sábado, 13 de octubre de 2007

Cómplices del genocidio


Apenas un rato pasado el 12 de octubre y yo que venía con ganas de armar un post que hablara sobre la iglesia. Evidentemente ésta es una buena oportunidad. Sin dudas el día de la raza ha sido una de las mayores farsas de la historia de la humanidad. Aún recuerdo cuando la maestra nos decía en el colegio que los aborígenes eran algo así como tontos que entregaban oro por espejitos y que necesitaban la palabra de Dios porque eran salvajes, que debían ser civilizados. El hombre europeo, superior, por supuesto, había asumido esa función. Biblia y espada en mano, trajo la "verdad" y la "ley" (acompañadas por un poquito de muerte, apenas un continente, nada más).
Nunca se habló de las culturas que florecían en América. Jamás se dio cuenta de la infinidad de tradiciones y cosmovisiones que se habían construido de este lado del mundo. Nunca se dejó espacio para otras verdades, es que ése es el concepto sobre el que se construye el dogma, no hay verdad más allá de Dios. No hay razón, no hay pregunta, sólo hay fe. Es una de las formas de violencia cultural más fuertes que he conocido. Negarle a un ser humano la pregunta, por supeditarla a la fe, es la forma de anularlo más profunda, porque el pensamiento es el elemento fundante de toda cultura.
El continente americano estaba poblado íntegramente por una diversidad de culturas, razas y pueblos aborígenes cuya sangre, evidentemente se derramó (en nombre de Dios, claro). Hoy día en América esa sangre ya no está. No late más en nuevas generaciones sino en números muy escasos y, por supuesto, vilipendiados por todas las formas de violencia cultural y, además son propiedad de Benetton o de Tinelli.
Hoy somos casi todos descendientes de europeos. Los muertos siguen acá, la sangre corre por los ríos, se alberga como parte del paisaje, pero en la escuela festejamos. Flameamos la banderita nacional y bendecimos millones de muertes civilizadas para salvarnos del salvajismo aborigen.
La prohibición de las lenguas aborígenes y la evangelización fueron los dos pilares sobre los que se construyó la matanza más grande de la historia de la humanidad. Aún después de 515 años, se siguen silenciando, tradiciones, folklore y representaciones culturales originarias.
Siguiendo esta línea de participación eclesiástica es claro que la iglesia no trabaja precisamente para el amor, por lo menos no para el amor humano, capaz para el amor a la sangre, para el amor a las víctimas y, eso sí, para el amor a la única verdad! Las consecuencias nocivas de la iglesia son muchas. En primer lugar retomo la idea del dogma e insisto: Negar la capacidad de pregunta es negar la condición humana más básica, el pensamiento. Es negar también la posibilidad de discurrir, de disertar, de polemizar y por lo tanto de proponer, de ser libres, en tanto sujeción a la estructura de poder más fuerte: la idea del bien.
Otra cuestión que también es crucial en torno a la ideología cristiana es la apropiación del cuerpo. El diablo, desde el mito de la creación de Adán y Eva, sitúa en el cuerpo de la mujer, en su carnalidad, el pecado, la tentación, la serpiente, lo prohibido y, por lo tanto, la consecuente expulsión del paraíso. La oposición a esa imagen pecaminosa es la virtud, la imagen asexuada, desprovista de carnalidad de la Virgen María. El cuerpo es tomado como corrupción, porque es lo que muere, en oposición a un Dios que se supone eterno. El cuerpo, la materia es para la iglesia lo que hay que abandonar, lo que tiene que martirizarse para lograr la eternidad. Detrás del cuerpo se juegan cuestiones claves en torno del poder.
En primer lugar, se controlan y regulan los nacimientos. En segundo lugar, se reprime, encasilla o anula el deseo, que es siempre la faceta más libre, incontrolable e irracional de una persona. La operatoria de la iglesia en el dominio del cuerpo y del pensamiento tiene que ver, para peor, con una apropiación que lucra con la muerte, la desesperación e incertidumbre más grande de la humanidad. Ser virtuosos para conseguir la salvación. La iglesia intérprete de la tierra y el cielo, sosteniendo un diálogo imaginario con un más allá que nunca se podrá reponer. El sustento de este perverso sistema es proponer la noción de virtud a fin de conseguir dicha salvación. La idea de un ser humano virtuoso, en oposición a uno envilecido es el principio de superioridad racial básico y fundamental de todo nazismo y política fascista y racista: la diferencia es algo que hay que eliminar en función de una única verdad, que es Dios y que, además, es proveedora de virtud y salvación.
Las creencias de las personas en función de si hay o no un Dios, son menores en esta discusión. La polémica es de sesgo principalmente institucional y relativa a los grupos de poder. Sin embargo, considero que también es pertinente que cada uno se haga cargo de la institución a la cual suscribe con sus acciones. Hablar de las muertes provocadas por la iglesia durante la historia, no es ofender las creencias de nadie que no crea que esas personas debían morir.
“La única iglesia que ilumina es la que arde” proclamaban los anarquistas y yo a esto lo leo como una forma de quemar la idea de sentido único. Las iglesias se presumen dadoras de verdad, proveedoras de salvación e instauradoras de una virtud que pone a una persona por sobre otras. Quemar la idea de unicidad absoluta es abrir ese juego a las diferencias y es iluminarse uno mismo sumando la luz propia, con la de los demás. Nadie nos ilumina sino nosotros mismos, desde nosotros, entre nosotros y para nosotros. El sentido no está dado, lo debemos historizar, desnaturalizar y problematizar para poder transformarlo.Yo repudio abiertamente a las iglesias (a todas, no sólo la cristiana) propongo reconstruir los sentidos humanos desde los hombres y nuestras posibilidades, sin negarnos los cuerpos, ni el pensamiento. Me cago en una moral que anula las diferencias y, por sobre todo, invito al ejercicio de memoria porque a partir del día de ayer, nada más ni nada menos que todo un continente fue avasallado en nombre de Dios.

