martes, 13 de mayo de 2008

La palabra urgente


“¡No me etiqueten! ¡No me encasillen! -dicen algunas personas- yo amo, nada más, depende de qué ser se me cruce”. Es cierto, no lo pongo en duda, no lo cuestiono tampoco ¿Cómo voy a cuestionar un sentimiento ajeno? Sin embargo me pregunto, ¿Es realmente encasillarse decir que uno es gay/les/bi/trans?
El closet es una forma de tabú, un silencio construido socialmente. Es una prisión sostenida sobre la imposibilidad de poner en palabras los sentimientos, el deseo y el amor.
Cuando uno analiza esto es preciso tener en cuenta dos conceptos fundamentales para discutir cualquier tema de dimensión política, como éste. ¿De qué hablamos cuando hablamos de lo público y lo privado?
La esfera de lo público, en una sociedad, representa todo tema que sea de interés común de toda la comunidad. Aquellos aspectos sobre los que se debe construir un consenso que debe manifestarse en el ejercicio político (sí, sí, utopías, pero así debería ser). La esfera de lo privado, por el contrario, corresponde al ámbito de las decisiones estrictamente personales y cuyo interés no recae en la comunidad. La exacerbación de lo público da lugar a la anulación de las decisiones personales y al control de la totalidad de los aspectos identitarios y por ende deviene en una dictadura. La exacerbación de lo privado da lugar a formas de individualismo y descompromiso con el otro.
¿Y por qué hacer público algo como la sexualidad o el deseo de uno, que parecieran pertenecer a la vida privada? Sin dudas que el desear es un discurrir que pasa por dentro de cada cuerpo y que eso no está sujeto a reglas, ni a etiquetas, ni siquiera se ata a palabras. Pero más allá del deseo, están las decisiones y políticas puntuales y específicas que exigen nuestra toma de posición. Imposibilidad de donar sangre, de heredarse, de casarse, de adoptar, de tener hijos, entre otras, son algunas manifestaciones legales concretas que tienen que ver con la construcción de una política determinada y sobre la que es necesario –y urgente- intervenir.
En una sociedad que silencia la homosexualidad, haciendo que todos tengamos que “decirlo” en algún momento de nuestras vidas, con las correspondientes consecuencias, proclamarse públicamente ¿¿¿puede significar etiquetarse??? ¿¿¿puede implicar ser encasillado??? ¡¡¡De ninguna manera!!! Es tomar posición política, es intervenir y sobre todo es aportar a construir y sumar palabras para la destrucción de una mordaza que lleva siglos.
Hay palabras que sujetan y hay palabras que liberan. Que hoy diga acá “Hola lector, yo soy gay” a mí me permite ubicarme, situarme y, desde ahí empezar a jugar, a participar. ¿A qué juego se juega sin posiciones? ¿Qué debate se puede proponer sin pronunciarse? Vuelvo a esa frase genial de Silvio: “ASUMIRSE LOS FUEROS ES NO DICTAMINARSE” y hoy decido participar, decido poner mi voz al servicio del otro y también apostar a que ser visibles puede ser un modo posible de vida, a que las abuelas pueden sentirse contentas de nuestras parejas... A que cuando niños nuestros padres nos dejen jugar con muñecas si así lo deseamos, a que no haya que seguir saliendo del closet porque lo fuimos desarmando entre todos.
La única forma de etiquetarse o encasillarse es, precisamente, asumiendo la ambigüedad y el silencio como una de esas “tantas maneras de no ser”.
Hoy una palabra me hace más fuerte y más feliz. Hoy puedo aportar y sé que somos muchos los que construimos desde donde podemos. Vamos a andar!


Autor: Miguel A. Vesco
Técnica: Acrílico
Medidas: 1,05m x 72cm
Año: 2007

17 comentarios:

marga dijo...

te quiero
me encanta cuando coincidimos tanto
cuando expresás mis pensamientos de tan bella manera

igual me parece que aramos en las piedras

si a nuestra propia comunidad lgbtt le da todo lo mismo, a quién podrá importarle?

un abrazo

Hisae dijo...

No creo que decir que uno sea gay/bi, etc sea encasillarse. Lo que si es cierto, es que tampoco hay que ponerse un cartel en la frente para anunciarlo.

