jueves, 31 de enero de 2008

Marilina Ross - María canta el tango


Se viene otro disco emblemático. Esta vez es emblemático por tres razones, dos de índole musical y otra de índole afectiva. Las de índole musical son que es lo que más me gusta de todo lo que tengo de Marilina Ross. Me atrevería a decir que es su mejor faceta. Ojalá se hubiera dedicado más al tango. Otra es que gracias a este breve recital conocí tangos que no conocía y que ahora me encantan como “Soledad”, “Che, bandoneón” o “Yuyo verde”. También fue mi puerta de entrada a la obra de Eladia ya que me permitió enamorarme de “El corazón al sur” o “A un semejante”.
Todas estas razones musicales me convocan a postearlo, pero también hay una razón afectiva y es que me lo pidió Cheli y hacía como dos años que no la veía, pero que la quiero a ella y a su familia, la quiero y fue más que un gusto verla y ser recibido en su casa con el afecto de siempre. También me gusta comprobar que las veces que la veo siempre se arma como una complicidad de compartir cosas entre nosotros, de generar charlas interesantes. Como si los 23 años de diferencia de edad que tenemos no significaran más que la posibilidad de hablar con más profundidad aún de todos los temas.
Marilina Ross dio un recital en la vieja Casona del Conde de Palermo allá por 1995 que se llamó “María canta el tango”. De ese recital son estos audios. Por supuesto no fui yo quien los grabó. En aquella época, con mis 15 años recién cumplidos, apenas si sabía que Marilina cantaba “Honrar la vida”. La grabación la hizo Christian (amigo tocayo) y fue circulando de mano en mano mientras íbamos a los últimos recitales de María por el Condado, por Cañuelas, Campana, Sitges y todo otro recoveco donde ella asomara la nariz.
Al tiempo de llegar a mí se me hizo casi adicción escucharlo. Estuvo meses en el equipo, es que la Marilina interpreta como ninguna, qué querés??
Lamentablemente los audios no son buenos. Son audibles pero tienen una lluvia de fondo que, por más que luché cuerpo a cuerpo con el soundforge para sacarlo, no pude ni siquiera reducirlo. De todos modos les prometo que es audible y que lo que hay vale la pena… y con creces!
Las fotos con que armé la tapa y la contratapa me las pasó mi amiga Cheli y pertenecen al recital del que fue tomada la grabación, un lujo la coproducción!!
Cabe destacar del álbum los excelentes arreglos del maestro José Colángelo que acompaña a Marilina en piano y de Cacho Giannini que la acompaña en bandoneón.
Paso a hacer una exposición más detallada sobre los tangos que incluye:

Las cuarenta de Francisco Gorrindo y Roberto Grela

María lo cantó repetidas veces. Incluso salió editado en el CD del programa Letra y Música de Silvina Chediek. El tango retoma una frase del juego “Tute Cabrero” que es “Cantar las cuarenta” y se vale de ella para expresar las frustraciones de un hombre que regresa a su barrio luego de haber recorrido un mundo grotesco y vil.

El corazón al sur de Eladia Blázquez

Sin dudas el tango más emblemático de Eladia. Ella contó que cada mañana cuando abría la ventana de su cuarto se daba cuenta de que estaba inclinada en la misma dirección. Un día reflexionó hacia donde miraba en esa dirección y era al sur, hacia Avellaneda, su barrio natal.
Siempre es un lujo escuchar la interpretación de Marilina de las obras de Eladia y este tango no podía faltar…

Yuyo verde de Homero Expósito y Domingo Federico

Llora Marilina la pérdida de un amor en algún callejón del barrio en una interpretación brillante de este tango que se proclama entre las mejores del disco.

Cautivo de Luis Rubistein y Egidio Pittaluga

“Este tango lo aprendí a cantar por Sergio Renán”… Comenta Marilina antes de empezar… Ni el título conoce, ella lo llama “Prisionero”, pero su verdadero título es “Cautivo”. Narra un metejón que la lleva a Marilina a los amores imposibles de su adolescencia.