9 comentarios:

# dijo...

CHRIS, MATE POR MEDIO, ESTOY LEYENDO TU POST Y ME PUSE A PENSAR EN VARIAS COSAS. EN PRIMER LUGAR, LA IGLESIA PROPONE UN ASCETISMO CORPORAL, PRIVANDONOS DEL PLACER CARNAL PECAMINOSO EN POS DE UN RENDIMIENTO QUE TIENE QUE VER CON EL ESFUERZO COMO PRODUCTOR DE RECOMPENSA DIVINA, PURO DISCURSO PRO CAPITALISTA. MAX WEBER HABLA SOBRE LA ETICA CRISTIANA QUE FOMENTO LA EXPLOTACION DEL HOMBRE. POR OTRO LADO, LA IDEA DE EMBAJADORA DEL CIELO DE LA IGLESIA ES UNA CLAUSURA SEMIOTICA ABSOLUTA, LA PROHIBICION DE CUESTIONAR LO DADO. AHI RECURRO AL CRITERIO CARTESIANO DE SOMETER TODA VERDAD A JUICIO Y NO DAR NADA POR SENTADO. LA IGLESIA, EN SU GENERICO Y EN SU MULTIPLICIDAD, ESCONDE UN REVERSO NEFASTO. NO CREO EN NINGUNA SUCURSAL DIVINA.

ABRAZO (ESCRIBIS EXCELENTE MAN)

Unknown dijo...

Ante el primer intento fallido de comentario, transcribo directamente una de las canciones que resume el modo en que la iglesia católica implementa la "maniobra del no pensar". Canción del sí, ¿la recuerdan mis ex devotos profesantes?

