el tango hasta consagrarse como una de las nuevas intérpretes más talentosas del género y así inicia la que sería la segunda etapa de su carrera. Esto le posibilita la grabación de “Julia de Buenos Aires” y “Tango por vos”, trabajos que la llevan por los más importantes escenarios de la Argentina y Europa, a la vez que continúa, con notable éxito de público, con las presentaciones de la opereta.
En el año 2006, presenta el que, hasta el momento, es su último registro discográfico “Vida mía”. Este trabajo cuenta con una equilibrada selección de tangos y baladas clásicas, que logran unicidad en los matices vocales de Julia y la exquisitez de los arreglos para piano de Sonia Possetti. Además, participan de este trabajo sus hijas, Laura y Elis.
Actualmente Julia acaba de finalizar la presentación de “María de Buenos Aires” en el Teatro Nacional Cervantes, junto a Horacio Ferrer y Guillermo Fernández.


SOBRE EL DISCO

En esta ocasión presento el álbum debut de Julia Zenko, titulado “Vital” de 1983. Existe una edición en formato CD de este trabajo pero, sin embargo, ni siquiera los archivos mp3 circulan por la web, así que éste será un relanzamiento. Este material lo armé reuniendo todos los temas que estaban disponibles en recopilaciones y masterizados para su edición digital. Los audios faltantes los obtuve digitalizando desde mi casete. Por esta razón, si bien el sonido es relativamente parejo y medianamente bueno, hay algunas diferencias perceptibles. Sigue siendo necesario obtener el ripeo directo del CD.
Además, el archivo cuenta con el arte de tapa original escaneado en alta resolución de tapa y contratapa de la edición en vinilo y tapa e interior de la edición en casete. El arte del CD no está, ya que no lo tengo. Si alguien puede ofrecerlo, sería bárbaro.
Espero que disfruten este disco y nunca está demás dejar las gracias cuando alguien se lo baja para escucharlo.

Lista de temas:

01 – Escapando (Gabriel Ogando)
02 – Carta de un león a otro (Chico Novarro)
03 – Chacarera de los pagos (Alejandro Lerner)
04 – Se nos fue de las manos (Marcelo San Juan – Norberto Minichilo)
05 – Por amor a la vida (Miguel Loubet – Rubén Aguilera – Daniel Verdino – Otero Wilson)
06 – La vida es una buena idea (Litto Nebbia)
07 – Solitaria (Martine Clemenceau – Rubén Aguilera – Otero Wilson)
08 – Cielo cerca (Fernando Porta)
09 – Serás feliz espero (Fernando Porta – Marcelo San Juan)
10 – Siempre pienso en ti (C. Minneliono – D. Farina – Rubén Aguilera – Otero Wilson)

Artistas invitados:

Alejandro Lerner – Cortesía de Raviol Records, una div. De Musidisc Europe (Argentina)
Rubén Rada – Cortesía de Sicamericana SACIFI Sazam Records
Marcelo San Juan


Bajar el disco

32 comentarios:

marga dijo...

siempre me cayó bien la zenko

(nada que ver pero ya colgué la entrevista)

bss

Hisae dijo...

En España, muchos artistas piensan igual a lo que tú expones sobre Julia Zenko. No se les reconoce en su propio país y en cambio lo son en Latinoamérica.

Besos, Chris.

Christian dijo...

Marga: A mí también me cae bien la Zenko. Me da la impresión de que es una mina sincera, no sé... y eso que no la conozco...
Pasaré a escucharte por tu blog!

Mario: Pasa muchas veces lo que decís, lamentablemente... Acá se dice que a Serrat se lo reconoce más acá que allá... es cierto eso???

Besotes!

Chris

Ángel De Jesús dijo...

Hola hermano que tal como estas, me gusta tu espacio muy entretenido, visita el mio dtb

mariano scovenna dijo...

crhis!!!! tengo que ser sincero, no conozco mucho sobre la obra de la zenko, pero tengo muy buenas referencias... ademas si usted afirma que es buena, yo compro!!!
saludos.
nano

RAFA ANGULO dijo...

tendré que curiosear... no la conocía. A España no llega.. creo. Saludos

CML dijo...

Una genia, con voz única, de gran calidad. A mis 14 cantaba Maria de buenos aires en mis ratos libres, estaba "poseida" jaja por Julia!
No me parece su mejor trabajo Vital pero ella tiene capacidad de interpretar diversos géneros muy bien.

Un beso. Te quiero.

Christian dijo...

Ángel: Gracias... Pasaré a visitar tu espacio.