Nada de Horacio Sanguinetti y José Dames

Apenas un breve fragmento… una respuesta veloz a un pedido del público. Alcanza para compartir, como si fuera entre amigos, este tangazo que Julio Sosa cantó como nadie.

Soledad de Carlos Gardel y Alfredo Lepera

Alto dramatismo interpretativo y manejo de las intensidades para cantar este brillante tango de Carlitos Gardel y Lepera.

Los mareados de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián

Personalmente la versión que hizo de este tango no es de lo que más me gusta del álbum. No es que lo cante mal, pero hay algo que no termina de llegarme, al menos a mí.

Che, bandoneón de Homero Manzi y Aníbal Troilo

Punto alto del disco. Interpretación muy profunda, de las mejores que le escuché a María para una letra genial, como todas las de Homero Manzi.

Qué vachaché de Enrique Santos Discépolo

Clásico del repertorio de Tita Merello que dibuja con genialidad el mundo grotesco a través de la pluma de Discépolo. Interpretación casi opuesta a la del tango anterior, lo que muestra la ductilidad de Marilina como cantante.

Discepolín de Homero Manzi y Aníbal Troilo

Recitado de esta letra dedicada al viejo Discepolín cuando Manzi estaba en los umbrales de la muerte… como un ajuste de cuentas, como dos amigos que llegan al final y ven sus empates con la vida…

Tormenta de Enrique Santos Discépolo

Genial letra que reclama a Dios sus ausencias en un mundo tan denigrado. Un último sentido de verdad que está a punto de caer y un mundo que tambalea y deja al personaje en el desamparo total de vivir. Una interpretación acorde con la profundidad existencial de los planteos de la poesía y el dramatismo de la música.

A un semejante de Eladia Blázquez

Otro clásico de Eladia que brilla en la voz de Marilina. El otro, el reconocimiento de nuestros hermanos en nuestros dolores y nuestras esperanzas.

Lista de temas:

01 - Las cuarenta (Francisco Gorrindo - Roberto Grela)
02 - El corazón al sur (Eladia Blázquez)
03 - Yuyo verde (Homero Expósito - Domingo Federico)
04 - Cautivo (Luis Rubistein - Egidio Pittaluga)
05 - Nada (Horacio Sanguinetti - José Dames)
06 - Soledad (Carlos Gardel - Alfredo Lepera)
07 - Los mareados (Enrique Cadícamo - Juan Carlos Cobián)
08 - Che, bandoneón (Homero Manzi - Aníbal Troilo)
09 - Qué vachaché (Enrique Santos Discépolo)
10 - Discepolín (Homero Manzi y Aníbal Troilo)
11 - Tormenta (Enrique Santos Discépolo)
12 - A un semejante (Eladia Blázquez)

Bajar el disco

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno, Chris!!!!!
A este disco lo voy a disfrutar muchísimo!!! Amo a Marilina!!!(y el tango me encanta interpretado por una voz que me guste.. asi que: Gracias!!
Abrazo,
Camille

CML dijo...

UUUUUUUUU ME MUERO ACAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Todas las semanas pensaba... "cuando lo vea a Chris le pido una copia"

Y bueno, me lo faciitas por este medio! soy feliz

SOY FELIZ!!!!!!!!!!!
QUE TODO EL MUNDO LO SEPA.
Gracias.

Luz dijo...

hola que bueno lo del enlace para bajarlo, andare en eso, un beso muy grande.-

Miguel Angel Vesco dijo...

Que bueno un disco mas de Marilina, hace mucho que no tengo noticias de esta mujer... hay un disco que me encanta de ella y no recuerdo como se llama donde tiene dos tangos... uno hablaba del bulin y otro de un macho que la fajaba, cuando perdia a los caballos.... decia:

"Si ganaba, gran festin, meta farra y restoran, si perdia me fajaba, era un tigre mi bacan"

Un saludo grande

Pao dijo...

Chris, justo la puse a María en mi blog, como personaje para homenajear.
Reconozco que no la escuché cantando muchos tangos, pero vamos a probar.
A una mujer como María no se le puede decir que no a nada, no?
Gracias por compartirlo con nosotr@s!