Hace unos años, conocí a una persona, la cual hoy somos muy buenos amigos. Compartimos muchas cosas, sobretodo arte (es su pasión). Estaba yo preocupado porque nunca le había dicho que yo era homosexual. Él si me había presentado a su novia.
Cuando al fin me decidí a decírselo, me dijo: "¿y por qué me cuesntas esto?¿acaso yo te he dicho que soy heterosexual? Podemos suponer ambos lo que somos.Tú eres mi amigo por otras cosas más importantes"

Creo que llevaba razón. No hacía falta decirnos nuestras tendencias para ser amigos, para compartir afinidades. Lo demás, se da por supuesto...

Un beso, Chris.

Luz dijo...

Siempre me llama la atencion que uses esa frase de silvio ...Tocando fondo...


Si uno no se desnuda... (Completamente de acuerdo) se transfigura en reto todo lo desnudable.-

Un beso corazon.- nos vemos

Christian dijo...

Marga!! Yo también te quiero!! Y también siento que coincidimos TANTO muchas veces. Creeme que me siento muy acompañado en esto de aportar por un mundo más justo al saberte ahí.
Alguien va a cosechar alguna vez, por ahora sembremos... qué otra queda??
Un día deberíamos tomar un cafecito (descafeinado), no?


Mario: Creo que hay circunstancias que exigen una toma de posición, como todo en la vida, a eso apunto con el texto.
Por supuesto que las relaciones interpersonales de amistad, los lazos, no pasan por ahí. Pero yo lo pienso en un sentido político. De eso hablo aquí.
Igual creo que para un amigo es importante todo lo que hable de uno. No comparto con tu amigo eso de que hay cosas más importantes. En todo caso hay otras cosas con la misma importancia. La fraternidad con el otro es afectiva y depende de todos los factores, incluído este.

Luz: será que "tocando fondo" uno se encuentra con uno mismo?? Por ahí por eso aparece todo el tiempo... Esa frase me parece una genialidad (como casi todo Silvio). Y la que vos citás es bellísima también!

Besos a tod@s!!!

Chris

Lucho´s dijo...

Que lindo post!
Cuanta verdad en tus palabras!

Algo que decis en el comentario anterior me llamo la atencion, "sembremos que alguien va a cosechar"...la vida es eso, no? si nosotros hoy tenemos este lugar que tenemos, ya sea mucho, poco, a medias; es porque alguien viene sembrando, sigamos sembrando entonces y disfrutemos de lo que podemos cosechar hoy...

Beso enorme.

Pao dijo...

Hola Chris, qué bien escribiste esto.
Yo estoy harta de la gente que en forma muy abstracta y sin comprometerse con nada, sin asumirse, jode con eso de amo a todos por igual, todo es lo mismo y basta de etiquetas.
Si cuando fui al banco a averiguar por un crédito me tuve que etiquetar porque la mina me preguntaba por el sueldo de "mi marido", y no puedo no decirle alegremente, en otras palabras: no me pongas la etiqueta de heterosexual, yo ya tengo la etiqueta de homosexual, y a mucha honra. Qué otra me queda?
Agachar la cabeza y darle la razón?
Ni en pedo...
Sin identificarse no es posible participar desde la verdad y la visibilidad que nos haga bien a nosotros, como vos decis.
Lo demás, es puro cuento.
Y respecto de la comunidad GLTTB, a veces pone paños de sombras indiferenciadoras donde ve mucha luz.
Yo también te quiero,
Pao

yiya dijo...

Vamos a andar!!!!, me gusta, por eso es lo que lucho dia a dia, por andar tal cual soy, por que "mi tal cual", no sea impedimento para hacer nada..
Cris me gusto lo que escribiste, siento que asi tendriamos que abordar las cosas todos...
Yo desde mi mirada lo veo tan sensillo porque cuesta tanto la aceptacion???, por que hay tanto miedo ???, francamnete cada dia le tengo menos miedo a la palabra HOMOSEXUAL, soy eso che y???
Nos falta evolucionar muchisimo como sociedad, para eso hay que empezar por casa, aunque, pierdas muchas veces la batalla como pasa en mi propia CASA...
Besos lindo y espero cruzarte por el msn...

Julito dijo...