-Llamas y me ofreces con amor,
construir un mundo mejor,
necesitas de mi sí.
Quieres que te siga hasta el fin,
que comprenda que sin mi,
muchos quedarán sin ti.
Si, no solamente porque sí,
sino porque yo junto a tí,
encuentro paz, soy muy feliz.
Si, aunque no vea digo sí,
aunque no entienda digo sí,
tu me elegiste, siempre sí.

Tremenda letrita, si algunx promete cambiar la letra y usar la música, paso los acordes.
El chico del comentario de acá arriba, es un compañero de la facultad de filo?
comentame....
Besos,
Sersh.

El Negro Pablo dijo...

Buenísimo el post. Solamente quería decir un par de cosas.
Estoy de acuerdo con la idea de que la religiosidad es inherente al ser humano, por esto, no existe creencia ni institución religiosa que la “provea” o que tenga un copyright.
Cada individuo lo es porque se diferencia del resto. Esas diferencias son las que enriquecen al conjunto y, yendo mas a lo básico, las que demuestran que estamos vivos: lo único constante en un organismo vivo es el desarrollo de peculiaridades y la evaluación continua de estas. Evolución, mal y pronto.
Creo que no deberíamos luchar las instituciones religiosas. Solo abandonarlas, dejarlas, abrirnos a nuestra religiosidad propia. Y abandonar el resentimiento, que no es lo mismo que olvidar. Lo que se hizo, hecho esta. Los pueblos indígenas fueron sometidos, sus culturas diluidas. No podemos remediarlo. Pero si estar atentos para no ser cómplices las nuevas “evangelizaciones”, que no solo son religiosas (p.e. ¿desde cuando festejamos “halloween”?).
¡¡¡Celebremos las razas, las diferencias, las elecciones!!!

Anónimo dijo...

Von Wernich: leo en el diario "La Conferencia Episcopal Argentina señaló que si algún miembro de la Iglesia Católica participó en actos de represión violenta actuó bajo su responsabilidad personal".
Pregunto: ¿qué es participar? ¿empuñar la picana? ¿callarse la boquita, talvez? ¿consentir? ¿mirar para otro lado? ¿tragarse la hostia con los ojitos cerrados para hacerse la ilusión de que el cuerpo de Cristo les entra por algún hueco, mientras a 20 cuadras una estudiante de 18 años sufre descargas de picana atadita arriba de una parrilla improvisada con el elástico de una cama? Claro, seguramente lo merecía la muy zurdita. Por haber andado por alguna villa de emergencia desparramando belleza...
¿Qué es participar? ¿Qué es?
¿Por qué mierda la Conferencia puta ésa agrega la palabra "violenta" a la palabra "represión"?
Obviamente, el discurso no es inocente.
Quieren sugerirnos que existe algún tipo de represión no violenta.
IGLESIA, no te creo lo que vendés. Von Wernich es una pequeña muestra dentro de tu catálogo de horrores.
Festejo que en tantos años de dominio todavía no hayan podido matar la verdad. Festejo además porque nunca van a poder matarla.
AMÉN
Abrazo Chris,
Vale

Christian dijo...

Ale: Clausura semiótica y ascetismo carnal son las dos vertientes de una estructura de poder basada absolutamente en el sometimiento.
Cito la canción que Sergio transcribió abajo:

"Si, aunque no vea digo sí,
aunque no entienda digo sí"

Ahí la clausura y el peligro... y también nuestro deber de poner atención y preguntas...

Me alegro que te guste como escribo :) Abrazos para vos!


Ser: Gracias por postear dos veces porque dios sabrá por donde quedó el primer post, el sabe por qué lo hizo, jeje...

Super ilustrativa la letra que pusiste, por eso la cité más arriba...

Me hizo acordar a Luis Brandoni en Esperando la carroza...

"Que poco se puede hacer por la gente... no pensar... porque si no..."

