viernes, 26 de octubre de 2007

Esos hijos del tiempo


Todo es luz. La luz contiene todo lo que vemos. Cada movimiento, cada gesto, cada rasgo viaja en la luz a una velocidad que para nuestra cabeza, para nuestras posibilidades de pensar es infinita.
Ayer me senté en la plaza. Los que caminaban por ahí me vieron, los que estaban asomados a sus ventanas también me vieron. La luz que transportaba esa imagen mía viajó tan rápido que era simultánea para todos los que la veían. Esa luz sigue viajando, 300.000 kilómetros en un segundo. Ya estoy tan lejos!! La velocidad no es otra cosa que el espacio dividido en el tiempo.
Imagínense si pudiéramos alejarnos a distancias impensables de la Tierra, tan lejos que olvidáramos nuestros nombres, diría Silvio. Entonces, la luz que por allí viajara contendría imágenes, tal vez más antiguas que yo sentado en una plaza. El tiempo y el espacio se abrazarían como dos coordenadas que sólo son absolutas para la pequeñez del hombre. El tiempo dejaría de ser la eterna variable independiente, para ser relativa, maleable y menos agotadoramente implacable.
El viaje al pasado existe. El tiempo no es lineal, porque esa luz que me lleva está viajando y en ese viaje el pasado es presente. Todos los tiempos están contenidos en este momento, cada segundo, cada era. Cada punto de ese recorrido es un tiempo, una posibilidad, una proyección.
De la misma forma, todos los colores se contienen en la luz blanca. Todo lo que podemos ver, todas sus variantes se sintetizan en la expresión de la luz.
Todos los tiempos, el tiempo. Todas las luces, la luz.
Las distancias, tiempos y tamaños espaciales me conmueven, me emocionan, me hacen perder el sentido. Siempre me pasó eso, cuando los recorro siento que rayo la locura, que lo impronunciable del universo me vuelve inasequible todo lo que intente conocer. Ahí es donde mi mente dice basta. Lo único que me queda es la contemplación, la maravilla, la irrealidad. La razón está muy lejos de todo eso. Muy lejos de todos los tiempos, de todas las luces. Qué es real de la realidad?? Acaso la realidad no es sólo una forma de ver las cosas?? Todas las luces, todos los tiempos, todas las realidades (irreales).
Cronos sigue devorando a sus hijos, pero también los proyecta, los desparrama. Eos, con sus dedos rosa, nos recoge y nos lleva, quién sabe adónde, mucho más lejos de lo que Atenea puede concebir. Atenea, furiosa, emprende la batalla contra todo, emergida de la cabeza de uno de los hijos de Cronos. Propone trazas donde posicionarse, estrategias de guerra, para no estar tan sólos, para no estar tan lejos, para no estar tan poco.
No puedo desmaterializarme para ser concepto. Sólo soy carne que late y también soy reflejo que viaja en otros tiempos, reflejo que vive, imagen que perdura en el espacio, en un espacio infinito, en una vida infinita. En qué lugar estaré naciendo?? En algún lugar ya estoy muriendo?? En qué lugar estoy ahora??
Más allá de todo esto, mañana Eos me vuelve visitar, nos vuelve a visitar. Sus dedos rosados nos volverán a abrazar, nos volverán a llevar de viaje. Una vez más, el tiempo cae, corre, vuela, gira, se desparrama y nosotros, los vagabundos del espacio, los hijos del tiempo, nos sentaremos en alguna plaza, charlaremos con algún amigo, viviremos las escenas cotidianas, como si el espacio que andamos fuera todo el espacio, como si nuestro reloj fuera dueño de toda la eternidad.

“No hay nada aquí,
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar,
un diminuto instante, inmenso en el vivir
después mirar la realidad
y nada más
y nada más”

(Silvio Rodríguez)

10 comentarios:

Pao dijo...

Ayyy Chris, elegiste el verso que más adoro de Silvio, ese que me conmueve haste los huesos.
No tengo mucho que decir ante tus reflexiones.
Sólo se que somos tiempo y palabras. Y la realidad es eso, una forma de ver, una luz que ilumina las cosas ilusorias.
Siempre me acuerdo de esa metáfora del tiempo que usan los budistas:
Cuando el ala de una paloma, rozando suavemente la cima una montaña gigantísima, levemente, tranquilamente, pasando de aquí para allá, acariciándola, logre ir desgantándola, eso será un día en la vida de Buda.
La leyenda dice así, más o menos, que me corrijan los sabiondos.
Utilizan la exageración absoluta para negar la realidad, que es inabarcable y nos contiene, pero a la vez es nuestra proyección.
Muy filosófico, muy profundo, muy poético, me gustó mucho tu discurso.
Siempre lográs que te vea a través de la anécdota, me transportás: hoy sentado en la plaza.
Beso enorme.

El Che dijo...

Saludos de nuevo, tu post este me proyectó me imaginé en el espacio así como lo describias, muy lejos de la tierra, olvidandome de todo, pero a la vez conservando mi escencia o algo asi, muy bonitos tus posts ^^.
El blog que visitaste que esta en mi nick esta abandonado ya que fue un proyecto universitario que no pasó a mas por falta de apoyo del alumnado, pero te invito a que visites en el que yo escribo de mi linda vida cotidiana
http://www.spyche.blogdrive.com

date una vuelta =D

Atte.