Amiga tú eres de mucha apertura mental. Yo que tengo menos inteligencia que la jelinek, te digo que si alguien me dice: "yo amo y no me encasillen" ahí nomás me le cago de risa en la cara.
Ó te gusta el pitito por no decir verga que queda mal, la pochola ó ambas. Eso de no tomar una postura me parece una pelotudez extrema.
Además como vos bien decís me parece que saber la sexualidad de alguien es un punto de partida muy importante. Claro, si voy al supermercado no le pregunto a la cajera si prefiere un buen par de tetas o de huevos; en cambio si debo compartir 8 hs de laburo diarios con alguien me parece interesante saberlo y mucho más logicamente si se trata de una amistad....

Me fui al carajo...

Besitossssss
Julito
Pd. Tenemos que ir al teatro.

mariano scovenna dijo...

si señor, eso es lo que freire llamaria "accionar sobre el soporte". muy, muy bueno.
permitime completar tu frsea:
"vamos a andar... todos juntos"

El viajero dijo...

Yo creo que la idea no es etiquetarse, es simplemente ser. No necesito decirle al mundo que soy o que no soy... si el mundo asume algo, bueno, allá él, no? Los amigos, familiares y demás pueden o no aceptarno no sólo por "la etiqueta" si no por quien eres.

Ahora que sí creo que debemos optar por una posición. Las ambigüedades para otro lado.

Muy buen post...

Abrazos.

Christian dijo...

Luchito: Es así, yo siento eso con las generaciones pasadas. Si no hubieran laburado para construir este mundo, con sus cosas buenas y malas, qué tendríamos hoy? Si no hubieran puesto el cuerpo tantos militantes como Jáuregui, Perlongher o aquellos de la revuelta de Stonewall y todos los que los acompañaron, los que fueron a las marchas, los que salieron a la calle... cómo viviríamos hoy?
Nuestro tiempo es hoy y a eso nos llama la historia, no?? Nos tenemos que entregar... lo que uno da en algún momento florece...
Como dice una canción hermosa (no recuerdo si te a pasé) "Si hace falta en la piedra plantaremos la hiedra, contra viento y marea"

Pao: Esto lo escribí en diálogo con algo que leí, después te muestro qué es, en casa.
A veces siento que me repito un poco con este tipo de posteos, pero creo que son necesarios porque le agrego siempre algo que no está en el anterior y también porque la mordaza que se hace en cada ser, se deshace en cada ser y por eso quiero insistir. Me parece algo importante.
Tu ejemplo del banco es más que ilustrativo de lo que estamos hablando, gracias por sumarlo!

Yi: Claro que sin miedo!!! Eso es lo que nos enseñaron... Ahora a desarmar las palabras... Yo soy puto, vos tortillera y eso que para muchos es un insulto para nosotros es una belleza, es una gran cosa que nos pasó en la vida, no? Yo lo siento así... Si volviera a nacer... cómo no ser puto otra vez??? cómo me la voy a perder???
Aportemos nosotros a la evolución, lo que podemos... algo va cambiando con el tiempo... falta muuuucho... pero ya falta bastante menos

Amiga! Que lindo que me visites seguido... Estás blogger otra vez!
No te hagas la modesta de la inteligencia amiga! jajaja Vos podés, yo lo sé... Además me encanta tu estilo desenfadadísimo, para teórica dejame a mí, vos lo expresás como a mí jamás me saldría, nos complementamos!
Comparto lo del punto de partida importantísimo... No es nada trivial saber eso del otro... Tampoco es que determina un vínculo, desde ya... pero hace a la identidad, a eso voy.
De todos modos yo apunto a la dimensión política, no al plano personal...

Nano: Te dejo una canción de María Elena Walsh que me parece que tenemos que compartir en esta charla..

Canción de caminantes
(María Elena Walsh)

Porque el camino es árido y desalienta.
Porque tenemos miedo de andar a tientas
Porque esperando a solas poco se alcanza
Valen mas dos temores que una esperanza

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Si por delicadeza perdí mi vida
Quiero ganar la tuya por decidida.
Porque el silencio es cruel peligroso el viaje
Yo te doy mi canción tu me das coraje.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Ánimo nos daremos a cada paso
Ánimo compartiendo la sed y el vaso
Ánimo que aunque hayamos envejecido
Siempre el dolor parece recién nacido.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Porque la vida es poca la muerte mucha
Porque no hay guerra pero sigue la lucha
Siempre nos separaron los que dominan
Pero sabemos que hoy eso se termina.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Marco: Es tomar posición. Desde esa posición podremos intervenir y por ende cambiar cosas que nos están negadas. Nunca seremos reconocidos desde el silencio. Necesitamos hablar!
Nos silenciaron siempre. Cuando alguno se atreve a dar la cara las señoras bien lo primero que comentan es: "Y encima lo dice..." Y sí, lo digo señora!!! no me voy a quedar callado sólo porque a ud. no le gusta. Es nuestro el derecho a pronunciarnos.
Gracias por pasar!