No pensar, no pensar: iglesia-estado-dictadura


Pablo: Creo que el ser humano tiene la capacidad de dudar, tal vez de ahí venga lo religioso. Es la incertidumbre y sobre todo la incomprensión de qué catzo es esto...
Si a eso le sumamos que debemos morirnos... ahí los sentimientos religiosos. A mí la duda me ataca, pero prefiero no taparla con clausuras semióticas, ni diciendo sí sin entender... me quedo con la duda, me parece mejor
Yo creo que sí hay que luchar contra las iglesias porque sobrados daños nos provocan cotidianamente con su discurso fascista y discriminador que cataloga y juzga desde categorías morales, instituyendo el bien y el mal, asumiéndose como medida de todas las cosas.
Es urgente salir a desarticular el discurso eclesiástico. Siempre digo (y genera polémicas) que un clérigo es más dañino que un asesino serial, porque el asesino serial produce un daño que concluye con las víctimas, en cambio el clérigo desparrama una ideología fascista, represora, represiva, borradora de la diferencia y de clausura física y mental que se propaga generación tras generación en las estructuras educativas y de formación de las sociedades.

Vale: Antes que nada festejar la reclusión perpetua de ese hijo de mil puta...
Luego, las sutilezas del discurso a la orden del día... supongo que la represión "no violenta" es la de ellos jajaja, que como dejan la picana a la policía, entonces empuñan la palabra y cuando alguno se corre de la palabra, llaman ellos mismos a la policía. Así se distribuyen las tareas... Los policías no saben ni hablar, ellos manejan un poco más la sutileza, aunque cada tanto alguno derrapa y agarra la picana...
No han matado la verdad, no existe la verdad. Existen las preguntas y eso no lo van a poder clausurar nunca, aunque ya hayan hecho estragos!
Teresita diría "Nos han robado hasta la primavera, pero no pueden con nuestra canción" Si bien esta frase es de sesgo más peronacho... yo la uso acá... porque dice y mucho... y porque la canción pueda ser Luz Beata cantando "Es mi cuerpo vengan a comer, es mi sangre vengan a beber" mientras se toca las tetas...

Besos para l@s cuatro!!

Chris

Anónimo dijo...

Chris, creo que existe la verdad porque existen cosas verdaderas.
Luz Beata cantando y tocándose las tetas es verdadera. Verdad es la fuerza del impulso sexual que se nos aparece mucho más seguido que la Virgen María, a Dios gracias, já. Verdad es el asco que me da verlos rezando y golpeándose el pecho al compás de "por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa". Verdad es el nguillatún de nuestros mapuches y los ojos luminosos de las huahuitas que en el Chaco están viendo morir a su raza en un exterminio que nunca se detuvo.Verdad es que los ahuayos que tantas mamás coyas han tejido tan laboriosamente para envolver a sus niñitos se compran en Bolivia a dos mangos para venderlos en Palermo Hollywood a precios muy altos para que mucha gente que desprecia a sus diferentes los use como alfombra para pisotear o tapice los sillones donde pone a reposar su culo.
Por eso digo, "eso no está muerto, no me lo mataron".
Beso
Vale

Christian dijo...

Vale: Coincido en que todo lo que nombrás es verdad como la vida misma, claro! tan verdad que como que esos son unos hijos de puta...
Lo que yo quería decir es que no hay absolutismos. Me refería más a una estructura de pensamiento. Me refería a la verdad que clausura. Está la otra verdad, esa que Teresita nos cuenta cuando dice "He visto el otro país"... esa es la otra verdad, todo eso que pasa más allá y a pesar de todo...

Mientras escribo esto sobre la verdad me hace gracia esa frase tanguera:

"Sólo una madre nos perdona en esta vida
es la única verdad, es mentira lo demás"

jajajaja... imaginátela en boca de un chongo edípico como Julito Sosa... too much!!

Besos!

Chris

Pao dijo...