Che

PD: soy mexicano y mi nick es por como me llamaban en la secundaria.

Luz dijo...

La velocidad no es otra cosa que el espacio dividido en el tiempo! que bueno recordarlo de tanto en tanto!
te mando un beso grande!

Christian dijo...

Pao: Claro!! recuerdo perfectamente que lo escribiste en la lámina de la pared de tu casa... a mí también me ha conmovido mucho ese verso, sobre todo entre los 19 y los 20... Ahora también, pero antes más... Me acuerdo que la había pedido a Rodrigo que sacara esa canción con la guitarra y la cantábamos siempre!
Esa idea del tiempo que es muchos tiempos siempre la tuve dando vueltas por ahí... todavía me acuerdo en la secundaria cuando nos dijeron eso en una clase de Física (una de mis pasiones ocultas)... Me resultó emocionante, te diría... porque te cambia todo, te patea el tablero... también me acuerdo del concepto de infinito en Matemática... Que grosso!!
Soy un aparato, lo sé... jaja... pero me gustan estas cosas... y tenía ganas de filosofar... me encanta filosofar...
Cada cultura tiene su tiempo... nuestro tiempo es la aceleración, el ritmo exacerbado, el reloj acuciante.... hay tantos tiempos como podamos leer y construir!

Che: Gracias por volver a pasar!
Que bueno que te haya invitado a viajar... esta vez bien lejos... A mí me encanta viajar al espacio... Cada tanto hago largas jornadas en que recorro galaxias, planetas, agujeros negros..
Cuando viajo al espacio es cuando rifo los límites de mi cabeza y eso me encanta...
Ya mismito me estoy dando una vuelta por tu blog!

Luz: Siempre me gusta que pases por acá... me encantan tus ganas de aportar, tu interés por leer... pero esta vez me da más gusto porque sé que pasaron algunos días de oscurantismo, de borrón y cuenta nueva...
Poner el cronómetro a cero, construir la nueva velocidad y "descubrir un mundo nuevo andando... tan sólo andando por ahí"
Sos Luz y la Luz lleva todos los tiempos, porque lleva todas las imágenes, porque tiene todas las cosas!

Besos!!

Chris

Hisae dijo...

Que bella composición de la luz, mi querido Christian...
Me hiciste sentir la necesidad de sentarme nuevamente en el banco de un parque (podría ser en recoleta, alejado del cementerio donde reposa Evita)... dejarme cegar por el juego de sombras del gran gomero que ocupa la plaza... y allá, dejarme ir con la luz al pasado... sentir que el pasado sigue vivo. Nunca murió...
Quiero sentirlo. Quiero releerlo...
Un beso.

Christian dijo...

Mario, que lindo comment!! Muchas gracias!
Todos los tiempos están ahí, podemos ser dueños del tiempo aunque seamos sus hijos, aunque la carne deje de latir...

Besos!

Chris

Luc dijo...

Hola, cómo va? Espero que estés bien.
Bueno, llegué al blog y me encantó. Estuvo muy piola todo el análisis que hiciste a partir de la premisa de la velocidad.
Me hizo pensar y recordar algunas discusiones, charlas con mis amigos de la facu en base a lo mismo. Que si se pudiera ir más rápido que la luz, se podría ir de aquí para allá en el tiempo... Tal vez ese día llegue, tal vez no...
Bueno, seguiré leyendo tu blog a ver qué me depara.
Abrazo!
Ah! Una aclaración con buena onda eh -no te me vayas a enojar-, la velocidad no es simplemente la división esa... Bah, la división no es tan simple, es un cociente incremental que vendría a ser la razón de cambio de la trayectoria en función del tiempo. O sea, cuánto varía tu posición en un cierto intervalo de tiempo. Simplemente una derivada, como le decimos algunos loquitos...

Christian dijo...

Luc: Que bueno que viniste! Me alegro que el blog te haya encantado... Ahorita mismo me doy una vuelta por el tuyo para leerte...
Yo soy de colgarme en este tipo de charlas filosóficas. Cuando iba a la escuela me encantaban matemática y física porque para mí eran filosofía pura! de todos modos no soy bueno con los números y me fui a estudiar letras... de todos modos me siguen encantando...

No me ofendo para nada porque agregues o rectifiques algo a lo que escribo. Este es un espacio abierto y me gusta, propongo y trato de incitar al debate e intercambio.

Comprendo el concepto que aportás,
al menos desde tus palabras.

Cambio de trayectoria (espacio) sobre intervalo de tiempo... recuerdo algo en física de la velocidad instantánea que generaba el movimiento uniformemente variado. A diferencia de la velocidad constante del movimiento rectilíneo uniforme... en fin.... esas cosas que vos seguro sabés más que yo... sos físico o matemático??

Besos y gracias por pasar!!

Chris

CML dijo...

Sabes que me hiciste acordar a uno de mis cuentos favoritos.
'Recuerdo perdido' de Isaac Asimov.

Christian dijo...

Carlita: No lo leí ese cuento... pero me imagino, a partir del título a alguien corriendo por los rayos de luz para llegar a encontrar el lugar donde ese recuerdo es presente, donde el presente es futuro y el pasado es ahora...
Me gusta el título...
Isaac Asimov es ciencia ficción, no? Nunca leí nada de él.

Besos!

Chris