Nano: Está bueno conocerla, tiene muy buena voz. Éste no es el mejor disco para abordarla, sino "Tango por vos" o "Vida mía". Pero yo posteé este porque me interesaba que la obra quede recuperada en la web y la gente pueda escucharla si quiere.

Raangul: Julia se presenta mucho en Alemania y en Austria, por eso tal vez no la conozcas... Ojalá te guste.

Carli: María de Buenos Aires es para cantar poseída jajaja...
Coincido con que "Vital" no es su mejor trabajo, pero lo posteé por lo que comentaba más arriba. Hay que recuperar la obra... sin la obra, cómo elegir?? no??
Un acto de justicia para con Julia!


Besos!!!

Chris

Peter Mc Cut dijo...

Hola chaval, me sorprendió ver el nombe de Julia Zenko, sobre todo porque hacia mucho que no me acordaba de ella. Siempre me gusto mucho su voz, y es una pena que Argentina olvide a artistas del calibre de esta mujer.
Besos, cuidate pibe y buen domingo

DITO dijo...

Me encantó tu blog... aunque hay cosas que deconozco por las fronteras, y el destino, puedo afirmar que tiene una energía magicamente agradable....

Saludos¨:)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Cuando la conocí, me atrajo aparte de su voz, un tema que me hacía acordar muchísimo a mi abuelo... "De baldosa en baldosa". Me había olvidado de la Zenko.
Con respecto a Serrat es un delirio que se le reconoce más en Argentina que aquí... aquí Serrat es Gardel... el asunto son las nuevas generaciones.
saludos majo!

Christian dijo...

Hola Peter! Está un poco olvidada Julia, por eso también la intención de elegirla a ella a la hora de elegir un disco para postear. Yo tengo una tendencia a elegir hablar de los que ya no se nombran, para agregar algo, vio? jeje

Dito: Gracias por tus palabras, pasaré por tu blog... Saludos!

Fabio: Ahh "De baldosa en baldosa", sí! Lo tenés??? Si te falta y lo querés, decime que te lo mando por mail, yo lo tengo!
Me imaginé que lo de Serrat era medio raro, pero la gente lo dice, sobre todo la gente mayor. En realidad creo que se generó como una confusión, como que fue primero reconocido acá y luego allá, algo así. De todos modos, Serrat es un Silvio, tiene reconocimiento mundial. Es un Gardel, como bien decís...

Besos para todos!!!!!!!!

Chris

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Qué? en serio me lo mandarías por email????? me mueroooooo, claro que sí: lo quiero!
sabes que lo tenía en cassette... uffffffff mucho tiempo.... mucho
Me entró por ese tema, después me fueron pegando otros... si si si, acepto!
cuando puedas guapetón
besos muchos ;)
faBio

Christian dijo...

Fabito: Ya el tema cruzó el mar... que lo disfrutes!!!
Es más, te cuento que gracias a que te lo mandé lo escuché yo con más detenimiento, es precioso, así que de algún modo ese tema que yo te regalo a vos, vos también me lo regalás a mí.

Besote!!

Chris

mmonk dijo...

thanks for the recommendation!

Christian dijo...

Mmonk: You're welcome... I hope you enjoy it!!

kisses!!!

Chris

PD: Vieron?? me puse internacional!! jajaja

elmistico dijo...

Bueno nene ya baje el disco y si valio la pena,hermosa la tapa y Julia...bueno la gran voz Argentina hoy dia tengo todas las pilas puestas en ella,me dio un gran amor por Julia,una de las tantas cantantes nacionales que no les fue muy bien son tantas que nombrarlas hasta me da pena!!!gracias por este post y estoy esperando algo de Silvina...

Christian dijo...

Hola Danny!!! Quedaron lindas las tapas, no??? me gusta la contratapa del disco...
Yo también estoy con Julia estos días, es talentosísima esta mujer, sin dudas.
Si vos pedís silvina, para vos tengo Silvina, je! Prepararé algo de ella para el disco de este junio tan frío che...

Besote!!!!

Chris

Anónimo dijo...