Qué dificil opinar sin ofender.
Pero bue, el tema es controvertido.
Sigo sosteniendo que la religión, Dios, la iglesia, y todo lo que lo rodea es pura invención del hombre ignorante, que necesita creer que existe algo más allá para vivir tranquilo en el más acá.
Paraíso, infierno, purgatorio, el bien y el mal, Sodoma y Gomorra, bla bla bla...Filosofía barata.
El catequismo iluso de la escuela no sirve más que para hacer de nuestras mentes de niños una multiprocesadora con las siguientes funciones ineludibles: sacramento del bautismo (ni te enterás...es solo a los fines de la tranquilidad de tus padres), comunión (crees que con eso estás salvado, pedís perdón, sos buenito, que se yo que paparruchada más...vestidito blanco y estampitas casa por casa), confirmación (ni idea, pero todo lo mismo del anterior y algún plus que no me acuerdo), matrimonio (no way), extrema unción (te vas tranquilo al otro mundo, te arrepentís de todos tus pecados en un instante, ahora sos bueno y te morís en paz).

Dios no existe, no así como lo consideran los religiosos más ortodoxos. Puede que podamos creer en un ser superior que "nos creó". Yo confío más en el big-bang. Me da más seguridad y no me exige virginidad. Ahora, imposible...
Total, por ser homosexual ya voy al inferno derecho, para que chuparle las medias...jaja

La biblia es un libro escrito por el hombre.
Ningún santo hace milagros.
No existen las vírgenes.
El espíritu santo es otra cara "metafísica" de la misma moneda.
Y podemos seguir desenmascarando esta sarta de invenciones, pero no vale la pena. Su poder es tan grande sobre las masas, que nuestro grito en el silencio es nada, cenizas.
Sea evangelista, judío, musulmán, cristinano, lo que sea...es igual.
Es detestable cualquier idea de idolatría que anule la capacidad de discusión del hombre, como vos decís, ese derecho a cuestionar, a salirse del libreto y enfrentarse con el dogma.
En este momento, ardo en los fuegos con Juana de Arco, y me dan risa las sotanas nauseabundas, esas que sacrifican su libre albedrío, su sexualidad, su deseo, su inteligencia, al servicio de un par de maderas cruzadas sin sentido.
Mucha sangre ha pasado bajo el puente. Muchas culturas diferentes anuladas por la evangelización y una idea absurda de salvación.
El 12 de octubre, en lugar de festejar una conquista deberíamos elevar nuestro grito pidiendo justicia por las comunidades que han sido invadidas, sometidas, perseguidas y aniquiladas.
Qué ardan las iglesias.

Christian dijo...

Pao: Necesitamos salvarnos de las dudas, alejarnos de la idea de morir. Necesitamos un camino, una idea. Nuestra vida finita, nuestra mente limitada y el mundo infinito.
Yo no podía comprender lo religioso, hasta que lo comprendí. No creo en Dios porque para mí no es respuesta, pero sí comprendo la existencia de la pregunta. La vida no tiene sentido, no tiene causas, no tiene motivos (hablo en términos filosóficos y muy lejos del todos los días).
Qué es el tiempo? Qué es el espacio? Cómo hacer con todo eso que nuestra mente no puede abordar? Ahí los fundamentos para toda religión. Después vienen las religiones mismas, el sometimiento de los hombres por los hombres, la regulación de la conducta, las ideas de bien o mal... que están tan lejos del Sol, de las estrellas, del mar...
Como una vez dijo Sergio, a mí me pega la Pacha Mama... jajaja... pero sí... mi momento místico es sumergirme bajo una ola, ser pez... es una montaña silenciosa, mística, imponente y bella... es el agua, el aire... también es un poco de tierra o son las plantas de mi balcón... pero siempre hay vida, libertad y hombres que intentan multiplicarse como parte del mundo en el que viven...
Ay! me leo y me siento tan New Age que creo que me merezco que me agarren cinco fanáticos de Marilyn Manson y me apaleen un ratito!! jajajaja... en fin... es lo que hay!

Besos!!

Chris