lunes, 28 de enero de 2008

Teresa Parodi y Ramona Galarza - Correntinas II


Hoy voy a postear un disco que para mí fue muy importante porque abrió una brecha musical que yo no conocía y que ahora me gusta mucho. Mis primeros acercamientos a la música litoraleña fueron a través de Teresa Parodi, pero claro, Teresa tiene su repertorio propio y, si bien muchas de sus canciones ya son clásicos, no se puede decir que a través de ella podría conocer lo más emblemático de la región. Sin embargo, escuchando su discografía me topé con este CD que conseguí un día muy de casualidad pateando Avenida Corrientes (que casualidad!) y cuando lo escuché me perdí indefectiblemente en él, en sus poesías, en la música, el tipo de ritmos y en un gran hallazo: la textura, delicadeza y hondura de la voz de Ramona Galarza.
Polcas, chamamés y canciones litoraleñas de autores clásicos conforman este cd, imprescindible para conocer la bellísima música del noreste de Argentina y del Paraguay.
Abre el disco la sentida evocación que proponen Ricardo Visconti Vallejos y Gregorio Molina con “A Villa Guillermina”.
“Río rebelde” cuenta entre sus autores, nada menos que al Cholo Aguirre (autor también de Río manso, entre otros). En una poesía centrada en la relación del hombre con el río, narra la pérdida de un amor al que se pretende dejar correr en el cauce del Paraná, pero que vuelve a las playas por efecto de la ligazón entre el destino y horizonte de ese personaje que se sabe comprendido por la geografía que lo contiene.
“Lucerito Alba” es una polca paraguaya deliciosa compuesta en letra y música por Eladio Martínez. Con casi la totalidad de su texto en guaraní, expone cabalmente los rasgos identitarios específicos de la gente de la región. Creo que es, sin dudas de lo mejor que tiene el disco. Existen versiones en castellano de este texto, que fueron grabadas por otros artistas, pero nada se compara con la posibilidad de escucharla en guaraní y, mucho más, si se cuenta con la calidad y delicadeza en la pronunciación que tienen Teresa y Ramona.
“Apurate José” es la única canción de Teresa que contiene el disco. Sin dudas es un clásico ya de la música litoraleña que está ya a la altura de cualquier otra canción emblemática del cancionero correntino. Para los que aún no tuvieron el gusto de conocerla se trata del grito desesperado de la Jacinta, una mujer que ve la inundación avanzar sobre sus cosas, sobre su gente. La riqueza del texto ofrece la posibilidad de contemplar un paisaje atravesado por la identidad de sus habitantes. Con esa gran habilidad para ponerle nombre y apellido a los sentimientos humanos, Teresa nos muestra en la historia de la Evarista Luján, el Jacinto Gómez y otros personajes la construcción de ese pueblo y la fraternidad de quienes lo construyen en su convivencia con el río y la pobreza. Es importante también señalar que el texto a nivel lexical ofrece una combinación excelente entre el español y el guaraní.
Los infaltables Osvaldo Sosa Cordero y Damasio Esquivel se hacen presentes en este texto a través de “Alma guaraní”. La relación del hombre con su paisaje, esa identidad que permanece como secreta, como inadvertida en las cosas más simples que tenemos delante de los ojos. El alma de un ser humano que es capaz de ser contenida en el espíritu de la selva y el río.
“El mensú” es el cosechero de los yerbatales. Este texto que pertenece nada menos que a Ramón Ayala, aporta a la visión y el horizonte del trabajo regional, a través de un personaje prototípico que expresa sus penas y su cotidianidad la nocturnidad de la selva. Esta galopa se suma a “Trasnochados espineles”, galopa del Cholo Aguirre y a “El cosechero”, también de Ramón Ayala, que completan las postales de los trabajadores de la zona, ya que aportan la mirada del pescador y el cosechero de algodón (propio del paisaje chaqueño, en la otra margen del Paraná), respectivamente.
Subrayo que la poética de estos tres temas refleja un horizonte de posibilidades de existencia del hombre, a través del trabajo, mensú, cosechero y pescador. Tradiciones que se forjaron a través de “siglos recorriendo sin laureles” ese trabajo, ese quehacer que se ve como destino elegido y que conduce a la exaltación del paisaje: “¡Qué ganas de gritar que yo también nací en la ribera azul del Paraná!”, o como “noche mala que camina hacia el alba de la esperanza”.
“Puente Pexoa” es un chamamé de Armando Nelly y, nada más ni nada menos que Tránsito Cocomarola. Constituye una evocación al amor que crece cobijado por el cielo correntino, por esos lugares de todos los días.
“Paraje Palmita” de Albérico Mansilla y Edgar Romero Maciel reflexiona sobre la ligazón entre el canto y la identidad que se forja en el lugar de origen de uno: “Vuelvo al paraje y mi cantar tiene el latir del corazón”.
Corrientes Cambá es un reconocimiento a la influencia de la cultura negra en la cultura litoraleña, a través del candombe y la percusión.
El chamamé que cierra este disco es “El último sapukay” de Oscar Valles nos vuelve a situar en el Chaco y relata la muerte de Isidro Velásquez que pide rescate al viento a través de un sapukay, grito del hachero en los montes chaqueños.
Correntinas II no es sólo una muestra del talento de dos de las más importantes artistas del folklore argentino, sino que además es un verdadero documento folklórico que permite el reconocimiento de una geografía desde una diversidad de ángulos como ser el humano, paisajístico, económico, cultural. Los horizontes y posibilidades de una sociedad y sus habitantes transitan por este album nutrido de las mejores plumas de la música litoraleña y que ofrece una variedad interesante de ritmos característicos, como chamamés, polcas y galopas.
Este disco es de 1995 y por lo tanto fue editado en CD, pero no en vinilo. Actualmente no se consigue en ningún lado y tiene circulación en internet, aunque no mucha tampoco. No estoy poniendo una gran novedad en materia de audios, pero sí y gracias Pao por primera vez va a circular el arte de tapa completo escaneado con buena calidad de imagen.