Besos para tod@s!!!!!

Chris

Capri c'est fini dijo...

Hummm no estoy de acuerdo con esta dura crítica al closet (o armario como decimos en España). Cada cual debe ser libre para significarse sin que nadie le empuje a hacer lo que no quiere. Lo mismo pasa con las ideas políticas o religiosas, nadie debe imponer que las declares. Lo contrario es una dictadura, impositiva y necia. Un saludo.

Christian dijo...

Capri: Yo no busco obligar a las personas a significarse interiormente, hablo de política. Vos decís que yo critico el closet, pero el closet es una mordaza!!! ¡¡¿¿Cómo no criticar una mordaza??!!
No hablo de lo interior de cada persona, eso discurre. Hablo de la intervención política necesaria para acabar con la mordaza, para tener derecho a voz. ¿Por qué si no las marchas del orgullo? La visibilidad es fundamental para poder cambiar la historia!!!
No busco imponer nada, sólo doy mi punto de vista acerca de la participación política que tenemos desde el colectivo gltb.
Te agradezco la opinión disidente, suma, siempre suma. Cuántos más puntos de vista, mejor cauce vamos a poder tomar!

Un beso

Chris

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Me gustó el post, y sobre todo algunos comentarios que he leído.
Tenía intención de dejar algo, no haciendo una interpretación rspecto a lo que dices... sino que el mismo dá pie para desenrrollar muchas cosas.
Cada uno desde su realidad, su experiencia, sus vivencias tiene una visión particular.
Leí otro post de un amigo, respecto de aquéllos que no tienen la posibilidad de tomar esa posición por circunstancias políticas (sociedades totalmente homofóbicas)...
Me gusta algo, y mucho, tenga o no que ver con el post... lo que dice aquí la gente. Hay aporte, hay materia, hay inteligencia y eso se aprecia.
Pues nada, quería desde hace días pasar y saludar, y aquí estoy...
un besazo guapo, y sigue posteando
:)

Christian dijo...

Fabito: Mi intención es aportar desde este espacio para pensarnos a nosotros mismos. Pensarnos como seres con vida privada y también con vida pública. Asumir nuestro lugar político e intervenirlo.
Lo que escribo trata de ayudarnos a salir del closet y trato de aportar mi granito de arena para combatir el silenciamiento en que todavía está envuelta la homosexualidad. Hay temas que hay que hablarlos hasta el fondo, y éste es uno.
A eso apunto. Por eso la vez pasada te contaba que la saga de posts autobiográficos en que contaba mi salida del closet la había elegido porque pensé que podía ser un aporte para otro que esté en el closet y lo lea y pueda servirle para ayudarlo a salir.

Un beso!

Gracias por sumar tu parte en ésta, que es la misma historia...

Trencemos nuestras banderas!

Chris

Unknown dijo...

Hola, Christian.
Me parece muy inteligente en esta vida saber tomar posiciones y más aún, destruir cualquier armario que sirva para alguna cosa más que guardar ropa.
Creo en las relaciones entre personas, no me importa de qué sexo, edad o color sean.
Me gusta lo que escribes y cómo lo haces.
Un abrazo.

Christian dijo...

Hola Mummy, qué tal? Bienvenida al blog!
Yo creo que es necesario porque hay situaciones que nos convocan a definirnos, pero no como límite, sino como punto de partida!
En estos días leía que la derecha se manifiesta ahora como operatoria cultural que nos despolitiza. Y contra eso quiero ir. Frente a la despolitización (disgregación de lo público), toma de posición e intervención en lo colectivo. A eso me refiero.
Voy a pasar a visitarte, ya que yo también creo en las relaciones entre las personas!

Un gusto!

Chris