Besos

Pao

Anónimo dijo...

gracias!!!
ya lo estoy escuchando

besos

Anónimo dijo...

Me mataste con esto, me mataste. Es la primera vez que visito tu blog y me encanto, mucho mas aun cuando vi que habias puesto este disco... Lo malo es que lo trato de bajar pero no se como... soy medio Naboletti en eso... tendre que esperar que mi medio pomelo me ayude a hacerlo (el se las sabe todas con la compu) Me hacia falta encontrar algo de Maria que no tenia... Gracias... De nuevo felicidades a vos y a Carla por el sitio de Silvina...

Christian dijo...

Acá estoy poniéndome al día con el blog!

Camille: Espero que en estos días hayas disfrutado mucho el disco... De veras que para mí fue emblemático. Me atrevería a decirte que es el mejor material que tengo de María.

Carlita: :) me alegro tantísimo que lo disfrutes... es hermoso viste??? yo por este disco aprendí a querer a Eladia, espero que te pase lo mismo.

Luz: No sé si sos Marilinera, pero es una buena posibilidad, a adentrarse entonces...

Migue: No habrás oído hablar de Marilina porque se retiró en silencio... y cuando decimos en silencio es EN SILENCIO, nadie sabe de ella...
El disco que decís es el primero y se llama "Estados de ánimo". Los tangos se llaman "Pedime lo que querés" y "Guapo sin grupo" hay video clips de eso que son geniales, bien antiguos y Marilina re joven... perlitas...
En "Pedime lo que querés" María hace de hombre y de mujer y se la ve en actitud masculina de levante... es lo más para los años 70...

Pao: A mí me gustó María tangueando, yo creo que tiene una linda voz para eso y también le salen bien interpretados, bien sentidos... Claro que a María no se le dice que no!! Está bueno que la hayas homenajeado en tu blog, un artista de una carrera tan larga, tan rica y variada merece muchos homenajes.

Cheli: De nada!!! que lo disfrutes mucho!!!!

Walter: Que bueno que lo recibas tan contento!! te juro que te entiendo porque cuando yo encuentro algo que no tengo quedo como perro con dos colas y más si son todos temas inéditos!
Pudiste bajarlo???? si necesitás ayuda decime, no lo dudes!
Gracias por visitar mi blog y bienvenido!

Besos!!

Chris

elmistico dijo...

Recreando mi alma es lo que estoy!!!!y quizas vos Christian no tenes idea lo bien que le haces a alguien como yo que estoy lejos...no me queda mas que darte las gracias por todo,un abrazo!!!!

Christian dijo...

Místico: Muchas gracias por tus palabras! Me gratifica lo que decís porque es el objetivo de compartir la música.

Que lo disfrutes

Chris

PD: fijate que hay otro disco inédito de Marilina con Sandra en el blog!

Anónimo dijo...

increible!!!!me encanto el disco y la version de Eladia es impecable,lastima que nunca la grabo en estudio.

Christian dijo...

Sí, las versiones de "El corazón al sur" y "A un semejante" no tienen desperdicios. Lástima que no las grabó en estudio, será bárbaro para poder tenerlas con un buen sonido, nítido, como para poder apreciar bien la interpretación.
De veras que a partir de este cd empecé a interesarme por la obra de Eladia, escuchar sus tangos interpretados así me hizo querer conocer más otros tangos de ella.

N.A.N.O. dijo...

encontre el blog buscando informasion actualisada de Marilina y veo q como siempre lamentablemente nada
yo no se de q vivirá esta mina sin laburar tanto tiempo, ma q se yo... bueno el blog, bye.

nano

Christian dijo...

Nano: La tuya es la pregunta del millón, muchos somos lo que quisiéramos saber de ella.
De qué vive no tengo idea, pero supongo que debe tener el tema resuelto, inteligencia no le falta.
Endemientras... seguimos escuchando su música. Pronto voy a poner más Material de María.

Un abrazo

Chris