Lista de temas:

01 – A Villa Guillermina (Ricardo Visconti Vallejos – Gregorio Molina)
02 – Río rebelde (Cholo Aguirre – Samuel Claus – Héctor Ayala)
03 – Lucerito Alba (Eladio Martínez)
04 – Apurate José (Teresa Parodi)
05 – Alma guaraní (Osvaldo Sosa – Damasio Esquivel)
06 – El mensú (Ramón Ayala – José Vicente Cidade)
07 – Puente Pexoa (Armando Nelly – Tránsito Cocomarola)
08 – Trasnochados espineles (Cholo Aguirre)
09 – Paraje Palmita (Albérico Mansilla – Edgar Romero Maciel)
10 – El cosechero (Ramón Ayala)
11 – Corrientes cambá (Albérico Mansilla – Edgar Romero Maciel)
12 – El último sapukay (Oscar Valles)

Bajar el disco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Christian! Que bueno verte de nuevo por aquí (más allá del agradecimiento por compartir las canciones..)
Besos..Camille

Lou dijo...

Che Chris, no te venis a pasar unos días a la costa uruguaya?? Besotes

Christian dijo...

Camille... siempre estoy dando vueltas, al menos hasta ahora nunca tuve etapas de lejanía con el blog... a veces el ritmo de vida te lleva a escribir más o menos... pero de todos modos nunca fui tampoco de postear a diario... Espero que te gusten las canciones si es que bajaste el disco...

Lou... este veranito no toca Uruguay... ya estuve el año pasado y el anterior en Montevideo, Punta del Este, Valizas y el Cabo Polonio... así que esta vuelta encaro para Bolivia.
De todos modos, como me encanta tu hermoso país y adoro la playa... parece ser que para semana santa estaría yendo para allá... haría La Pedrera (que no conozco) y Montevideo otra vez para ir a mi muy querida feria de Tristán Narvaja (es lo más de lo más!!!!!)

Besotes!

Chris

Anónimo dijo...

Efectivamente Chris, es mi ignorancia respecto a tu hábito bloguero.. Sorry;)
Bajé las canciones..las degusté por la tarde con unos matecitos..:)
Besos..Camille

CML dijo...

Qué bonita la versión de El mensú! y el final es maravilloso. No es que exagere pero gracias al: Trabajo en equipo!

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian dijo...

Camille: Que linda forma de degustarlas... algún día podremos matear canciones juntos, no estaría mal... Esos son buenos hábitos!

Carlita: A mí me encanta esa versión... Sin dudas el trabajo en equipo siempre se siente, es como que llega más lejos... Los duetos es algo que me llega mucho para la canción, es como percibir dos personas unidas, que se yo... es un compartir materializado...