No sé si me gusta tanto esta mina. Hizo cosas mejores y cosas peores. Lo ultmo q le vi en el Cervantes haciendo la opereta de Piazzolla y Ferrer fue francamente de terror.
En una epoca pintaba mejor, creo... Son opiniones, por supuesto... pero creo q por el camino q empezó no le iba para nada bien y con el tema del tango y Piazzolla por lo menos labura algo afuera... En su momento le escuché cantar el tema DAME del Negro Rada y creo q nunca en la vida escuché una versión mas polentosa y salvaje, bien como corresponde... Por supuesto es otra grabacion desaparecida, q tb perdi, como tantas cosas q en su momento uno no le da bola...
che, buenisimo el blog, sobre todo la parte queer. Un abrazo a todos quienes aportan o al solista q encabeza, no me fijé bien jeje,pero todo el blog destila inteligencia, buen gusto y sobre todo calidez. No hace falta estar de acuerdo en todo para ver desplegarse un buen criterio como lo hay aqui.
Abrazos.

Christian dijo...

Hola Anónimo!

Gracias por tus palabras para con el blog. Tu comentario también destila inteligencia y espero tenerte seguido por acá.
Yo la vi "María de Buenos Aires" y me gustó... bah, fue raro... se notaba la producción, pero necesitaría alguna lectura previa para agarrar bien el nivel del lenguaje. La interpretación de ella me cuesta juzgarla en ese sentido. Tendría que bajar el texto primero.
Tengo dos cassettes de "Cambios" que traen el tema "Dame, eh" dejame ver si alguno tiene un sonido potable y en ese caso te lo digitalizo, te aviso por acá y te lo paso. Hermoso ese tema!
Comparto que no hace falta estar de acuerdo en todo y bienvenido el debate criterioso y la charla inteligente.

Un abrazo!

Chris

Mamerto Tetto dijo...

Ay, querido, por haber subido este disco te ganaste un lugar en el cielo, justo a la diestra de Jehová. Solía escucharlo de chico y luego nunca más lo encontré. Yo te debo, y podés cobrarte con mi cuerpo si es necesario. Haber armado este disco de la forma en que lo hiciste es el trabajo de un héroe. Sos un fenómeno flaco.

Muchas gracias,te quiero mucho!!!

Christian dijo...

Mamerto Tetto: Que lo disfrutes entonces si lo escuchabas tanto... Es gratis, patrimonio cultural que no se cobra, no hay más dividendos que los de la conciencia...

Saludos!

Chris

Marcelo dijo...

Gracias por compartir esto que era imposible de encontrar en la web, tal cual vos mismo lo mencionmás.
La tenía en un cassette que se perdió en el origen de los tiempos.
Gracias... de veras.
Saludos.

Christian dijo...

De nada Marcelo, que lo disfrutes!

Chris

Anónimo dijo...

Hola!
¿Pudiste fijarte si tenías el 'Dame , eh' por la Zenko en condicione escuchables?
Hace años que lo busco...y nada
Si lo tenés, te lo agradeceré a ñps gritos desde el Mediterráneo
Un abrazo,
Tinez

Anónimo dijo...

llegué a este blog por casualidad y les cuento que tengo el cd, asi que si me indican como postearlo (no tengo la menor idea) lo subo...

Anónimo dijo...

Hola entre en este blog buscando el tema Dame,eh!, en realidad queria acordes...o volverlo a escuchar porq mi cassette murio hace mucho tiempo ya!! Por si acaso el autor es Ruben Rada..no? si por lo menos me podes confirmar eso te agradeceria...besos an

Anónimo dijo...

tengo el cd, lo compre original hace 9 o 10 años, el sonido es desparejo y no se han esmerado mucho en remasterizarlo,es casi como escucharlo en cassette, de todas maneras los temas estan buenisimos, carlos de La PLata.

Christian dijo...

Tinez y Anónimo: El tema "Dame, eh" lo conseguí hace una semana con un audio relativamente audible, mas no perfecto... Si lo quieren, déjenme el mail que se los envío...

Eduardo: Si querés subilo a rapidshare, por donde dice "upload" y lo compartimos... Si necesitás más instrucciones te puedo mandar un detalle por mail. Gracias por el ofrecimiento!

Carlos: Las ediciones de muchos de los cds de artistas argentinos están tan mal hechas que da vergüenza por momentos. No han respetado calidad de sonido, artes de tapa y contratapa. A veces incluso hay errores de tipeo, de nombres de autores... en fin... parece que en vez de arte están envolviendo papas...

Abrazos, Christian

tinez dijo...

Gracias! Mandame por favor el 'Dame eh!' a jml(arroba)dicendemi.com
Sinceramente te lo agradezco mucho!
Tinez

Unknown dijo...

Hola! Gracias.

Maribel Cattáneo dijo...

Buenísimo este blog!. Se agradece que te ocupes de esta artista quizás más reconocida en el exterior que en la Argentina. ¿Me indicás cómo puedo conseguir "Dame eh!"?